El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 6 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

El domingo 8 de marzo se CONMEMORA el Día Internacional de la Mujer y nos saludaremos con un "FELIZ DÍA". Quiero recordar con Uds. que no es un día de "festejo". Se estableció ese día, para difundir el recuerdo de aquél grupo de mujeres que protagonizaron una jornada de lucha que permitió el avance de los derechos que hoy tenemos las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a fines del siglo XIX, durante la Revolución Industrial. La celebración recoge una lucha ya emprendida desde Grecia antigua cuando Lisístrata una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Durante la Revolución Francesa las mujeres de París pedía "libertad, igualdad y fraternidad" exigían sufragio femenino. Fue recién a principios del siglo XX que se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Se discute si fue en 1857 o en 1911 cuando ocurrió la trágica jornada en la que más de 140 jóvenes mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de una fábrica en la ciudad de Nueva York. Para desideologizar los hechos se introdujo la primera fecha porque de esa forma se desvincula a las trabajadoras de la acción de los partidos como el P. Comunista.

No obstante, este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre y de las injustas situaciones a que los reducían los patrones con salarios de hambre y largas jornadas de trabajo, carentes de derechos y protección laboral.

Las 146 mujeres que murieron calcinadas en la fábrica textil en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron los dueños de la fábrica ante la negativa de abandonar el local, se encontraban allí porque lo habían tomado para protestar por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Y en la Argentina? Recordemos las conquistas de los siguientes Derechos femeninos:

- La Ley 13010 consagra el Derecho al voto femenino, e inaugura la era de derechos políticos para las mujeres argentinas.

- La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 de la Constitución. (Como esta Ley suprema fue derogada, se restituiría recién en el Gobierno de Alfonsín la patria potestad compartida).

- Se derogó la ley que establecía la discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos.

¿Vos sabés quién estaba a cargo de la presidencia del País cuando se consagraron estos Derechos?

HOY podemos leer en el Plan Nacional contra la Discriminación (2005) del INADI

“La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto a aquellos atributos ocnsiderados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación”.

5 comentarios:

Aris, el carpintero dijo...

Querida Mona: ¡Muy oportuno tu receurdo del Día Internacional de la Mujer!
En cuanto a tu pregunta sobre los presidentes que impulsaron el establecimiento de ciertos derechos, te digo (de memoria, sin hacer trampa y buscar biliografía): El voto femenino fué establecido durante la presidencia de Juan D. Prón, en 1947 ó 1949, si mal no recuerdo.
La igualdad jurídica de los cónyugues y la patria potestad creo que durante el gobierno de Alfonsín.
En cuanto a la igualdad de los derechos de los hijos, no la establecía una ley, sino el Código Civil. El primitivo de Vélez Sársfield establecía las categorías de hijos: legítimos, naturales, adulterinos, incestuosos y sacrílegos.
Con el tiempo se fueron poniendo al día las leyes y ya en 1926 se reconocía a la mujer mayor de edad todos los derechos civiles que se concedían a los varones. (Obsérvese que se concedían los derechos "civiles". El voto es un derecho "político").
En la reforma del Código Civil de 1954, las categorías de hijos de Vélez Sarsfiel se dejaron en dos: hijos legítimos y naturales. (Éstos recibían la mitad de los bienes de los legítimos en la herencia).
Finalmente, los hijos se terminaron de equiparar, creo que en el gobierno de Alfonsín.
Agradezco tus preguntas y espero ver las respuestas correctas.
Un abrazo.

kaid dijo...

Aris, colaboro con algunos datos:
Los derechos cívicos de la mujer se sancionaron en 1947 por ley 13010, pero las mujeres recién votaron en noviembre de 1951.
Los espero por mi blog,
Saludos.

Sergio De Piero dijo...

Felicitaciones par alas mujeres que siguen luchando, como ud.

registromundo dijo...

HOLA MONA!!
me parece que es bueno, recordar, hacer memoria y tambien reconocer la tarea y el rol social que tiene la mujer en la sociedad.

A diferencia de otras fechas que son comerciales este dia tiene historia.
saludos
GAL

Anónimo dijo...

QUE RARO QUE NO ESCRIBISTE NADA SOBRE LA DERROTA EN CATAMARCA CYBER ÑOQUI, ME ALEGRO TANTO PERO TANTO QUE EMPIECE A SURGIR EL COMIENZO DEL FINAL, DE LA NOCHE NEGRA, BIEN NEGRA QUE SE LES VIENE AHORA, VAN A TENER QUE IR A LABURAR CON MACRI USTEDES Y DE AHÍ EL MIEDO QUE TIENEN DE QUE SIGA ESCALANDO NACIONALMENTE COMO BIEN LO VIENE HACIENDO HASTA EL MOMENTO. NO GANAN NI EN SANTA CRUZ USTEDES KAKAS, YA ESTÁN BAQUETEADOS, DEBILITADOS,USADOS Y LISTOS PARA TIRAR A LA BASURA, COMO UN PRESERVATIVO QUE YA NO SIRVE. DESPERDICIARON LA OPORTUNIDAD QUE TENÍAN CON EL CAMPO, Y LUEGO SE LES VINO EL CONFLICTO EN LA CIUDAD, DE ESO NO SE VUELVE YA, LA DESCONFIANZA QUE GENERARON ES ENORME, NADIE LES CREE NADA, LA PRESIDENTA ES UN CARTON PINTADO, ENGENDRO PLÁSTICO DEL CUAL TODOS Y TODAS NOS REIMOS DE LO PATÉTICA Y FUMADA QUE ESTÁ A LA HORA DE DECIR HUEVADAS EN CÁMARA, LA FACILIDAD PARA GANARSE TODO TIPO DE ENEMIGOS, ESTAR PELEADOS A MUERTE CON LAS 3/4 PARTES DEL PAÍS Y EL RESTO PONE NO SABE NO CONTESTA, SUMADO A SU SOBERBIA E INCAPACIDAD O FALTA DE GANAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD, TOTAL A LOS HOTELES DEL CALAFATE O LAS PROPIEDADES QUE HICIERON COMO USUREROS REMATANDOLAS NO LLEGAN LOS CHORROS, Y LA INFLACIÓN, NO LA DE LOS MAGYC NUMBERS DE MORENO OBVIO, FUERON FALTAL PARA UN TERCER MANDATO DEL TUERTO, POR QUE TODOS SABEMOS ACÁ QUE ES EL PRESIDENTE, NO ESA BOTOXICA DROGADA, Y TAMBIÉN FUE DETERMINANTE EL CONFLICTO DEL CAMPO PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA ACTUAL GESTIÓN, ES OBVIO QUE LA OPOSICIÓN SEPARADA O NO, LES VA A ROMPER BIEN EL ORTO EN OCTUBRE Y LUEGO LES VAN A HACER LA VIDA IMPOSIBLE EN TODOS LOS PROYECTOS OSCUROS QUE USTEDES TIENEN, Y NO LES VAN A DEJAR PASAR UNO.

YO EN EL LUGAR DE USTEDES RENUNCIARIA, JAJAJAJAJAJ.