El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

lunes, 14 de septiembre de 2009

“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcom X )


Esto que pasa con los medios no es de ahora. Ahora lo estamos viendo... pero existe campaña mediática desde que hubo que defender intereses vinculados a lo económico, de los mismos medios o de los estratos altos, con quienes los comunicadores se identifican.

Del año 83 en adelante, se pudo percibir el disciplinamiento que produjeron los medios en la sociedad. La élite consiguió quebrar las últimas resistencias sociales para poner en marcha las reformas que el ni "rodrigazo" ni los militares acabaron de imponer. Los medios de comunicación machacaron sin pausa las ideas neoliberales. Los economistas eran los entrevistados que más aparecian en radios, diarios y TV. Durante años se dedicaron a explicar que los problemas del País se debían a la intervención del Estado en la economía. Involucraron a la gente de trabajo: la victimizaban, no por sus magros salarios, ni por sus condiciones materiales de existencia... sino porque se veían afectadas por los holgazanes, por el sindicalismo, y por el intervencionismo estatal. Las empresas nacionales tenían destino de quiebra por la idiosincracia de los empleados. Que no le ponían empeño, que se hacían cada vez más haraganes, y que encima, eran defendidos por sus gremios.

Neustadt nos amenazaba: "el año 2000 nos va a encontrar sin clase media".

Alsogaray nos seducía con slogan: "achicar el Estado es agrandar la Nación".

La hiperinflación no fue ajena a la campaña mediática.

La única salida posible parecía ser un programa neo-liberal. Y ahí apareció el LIDER, armado a imagen y semejanza de lo que pretendieron los sectores altos, siempre tan bien representados por los medios. Ahí fue que subió Menem a escena. Con estilo campechano. Producido como un caudillo del interior. Se reveló como el líder del pueblo. Y actuó una política pre-electoral al viejo estilo peronista. Tuvo la astucia, en campaña, de ocultar deliberadamente sus planes, porque, como dijo después, si se avivaban de la "cirugía mayor sin anestesia", no lo iban a votar.

Menem concretó dichos programas neo-liberales. Fue más eficiente que los mismos militares para anular los principios peronistas. A cualquier cuestionamiento su respuesta era "te quedaste en el 45"...


Sabemos cómo siguió: 2 veces Menem... Y así nos fue.

Sin embargo los medios, en esos años, no actuaron de opositores como lo hacen en la actualidad.



10 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

Un post más que lúcido...
Un post que ilumina el camino...

Un gran saludo...
y mis felicitaciones por la frase de Malcom X

fantasma dijo...

Este canalla de los noventa culminó con las politicas golpistas de los setenta impuestas por el imperialismo. Que paradojico, un gobierno constitucional, vendiendo los recursos del estado y el periodismo ausente...

Joyeuse dijo...

Coincido con Translatio, un post muy lucido.
Estupenda la fase de Malcom X

Unknown dijo...

Hola Mona!

No me hagas acordar
es que la primera vez lo voté a Menem
y a la semana
cuando llamó a
Roig-Bunge y Born-
para ministro de economía me quería morir.

ay Mona
cuantas historias nefastas cargamos en nuestras mochilas.

Coincido con los compañeros que me anteceden
es un post lúcido!

La frase de Malcom X me acompaña desde hace muchísimos años.

Te dejo un saludo Mona
y los mejores deseos!

Adal

Gorditero dijo...

excelente post Mona!

Saludos

Monikucha dijo...

Excelente, Mona.

daniel rico dijo...

Muy bueno.

Supongo que por esto ya no hay golpes de estado: el sistema de adoctrinamiento de los medios de comunicacion hace que la gente acepte cosas que en verdad la perjudican sin que sea nesesario amenazarlos; solo se nesecita mentir lo suficiente y con la suficiente intencidad. Sospecho que la nueva ley de medios dificultaria esto y por eso la gran oposicion de quienes manejan la informacion.

saludos.

El Conde de Dinamarca dijo...

Hey, pero Tenembaum es progre y los defiende... qué es lo que está sucediendo? Mi cabeza se confunde tantooooooooo!!!

Espectacular post.

Anónimo dijo...

Mona que genial !! te felicito!!!, ya te agregué a mi blogrroll, muchas gracias, cariños mery.

Anónimo dijo...

construirnos es un nombre que me encanta, translatio dijo: ilumina el camino, si !!! translatio es otro que se pasa en los post, como este, saludos!!!