El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 7 de enero de 2010

Cristina es la Presidenta... y sabe loque quiere (queremos)

El Banco Central es una entidad autárquica del ESTADO Nacional. Porque así lo dice el Art. 1 de su Ley orgánica, 24144.

Pero ojo! Que “autárquica” significa que tiene plena capacidad para autoadministrarse.
La autarquía no alcanza a todos los actos de éstas entidades ni a sus directivos, sino a aquellos actos que tienen que ver con el objetivo mismo de la autarquía, el objeto estipulado por Ley que crea la entidad. El BC no tiene autogobierno. Y a su presidente lo puede remover el mismo que lo nombró: el Poder Ejecutivo Nacional, por incumplir la Carta Orgánica, dice el Art. 9 de la Ley.
Según la Carta orgánica, la principal función del Banco es la defensa del valor de la moneda. Ahora bien: el Dr. Redrado se ha negado a proveer los fondos para la constitución de una garantía cuyo objeto es, justamente, preservar el valor de la moneda.
El Gobierno
, ha juzgado pertinente instituir el
Fondo del Bicentenario
y aventar toda posibilidad de duda sobre la capacidad de pago del país en cuanto a su deuda externa, garantizando una provisión adicional de fondos justamente mediante la medida que el Dr Redrado no quiere cumplir.
Es el Poder ejecutivo Nacional, electo por el Pueblo hasta 2011, quien tiene la potestad de juzgar en cada caso qué medidas son oportunas, cuáles son convenientes y respecto de cuáles hay méritos para que sean aplicadas.
Eso se llama Gobernar.
Cristina Fernandez de Kirchner ha sido electa para gobernar, y eso es precisamente lo que hace.
Sin embargo, hay un grupo decidido a impedir la gobernabilidad. ¡Y lo intenta por todos los medios!
No es cierto que los asista la normativa vigente ni que defiendan la institucionalidad. La gestión de Cristina tiene un rumbo planificado. Ella decidió crear
el Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad. Y es importante. Por eso, la Presidenta en cualquier momento lo termina de renunciar al presidente del Banco Central. Porque está incumpliendo el objeto esencial de su función: preservar el valor de la moneda. ¿Pruebas? Todo el mundo mira la cotización del dólar a raíz de la inestabilidad que ha creado con su actitud.
Asimismo puede la presidenta hacer cumplir ese decreto mediante el uso de la fuerza pública. Pero… OJO!!! También hay otros que están buscando eso…


Me lo enseñó Claudio, quien hizo un valioso comentario en http://artepolitica.com/comunidad/selector-de-personal-se-necesita/#comments

Antecedentes:

Antes de este caso, las renuncias de cinco presidentes del Banco Central también fueron forzadas por los distintos gobiernos. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna empujaron a Alfonso Prat Gay; Eduardo Duhalde y el mismo Lavagna desplazaron a Aldo Pignanelli, Mario Blejer y Roque Maccarone –este último antes de que Lavagna fuera ministro– y Fernando de la Rúa expulsó a Pedro Pou. Es decir que el peronismo en sus distintas versiones y el radicalismo tienen una historia común en este sentido. Pero el antecedente que más se acerca a la situación actual es el de Pou, ya que el banquero del menemismo también se atrincheró en el puesto e hizo falta un proceso de destitución para sacarlo.



11 comentarios:

Marilín Tissona dijo...

El director de Deloitte
Latinaomérica, Miguel Ángel Arrigoni, afirmó hoy que, utilizar
las reservas para el pago de la deuda "es absolutamente normal y
técnicamente correcto", aunque advirtió que esa operación debe
hacerse sin "alterar ni la política monetaria ni la económica".
Arrigoni sostuvo que quienes sostienen que las reservas
del Banco Central no pueden ser utilizadas al pago de la deuda
"están hablando a nivel político y no a nivel técnico-económico".
"Ningún país del mundo va a un default sin usar las reservas,
si no recordemos la foto del 2001, donde el nivel de reservas era
exiguo y no quedó otra alternativa que dejar de pagar"
Por eso, Redrado: GO HOME!!!

MONA dijo...

Si, Marilín; yo creo que no es correcto que los empleados hagan oposición a quien los ha empleado, y menos que menos, que para eso usen a los medios. Los reclamos que un organismo quiera tramitar, se realizan por la vía correspondiente, y si la respuesta no es satisfactoria, podrían acudir a la Justicia. Pero no es ni ético, ni siquiera tolerable, que usen estos 10 minutos de popularidad que tienen, no por méritos propios, sino por la desobediencia de su Jefe, para incidir negativamente en un tema delicado. Eso no es potestad de los empleados. Del Martín tampoco. Se inmiscuyen sin razones en un tema político que es vidrioso, y que se resuelve en el ámbito de los profesionales de la política y con potestad de quienes ejercen actualmente el Gobierno. Creo que hay que iniciarles un sumario por eso.
Gracias por pasar.
Mona

De vierde man dijo...

La verdad es que hablo con ciertos conocidos "adherentes" al gobierno, que me cuestionan que este gobierno no va a fondo, y digo...qué es esto?
Perdón, no es la revolución armada, pero si se fijan bien quien está en frente y cuando, en que momentos se juntan, me parece que no hacen falta aclaraciones. Un abrazo

...*LuNa*... dijo...

Está más que claro, por las diferentes explicaciones que circulan (no precisamente en medios como los del Grupo Clarín, por ejemplo) que el Poder Ejecutivo está en sus plenas facultades de remover a Redrado, quien se ha negado a instrumentar lo necesario para la creación de un fondo que da previsibilidad a la Argentina, tal como otras operaciones de política económica que han demostrado su efectividad a la hora de desendeudarnos y así elevarnos por sobre los escombros del avasallamiento y el dictámen de un rumbo establecido por los países más poderosos.

Por todas estas cosas, soy más Cristinista que nunca.

abrazos

grace dijo...

Ahora ya entendí por qué a los medios le gusta tanto Bachelet. Ahora lo entendí del todo. Pobre Michelle, acotada, rodeada, limitada.
Cada día estoy más convencida: si quieren hacer la revolución, Pino, me parece que vas a tener que juntar un poquito más de los que son. O si no, dejarte de joder y valorar lo que se va avanzando. Mierda, que no es poco.

el ojo con dientes dijo...

Excelente nota Mona. gracias

MoNo dijo...

la amarga oposición? y los pulpos mediáticos no tienen temas que tratar ni que proponer... ya se les murió Sandro y no pudieron ingresar con las cámaras para mostrar el cadáver; vienen parejito corriendo y contestando desde atrás a las medidas del gobierno de Cris
saludos

El Hippie Viejo dijo...

Bien Mona, bien!

creo que es hora de resistir y de acompañar a Cristina a full!
Hay, en muchos, hambre de destitución y el deseo por el bien de nuestro querido país es que se queden con ese hambre por siempre.

Recibe mis saludos con buenos deseos Mona!

Adal

Monikucha dijo...

Vamos por las milicias Pro Kristina

mimita dijo...

Querida Mona.
Excelente artículo, muy bien explicado.
cariños
mimita

Angus dijo...

Me gusta mucho lo que has escrito.