El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 22 de julio de 2009

26 de JULIO, hace 57 años...

Fragmento de Secretos de familia de Graciela Cabal

La primera que lee La razón de mi vida es mi mamá, que dice que es un libro fundamental para las mujeres, y que se lo va a regalar a Ema, esa pánfila.
Evita está enferma. Ya no aparece con los vestidos de reina y toda llena de brillantes, como me gusta a mí. Ya no usa más el pelo suelto. En las fotos de las revistas y los diarios se la ve flaca, triste, con el pelo apretado y trajecito gris de directora de orquesta.
Vamos caminando y mi mamá me dice: “Acá está Evita, enferma”. Y después me señala lo que alguien escribió en una pared, con letras grandes y blancas: VIVA EL CÁNCER.
En el noticiero del cine vemos a Evita, que va parada y saludando en un auto descubierto.
Mamá, ¿está mejor Evita?”, digo yo.
No. La llevan sostenida con una armazón de madera.”, dice mi mamá. “Evita se está muriendo”.
Hace frío y es de noche. Estamos en la cocina, escuchando la radio, y de repente el programa se para y una voz dice que Evita entró en la inmortalidad.
Son las veinte y veinticinco.
Mi mamá se pone a llorar pero sigue haciendo la comida.
¿Qué va a ser de Perón sin Evita, nena, me podés decir?”.
Desde la terraza veo salir las flores del Botánico del Sur. Nunca vi tantas flores.
A mí me gustan las que forman corazones o guitarras o arpas.
Mi mamá me dice que me va a llevar a verla a Evita, que está embalsamada y no da nada de impresión. Pero cuando llegamos la cola es tan grande que mi mamá no se anima.
Aunque llueve y hay charcos, mucha gente está arrodillada en la calle. Hay viejitos más viejitos que mi tío Rodolfo y mujeres llenas de chicos. Y todos lloran. Mi mamá también.
En la escuela se hace un altar a Evita. “Es obligatorio”, dice mi papá.
Y hasta mi tío el millonario, que también es contrera, tiene que hacer el altar en la escuela de él.
Nosotras dibujamos a Evita en los cuadernos. Yo la dibujo con el pelo largo. Y atrás le hago unas flores y unas estrellas en tinta dorada, y le escribo con letra gótica: ¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!
La señorita, que seguro es contrera, me llama y me pregunta de dónde saqué eso.
Lo inventé. ¿Por?

Cabal, Graciela B. (2006) Secretos de familia. Sudamericana. Buenos Aires.

7 comentarios:

Monikucha dijo...

¡Qué bello el recuerdo de una genial escritora como Graciela Cabal!

Paola dijo...

Si, si, siempre pienso en ese relato, tan cierto y simple, tan entero para retratar ...Gracias por traerlo acá. Sos docente? Yo sí...Saludos

Anónimo dijo...

No conocia a esta escritora...Pero me ha encantado el texto:)

Saludos desde el otro lado del Atlántico!

Anónimo dijo...

Que bello recuerdo para una mujer ultravigente, hoy más que nunca cuando el pais supermachofachista resurge de sus cenizas para intentar destruir todo lo conseguido. No importa. Siempre volverá.

grace dijo...

Mona, qué lindo el fragmento que elegiste. Hace una semana que estoy buscando algo para mi blog, pero así, fresco, directo, como escribe la Cabal. Te lo pido prestado, ¿puedo? y ya te pongo entre mis favoritos. Otra cosa que me gustó de ese libro es cuando la mamá de la protagonista dice: "...gauchita, como su madre....". Hermoso libro Secretos de familia.

johnny monsanto dijo...

Nunca nada mas acertado "Arriba los pobres del mundo" .Que seria del peronismo si n los pobres que se pueden comprar con una sidra, una chapa o $50?

Anónimo dijo...

Sabés que pasa con el gorilaje? Está tan lleno de odio y resentimiento que no tiene espacio en su pecho para sentir amor. Por eso no han llegado a comprender... Aún no...