El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 30 de enero de 2009

5 Presidentes en el Foro Social Mundial

Cinco presidentes coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y se reconocieron herederos del foro social.

Hugo Chávez, de Venezuela:

"Hemos andado una parte del camino pero creo que se impone acelerar la marcha de un gran proyecto de América Latina y el Caribe”…
“Estamos ahora ante la opción del socialismo, porque no hay una tercera vía. Es capitalismo o socialismo. Tenemos que elegir”
Recordó que alguna vez Fidel le dijo que el FSM era “la expresión genuina de las corrientes emergentes”, y para el subcomandante Marcos, el FSM era “un nido de sueños”.
“Ahora vamos a ver qué hace el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, después de que su antecesor se haya ido por la puerta de atrás de la historia. Está muy bien que haya cerrado la cárcel de Guantánamo, pero lo correcto sería que les devolviera Guantánamo a sus dueños, los cubanos.”
Finalmente, eligió dedicar un homenaje a las mujeres. “Yo afirmo aquí que soy feminista. Y es más, creo que no puede existir un buen socialista que no sea feminista. Si no lo es, algo le falla”
“Otro mundo no sólo es posible. Es necesario. Y digo más: otro mundo ya nació. Pero tenemos que cuidarlo mucho, como a un bebé. Ese otro mundo está aquí”.


Evo Morales de Bolivia:


La causa de la crisis no es financiera sino producto del "capitalismo", y propuso una movilización mundial contra el "intervencionismo" de Estados Unidos.
Consideró que su país dio "vuelta la página del neoliberalismo y colocamos un candado para que nunca más se vuelvan a privatizar los recursos naturales".
“El pueblo boliviano ya habló. Pero quiero decirles hoy que no sólo la prensa boliviana es de derecha. También lo es la Iglesia Católica. Y les digo que así como otro mundo es posible, otra Iglesia también es posible”, dijo, y de nuevo el estadio se paró a aplaudir.
"El agua, la energía, los recursos básicos no pueden ser privados."
Recordó que en su país había una base militar norteamericana: “No aceptamos ninguna base extranjera en nuestro territorio. Podrán decir que el presidente Morales se equivocó, pero nunca que cedió a alguna presión para claudicar en la lucha contra el imperialismo norteamericano”.

Fernando Lugo, de Paraguay:

Celebró los aires de cambio que se respiran en el Foro: "Sigamos caminando, cantando" propuso, pues, "el amor y la revolución se transmiten de boca en boca".
“Quién se iba a imaginar, no hace ocho años, hace uno, que la lucha de los movimientos sociales, de jóvenes, de indígenas, de mujeres, de trabajadores iban a dar estos frutos. La lucha de los movimientos sociales es el gran sostén de un cambio duradero en la región. Hace unos años nuestros países tenían gobiernos conservadores, a los que derrotamos. Pero no es suficiente. Hace falta un cambio de ética. Y hace falta volver a creer en la profecía del pueblo guaraní, en la Tierra Sin Mal. Hemos tenido aciertos y errores. Por eso hay que decir algunas cosas con todas las palabras. Por ejemplo, lo que sentimos cuando vemos niños palestinos masacrados.”
“No sólo hace falta acercamiento entre gobiernos. Hace falta acercamiento entre partidos, entre movimientos sociales. La integración no la podemos hacer sólo los presidentes, porque sería una falsa integración. La verdadera debe venir de abajo. Mientras tanto, seguiremos caminando y cantando, como siempre.”

Rafael Correa, de Ecuador:

"Lo que cambió es que ya no respondemos a ese extraño Consenso de Washington al que adherían antes los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué consenso era ése? ¿Por qué íbamos a adherir a un consenso hecho en Washington? ¿Quién consensuaba con América latina? Quién iba a pensar que después de una época en la que gobernaban Collor de Mello, Menem, Fujimori, íbamos a comenzar este proceso que inició Hugo Chávez en Venezuela, aunque quiero recordar aquí a Fidel Castro”, dijo, y los aplausos taparon su voz."
"El socialismo del siglo XXI, como denomina Correa a su modelo político y económico, "es el único camino para salvar el planeta, no debe ser calco, debe ser creación y debe ser profundamente democrático"
La región marcha hacia una "irreversible segunda independencia", y tras declararse defensor de la Doctrina Social de la Iglesia juzgó como "inmoral" la acumulación de riqueza en el modelo neoliberal.
Reivindicó su decisión de suspender el pago de la deuda externa "ilegal e ilegítima".
Espera “que al menos los responsables de esta crisis mundial hagan un mea culpa, un examen de conciencia por el desastre que han hecho. Este cambio es muy profundo. "Somos parte de un proceso de esperanza, contra el modelo de injusticia y de muerte que fue el neoliberalismo. Lo que está pendiente, compañeros y compañeras, es nuestra definitiva independencia”.
Sobre la crisis, alegó que lo que cae es un sistema. Y que el cambio debe incluir la ética que rige nuestras sociedades. “Venimos del culto al individualismo extremo. El socialismo del siglo XXI se expresa a través de la reivindicación del Estado, interviniendo en las cuestiones públicas. No un Estado ineficiente, porque hay que aprender las lecciones. Pero rescatamos el rol del Estado en nuestros países. También, la acción colectiva, porque el neoliberalismo nos demostró qué sucede cuando cada uno piensa solamente en sí mismo. Y por último, la planificación. Los países ricos durante décadas planificaron sus políticas, pero a los países emergentes no nos permitían planificar las nuestras.”
Sobre la integración latinoamericana, dijo: “Habrá que tener en poco tiempo una moneda común, regional. Debe ser una integración con una nueva lógica, y con políticas comunes en comunicación, energía, recursos, logística. ¿Qué sentido tiene que vayamos a resolver nuestros problemas a una OEA que tiene su sede en Washington?”.

Luiz Lula da Silva, de Brasil:

La clave es "actuar con paciencia" para lograr los cambios que el pueblo necesita.
"Continúo con mi sueño de hacer la reforma agraria en este país. Continúo con mi sueño de garantizar una escuela pública de calidad para mi pueblo.
Y que la universidad no sea un privilegio de apenas un 8% de la sociedad, sino que la universidad sea un derecho al alcance de todos. Continúo soñando en la posibilidad de realizar una política de salud donde ningún pobre más, muera en la puerta del hospital por falta de atención médica o por falta de asistencia.
Continúo soñando en construir una sociedad justa, solidaria, fraterna, donde el resultado de la riqueza producida en el país sea distribuida de forma más ecuánime para todos los hijos de este país."
"Mientras tanto también aprendí a lo largo de mi trayectoria política, y aprendí con ustedes, de que un técnico importante para un equipo no es aquel que comienza ganando, sino aquel que termina ganando el juego que nos propusimos jugar. Y tengo cuatro años, cuatro años para, de manera tranquila, cautelosa..."
"Tengo cuatro años de gobierno para, de forma tranquila e serena ir haciendo las cosas que tienen que ser hechas en este país, quiero hacer tal vez el gobierno más honesto de toda la historia de este país. Un gobierno que tenga la más perfecta relación con la sociedad."
"Quiero tratar a cada uno de ustedes como trato a mi hijo menor de 17 años. En el momento en que lo pueda hacer, lo haremos, pero en el momento que no dé para hacer, con la misma serenidad y con el mismo cariño, les diré: compañeros, no da para hacer. Y tengo la certeza que esa relación de honestidad y de compañerismo será la razón del éxito de nuestro gobierno aquí en el país."
"Aunque he sido elegido presidente de Brasil tengo una nítida noción de lo que nuestra victoria representa de esperanza, no solamente aquí dentro, sino para la izquierda en todo el mundo y sobre todo para la izquierda en América Latina."
"Quiero insistir en ir a Davos y decir en Davos exactamente lo que diría a un compañero cualquiera que está aquí en este palenque, decir en Davos que no es posible continuar un orden económico donde pocos pueden comer cinco veces al día y muchos pasan cinco días sin comer en el planeta tierra, decirles que es preciso un nuevo orden económico mundial y que el resultado de la riqueza sea distribuido de forma más justa para que los países pobres tengan la oportunidad de ser menos pobres.
Decirles que los niños negros de África tienen tanto derecho de comer como los niños de ojos azules que nacen en los países nórdicos. Decirles que los niños pobres de América Latina tienen tanto derecho de comer como cualquier otro niño que nazca en cualquier parte del mundo. Decirles que el mundo no está precisando de la guerra, el mundo está precisando de paz, el mundo está precisando de comprensión."
"Sólo en América Latina en los últimos cuatro años, cuatro gobernantes, Collor, en Brasil, Fujimori, en Perú, Menem, en Argentina, Salinas, en México, salieron por haber practicado verdadero robo escandaloso en sus países. Y eso no puede continuar sucediendo. No pueden los países ricos querer ayudar a los países pobres aceptando depósitos o lavado de dinero de quien roba de los países pobres."
"Y quiero poder decir al mundo, que bueno sería, que maravilloso sería si en vez de que los países ricos produzcan y gasten dinero en tantas armas, gastásemos dinero en pan, en porotos, en arroz para que matemos el hambre del pueblo. Me quedo imaginando cuantos miles y miles y miles de millones de dólares se gastan en una guerra, soldado matando soldado, soldado matando inocente, y prójimo nuestro, niños levantando los ojos y mendigando un plato de comida que muchas veces se tira fuera y no se da a ese niño."
"Mis compañeros y compañeras del Foro Social Mundial, quiero que ustedes que son brasileros y ustedes que no son brasileros, pero que están aquí, quiero que ustedes tengan la certeza más absoluta de la vida, no les fallaré, no dejaré de hacer las cosas que tenemos que hacer y espero dar mi contribución para que otros compañeros ganen las elecciones en otros países del mundo, para que podamos de una vez por todas comenzar a elegir personas que tengan más sensibilidad, personas que tengan más compromiso, personas que crean que es posible cambiar la historia de la humanidad."

Fuentes:
http://www.analitica.com/bitblio/lula/lula_porto_alegre20030124.asp
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/

7 comentarios:

MoNo dijo...

hola Mona; ¿por qué no estuvo Cristina en el Foro? ¿sabés?

Avallay dijo...

Increíble, cuando comenzó el Foro, en el 2000 creo, era impensable que fuera algún presidente no? Ah avisale a la gente de La Nación que fue Lula, ellos que dicen que el es serio

Alfre dijo...

Hola Mona! Gracias por pasar por mi blog. Agregué el tuyo a la lista en el mío.

Creo que una regla de oro para distinguir a quién votar en 2011 va a ser: si un candidato no da signos de que vaya a continuar con una política de fortalecimiento de la integración regional, A ESE NO LO VOTE.

Saludos

adivinador dijo...

Avallay
Los de La Naciòn dicen que Lula estuvo en la asunciòn de Obama, así que hace rato que lo perdieron de vista. A la realidad la editan los de La Naciòn

http://www.lanacion.com.ar/movil/wap/nota.asp?nota_id=1091765&t=t4

Está buena la pàgina, Mona. Saludos

PC dijo...

Hola compañeros. Que importante que son a veces escuchar a cierta gente, personalmente estoy descubriendo en el señor Evo, lo que diria un "groso"! cada ves que logro escuchar alguno de sus discursos me saco el sombrero ante el. Logre conseguir los 10 mandamientos para salvar el mundo que presento en la ONU el año pasado, son imperdibles, paso el chivo esta semana voy a subir un comentario a mi blog y un enlase para quien quiera leerlos enteros

El Conurbano dijo...

¡Es una cumbre de la UNASUR!

gearoid dijo...

Y Cristina? O le está haciendo caso a l diario de los Mitre?
Coincido con Alfre en que tener una politica de ir hacia una integración regional más allá de lo economico, es imprescindible para la potabilidad de candidatos futuros.