El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 24 de octubre de 2008

La Ley jubilatoria: el ESTADO es la garantía.

Estamos acostumbrados a restar, no a construir juntos…
El proyecto de Ley del oficialismo, llegó a las Cámaras en busca del mayor consenso posible, el cual no es imprescindible para su aprobación, porque ya se calculan los votos de adhesión.
La oposición, que se considera válida y fructífera cuando produce el desarrollo de las políticas, se ha estancado en la conspiración ambiciosa. Se ha dedicado a cuestionar “la caja”, a prevenir “que no es el momento” y a producirse catarsis a ellos mismos, con exabruptos como “este proyecto es malo, precario, un mamarracho”. (Cabe reflexionar que, si mis amigos radicales y yo podemos convivir en armonía ¿porqué los Morales no pueden dialogar civilizadamente con los K?)
El saqueo es una visión un tanto apocalíptica, de los mismos que aceptaron un recorte del 13% en los sueldos de los jubilados en los años 90. Estos descomedidos omiten considerar las comisiones por cerca de 3000 millones de dólares por año, que ya fueron cobradas por las administraciones de las AFJP, sin correr riesgo alguno en la negociación, en etapas neoliberales de nuestro pasado cercano.
Hoy, cuando el miedo al desempleo y la recesión vuelven a sacudir al mundo, ha quedado demostrado que el mercado no puede regular el ahorro de los trabajadores.
En efecto: desde el año pasado, el Estado contribuye con 4 mil millones de pesos del sistema público para que los 450 mil jubilados privados puedan tener la posibilidad de la jubilación mínima, que son 690 pesos. De otra forma estarían cobrando 180 o 200 pesos.
Ojo!!! Que el Estado somos todos!!! (diría Bush que los plomeros y carpinteros han estado poniendo $$$ para pagarles a los jubilados que tendría que pagarles la AFJP)
El ESTADO es la garantía.
HOY hasta el sistema privado está sostenido por el pueblo. Porque las políticas actuales se basan en la solidaridad. Así, los trabajadores (tanto los del sistema de reparto como los de la capitalización en proceso de quiebra) tienen el mismo derecho jubilatorio. Solamente que los privados aún no han aportado nada, a pesar que ya están cobrando.
Por eso, no tiene cabida la empresa privada porque no puede asegurar el sueldo de nuestros abuelos. Por eso, la jubilación la debe garantizar el ESTADO, y la garantiza...
Por más que el destino del negocio sea la quiebra, por más que los guarismos demuestren que están en bancarrota, por más que el acumulado en cada cuenta de sus clientes, sea ficticio, y aún cuando están cobrando del sistema de reparto, y admiten que las jubilaciones serían menores, las empresas piden al Estado compensaciones.
Está demostrado que solamente el ESTADO es garantía. Recientemente nuestro ESTADO ha fijado para las jubilaciones un índice de actualización automática que incluye la variación de los salarios, de acuerdo a los recursos fiscales y los recursos generales del sistema.
Mientras tanto, la oposición pugna por intereses ajenos, y apoya a las empresas que piden compensaciones... en franca oposición al ESTADO...

10 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Muy bueno, Mona. Completamente de acuerdo.
Saludos
MP

CEH dijo...

gracias por tus comentarios mona.

y adhiero a tu post. el estado es aquel que puede, en estos momentos, garantizar los fondos de los jubilados. desgraciadamente debemos pagar los platos rotos del neoliberalismo.

en estos momentos estoy escuchando que la empresa multinacional gm despide a 500 trabajadores en rosario.

los coletazos del capitalismo global.

Lumósfera dijo...

Una vez más felicidades a Cristina y al pueblo argentino que la eligió, se necesita eso: un Estado que proteja a la población, para eso está! No un 'Estado' a la orden del capital privado-especulador, como nos obliga el Consenso de Washington y como ahora lo viven Europa y EEUU. Hace unos días que se publicó esta maravillosa noticia, en El Pais online, dejé un comentario: • Lu - 21-10-2008 - 02:13:21h
Felicidades a la presidenta argentina, ojalá aquí en México hicieran lo mismo, los bancos españoles en México, abusan mediante la corrupción política, cobrando lo que en otros países incluyendo el suyo, no les permiten.

Y un español me escribió ésto:
• Un español donde los háya - 21-10-2008 - 15:10:30h
A 1 Lu. Vamos a ver Lu, siempre estais con la misma cantinela victimisma, de que si las Empresas,y los Bancos españoles roban, en esas tierras. Si hacen eso és porque vuestros gobiernos se lo consienten. ¿Y porqué se lo consienten,? porque se instalaron alli con unas normativas perfectamente legales y VUESTRAS por lo tanto alli no estan robando, y si lo estan haciendo es que sois tontos, o peor aún sois malvados. http://www.elpais.com/articulo/economia/Temor/Argentina/decision/suprimir/sistema/privado/pensiones/elpepueco/20081021elpepueco_1/Tes

¿Cómo ves Mona? Que alegría que ustedes poco a poco se van librando de los lastres neoliberales. Nosotros como tal vez ya sabrás tenemos la noticia de que el Senado aprobó una reforma que permite la privatización del petróleo, justo lo que le pasó a Brasil antes de Lula, y que ahora no puede recuperar sus 'lotes' de exploración y estracción de crudo, además claro de que en nuestra 'reforma' hay otras grietas por las cuales colar otros tipos de privatización. Falta que la apruebe la cámara de diputados, lo que es lo mismo: todos 'de acuerdito'. Y mi pueblo: dormido más que nunca, claro en 1938 no estaban aznzados por la tv ... ahora es distinto vía los medios de comunicación masiva (Iglesia católica incluída) tienen 'convencida' a gran parte de la población de que la reforma es lo mejor para México.
Y volviendo a las pensiones: aquí las pensiones de muchos y su dinero para el retiro han desaparecido en unos cuantos días: ''perdieron en la bolsa' o perdieron intereses, etc! Por qué? porque el 'sistema', el gobierno los oblgió a que coticen en la bolsa o que estén sjetos a movimientos de tipo especulativo.

FELICIDADES DE NUEVO: VIVA CRISTINA Y QUIENES LA APOYAN.

Anónimo dijo...

hola Mona! me gustan mucho articulos y coincido absolutamente... nunca es tarde para participar en politica! muchos exitos!
josefina de cordoba!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, el estado es el mejor para garantizar el bienestar general. Lo que pasa es que la oposición no observa si el acto es bueno o malo, sino tienen en mira quien lo hizo en este caso se hizo bajo la presidencia de Cristina, entonces por ser un acto emanado de ella seguramente esta mal... No buscan hacer criticas constructivas; sino oponerse a todo!!!!!!!!!!!. Por Dios.. les habrá faltado afecto de niños..
Bueno ya me despido, muy buena la pag
PD1: Aguante el estado interventor!!!!!!!!!!!
PD2: EL neoliberalismo nunca sirvio!!!!

Graciela de Nuñez dijo...

Hola Mona, paso un poco tarde pero paso.Te quería agradecer el comentario en mi post. La verdad es que yo recien empiezo a bloggear y junto mas borradores que post! Te quería proponer algo. Tus notas esta muy bien escritas y todrías compartirlas con mas gente en APT Es un diario digital de la gente para la gente y es fácil, te registras y subis tu noticia. argentinaparatodos.com
Bueno un saludo hasta pronto.

Javier Noguera dijo...

Muy bueno Mona, me gustó mucho. Tiene razón Graciela, hacelo extensivo a más gente, APT es una buena opción. Saludos.

Daniel Alejandro Motta dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mona, no hace falta que te diga lo que pienso no?.

bueno espero que la gente empieze a razonar con vistas al futuro y no con vista a su beneficio inmediato (el cual , como no se dan cuenta, no existe)

Saludos

MLS dijo...

¿No les llama la atención que quienes se quejan de las privatizaciones menemistas, también se quejen de las estatizaciones de Aerolineas Argentinas y de las jubilaciones privadas?
Tenemos que dejar de ser críticos por deporte. La jubilación es algo que nunca dejó de haber estado en manos del Estado, como tantas otras cosas.
¿Está mal que sea de esta forma abrupta? Eso dicen algunos. Pero lo cierto es que es un proyecto de ley que tiene que ser tratado en el Congreso.
No nos dejemos engañar más.

Me gusta el blog. Muchos puntos suspensivos para mi gusto, pero en fin, lo que importa son las IDEAS.

Los invito a que pasen por mi blog, halconesypalomas.blogspot.com

Ester Lina dijo...

Gracias, MP. Aprecio sus conceptos, siempre leo su blog.
Y sí, Cehaj, estamos pagando los platos rotos del neoliberalismo, sin embargo, acusan a esta medida de recaudatoria.
Marilú aprueba desde México las medidas de Gobierno, lo cual reafirma mis convicciones. Y nos informa que desde España, la prensa mentirosa nos acusa de tontos o malvados!!! Gracias, LU!.
Gracias Josefina, me gustó leer tu blog, y te agrego entre los que leo.
Y me reí con Ledu!!! Porque percibe falta de afecto para comprender a los contreras de siempre.
Aprecio que Graciela y Javier me alienten a participar en otras páginas.
Coincidimos Daniel.
Te estoy leyendo, Matías.
Me da placer escuchar sus opiniones, y oportunidad de leer los blogs de Uds.
Saludos a todos!!!