El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

martes, 13 de octubre de 2009

17 de OCTUBRE del 45 - Nace el peronismo

“Los hombres y mujeres pobres que habían vivido a los márgenes de la coqueta Buenos Aires habían invadido la ciudad. Ellos, que se habían acostumbrado a andar discretamente como para no ser notados sin un día tenían que pasar por el centro. El 17 y 18 de octubre de 1945 habían conquistado esa ciudadela blanca y de “buena presencia” que de mil maneras les hacía sentir que no era suya. Llegaron con sus ropas pobres y sus modales groseros y, contra todas las reglas de urbanidad, retozaron en las plazas con sus cuerpos sudorosos a la vista, y refrescaron sus pies en el agua de las fuentes. Y como ese día la victoria fue suya, y como se sintieron mirados con desdén por el público que los veía pasar, pero bienvenidos por Perón cuando por fin apareció en el balcón de la Casa Rosada, en adelante ya nunca más pidieron permiso”.


Es copia: ADAMOVSKY; Ezequiel – “Historia de la clase media argentina” – Ed. Planeta – 2009.- Pág.266.


Repercusiones, según el mismo autor:

El diario Clarín:

- notó con asombro que allí estaban ellos, exhibiendo sus pieles oscuras o atreviéndose a hablar en “quechua o guaraní” en la europea ciudad porteña;

- que en los sitios de recreo popular de Palermo, habían dejado de bailarse los ritmos ¡que gustaban a los inmigrantes, reemplazados por los gatos, zambas y chacareras que preferían los provincianos.

El diario Crítica:

- se quejó en 1945 de la presencia de la plebe en las calles porteñas, un “atentado” contra “el buen gusto y contra la estética ciudadana afeada con su presencia”.

El conservador Adolfo Mugica:

- el país vivía como en “una inmensa merienda de negros” compuesta de mestizos y aún de indios…

El nacionalista Juan Carulla:

- como el resto de América Latina, Argentina también se “negrea”

La revista católica Criterio:

- los alamarba no sólo “el ausentismo, las huelgas ilegales y el trabajo a desgano, sino también las manifestaciones de “indecencia y vicio”…

En el periódico del Partido socialista, Américo Ghioldi:

- retomó la dicotomía sarmientina de “ civilización o barbarie” para llamar a combatir “esa fuerza primitiva que se había hecho visible en las masas ignorantes.

En la revista Antinazi, Juan Antonio Solari:

- al candombe sucio, populachero y fanático había que darle un tratamiento de agua y jabón.

El Partido Comunista:

- salió a descalificar al malevaje peronista que atentaba contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura.

La católica Mila Forn:

- A los demagogos les conviene hacer creer que el pueblo es la gente común y humilde de una población, porque saben que ese sector está siempre dispuesto a seguir a los poliquiteros sin escrúpulos que le hablan de una falsa idea de igualdad. Pwero esa definición de pueblo no es apropiada para un País como Argentina, donde cualquiera tiene posibilidades de ascenso. En las naciones africanas, habitadas por negros, existe quizás la igualdad, pero no hay civilización, ya que ésta es siempre producto de la ambición y de la iniciativa individual.

Los cantores:

- Alberto Castillo, un tanguero con fama de “grasa” alcanzó su máxima popularidad luego de incorporar candombes a su repertorio.

- A Antonio Tormo lo llamaron “el cantante de los cabecitas negras” y aunque nunca fue peronista sufrió prohibiciones luego del ’55.

- Atahualpa Yupanki, mostraba con orgullo su origen mestizo; sus canciones reflejaban las penurias de los indios y los criollos del noroeste. Fue muy polular, a pesar que no era peronista.

Los consejos de los manuales de urbanidad:

- Respetar las jerarquías. No se debe vestir como alguien superior a nosotros, pues daríamos a entender nuestro afán de igualarnos a ellos, lo que sería altamente ridículo.

- Es conveniente rodearse de amigos de nuestra misma condición.

Los cuestionamientos:

- ¿De qué valía la educación cuando todos esos brutos ahora se sentaban en las bancas del Congreso? ¿para qué el esmero en el trabajo y el esfuerzo individual si ahora con los convenios colectivos y la presión sindical se duplicaban los salarios de todos?

- Tanto cuidado en vigilar la familia cuando una hija ilegítima de pronto llega a primera dama.

- El verdadero Pueblo argentino no podía ser ése (el del 17 de octubre): un rejunte de maleantes manipulados por Perón.


22 comentarios:

Unknown dijo...

excelente recopilación de "voces" compañera, excelente

Ester Lina Lanzi dijo...

Los cantitos de la multitud, la que esperaba a Perón, que ése día apareció después de las 10 de la noche en el balcón de la Casa Rosada:

"¡La Patria sin Perón
es un barco sin timón!!!"

"Perón no es comunista
Perón no es dictador
Perón es hijo del Pueblo,
del Pueblo trabajador"

"Vea, vea, vea,
qué cosa más bonita,
vinimos a la Plaza
a lavarnos las patitas!!!"

"Aunque caiga un chaparrón,
todos todos con Perón!"

"Copn Perón y con Mercante,
la Argentina va adelante!"

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-

PC dijo...

muy buena recopilación, esa es la misma derecha oligarca de hoy, son los mismos medios de desinformación que vivimos hoy.

Ya se dio un paso importante, la ley, ahora viene la verdadera lucha, la de implementarla.

Los gorilas vienen cantando que despues del recambio de la camara, se vienen con todo, tenemos que estar listos para aguantar.

no avansaran!

Monikucha dijo...

Un trabajo historiográfico notable, Mona. Gracias por tus comentrios en mi blog

Alicia's Own dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Gracias mi querida amiga por seguir compartiendo tus excelentes comentarios.Con cariño Victoria

Paola dijo...

Qué buen laburo! Se estruja el alma cuando lo leemos, cuando uno encuentra este rincón , en medio de la ignorante gorilancia . Porque , para qué negarlo, ni los poderosos tienen un ápice de buen razonamiento.
Saludos, compañera. Por muchos días más de plazas peronistas.

Victoria dijo...

Mi querida Mona gracias por tu visita y para nada me cansas,hablo mucho sobre la politica,veo la de los emás pises y te puedo decir de mi tierra y pienso como en todos los paises que esta totalmente corrupta,todavia no he conocido a ningun politico que desee bajar por propia voluntad de su banquillo,luchan como fieras aunque se tengan que matar para llegar arriba,injusticias,más parados,más robos.el pueblo es el que sufre todo ello,cuando se juntan aunque se pongan a parir al encontrarse son besos y abrazos..uimsssss ahora soy yo la que me he pasado comentando,pero cuando hablo de politica me enfilo,jajajaj,besitos mi niña,,y gracias por estar a mi lado,,Con cariño Victoria España..

Gabriel de Patria SI dijo...

es toda la info posta???
si es asi, buenisima la data Mona!!

Unknown dijo...

Apreciada Mona!

es buenísimo el trabajo que haz hecho!!!

La historia se inició allí y de alguna manera con aciertos y errores la seguimos incrementando y/o alimentando nosotros con la participación y militancia desde donde podemos o queremos hacerlo.

Deseándote un buen fin de semana
te dejo un abrazo Grande y militante!

Adal

Rowen dijo...

Hola Mona
Muy buen post!!!
Yo no soy de tu partido y me pregunto siempre, me asombra el sentimiento que tienen los llamados "peronistas".
A veces me parecen algo fanáticos extremistas, y no es mi intención ofenderlos,simplemente no los entiendo porque ven todo lo que les "pertenece" como positivo, perfecto, sin errores, y la vida y los hechos y las verdades no son tan así. Por eso dudo y me intriga saber por qué sienten lo qué sienten y gritan lo que gritan.
Un beso.

Ester Lina dijo...

Hola Nerd:
la información la copié del liubro citado: "Historia de la clase media argentina" de Ezequiel Adamovsky. Es un libro para tener!!!
Un abrazo. Y gracias por pasar

Ester Lina dijo...

Hola Diana:
tu paso por acá, me da pie para tratar de responderte. Deseo compartir mi punto de vista con vos, sin ánimo de contagiarte mi ideología, ni de creerme dueña de la verdad. Tan solo quiero explicarte eso que decís no comprender… y aún cuando te lo cuente, puede suceder que comprendas menos aún! Ja… ja…
Te cuento que mis ideales son los del peronismo, y ya voy a fundamentar porqué. No es mi partido porque no soy afiliada. Lo que pasa es que veo en este gobierno algunos pensamientos peronistas que me han traído de nuevo al ruedo de la política, para cuidar lo que creo que es valioso.
No fui peronista en los años de Menem, porque supe ni bien lo ví actuar, que ése se disfrazaba de peronista solamente para obtener el poder. Porque vos viste, que todos intentan subirse al carro del ganador. Y como se ha visto que en general la gente vota peronismo, ahora hasta Macri, y hasta De Narváez se dicen peronistas. Pero en mi criterio, ellos se hallan en las antípodas de ese pensamiento.
Te decía que soy libre para apoyar a quien yo desee. En efecto, en el 83 defendí a Alfonsín a ultranza. Soy de las que salí a la calle esa semana santa, para cuidar la democracia. Creo que lo defendí al viejo radical, más que muchos de los suyos. Más te digo: llegué a apostar por De la Rua. Tan sólo porque era el elegido por el pueblo. Cuando todos le sacaban mano, yo decía que tal vez estaría solucionando algo, y que uno no se enteraba… o pensé que era lento, como el buenazo de Illia, a quien le quitaron la presidencia nuestras FFAA.
Nuestra sociedad, desde el nacimiento mismo de la Patria, allá por 1810 (y antes también) fue dominada por un grupito de “decentes” que estuvieran o no en el gobierno, ejercían poder por el nivel social al que pertenecían, y a la vez, se adueñaban de la Patria. Te doy un ejemplo, Roca negoció con el ejército para hacer la campaña al desierto. El presidente prometió repartirles las tierras que le quitaran a los indios. Pero en la práctica, sucedió que las tierras cayeron en manos de los que ya eran terratenientes, desconociendo a los soldados, en mayor medida cuanto más baja fuera su jerarquía.
La historia está llena de atropellos, ya no digo de los abusos de españoles a los indios, y luego a los mulatos y negros. Estoy refiriéndome a los despotismos de argentinos contra sus propios hermanos argentinos.
Son argentinos los que entonces consideraban “decentes” al habitante de Buenos Aires, y al que creían con potestad de gobernar, no democráticamente, por cierto.
Fueron argentinos los que dividieron al pueblo en “educado” y “canalla”; hay un presidente que concibió la división entre “civilización” donde ubicaba a la clase alta, y la que tenía el poder y “barbarie” o sea el Pueblo todo: los gauchos, los descendientes de indios, de negros, los coyas…
Los argentinos amaban el idioma francés: cuando Sarmiento huye al exilio, escribe en una piedra: “bárbaros, las ideas no se matan” pero lo hace en francés. Y no es casual que quienes defendían la argentinidad toda, fueron caudillos, muchos de ellos morochos, pero con compromiso con sus sociedades de origen. Ellos no se avergonzaban del pasado, la raza, el idioma y la cultura. Hay que ver esto en la historia de Güemes, de Quiroga, de Artigas, de Ramírez, quienes, por eso mismo tuvieron inmensos conflictos con el poder central. Hasta San Martín y Belgrano enfrentaron juicios armados por los poderes de turno por defender a la Patria.

(sigue)

Ester Lina dijo...

La gente común y los trabajadores siempre pugnaron por mejores Standard de vida. Hubo un atisbo de soluciones en el gobierno de Irigoyen. Pero ni los de adentro de su propio gobierno, ni las fuerzas armadas se lo permitieron.
Fue el peronismo el que dio vuelta la torta en 10 años de gobierno. Obtuvo la presidencia con más del 60% de los votos. No te voy a contar las obras que realizó, porque las podés encontrar en cualquier libro. Pero es incuestionable que marcó una diferencia: hacia el pueblo apuntaba toda su labor, y gobernó con el respaldo del mismo pueblo.
Decís bien respecto de “sentimiento” porque el peronismo es eso. En mi criterio, el peronismo fue en la década de los 50, la opción de gobernabilidad con todos los sectores. Por eso, alberga a la derecha, al centro y a la izquierda. Eso es fantástico, pero admitamos que nunca más se dio.
Seguramente que hubo errores y abusos varios en el 1º peronismo, en el 2º y en el 3º. Pero lo que más hubo fue intolerancia de una parte de la ciudadanía, que al sentirse incapaz de ganar una elección, apelaba a las FFAA, para conseguir sus propósitos por la fuerza.
Se dice que los peronistas tienen una mística. Consiste en defender valores de trabajo, pleno empleo, participación en las ganancias, cooperación, construcción de la sociedad... Esto me recuerda una calificación que hacía mi suegro, basado en esto mismo… quien decía: “si es peronista es buena persona”. Ja… ja… Yo no diría tanto… porque hay cada uno!!! Justamente, porque desde que el peronismo es la opción de gobierno casi permanente (excepción hecha de Alfonsín) se suben al carro de los triunfadores algunos advenedizos, y carentes de principios.

Y ahora te cuento de mí: mi padre fue un obrero, y mi mamá no trabajó afuera. Ambos tenían destino de pobreza, y hasta de exclusión social, te diría. Pero no fue así. Ellos tuvieron su casa confortable, y acceso a los créditos para vivir con comodidades. Otra cosa que aprecio, es que se los valoraba como personas, cada cual con su singularidad, y les dieron oportunidades de ascenso social y en el trabajo. Desde entonces puedo oir la palabra “felicidad” en los discursos de los peronistas…
Supongo que por eso, porque van por la felicidad, es que cantan juntos, y cooperan entre ellos. Vos sabés bien, porque sos maestra, que cuando los chicos gritan alguna consigna al unísono, son una fuerza irresistible, que se potencian unos a otros. Supongo que esto es lo que hacen los peronistas. Es una catarsis.
No creo en los fanatismos. En mi opinión, saben lo que quieren, y se unen para cooperar.
Acá hay un abismo de diferencia con los opositores. El peronismo apoya lo que cree, en general, e intenta no crear divisiones por los detalles. Lo hacen porque se tienen confianza en sí mismos, y saben que más tarde o más temprano serán capaces de torcer la realidad. La oposición, actualmente está fraccionada en numerosos pedazos. Porque no suscriben todos juntos lo que desean, sino que dirigen su energía a declamar en contra de lo que NO quieren.

Quise contarte esto con la esperanza que me comprendas. Hoy el peronismo ya no es el mismo. Adolece de muchos vicios. Pero cuando aparece en escena un gobierno que vuelve a pensar en el pueblo, a muchos como a mí, se nos da por participar junto a los que creemos que es el mejor gobierno de los últimos 50 y pico de años. Si vos no pensás igual, no te preocupes, podemos conversarlo, en un clima de respeto y tolerancia.
Te doy un abrazo
Mona

Anónimo dijo...

Que laburazo MONA hermoso, coincido con algunos comentarios, el discurso en contra sigue siendo el mismo no? me sorprendieron algunas posturas...a priori...que ilusa, es genial el laburo, construirnos es un blog de alto vuelo, creo ya te lo comenté en otra oportunidad, saludos!!!

José María dijo...

Dicen que Perón, desde su puesto en Trabajo y Previsión, se dio cuenta que el día 12 de octubre era feriado, pero a los obreros se les descontaba ese día en sus jornales... Entonces sacó un decreto para que se pague ese día. Los obreros sabían este hecho. El día 16 de octubre, en ocasión de cobrar la primera quincena del mes, reclamaron ese día, que venía descontado como era habitual. Los patrones se mofaron de ellos, mandándolos a reclamarle a Perón. Pero Perón estaba preso.
Al otro día, esa gente, y mucha otra, cambió la historia para siempre.

El Flaco dijo...

Es que Perón se ocupó del trabajo, de las libertades, de los argentinos, sobre todo los más desprotegidos.
Dijo Juan Domingo Perón:
"Nosotros no somos partidarios de la libertad unilateral que se tiene desde hace tiempo, dentro de la cual el rico tiene libertad para hacer todo lo que quiera y el pobre una sola libertad: la de morirse de hambre"
¿Cómo no comprender una patriada como la del 17 de octubre?

José Pablo dijo...

Mirá los principios educativos que promovía Perón:
"Nuestra educación debe imponer los siguientes principios:
1. Que en la conciencia encaje exactamente la justicia
2. Hacer comprender que el fin de la vida no es la riqueza, sino la virtud
3. Que el individuo es egoísta y destructor. Que el hombre no puede vivir aislado; por consiguiente debe desarrollar su espíritu social, de cooperación altruista. Que fijando con preescisión los deberes y los derechos sociales se hará efectivo el “ amaos los unos a los otros” .
4. Que el conflicto humano es esencialmente un conflicto entre la fe y la incredulidad. Que la recuperación de la fe es el objetivo de nuestra cruzada que se inspira en verdad y el bien común.
5. Afirmar como fundamento de la democracia la expresión del pueblo en comicios libres.
6. La conciencia nacional ha de formarse en concordancia con el lenguaje, con la historia, con las tradiciones Argentinas con el conocimiento objetivo y directo de todo el país por sus habitantes. Así se afirmara el concepto de patria y soberanía.
7. La economía ha de orientarse con un amplio espíritu de justicia distributiva. Enseñando a respetar el capital, como que el es trabajo acumulado, pero enseñando también que el no puede ser nunca factor de opresión y esclavitud nacional o internacional.
8. Cuidado y vigilancia de la salud. Educación sanitaria en lo que se comprende la educación física.
9. Estimular por todos los medios la educación moral, científica, artística, practica y vocacional, de acuerdo con las aptitudes de los educandos y las necesidades regionales del país.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Excelente Mona. Es notable la miopia que tuvo siempre la oposición y algunos que se llamaron "progresistas" para valorar este sentimiento que el sentimiento del pueblo valida.
Saludos

notifuego dijo...

Un Trabajo Impecable,Saludos y Abrazo Peronista

PAULA dijo...

quede asombrada... tu trabajo es muy bueno, el asombro paso porque habitualmente me encuentro con personas que no comprenden el peronismo, y me preguntan porque lo hago, porque no existe feriado cuando se trata de trabajar con la gente en barrios perifericos, porque no apago el telefono en reuniones, cuando estoy atenta a la demanda d elos compañeros, porque prefiero ir a dormir temprano los fines de senama cuando al otro dia hay que ir a los comedores a ver que necesitan apr aque los chicos coman hoy, porque probablemente ayer no comieron, o simplemente, compartir unos mates con la compañerada... no te conozco, noc cuantos años tendras, ni de donde venis, poer por lo que lei compartimos un mismo sentimiento, fuimos colmadas d eesa mistica que es el Peronismo, y eso me gusta, me gusta que haya gente que defiende la bandera de Peron y de Evita con la vida, me alegra darme cuenta de que no somos pocos como pensaba hasta ahce unos dias... sino que no nos conecamos, gracias por este excelente espacio. un abrazo peronista...HASTA LA VICTORIA!!!