El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 29 de mayo de 2010

Festejos del BICENTENARIO


6 millones de personas, quizás más, participaron del festejo del bicentenario.

Algunas repercusiones:

"Fue un día absolutamente inolvidable para todo el pueblo y creo que era el Bicentenario que todos queríamos" dijo CfdeK.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el libio Ali Abdessalam Treki, participó ayer en la Cámara de Diputados de la sesión homenaje al Bicentenario del país, donde señaló que "es un privilegio conmemorar con ustedes el Bicentenario" y aseguró que "Argentina es un orgullo para la comunidad de naciones".

"Millones de personas coparon el centro de Buenos Aires para asistir a las celebraciones. La avenida 9 de Julio fue escenario de coloridos desfiles y de múltiples conciertos", señaló el diario El Mercurio, de Chile.

"Cierre multitudinario de festejos" en la Argentina por su Bicentenario. "Los actos centrales del 25 de Mayo fueron encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus pares de siete países de la región, incluso el destituido presidente hondureño Manuel Zelaya" diario El País, de Uruguay.

La Razón, de Bolivia, remarcó que "cientos de miles de personas se volcaron en Buenos Aires a la celebración del Bicentenario en el día grande de los festejos organizados para conmemorar la Revolución de Mayo, que dio lugar a la independencia argentina.

O Globo, de Brasil, mencionó los shows y desfiles que tuvieron lugar en la avenida 9 de Julio, "así como la reapertura del Teatro Colón, uno de los dos lugares de música lírica más afamados del mundo"

El Tiempo, de Ecuador, escribió en el título: "Cristina Fernández convoca a los argentinos a superar diferencias y construir el país".

El camino iniciado por Tupac Amaru, el grito de libertad alzado el 25 de mayo de 1810, ha sido mil veces ahogado en sangre, Todavia no somos libres.
Desde esa memoria es que creemos que en este bicentenario debemos gestar espiritu de unidad. Indigenas, campesinos, trabajadores, todos y todas debemos lograr ampliar nuestra capacidad de unidad de accion en pos de profundizar la lucha contra el saqueo imperialista y el capitalismo y seguir construyendo desde nuestras comunidades, nuestros barrios y nuestros pueblos una patria para todos y todas.
Y cuando decimos patria no decimos solo argentina, hablamos de la patria grande latinoamericana y de el mundo entero, porque Otro mundo es posible. Un nuevo paradigma civilizatorio basado en el cuidado de la naturaleza, la igualdad, la justicia y el respeto de la diversidad.

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina

El analista político y sociólogo Ricardo Rouvier sostuvo que "el Gobierno tiene que haber sido favorecido como organizador de los principales festejos, sobre todo en el Obelisco". "El clima que se volvió fiesta y la ausencia de enfrentamientos entre los manifestantes muestran que debería ser favorecido quien organiza el acto, es decir el Gobierno", remarcó Rouvier.

El secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, manifestó que "el entusiasmo registrado en los festejos desmiente las visiones apocalípticas y desesperanzadoras de algunos editorialistas multimediáticos, cardenales eclesiásticos y dirigentes opositores".

Elisa Carrió: "Apoderarse de las fiestas es castigado por los dioses"

Lanata: "El Bicentenario es una fiesta artificial, no me importa mucho"

14 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Se generó un hito en la sociedad.
Y la organización ganó a la improvisación.
No fue producto del azar, sino de la elaboración, sin descanso, de quienes hacen BIEN las cosas.
Nos reconciliamos entre nosotros y con las fuerzas armadas que, por los desvíos de unos pocos en el pasado reciente, nos impedían cantar la Marcha de San Lorenzo con ganas.

Solo me queda una duda:
¿Cuándo, Cristina, cuándo?

Susana de Argentina dijo...

te extrañaba Mona! si!! qué fiesta!! HERMOSA!!!! yo anduve por allí! era alegría pura! orgullo, respeto, soy una privilegiada por haberlo vivido, en democracia, en paz y con muuuucha esperanza! besitos Mona!

Susana de Argentina dijo...

PD buenísima la foto, yo encontré solo una imágen de la Argentina, esa chica, volando con los colores de nuestra bandera, me emocionaron profundamente!! puse una en mi FB y MNS, parecida, desde otro ángulo! Muuuack!

PC dijo...

y bueno mona, si a Lanata no le importa creo que a esta altura a nadie nos sorprende.

Aprovecho para mandarte un gran saludo compañera!

grace dijo...

Moooona!!!!! Volviste!!!! Y con este resumen más que completo sobre el Bicentenario.
Mi resumen: nunca canté tantas veces el himno frente al televicio (que de televicio en ese momento no tenía nada). Y la marcha de San Loreeeeenzo, y Salve Argentina. Náaaaa. Una contentura total.
Y algo tengo claro: fue la fiesta del pueblo, pero ESTE gobierno la hizo posible.
Bienvenida otra vez, Monita.

registromundo dijo...

HOLA MONA, que festejos!!
Hoy hablamos de la alegria de Festejar nuestor Bicentenario!!
Hice un post al respecto sobre la alegria de la fiesta... que desvela a los analistas politicos... e intentan encontrale la vuelta para cambiar el signo del festejo.

Hay una canción de Teresa Parodi:
La canción es urgente, es un rio creciendo, una flecha en el aire, es amor combatiendo. Quiero dártela ahora, que es la hora del fuego, que es la hora del grito, que es la hora del pueblo. Que nos una amorosa, que nos pegue en el pecho, que si vamos cantando no podran detenernos.

¡QUE SI VAMOS CANTANDO NO PODRAN DETENERNOS!!

un gran saludo.
PD; Esther, para muchos Mona!! linda foto en tu avatar.

G4þRI€L dijo...

¿a cuanto equivalen 6 millones de personas en la calle entre los cuales por supuesto estuvimos mi familia y yo?
Me parece que ya no es algo tan impredecible saber que va a pasar de aqui en adelante. Y que el acto lo capitalicen los que se lo merezcan, bien ganado está.

Reinaldo Larroudé dijo...

Josiel Dias:
Estimado hermano
En mis años de radioaficionado, conocí el Portuñol cuando teníamos un pedido de sangre u otra urgencia.
Y NUNCA me fallaron.
Sos mi hermano.
Mi enhorabuena de tu pasaje por este blog, que es de los mejores.
Cualquiera (hasta yo, un ignorante) puede descifrar tu mensaje, sin NECESIDAD de PRESUPONER que el YANKY (inglés) es el idioma universal.
Respecto a la , soy democrático.
Reconozco que las -diversas- religiones no promueven las guerras (a excepción de lo que conozco de la Católica Apostólica Romana), pero no coincido contigo en cuanto a la captación de otros adherentes.
Mucho menos en un blog, y una nota, que no trata el tema.

Un abrazo internetístico.

Anónimo dijo...

Felicitaciones paisana! Danie de San Nicolás..La ciudad del Acuerdo...Y DEL ACERO!!! Saludos

Leo Carballo dijo...

Y es así. Si a Lanata no le importa, al país le debe hacer bien.

Charlie Martinez dijo...

jajajaja la conclusión de Lanata jajajaj. Un tipo que "escribió" (es un decir... cortó y pegó y a eso agregó sus comentarios) libros de historia, opina que el bicentenario es un festejo artificial, aun a riesgo de quedar como ignorante ante las otras expresiones inteligentes y reflexivas que has reflejado en este artículo... sin palabras!

Anónimo dijo...

mmmm... 6 millones es menos que 40 ¿no? a mi me hubiese gustado que el bicentenario hubiese sido disfrutado en vivo por más gente que la que vive en los principales distritos electorales. vivo lejos de donde atiende Dios y por eso no puedo decir que fue mi fiesta. A Luis Quijote tambien le pregunto ¿Cuándo, Cristina, vas a terminar el plan Federal de Viviendas? y ¿Cuándo Cristina vas a terminar las obras públicas que venís anunciando desde hace rato? ¿O son sólo carteles?

Luis Quijote dijo...

Estimado Anónimo del 4 de junio de 2010 23:20

No lo sé.
Habría que preguntarle a los funcionarios correspondientes.

Solo soy un ciudadano que abrió los ojos y analiza lo que vé, sin creer lo que cuenta la prensa in_the_pendiente.

¿40 millones de personas en un acto en vivo? ¿No es pedir "peras al olmo"?

Cuando el vaso está por la mitad, el optimista lo ve "medio lleno". El pesimista lo observa "medio vacío".

Los casos de Miceli; Felisa donde expresa: "Es la primera baja de un miembro del Gobierno de tan alto rango por un caso presunto de corrupción", o el de Jaime; Ricardo son BUENOS síntomas.
Si no sos muy joven, recordarás que en el menemato los funcionarios acusados decían "el que tenga pruebas, que vaya a la justicia".
Obviamente, con una Corte adicta, las causas no prosperaban.

Gracias por citarme.

Luis Quijote dijo...

Fe de erratas:
En el comentario antterior, donde dice: 4 de junio de 2010 23:20, debe leerse: 13 de junio de 2010 23:56