El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 31 de octubre de 2008

Quedó demostrado que el mercado no puede regular el ahorro de los trabajadores

Porque durante los primeros ocho meses del año, las caídas de los fondos de los jubilados derraparon ocho veces. Eso equivale a miles de millones de dólares. Es evidente que el mercado no puede regular el ahorro de los trabajadores.
En los años '90, el poder político asociado a los negocios, llevaron adelante el desguace de las empresas estatales, de las cuales los ferrocarriles, las AFJP y nuestra línea aérea de bandera, son sólo algunos de los ejemplos más dramáticos y palpables. No hubo demasiada oposición, en tales años; poco tiempo después los bancos quebraron, y nadie supo quién era la cara visible del desfalco.
Hoy que el Gobierno Nacional toma las riendas de la economía, emerge un pensamiento perverso que pone más credibilidad en los anónimos manejadores de dinero que en las Instituciones del Estado. Veamos que la peor jubilación estatal triplica la posible jubilación media de las AFJP, en el mejor de los casos... porque si se diera lo peor, podría ser que los del sistema de capitalización quiebren y no paguen nada a nadie
¿Dirían los opinólogos en ese caso que el Estado no supo prevenir?

17 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Queda alguna duda, Mona? Si las cosas fueran al revés, estarían hablando del Estado ausente. Insisto con una idea que tengo hace rato: el tema para la oposición no son las medidas sino quién las toma.
Saludos
MP

José Pablo dijo...

Es como dice MP, basta que las medidas las tomen los K para oponerse!!!

Ester Lina dijo...

Hola:
este texto que transcribo pertenece a Orlando Barone, y pinta de cuerpo entero a los que opinan sin fundamentos:
"¿Puede haber alguien que se equivoque siempre? Si, este Gobierno. ¿Puede haber alguien que mienta siempre? Si, este Gobierno. ¿Puede haber alguien que haya ocasionado más males al país? No, únicamente este Gobierno. ¿Puede haber alguna noticia del Gobierno que de casualidad lo honre? No, ninguna. ¿Puede haber alguna cosa que haga este Gobierno que no cause rechazo ni sea sospechada? Tampoco. ¿Puede haber alguna posibilidad de que un día anuncie una medida que por casualidad convenza a las empresas, a los lobistas, a los trabajadores agremiados, a los wichis, a los ecologistas, a los piqueteros, a los taxistas, a los pequeños campesinos exportadores, a los vecinos inseguros de San Isidro, a los vecinos seguros de La Cava, a los defensores de los derechos humanos, a los que odian a los derechos humanos, y a Chiche Duhalde y Elisa Carrió? No, ninguna, y con esas dos últimas personas menos que ninguna. ¿Puede alguna vez este Gobierno convencer a la Oposición de que lo acompañe en un proyecto, en uno solo? Imposible. ¿Puede haber un gobierno legal que parezca haber sido elegido ilegalmente? Si, éste. ¿Y aunque sea de carambola no puede un día salirle algo bueno? No. ¿Ni siquiera entregándose y haciéndose antiperonista? Ni siquiera. ¿Pero tiene todavía alguna chance de reivindicarse? Ninguna. ¿ Entonces, qué destino tiene este Gobierno? Esa respuesta está inducida."

Graciela de Nuñez dijo...

Hola a todos, Mona gracias por tu comentario, te he respondido.
Volviendo al tema en cuestión planteado por el texto de Barone, permitanme agregar que el estado de inducción colectivo, no es "espontáneo" y provocado por alguna medida mas o menos convincente. Estaba planificado mucho antes de que asumiera Cristina. digamos que el 60% de imágen positiva y la estabilidad económica era un trago que los herederos del Imperio (P2) no se podían tragar tan fácil. Ahora bien le sumamos los grupos locales económicos e inversionistas extrangeros, los militares inconformes de familia encumbrada, un par de políticos oportunistas, los medios de comunicación ya estaban disponibles y la "CRISIS" DE LA NADA era posible.
Como dice Evita, "Desde sus guarídas asquerosas ...


Les paso el link del último periodista oficialista con vida (Nah! que es broma)
Solo que lo bombardearon con 800 mensajes. http://blogs.perfil.com/oficialista/index.php
"La insoportable levedad de la oposición"

Osk_ar dijo...

Totalmente de acuerdo, el tema para la oposición no son las medidas, sino quien las toma. A propósito sobre el tema de las AFJP y EEUU publique un comentario en mi blog por si les interesa

Anónimo dijo...

Fui Al link de Perfil que señala Graciela de Núñez y al blog de Braga Menendez…., llegué hasta los primeros diez comentarios de su último post, después no pude seguir, pero debe ser jodido tener ¡¡ 4396 ¡!! comentarios puteándote.
El último post lo escribió en Setiembre, parece que ya no lo actualiza, pero lo de Braga Menendez me remitió a una imagen de película yanqui de los 50 o 60 donde se mostraban esos parques de diversiones itinerantes que les gustaban a los yanquis y donde uno de los entretenimientos era un negro que sacaba la cabeza por un agujero para que la gente le tire pelotazos. El que le pegaba más pelotazos ganaba.
Braga Menendez es el negro de la feria itinerante. Si tenés un blog en Perfil, no podés mas que recibir pelotazos, los que leen y comentan en Perfil tienen la misma mentalidad que los del Ku Klux Klan que quemaba negros. Estos si pudieran harían lo mismo.
Un saludo

Sergio De Piero dijo...

Estoy buescando la nota period´sitica que en el 94 decía que s ele estaba dando un negocio millonario sin control a las AFJP - bancos, sigo buscando

No dijo...

Mona:
Muchas gracias por tus comentarios y tomá los datos, para eso los publico. La verdad que eso no lo hice yo, me llegó en un mail sin firma. Y consulté los datos que no me cerraban y como estaban bien lo subí

Y respecto de tus últimos post, hace unos años cuando arranque a laburar, le pregunté a mi viejo dónde me convenía aportar y me dijo algo que me quedó grabado: "El Estado nunca quiebra (las AFJP sí)." El Estado puede tener problemas, pero tarde o temprano te paga, los privados no.
Además todos los que ahora lloran están negando al Estado como el ente administrador por excelencia. En un tiempo, quien te dice, capaz piden que los impuestos de ABL los cobren las empresas encargadas de brindar esos servicios en lugar del Estado (en este caso de la CABA)

Anónimo dijo...

Mona: Mañana jueves te esperamos en Callao y Mitre, 15:00 hs., 'ta?

Ester Lina dijo...

Eduardo:
todos vamos a la marcha, mañana...
Un abrazo!
MONA

Unknown dijo...

ESTE BLOG ES PERDIBLE COMO UN SAPO EN EL JARDÍN...SU BABA PEGOTEA A CUALQUIER OTRO BICHO DIFERENTE, LO ENVUELVE Y LO TRAGA.
OJO EN LA PLAZA, EL CALOR NO LOS HACE SENTIR BIEN A LOS SAPOS, EN GENERAL SE SECAN Y POR LAS DUDAS CUIDADO CON LAS FAROLAS!
NO SEA QUE LES QUEDE OTRO MILITANTE MENOS...

Graciela de Nuñez dijo...

Hola Mona. Hay esas gallinas ... que pasean fuera del gallierooo! (me refiero a lucas)
Hoy será un debate chato, exceptuando al FPV veremos si se condicen con el debate anterior cuando dieron el régimen de opción. Muchos decían entonces que la transformación era insuficiente, el famoso parche. Ahora cambiaron la rueda ... Saludos nos vemos

:Josefina: dijo...

Me alegro q remarquemos q el libre mercado no beneficia a nadie, Mencanta el blog! un beso grande

bibliotecaria dijo...

Hola mona: encontré tu comentario en mi blog, y lo vine a visitar. Muy completo y activo. Puedes visitar el mío, está actualizado y pretendo ofrecer por este medio una biblioteca virtual donde encontrar información, lectura, videos, juegos y enlaces a sitios de interés educativo. Saludos. La bibliotecaria.

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias por tu opìnión en mi blog. Te aseguro que a veces una se deja engañar por ese pesimismo de los medios (del que hablas en mi blog) Palabras como "crisis", "catástrofe", "alerta" y "conflicto" estan de moda. Y son vertiginosas, te hacen creer que ya llega el fin del mundo no?
Con respecto a este post tuyo, nunca estuve tan de acuerdo con alguien, verdaderamente tenés razón. Pero hay algo que me hace ruido y es el porque no se da la posibilidad a cada uno de elegir como quiere jubilarse. La medida no me parece mala, pero si las formas.
Gracias nuevamente

Graciela de Nuñez dijo...

Pasé a visitarte espero que andes bien, fuerza compañera! Un abrazo.

renegado dijo...

el mercado es un ogro que consume todo lo que hay dentro y pasa por al lado. No existe la libertad de mercado. Siempre alguien manda, el que tiene el poder, el que tiene el dinero, y por supuesto se fagocita todo.