El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 15 de julio de 2011

¿Faltan los combustibles?


Hace varios días los medios advierten de la falta de combustible. Recién ahora entiendo que esa amenaza se vincula con las vacaciones de invierno, y el turismo, que es fuente de satisfacción de buena parte de la ciudadanía, y de recursos de toda la industria sin chimeneas. La misma operación se había producido en Semana Santa de este año.

Desde el Gobierno se explica que no faltan los combustibles: “Yo estuve andando por el país y no veo faltante de combustible. Lo que yo estoy viendo es algunas colas adicionales. En la medida que los medios impongan el tema de la faltante de combustibles la gente consume más por las dudas. Esto genera las colas en las estaciones de servicio”, argumentó Boudou.

Pero desde los medios se machaca la escasez:

Mar del Plata: advierten sobre la escasez de combustible (La Nueva Provincia)

Vacaciones-Advierten que faltará combustible para viajar a la Costa Atlántica. Lo aseguran las estaciones de servicio. También hay escasez en otros destinos. (Clarín)

Afirman que no hay combustible en Mar del Plata ni "para la población estable" De cara a las vacaciones de invierno, la Cámara de Expendedores de Combustibles local confirmó que el arribo de los visitantes "va a resentir" el suministro (La Nación)

Se agrava la falta de combustible en La Pampa (El diario de La Pampa)

La nafta, el escollo de las vacaciones-Trece provincias afirman que tienen problemas de abastecimiento. En Mar del Plata y otros centros turísticos se alerta ante la posible falta de nafta. (TN)

La nafta, un obstáculo para las vacaciones (Ciudad1 de Buenos Aires)

Preocupante falta de combustibles: Un problema federal ¿y crónico? (Urgente 24)

El vocal de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Nordeste (CESANE), Raúl Alonso expresó que “estamos vendiendo ahora un 20% menos que el mes pasado que ya estaba mal, y esto significa una quinta parte del ingreso que se reduce”. Aseguró que “es algo gravísimo para cualquier empresa”. (Misiones on line)

Siguen los problemas a la hora de cargar combustibles (Diario Panorama, de Santiago del Estero)

Denuncian que redujeron el cupo de naftas-La entidad que agrupa a los dueños de las estaciones dice que el recorte fue del 5%. (Diario Rio Negro)

Efecto Pigmaleón

El efecto Pigmaleón, alude a la famosa obra de George Bernard Shaw (que luego se convertiría en la comedia musical My Fair Lady), nombre tomado de un personaje de la mitología grecolatina, que creía tanto en la belleza de la estatua que había tallado que logró que ésta cobrara vida.

El efecto Pigmaleón es sinónimo de la profecía autocumplida.

Se trata de un hecho que se refuerza a sí mismo y crece como una bola de nieve. En el caso que nos ocupa, se forma un círculo vicioso, porque las cosas empiezan mal, y terminan peor. La falta del combustible es un ejemplo de manual! El rumor de que el combustible va a escasear, induce a mucha gente a llenar el tanque. Cuando la gente empieza a ver hileras de coches se convence que la crisis es real. Apenas vacían la cuarta parte del tanque, lo vuelven a llenar, para no ser sorprendidos por surtidores vacíos.

Otra profecía de autocumplimiento puede ser la corrida bancaria. Recordemos que la semana pasada se intentó manipular la escasez de dólares en el mercado. Sin embargo, la eficaz acción del BCRA les abortó sus propósitos.

Otra, que se cumplió a medias, fue el rumor que asustaba con faltante de dinero en los cajeros automáticos, este año, en marzo o abril... Se produjeron colas importantes en los cajeros. La gente concurrió a los bancos y sacó su sueldo, o su jubilación... Y en pocos días la situación se normalizó. Si hubiera sido cierta la falta de dinero, hubiéramos reeditado la experiencia de 2001. Situación por demás de interesante para los que operan “en contra de”, sin someterse al arbitrio de las urnas en elecciones libres con candidatos con propuestas superadoras de las crisis que los medios y muchos de sus seguidores, plantean.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien, todos los medios que mencionaste mienten... el que dice la verdad es Bodou y su autoreferencia: "yo estuve andando", "yo no veo faltante", "yo veo colas adicionales"... qué prueba irrefutable! Hay que tener ganas de creerse lo que dice este pibe. Es tanto o más mentiroso que los "medios de la opo". Saludos.

Anónimo dijo...

Anonimo 1: La cuestion no es la mentira en si (yo, vos, el otro alguna vez lo hicimos). El problema es el terrorismo que implica lo que estan haciendo.
Detenete a meditar un instante la situacion: es un problema de decir verdades? o un problema profundamente politico y de terroristas que meten miedo a la poblacion?
Como dice la autora del blog, esto ya lo vivimos hace mucho tiempo, y nos costo carisimo.
Con estas manibras supieron desatar inflaciones que voltearon gobiernos....
Si uno lee detenidamente, nadie explica las causas de la falta de combustibles, solo se remiten a decir "advierten escasez", "se dice", "se...." no hay sujeto que diga algo, solo fantasmas que nadie sabe quienes son.
Ahhh yo hice cola porque me quede sin combustible. Y me vendieron todo lo que quise cargar.....

Antonio (el Mayolero) dijo...

Observese que la noticia sobre faltantes de combustible en Mar del Plata proviene de un diario de Bahia Blanca... Aqui en mar del Plata no hay faltante de combustible no colas en las estaciones de servicio, y sobre la Ruta 2 tampoca hay faltantes de combustible ni GNC.

Anónimo dijo...

Aquí anónimo 1: comprendo lo que decís, anónimo 2. Comparto lo de las maniobras... pero en el tema de si hay o no hay combustibles, el hecho que Boudou diga que no hay faltantes NO implica que efectivamente no los haya. Boudou puede decir cualquier cosa. Por lo tanto me llamó la atención cómo en el post original se da por sentado que no hay faltantes porque lo dijo Boudou! Los temas sobre los que se efectúan las maniobras mediáticas que todos criticamos, no necesariamente tienen que ser mentiras. La verdad no es patrimonio de nadie. Y aclaro que no sé si hay o no faltante de combustibles, cosa que no voy a poder establecer yo solo por más que vaya a la estación de servicio de la otra cuadra y me tiren por la cabeza 500 litros de gas oil. Saludos.

Anónimo dijo...

Los intendentes de Mar del Plata y Villa Gesell aseguran que hay combustible
El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, desmintió hoy "categóricamente" la escasez de combustible en la costa atlántica y recomendó a los automovilistas que "consuman con tranquilidad y no con angustia".
TELAM

Laila (@AriannaSta) dijo...

NO falta combustible, es una campaña sucia para intentar que la gente no se vaya de vacaciones, de la misma forma que se intentó durante el verano. Lo que se busca es constante y sistemáticamente el malestar social, el mal humor. Mi papá y mi mamá se fueron a la costa hace 3 días. No tuvieron problema en cargar nafta en la ruta, ni tampoco allá. El hijo de mi vecina trabaja en una estación de servicio. Durante el verano, cuando supuestamente tampoco se conseguía nafta, el chico le dijo a mi marido -no puedo dejar que entres con el auto, pero venite con un par de bidones que te cargo- Entonces quiere decir que había y no querían vender!.
Mi mamá tiene almacén. Cuando se habló de la falta de azúcar, la gente venía y compraba de a 5 o 6 paquetes. Eso tuvo como consecuencia que, ante la fuerte demanda, totalmente desmesurada, el mayorista aumentara y pusiera límites a la cantidad de bolsones a vender por persona, PERO NUNCA FALTO. La gente entraba a comprar y cuando veía vacío el estante donde se acomodan los paquetes de azúcar, se desesperaba, me cansé de decir - A LA MAÑANA TRAJERON 30 PAQUETES, PERO LOS CLIENTES SE LLEVARON DE A CINCO, POR ESO NO TENGO MAS-
Todo es pura especulación. Repito, se busca el malestar social, lo peor es que algunos se enganchan...

elsa quiroga dijo...

Mi marido trabaja en la refineria de Shell de dock sud,hay nafta ,toda la que quieran,le cuentan los nafteros que dicen los que la expenden que la gente carga desesperadamente porque dicen que no va a haber,y que a veces les falta 2 0 3 litros para llenar el tanque,o sea que la mayoria anda con el tanque lleno,entonces las estaciones,se vacian mas rapido que de costumbre.

Luis Quijote dijo...

El planteo es cierto en parte, pero no se trata de nafta, sino de gas oil.
Ayer jueves, varias estaciones no tenían, y solo encontré una que tenía eurodiesel (bastante más caro).
Gran Buenos Aires, sur.

Luis Quijote dijo...

Combustibles <=Clic

rojo gallo cluadio dijo...

Estimada Ester Lina
Me permití copiar el comentario que hiciste sobre el asunto Macri en el blog "estufados" que me pareció genial porque es así, es así. Me lo machacan todo el tiempo. Lo subiré mañana, domingo con tu nombre y espero que no te moleste. Somos amigos de Daniel Aranda, otro seguidor; ya lo hemos hecho nosotros también.
Muy buenos tus análisis. Escribinos cuando quieras a rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Un abrazo de todo el equipo
indecquetrabaja.blogspot.com
Estás invitada

Lucía dijo...

Es evidente que los principios propagandísticos de Joseph Goebbels, aún se encuentran vigentes y los medios hegemónicos cumplen esas pautas al pie de la letra.
Esta situación bien se podría graficar con el Principio de orquestación:
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

Un saludo cordial.

P.D.: Muchas gracias por visitar mis demonios, te invito a pasar por Plan C, tal vez te agrade!!!

Luis Quijote dijo...

¡¡¡UNÁMONOS, caramba, unámonos!!!
Los monos (léase gorilas) están unidos.
Nosotros estamos "desperdigados" y es nuestra debilidad.
No tengo apetitos personales, ni deseos de figurar y por eso lo propongo.
SUMEMOS, SUMÉMONOS.
En la unión está la fuerza.
En eso estamos fallando.

Una ínfima propuesta: Hagamos un blog que nos aglutine, y debatamos (entre nosotros y opositores).
Busquemos la verdad.

Candidatos alcaldia Floridablanca dijo...

Me parece una situación muy conveniente y que logra afectar a muchos, con estas tan fluidas noticias.