El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 28 de enero de 2009

IX Foro Social Mundial


Comenzó este martes, en la ciudad brasileña de Belém el IX Foro Social Mundial (FSM), con la participación de unos 4.000 movimientos sociales de 150 naciones y los mandatarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Los tres grandes asuntos son: la guerra, la crisis financiera y el medio ambiente. La primera jornada estará dedicada casi integralmente a la defensa de la Amazonía

El encuentro se organiza desde 2001 como una contracara del Foro Económico Mundial, y coincide con la cumbre que se realiza en la ciudad suiza de Davos. El FSM nació como una alternativa de debate para buscar cambiar las reglas de la globalización económica. Uno de sus principales impulsores fue Lula, el mandatario brasileño, que fomentaba los encuentros cuando aún era líder sindical.

“Otro mundo es posible” fue la consigna que desde el 2001, en el primer Foro de Porto Alegre, aglutinó a las diferentes fuerzas. Según su propia carta de principios, al FSM podrían asistir todos los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.
Bajo un torrencial aguacero, decenas de miles de personas asistentes al Foro Social Mundial marcharon este martes por las calles de la ciudad brasileña de Belén para clamar por la paz en Oriente Medio, condenar la crisis del capitalismo y exigir la preservación del medio ambiente.
La manifestación, con que tradicionalmente se abre este foro de los inconformes, comenzó con una invocación a dioses indígenas y africanos, celebrada por las casi 100.000 personas congregadas en el puerto de Belén.
Cuando concluían los ritos y la marcha estaba a punto de comenzar, se desató un temporal que hizo correr a muchos en busca de refugio, pero que no aplacó el entusiasmo de los activistas, quienes pasados por agua iniciaron la caminata.
En medio del desorden provocado por la lluvia, la cabeza de la manifestación fue tomada por los partidos políticos. Más atrás, marchaban los movimientos sociales, que protestaron contra la reciente ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza y expresaron su solidaridad con Palestina. Activistas japoneses, franceses, italianos, españoles y de varios países latinoamericanos exigieron la retirada de Israel de Gaza y cantaron por una "Palestina libre y soberana".
Por primera vez en los ocho años que tiene este foro, pocas voces se alzaron contra Estados Unidos y ninguna pancarta tenía escrito el nombre del ex presidente George W. Bush, a quien el movimiento declaró "enemigo" desde su primera cita, en 2001. En medio de los cantos de los activistas, tampoco se escuchó el nombre de su sucesor, Barack Obama, al que el foro pareció concederle un compás de espera. Muchos de los participantes también celebraron los 50 años de la "revolución cubana" y exigieron el fin del bloqueo, pero sin aludir al nuevo presidente de Estados Unidos.
Marcharon juntos indios brasileños, bolivianos, peruanos y ecuatorianos, que reivindicaron sus derechos ancestrales sobre las tierras amazónicas y exigieron respeto a sus culturas.
Los manifestantes también "enterraron" en forma simbólica al capitalismo y al neoliberalismo, contra los que apuntaron sus dedos acusadores por la crisis financiera que tiene a la economía mundial al borde de la recesión.
En una actividad sin precedentes en la historia del Foro Social Mundial se darán cita la próxima semana 30 “naciones sin estado” para intercambiar opiniones y experiencias en torno a sus derechos colectivos. Se trata de naciones sin estado de las Américas (entre ellas Groenlandia, Québec y el País Mapuche) y delegados indígenas de la zona andina de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, representados estos últimos en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
Los indios de la Amazonía, en cuyo extremo nororiental se sitúa Belén, también fueron protagonistas de la marcha y recibieron la solidaridad del movimiento en sus reclamaciones contra las industrias que depredan el que está considerado el mayor pulmón vegetal del mundo. Marcharon juntos indios brasileños, bolivianos, peruanos y ecuatorianos, que reivindicaron sus derechos ancestrales sobre las tierras amazónicas y exigieron respeto a sus culturas.
Los debates seguirán hasta el día 31, y el 1 de febrero. El Foro culminará con un balance y el anuncio del "calendario de movilizaciones globales" de 2009.

6 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Hola Mona... ayer vi la noticia en Telesud y me pregunté lo mismo que haré ahora ¿alguien sabe por qué no participan los movimientos sociales de Argentina?
Es una lástima porque sería un excelente ámbito de expresión
Saludos

daniel mancuso dijo...

hola mona
primera vez que entro a tu blog y me gusta mucho, comparto y te sigo
abrazo

Anónimo dijo...

Relativo a este tema, los invito a leer "Los tambores de Belém do Pará, en la página www.pascualserrano.net.

Anónimo dijo...

Hola Mona
Lo hago extensivo a los amigos. Ademas de Pagina12 y Critica, sabe alguien si se publico en algun otro diario?
El tema me interesa. Parece que DAVOS es el preferido de la prensa neoliberal.
Creo que tiene que haber asistido algun grupo, solo que no se haran eco ninguno de los medios antes sitados.
Edgard

El Conurbano dijo...

la FTV y Barrios de Pie participaban hasta que se "institucionalizaron".
los otros movimientos, como el frente darío santillan y la anibal veron participaban en el FSM, y después empezaron a participar de una especie de contraForo (?) o Foro paralelo que hacen con otras organizaciones disconformes de Brasil

Anónimo dijo...

Mona, por favor, no seas tonta, vi que uno de los blogs que seguis se titula Cristinakirchnerbarbiepresidenta, pero no es un blog oficialista ni mucho menos, es un blog ultraopositor, donde parodian a la presidenta, burlandose de ella, o acaso sos opositora ahora Mona?