El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aniversario de un día histórico


"El 11 de junio, para la festividad de Corpus Christi, una multitud inédita -entre la que los observadores distinguieron personas que no se habían destacado anteriormente por su piedad, incluso comunistas y socialistas- desbordó la catedral porteña y ocupó buena parte de la Plaza de Mayo. Una columna se dirigió al Congreso apedreando y destruyendo edificios públicos y de diarios oficialistas al grito de "Muera Perón" y "Viva Cristo Rey". Cinco días después se produjo un fallido intento de golpe de Estado en el cual aviones militares bombardearon la Plaza de Mayo dejando un saldo de más de 300 muertos. Como para ellos resultaba obvio que la manifestación de Corpus Christi formaba parte del plan militar, grupos peronistas incendiaron varias iglesias en represalia. La inédita quema de templos finalmente terminó de aglutinar a la totalidad del arco opositor: incluso políticos, partidarios y agrupaciones estudiantiles, tradicionalmente laicos, y enfrentados con la Iglesia salieron en defensa del catolicismo ofendido.
Por todas partes, personas que hasta entonces tenían una religiosidad tibia, o incluso inexistente recuperaron un fervor católico de sospechoso vigor. La jerarquía eclesiástica, hábil de reflejos,aprovechó para ponerse al frente del movimiento y exigió entonces que se restableciera la libertad de expresión para los partidos políticos.
A principios de julio Perón intentó poner paños fríos con palabras conciliadoras pero ya era demasiado tarde. El golpe militar del 16 de setiembre de 1955 en el que vastos sectores católicos tuvieron participación directa, recibió el apoyo de la casi totalidad de las fuerzas políticas y entidades antiperonistas. Los aviones golpistas que avanzaron desde Córdoba lo hicieron bajo el lema CRISTO VENCE".

Es copia
Fuente: ADAMOVSKY EZEQUIEL - Historia de la clase media argentina - Planeta - 2009

13 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

ºSi Mona, como siempre, la iglesia catolica junto al pueblo. Como en Honduras o como durante la dictadura asesina.
Sería bueno que haya muchos Mujica o Angelelli
Un abrazo

Leguar dijo...

Acá hay un documentalito que hice para mi programa de tv sobre esos días en mi pueblo.
Saludos
parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=u5ZgbP85DHM

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=dpTwCEakSUc

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=CogCVvy5KC4

fantasma dijo...

Hay que recordar tambien el festejo de la oligarquia argentina de mano de la sociedad rural, saliendo a las calles en sus veiculos festejando la caida de su archienemigo.

Unknown dijo...

¿pedirán perdón algún día??, lo dudo,
pero creo en la vida eterna y
un día todos tendremos que dar cuenta de nuestros hechos sobre la tierra, será el juicio final.

recibe mis saludos Mona!

Adal

Paola dijo...

De vuelta por los ciberpagos, encuentro esta perlita, mona. el recuerdo, para que quede en claro el rol verdadero de la iglesia.
Y manejan mucho: dinero y poder. Ésta es una forma de restárselo, sacarle la careta a nuestras generaciones venideras.
Un saludo grande desde buenos aires

Ester Lina dijo...

Sí, Maricé. Es cierto. Esos curas valían la pena. Lo mismo que unos curitas que en mi juventud lideraban un grupo de jóvenes, y fueron presos. Después supe que eran sacerdotes del 3º mundo... No fue en este último gobierno de facto, sino en el que comenzó en 1966 y duró hasta el 3º Gobierno de Perón.
Te mando un abrazo.
Gracias por dejar tus aportes tan valiosos.

Ester Lina dijo...

Ví tus vídeos, Leguar... no es casualidad que los mismos que hoy atacan el Gobierno hayan tenido participaciones destacadas en el derrocamiento del General Perón, quien había asumido su 2º presidencia con el 62% de los votos.
Hiciste un excelente trabajo. Gracias por mostrarlo.
Un abrazo!

Ester Lina dijo...

Hola Fantasma:
Si, festejaron demasiado... y vivaron la mal llamada revolución, la que de Libertadora tampoco tenía nada... Impusieron un "capitalismo del pueblo" para contrarrestar el peronismo que seguía existiendo sin Perón. Exaltaron la iniciativa privada porque así podría progresar el País. Pero no solamente que no se produjo el progreso, sino que los empleados y obreros sufrieron necesidades varias y desprecios. En ninguna época se progresó tanto como en los dos gobiernos peronistas.
Saludos, y gracias por pasar!!!

Ester Lina dijo...

Hippie, yo preferiría que pidieran perdon en esta vida terrenal... Pero en cambio, se vuelven a potenciar, se reorganizan, y en ocasiones, veo en la calle a gente con tantos odios como los que se engendraron en el 55.
Te mando un abrazo. Gracias por comentar siempre...

Ester Lina dijo...

Siiii, Paola. La Iglesia maneja dineros y poderes varios... Son rtan oportunistas que hace poco usaron unas palabras del Papa que había pronunciado hacía un tiempito atrás, para pontificar sobre la escandalosa pobreza. Bueno, en el 55, con el derrocamiento, los curas hicieron el siguiente razonamiento: "derrocado el tirano, el porvenir inmediato depende de esta clase media católica, la única capaz de encabezar la gran empresa de Justicia y caridad necesaria para elevar a las clases más desheredadas de nuestra Patria y erradicar así para siempre el peronismo"(*)
Gracioas por opinar, Paola
Un abrazo
(*) Es copia de la misma obra de Adamovsky citado en mi post

TRANSLATIO dijo...

Que bueno que hagas estos posteos...
Que bueno que haya gente que sabe distinguir las "realidades" que se nos quieren mostrar como ciertas y sin embargo demuestran un encubrimiento nefasto y falaz...
Que bueno que seas consecuente con lo que escribis...
Que bueno que es este blog..
no me canso de recomendarlo...
y no me canso de agradecerte tus palabras en mi blog y apoyo frente a las calumnias de MR Anónimo...

Un saludo muy grande y con mucho cariño

Ester L. Lanzi dijo...

El único que se planteó que la Argentina estaba diseñada para unos pocos fue Perón. Era una selecta minoría la que accedía siempre a los bienes y consumos; el resto de la población, quedaba bajo la línea de pobreza. La clave de existencia de este modelo perverso era la superproducción de alimentos destinados en su casi totalidad a la exportación. Por eso, el modelo cerraba con costes salariales bajos, con volúmenes exportables altísimos (cobraban en dólares o en libras esterlinas, y pagaban sueldos en $$$ devaluados), escasos fondos destinados a bienes y servicios para el bienestar general, y un alto porcentaje del presupuesto nacional destinado a garantizar la renta de los sectores económicos más concentrados. El Estado estaba atendido por sus dueños... y fue Perón el que quebró esta lógica... pero no del todo.
A veces me parece que la Libertadora logró su cometivo. Sobre todo cuando observo que la oposición pretende hipotecar el País en manos del FMI... como si no hubiéramos sufrido bastante a causa de los organismos internacionales de crédito.
A este perfil de opositores –los de los años 50 y también los actuales- les conviene reinstalar el circuito financiero, en vez del productivo; solamente ellos se benefician con la especulación, en vez de la ganancia genuina.
Lo que no sabemos es si lo van a lograr...

Ester Lina dijo...

Gracias, Translatio... Tus calificativos me inflan el ego!! jaja... No distingo las "realidades" desde siempre... me he equivocado mucho... si supieras... Necesité casi los 60 años que tengo para darme cuenta que nuestro País siempre se halló dividido entre dos grandes grupos que representaron lo mismo en diferentes épocas, y que se denominaron diferente:
- decentes de la capital / oscuros del interior...
- mulatos / criollos...
- civilización / barbarie...
- élite / populacho...
- peronistas / antiperonistas... etc, etc.

Gracias por pasar siempre...