El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Desafíos 2009


El gobierno está impulsando una Política fiscal frente a la crisis actual, originada en los países desarrollados. No es un cambio en las políticas, sino el desarrollo, o la profundización de la economía, tal como la concibe este gobierno y el anterior.
En efecto, en estos 5 años, Argentina tuvo una recuperación notable, producto en parte del contexto, pero en mayor medida, por el alejamiento del neo-liberalismo que nos produjo fracasos desde el 1976 hasta 2001, que son –no por casualidad- los mismos principios que produjeron la actual crisis en el mundo.
¿Qué hace el mundo frente a la crisis? Aplica las recetas que nos desaconsejaron a nosotros. Utiliza los recursos del Estado, de manera contraria a los mandatos del FMI y el Banco Mundial destinado a los países en vías de desarrollo.
Pero en nuestro país, el rol del Estado, que interviene y regula, no se decide hoy, frente a la crisis que nos das un coletazo. No. Desde 2003, Néstor K. y desde 2007, CFdeK, han optado por el crecimiento. Acá hubo una política cambiaria y controles de capitales que evitaron el ingreso de flujos financieros de corto plazo. Se promovió el desendeudamiento. Se recuperó el consumo y la inversión. Se logró superávit fiscal que permitió recuperar ingresos y actualizar jubilaciones, además de recobrar la inversión pública. Se restauró el consumo y la inversión. Pero también se enfrentaron problemas como la inflación y manipuleos varios, para volver al más ortodoxo liberalismo.
Hoy, la Argentina está mucho mejor preparada que en el pasado y que otros países para afrontar la tempestad. No hay cambio de rumbos en la política económica, sino una profundización para hacer frente a los coletazos de la tormenta. En este marco se inscriben las medidas tomadas:
- Prevenciones para mantener el nivel de empleo y de ingresos: Se estimula el crédito para la compra de autos, electrodomésticos, otros bienes de consumo, y para el financiamiento empresario,
- Significativa reducción en la tasa de interés.
- Se persevera en el camino del desarrollo industrial del país. Se apuesta a la producción.
- Se defiende el consumo. Se alienta el turismo dentro del País.
- Se intenta sensibilizar sobre la responsabilidad social empresaria.
- Toma cartas en situaciones para evitar despidos injustos o especulativos.
- Destina un fondo de 71.000 millones para obras públicas: caminos, escuelas, hospitales, ampliación de gasoductos, puertos, viviendas para sectores de menores recursos.
- Fortalece la generación y distribución de energía, la red ferroviaria y multiplica pequeñas acciones en los municipios, generadoras de mano de obra.
- Se remarca la necesidad de “vivir con lo nuestro” para lo cual, se alienta el “compre argentino”.
- Se elimina la tablita de Machinea
El propósito evidente es re-impulsar la economía desde el Estado. Se apunta a compensar los estímulos de demanda que se pierdan por la presumible caída de exportaciones mediante un fuerte impulso estatal dirigido al mercado interno.
Después de tantos años de hegemonía neoliberal, lo mismo Estados Unidos, Europa, China, Rusia, Brasil, Argentina y casi cualquier país que quiera sobrevivir, desempolva sus libros, e invoca al héroe intervencionista: John Maynard Keynes.

4 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Creemos que ese es el camino. Ojalá se sostenga

Muy feliz año!!!, un placer intercambiar ideas con usted

Graciela de Nuñez dijo...

Mona querida! leí tu mensaje hace unos días y espera contestarte con mas tiempo y coherencia pero no se dió por apremios de fin de año ... aprovecho entonces para desearte en el año que comienza lo mejor para vos y tus seres queridos. Algún día nos encontraremos a debatir. Ya visitaste La peronósfera? cariños Gracie.

Anónimo dijo...

Yo no se si se dieron cuenta que mas del 50% de estas medidas han surgido del ideario del arco opositor luego de un exhaustivo analisis.
Y que los medios de difusion se encargan de promover y alentar su exito no?
Que la inocencia les valga!

Anónimo dijo...

Me temo que el próximo año, la campaña de desestabilización la van a jugar fuerte.
Ya se está juntando (http://batuque.es.tl/Casting-de-opositores.htm) y sumándose a los de "el campo" creo que llegó el momento de divulgarlo a quienes no tienen internet. Si esperamos la Ley de Radiodifusión llegamos tarde, y entonces apelé a lo dicho en http://comunidadquijote2.es.tl/Quien-por-quien.htm y estoy elaborando un periódico no partidario, (para no espantar a la gilada) que consume -o es consumida-, por Clarinete y La Nación de Pocos.

Para que todo esto...
Para comentarte que leí tu nota, me gustó y te la afané.
Si no estás de acuerdo, por favor avisame por correo, ya que en dos o tres días más va a impresión.

Un abrazo y te dejo el correo.
quijotear-gentino@yahoo.com.ar