El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 1 de abril de 2009

Dr. Alfonsín: QEPD



Lo despido, ex presidente. Soy peronista y estimo y respeto a Ud., el radical que restableció la democracia.
Aprecio lo que ha realizado y lo que deseó hacer. Estimos su gobierno, con aciertos enormes, y también con errores. Sé que lo limitaron desde diversos sectores... Se ve que no hemos aprendido de su experiencia de restaurador de la república, porque son casi los mismos los que siguen dificultando hoy la gobernabilidad.
Distingo su fortaleza para hacer justicia, en momentos que no resultaba nada sencillo; sólo por eso se desataron odios y enconos de los sectores más conservadores de la sociedad.
Yo soy peronista, pero estuve en la plaza esa Semana Santa... hasta que escuchamos "la casa está en orden". Defendí la democracia, que sabía que Ud. llevaba por buena senda, la mejor que se podía en ese entonces.
No puedo perdonar a los sectores armados, que nos hicieron tanto daño, pero tampoco al mercado, que sabe dar golpes donde más nos duelen. Las maestras (yo lo era entonces) llegamos a ganar U$S 20 por la hiper que desataron.
Lo voy a extrañar. No hay opositores de su catadura moral. Los he visto petardistas y destructores. Voy a echar de menos a un amante de su Patria, al que buscaba la unidad, que tanta falta nos hace, al que cotizaba ideales, más que las personas.
Adión, Sr. Presidente!!!
Una peronista lo despide...

6 comentarios:

Daniel Alejandro Motta dijo...

No tube la posibilidad de conocerlo, pero si de escuchar su historia. Se que el contexto en ese entonces, no era favorable para nadie. Pero es aqui en donde una persona moralmente correcta resalta entre los que se justifican por tenes el "culo sucio". Puedo asegurar que Alfonsín tubo siempre la conciencia limpia.

Saludos Mona.

www.pensadoresdelsur.blogspot.com

walter besuzzo dijo...

Mona solo por vos mandale mis saludos ,lo que estoy seguro es que los peronistas no vamos a regar el odio como ellos hicieron con Peron

Martín dijo...

Lo conocí siendo yo un adolescente y lo viví como personaje de la historia política de nuestro país durante toda mi vida.
Si bien no soy radical ni lo fuí nunca, tengo que decir que a pesar de disentir con él en muchas cosas es/fué una de las personalidades públicas más respetables que he conocido (después de Illia).
Las caracterizaciones de las posiciones de un político son múltiples y todas muy opinables especialmente fuera del contexto histórico. En el caso del ex presidente Alfonsín me consta que fue un hombre imperfecto como todos pero íntegro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Falleció el expresidente Raúl Alfonsín.

Muchísimos radicales deben estar contentos: ahora su campaña tiene unos votos mas.

Alfonsín representa "la democracia" (independientemente de lo que cada uno piense mas fino). Se lo recuerda como un presidente que gobernó con muchas dificultades y terminó a causa de un golpe de mercado. Su situación allá en los 80 es análoga a la que la presidenta tendrá que afrontar.

En Canal 7 mostraron la cadena nacional de abril del 85, donde Alfonsín llamaba a la plaza de mayo "por la democracia y contra la dictadura". Nuestro planteo hoy es "por la democracia contra el neoliberalismo", que es otra forma de dictadura y es el sistema impuesto de la dictadura.

Sin embargo, en los medios masivos de difución monopólicos, el mensaje era "Alfonsín buscaba los concensos" (metamensaje: "a diferencia de este gobierno"). Se olvidaron de la hiperinflación, por supuesto, y la condena a "sospechosos" que su discurso nos cargó a los peronistas.

Ponerse en la posición de festejar o socarronear respecto de su muerte es estúpido. Resulta mas efectivo tomar el discurso de "nos quieren hacer lo mismo que a Alfonsín. Reivindiquemos su obra: la democracia". Es usar la carta ajena en nuestro beneficio.

De todas maneras, un gobierno bienintencionado que resultó débil y recibió el golpe del mercado, nos provoca, al menos, simpatía.

Si el pueblo lo quiere, a pesar de todo (si, de todo) por algo será...

julián descamisado dijo...

Hola Mona ... Soy julián ...

Gracias por sumarte a mi blog. Jace poquito que ando en esta experiencia. No creo q sea vanguardistica pero si de resistencia del terrorismo mediatico.

Gracias a vos y tanta otra gente que "blogueriza" la información hay esperanza en cierto modo.

Desde acá saludos de un "cumpa"

julián "descamisado"

Sergio De Piero dijo...

Linda despedida. Auténtica.
Saludos