El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

martes, 19 de febrero de 2013

Congelamiento de precios ¿nunca anduvo?


Bueno, compañeros... ¿y si hacemos algo? Oigo decir en todos lados respecto del congelamiento de precios: "esto nunca anduvo" ¡sabés porqué no anduvo? Porque los golpes de Estado bajaron a sangre y fuego a los que intentaron poner un límite a las ganancias extraordinarias. Leé las experiencias del '55... y del '76...
Es todo un tema el de los precios. La más fácil de todas es echarle la culpa al Gobierno. El Gobierno puede controlar, retar, poner multas... pero mucho no va a incidir si los ciudadanos comunes no ejercemos la defensa de nuestros derechos como consumidores.
Somos muchos, muchísimos los que nos vemos afectados por las desmedidas subas en todos los productos ¿por qué motivo no hacemos nada? En cuanto se intenta armar una estrategia entre varios, surge la sospecha que se trata de defensa de CFK. Por supuesto que quiero que le vaya bien a Cristina, porque nos irá mejor a los argentinos, pero la participación de las personas tiene que tener el propósito de defensa de sus propios intereses. Eso no acabamos de entender: que tenemos que hacer algunas cosas para ponerle un límite a los formadores de precios. Pero hasta con la opinión de cada día, afectamos nuestro bolsillo y le damos rienda suelta a los que inflan precios. No puede ser que en el alto Valle del Río Negro les paguen a los productores $ 0,80 el Kg de manzanas, y que la paguemos a $ 12, que es el 1.500%. Fijate que los zapatos subieron el 100% del verano anterior a éste. Puede ser que el Indec nos mienta, pueda ser que la inflación sea RE alta... pero nunca da para ese porcentaje... Encima, observo a los que sí pueden consumir sin problemas de aprietes económicos, que se regodean conque ya no existen calzados de menos de 800 mangos... ¿cómo que no? Hay... y calzado de cuero, hablo...
Bueno, tenemos que cambiar actitudes y tenemos que salir a poner límites a los que se aprovechan. Los consumidores tenemos un enorme poder entre manos: tenemos $ para consumir lo que nos conviene, y para no comprar lo que no nos conviene. Sólo de eso se trata. Es fácil. 
Pero parece que en este tema, los colectivos no andan...

5 comentarios:

gem dijo...

Muy buen post, es así, siguen subiendo los precios porque todos compramos, no hay recesión, entonces ellos juegan y se llenan los bolsillos desmesuradamente y para toda la vida.
En Europa delación, acá inflación porque el salario sube, es que es necesario que se siga consumiendo pero los productores no quieren cooperar, prefieren todo echo merda, son insaciables.

Alcides Acevedo dijo...

¿No existe calzado por menos de 800$?
¿Dónde viene? ¿en la Recoleta?
Por otra parte no sabía que un kilo de manzana contabe en Río Negro 80 centavos.... un kilo de soja valor FOB cuesta casi 2 pesos... ahora entiendo la sojización.

Propongo algo: que los productores de manzana del Alto Valle traigan ellos mismo los manzanas a Buenos AIres y que las venda al precio que les parezca... todos vamos a salir ganando.

Nestor Cando dijo...

hola Ester, hoy casualmente estaba comentando esto en el super con unos vecinos que me encontré allí, todos se quejan pero nadie hace nada con los ladrones que día a día nos roban y estafan descaradamente, los comerciantes, los distribuidores son los causantes que los productores también suban los precios, pero el verdadero culpable es el consumidor final por permitirlo, adquiriendo el producto al precio que le pidan en el lugar más cómodo y más cerca de su casa y ni siquiera se toma la molestia de revisar el ticket para cotejarlo con el precio expuesto en góndola.
Estoy llenando el libro de quejas del supermercado de mi esquina y me miran como un odioso alterado mental, hasta por los propios clientes del lugar.
Sigamos insistiendo en el tema que es fundamental un cambio de hábito en nuestro diario consumo.
Saludos

Luis Quijote dijo...

Allá por el 5 de noviembre de 2010 inicie Defendiendo consumidores. Lo primero que puse fue:
"Es hora de romper las mistificaciones.
Si aumenta la carne, la CULPA es del gobierno.
Si sube el precio de la verdura, la CULPA es del gobierno...
¡Dejémonos de joder!
El Gobierno no tiene vacas ni cultiva vegetales."
También envié correos a varios contactos para poder armar un listado con los productos, indicando el precio en distintos comercios y su dirección.
Tuve muy poco apoyo y quedó semi abandonado.
¿Te interesaría que lo activemos?
Beso.

António Jesus Batalha dijo...

Passando pela net encontrei o seu blog, estive a folhear achei-o muito bom, feito com muito bom gosto.
Tenho um blog que gostava que conhecesse. O Peregrino E Servo.
PS. Se desejar fazer parte dos meus amigos virtuais faça-o de forma a que eu possa encontrar o seu blog para o seguir também.
Que haja paz e saúde no seu lar.
Com votos de saúde e de grandes vitórias.
Sou António Batalha.
http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/