El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS
domingo, 11 de septiembre de 2011
GALEANO recuerda un 11 de setiembre...
"Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.
Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. Él había dicho:
-Yo de aquí no salgo vivo.
En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.
Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?" (Eduardo Galeano)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Por supuesto que es hora que la avenida se llame Salvador Allende. Pero también es hora que su pensamiento sea puesto en acto.Un hombre libre tal como lo concebía Allende es un hombre digno en el trabajo, la salud, la educación y la vivienda.Falta, falta mucho. Guardo la esperanza que los chilenos tengan memoria en las próximas elecciones.
Un fuerte abrazo.
Muy buen material! Es la primera vez que entro a tu blog, lo voy a hacer más seguido Ester.
Te propongo que visites mi blog www.visto-desde-el-sur.blogspot.com donde en una de las últimas entradas hablo de los dos 11 de septiembre que hubo. Imagino que te interesará ese y otros textos de mi blog.
Además te invito a formar parte de Blogueros K en Facebook (si te sentís identificada), que es un espacio para compartir y apoyar blogs de los que compartimos el apoyo a este gobierno!
Publicar un comentario