Quería compartir con ustedes un mínimo cuadro de situación. Como nos enseñó Rodolfo Walsh, las clases dominantes lograron apoderarse de la memoria. Nos hicieron creer que cada generación que se arrimaba a la lucha era un nuevo comensal. Habían roto la cadena de la memoria, del conocimiento. Decía Rodolfo que los dueños de la historia también eran dueños de todas las otras cosas. Por eso quería compartir con ustedes un pequeño cuadro de situación: de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde debemos ir y cuál es la tarea principal para la militancia popular.
Hubo una época en que nos decían que había que achicar el Estado, que eso era agrandar la Nación. El Estado renunciaba a su tarea social y trocaba lo que era el compromiso colectivo en responsabilidades individuales. Uno debía procurarse la salud, la jubilación, vivir en el marco del trabajo flexibilizado e indigno. Nos decían también que existía una cosa invisible: la mano del mercado, que iba a lograr que todo fuera bien.
Nos decían, en política exterior, aplicando la teoría del realismo periférico, que si éramos una semicolonia había que asumir el rango semicolonial de nuestra tierra. Había que acompañar a las flotas y a las tropas colonialistas en todas sus guerras de colonialismo y de pillaje. El país estaba de rodillas y nos decían que teníamos relaciones carnales.
Yo me acuerdo, por aquellos años, que aquí en el Puente Pueyrredón, un compañero de la JP de los 70, “El Griego”, pinto “Di tella, el culo ponelo vos”. Va el homenaje al compañero que pintó ese puente, parte de la memoria de la lucha de nuestro pueblo.
Nos decía Dromi que el país estaba de rodillas. Había que asociarse con la principal potencia y asumir la modelación que nos daban en lo económico. Nos ponían el ALCA. El viejo sueño de Bolívar y de San Martín, medidos por sus espadas, pasaba a ser simplemente republiquetas. Una estrella más en la bandera de las barras y las estrellas, eso era el ALCA. Y nos decían que el mundo estaba globalizado. Nos decían también los exégetas, los que hacen hermenéutica de los textos sagrados del Departamento de Estado, que la globalización era imparable, que había flujo de capital por el mundo y que había que saber ser genuflexos para atrapar esos capitales.
Nos decían también que se iba a derramar la copa, y nuestro pueblo se debatía en la miseria, el hambre, la entrega y la indignidad del desempleo. Pero algo sucedió. Fukuyama decía que se había acabado la historia, que ya no había sujeto, pero el topo de la historia cavaba por abajo. Y apareció, como siempre, heredero de las luchas de 1810, de las montoneras heroicas, de la Patagonia rebelde, de la semana trágica en Vasena, del 17 de octubre, de la Resistencia, del Luche y Vuelve y de nuestros desaparecidos, apareció el 19 y el 20 de diciembre. Ese 19 y 20 de diciembre, el neoliberalismo no era más viable en nuestra patria. Ya no discutían la inviabilidad nacional, los que eran inviables eran los hambreadotes, los explotadores, los cipayos, los que entregaban nuestro patrimonio. Y como consecuencia de ese glorioso 19 y 20 de diciembre llegó el Flaco, vino él, vino Néstor Carlos Kirchner.
Y el Estado volvió a estar presente, recobró su responsabilidad social. No voy a extenderme en lo que todos sabemos: el golpe al aparato financiero, que fue tomar las jubilaciones de todos los argentinos. No voy a extenderme en los subsidios, todos lo sabemos.
Estamos en un punto de inflexión. Hemos cambiado muchísimas cosas, pero ¿cuál es la tarea principal compañeros? La tarea principal es construir organización política que dote a Cristina de musculatura y poder para poder seguir avanzando y profundizar esta etapa. Modificar la relación de fuerza, cada vez más a nuestro favor, a favor del campo nacional y popular construyendo, ámbito por ámbito, dispositivo por dispositivo, barrio a barrio, fábrica a fábrica, aula por aula, junto a las organizaciones hermanas y a nuestro gobierno. Construir poder popular para que Cristina sea presidenta ya, pero para que además profundice, porque falta mucho más para que nuestro pueblo vuelva a tener la dignidad que tuvo.
Quiero decir que esa musculatura necesaria, la organización popular a construir, debe bancar que se aplique la Ley de Medios, debe bancar el tratamiento de la Ley de Tierras para frenar la extranjerización, debe bancar una nueva Ley de Entidades Financieras que permita que nuestros hijos en el futuro puedan compra su techo, puedan hacer su vida.
Compañeros, hay que construir organización popular. Tenemos las condiciones objetivas, hay que construir las condiciones subjetivas. Hoy América Latina cruje, iluminémosla. Tenemos en el isla al hermano del legendario comandante, él también comandante allá en la sierra; tenemos en Nicaragua a un combatiente antisomocista, tenemos al contador Correa en Ecuador, tenemos un militar nacionalista en el Perú , tenemos un indio aymara en Bolivia, tenemos a un militante del MNLT en Uruguay, tuvimos hasta hace muy poco a un obrero metalúrgico en Brasil, que le pasó la posta a Vilma, tenemos un militar nacionalista y democrático, nuestro hermano Hugo Chávez Frías en Venezuela , y en la Argentina a una militante de la Juventud Peronista de los 70, nuestra querida Cristina.
Vamos América del Sur, construyamos la unidad continental!!! Compañeros, la Patria existe, la Patria Vencerá!!!
Es copia de:
GRACIAS!!!
Tenemos que recordar a cada paso quién es quién. Se menciona a Dromi, personaje nefasto si los hay... porque estuvo en funciones en dictadura, en gobierno radical del 83 y en gobierno menemista. Recordemos que bajo la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, DROMI fue designado por el gobierno militar de la provincia de Mendoza como intendente de la ciudad de Mendoza, cargo en el que se desempeñó entre 1980 y 1981. Entre 1983 y 1989 fue asesor jurídico de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. En 1989 fue designado Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por el presidente Carlos Menem; ahí fue cuando nos alentó con su esperanza: "el País está de rodillas". En esos años se jactaba de ser el GERENTE PRIVATIZADOR. Se desempeñó en el cargo hasta 1991, cuanda estalla el swiftgate...
1 comentario:
Hubiese querido estar ahí. gracias por compartirlo!
Publicar un comentario