El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 7 de octubre de 2010

CENSO = inseguridad?


Hay un clima enrarecido con el censo que se va a realizar este mes. En una supuesta campaña contra la inseguridad, exhortan, lisa y llanamente, a la paranoia colectiva. Ponen el miedo en la escena, y proponen no atender al encuestador.

Pero hay que ver que en el censo anterior, en presidencia de De la Rua, pasó algo similar. Recuerdo que las personas de mi entorno repudiaban ese censo, con los argumentos similares a los que se utilizan hoy. Como yo lo defendía ya que es una herramienta que nos ayuda a entender el escenario en el que se desarrolla nuestra existencia, los detractores, que lo descalificaban como medida política, me tildaban a mí de radical... y peor aún: defensora de De la Rua (nada más alejado de la realidad). El análisis de todas las presidencias que pasaron después del censo 2001 nos puede ilustrar a cuántas gestiones sirvieron esos datos. De hecho, al que menos le sirvió fue al Presidente De la Rua.

El Censo es una responsabilidad ciudadana que debe afrontar la población puesto que el mismo servirá para conocer datos demográficos, sociales, económicos, de los habitantes, que son indispensables para encarar cualquier política pública o investigación social. Son los datos que alimentan un diagnóstico, que será aprovechado mayormente por los presidentes electos en 2011 y en 2015.

Los Censos están establecidos por la Constitución Nacional y Leyes Nacionales y, en su realización participan los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, sean del signo político que sean. Los datos de los censos sirven a las POLÍTICAS DE ESTADO, y no de las POLÍTICAS DE GOBIERNO.

Por eso, colaborar con el Censo no es colaborar con el gobierno, sino por el País, por nosotros mismos.









El 1° censo de la Nación se realizó en la presid de Sarmiento en 1969, y supimos que los argentinos sumaban casi 2 millones. Uriburu realizó el 2° censo en 1895 y Roque Saenz Peña en 1914 llevó a cabo el 3°. No sé por qué motivos pasaron muchos años hasta que se realizara el 4° en la presidencia de Perón en 1947. De éste en adelante se realizó uno cada década: en 1960, Frondizi; en 1970, Levingstone; en 1980 Videla; en 1991, Menem y en 2001, De la Rua.

Si pudimos realizar los censos en dictaduras

¿Por qué rechazarlo ahora?


El decreto 67/2010 establece que:
* todos los habitantes de la Argentina están obligados a responder,
* las respuestas son confidenciales,
* no es necesario dar el apellido, ni mostrar el DNI,
* con el nombre de pila es suficiente,
* no es necesario abrir las puertas del hogar.

Otras recomendaciones para evitar inconvenientes:

- Esperar al censista junto a un vecino.
- Avisar a un familiar o persona de confianza cuando llegó y cuando se fue.
- Pedir credencial identificatoria y revisar los datos.
- Anotar nombre completo del censista.
- Si vive en un edificio o complejo de casas compartidas esperarlo en el hall de entrada con sus vecinos.

9 comentarios:

Paola dijo...

Verás, esto de la paranoia que inculcan es indignante. en este blog, me dieron una buena sugerencia: hagamos un mapa de los garcas y gorilones que nos cierran las puertas.
abrazo!

Ester Lina dijo...

Gracias, Paola por pasar!!! Totalmente de acuerdo con vos!!!
Un abrazo

Leo Carballo dijo...

Me alegra comprobar que sigue usted en campaña contra la estupidez y la mala intención, son sus vañiosos aportes. Mis respetos

Leo Carballo dijo...

... con sus valiosos aportes! Perdón

Luis dijo...

En mi caso particular, no es por el tema inseguridad sino porque el INDEC miente descaradamente.
Además, he visto las planillas del censo y hay groseros errores en cuanto a la información que se pide.
Fui censista en el 01 y en el 90 y los dos también tenían grandes errores. ¿Hasta cuándo?
Todo siempre a las apuradas. Nada se hace seriamente.
Por eso, yo no participo más ni le voy a abrir, me tienen repodrido con las mentiras.
Además, con lo que usted le contesta a Paola veo que el fascismo sigue en pie. Eso, señora, es fascismo, es lo mismo que hacían los camisas negras y pardas marcando a los vecinos que estaban contra el régimen.

EL NEGRO ENOJADO dijo...

MUY BUEN ESPACIO,MUY BUENAS REFLEXIONES Y BUEN CONSEJO,TE FELICITO POR TU TRABAJO.TE INVITO A VISITARME www.negroenojado.blogspot.com Y SI TE GUSTA,PODES SEGUIRME.SALUDOS EL NEGRO ENOJADO.

EL NEGRO ENOJADO dijo...

ME PERMITO,SI ME PERMITES,DISENTIR CON EL COMENTARIO DE LUIS,ME GUSTARIA HACERLE UNA PREGUNTA A ESTE CABALLERO,QUE HA HECHO POR EL PAIS,DESDE EL AÑO '90 PARA MODIFICAR LO QUE EL LLAMA "LO MISMO DE SIEMPRE" SUPONGO QUE NADA.COMO MUCHO DE LOS QUE OFENDEN Y ATACAN USANDO TERMINOS DE LOS QUE QUIZAS NI SIQUIERA CONOCEN EL SIGNIFICADO.UNA PENA,UNA PENA POR EL,SENTADO EN SU COMPU PERO SIN INVOLUCRARSE,TE FELICITO POR EL SITIO.

Luis dijo...

Para el Negro Enojado:

Lo suyo es fascismo puro. Siempre el fascismo busca descalificar al que dice cosas que no les gusta a los fachos.

Señor, usted no me conoce y no tiene que pedir currículum a nadie. Fíjese en usted mismo, no da nombre y apellido, sólo un pseudónimo.

Estudie historia y fíjese en los mussolinianos que hacían lo mismo. Si no sabe, no ataque.

Además, también podría compararlo con las prácticas de Goebbels, justo hoy que se destapó la olla con las mentiras kirchneristas sobre la muerte del obrero ferroviario.

Néstor Dulce dijo...

Me gustaría hacer un pequeño aporte: acosejar a los compañeros censistas acerca del tipo de comportamiento que deben tener durante su trabajo para no atemorizar a la población.
1) Si llega a equivocarse y anota que en una casa viven cinco personas en vez de seis que es lo correcto, debe tomarse el trabajo de borrar ... ¡ni se le ocurra tirar a la abuela por la ventana!
2) Aunque las respuestas resulten obvias, las preguntas del formulario las debe realizar igual. Por ejemplo: Si ud llega a un hogar y lo recibe un hombre bien ataviado, fumando un habano y acompañado por una señora harapienta, la cuestión:
- "¿Quién maneja el dinero en la pareja?" ... la debe consultar de todas formas. Bajo ningún concepto debe dejarse llevar por sus instintos y pegarle una patada en el culo al tipo.
3) Si bien hay que ser cordial con la gente, está mal visto ponerse mimoso. Por ejemplo: juguetear con la empleada doméstica del lugar con las típicas preguntas candorosas:
- "¿De quién es esa boquita?"
- "Tuyita, tuyita
http://www.kikitodulce.blogspot.com