El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un proyecto que hace 26 años espera ser Ley

En enero de 1987, Raúl Alfonsín envió al Consejo para la consolidación de la Democracia, un esbozo de Proyecto de Ley de radiodifusión, y a fin de ese año, esa institución multisectorial, había elaborado un proyecto para una nueva Ley.
Por su parte, Carlos Menem introdujo algunos cambios en la norma de la dictadura, como parte de la reforma del Estado que el parlamento votó en setiembre del 89 y en julio del 93, envió al Congreso un proyecto de reforma integral de la Ley de radiodifusión.
De la Rua también envió un Proyecto al Congreso en abril de 2001.
Ha sido una constante, desde el retorno a la democracia, desde hace 26 años, el intento de reformar la Ley de radiodifusión de la dictadura.

Ninguno de los 3 Presidentes logró que se sancionara la reforma que proponían.
Ninguno pudo procurar la llegada del proyecto al recinto... no siquiera que la iniciativa superara el tratamiento en comisión.

¿Acaso no devela nuestra historia reciente, una serie de mezquindades y contradicciones?
¿Se han respetado los ideales que tanto se valoraron en la sepultura del presidente fallecido?

14 comentarios:

Orlando Barone dijo...

Hoy Raúl Alfonsín a solas está preguntándose por qué sus sucesores y compañeros del radicalismo se alejaron tanto de sus raíces. Porque todo cuanto él hizo para superar aquel radicalismo oblicuo que le llamó al pueblo “aluvión zoológico”, los actuales diputados y dirigentes lo han echado a la basura. Alfonsín, en cuyo funeral muchos reaccionarios se mimetizaron de republicanos, debe haberse quedado definitivamente solo después de ver a su partido desandar el camino que él iniciara hacia la social democracia y que hoy han desviado hacia la negación y la ignorancia.

Ester Lina Lanzi dijo...

Desde el año 83, se puede recordar el disciplinamiento que producen los medios en la sociedad. La élite consiguió quebrar las últimas resistencias sociales para poner en marcha las reformas que el ni "rodrigazo" ni los militares acabaron de imponer. Los medios de comunicación machacaban sin pausa las ideas neoliberales. Los economistas eran los entrevistados que más aparecian en radios, diarios y TV. Durante años se dedicaron a explicar que los problemas del País se debían a la intervención del Estado en la economía. Involucraron a la gente de trabajo, que se veía afectada por los holgazanes, por el sindicalismo, y por el intervencionismo estatal. Las empresas nacionales iban a la quiebra por la idiosincracia de los haraganes, defendidos por sus gremios.
Neustadt nos amenazaba: "el año 2000 nos va a encontrar sin clase media".
Alsogaray nos seducía con slogan: "achicar el Estado es agrandar la Nación".
La hiperinflación no fue ajena a la campaña mediática. La única salida posible parecía ser un programa neo-liberal. Fue Menem quien concretó dichos programas. Menem, el que se presentó como líder del pueblo, el que hizo la política al viejo estilo peronista, el que ocultó deliberadamente sus planes a los votantes, porque, como dijo, si se avivaban de la "cirugía mayor sin anestesia", no lo iban a votar.
Sabemos cómo siguió: 2 veces Menem...
Sin embargo los medios, en esos años, no actuaron de opositores como lo hacen en la actualidad.

grace dijo...

Y tampoco Néstor lo pudo hacer, Mona. Es una mujer, una mujer!!! la que interpreta cómo viene la mano y, después de la supuesta derrota definitiva del 28J, manda la Ley tal como se había comprometido con los miles de personas que vienen trabajando en esto desde hace más de 25 años. Una mujer!!!! Aprendé Michelle, que no es arrodillándose como se entra en la historia.

TRANSLATIO dijo...

Lamentablemente la respuesta a tus preguntas es SI...
Una verdadera pena...
Es la UCR que nos tocó...olvidadiza de sus cimientos populares y obtusa a la hora de defender los intereses monopólicos en pos de ir en contra del gobierno nacional...
Pero...no se me desanime...puesto que estamos en avance...de a poco...pero en avance...
faltan cosas...pero se sigue

Cambio y Futuro dijo...

Los únicos radicales que bajaron al recinto fueron Pedro Calvo y Luis Brandoni, que luego renunció a la comisión de Cultura. Nadie tuvo los ovarios de Cristina para avanzar sobre los monopolios. Saludos de Cambio y Futuro

Alfredo Castaño dijo...

Con el devenir de estos meses despues de la supuesta derrota electoral, cada dia quiero gritar mas fuerte ¡¡¡Cristina Presidente 2011!!!
Se imaginan si el traidor que cobra com vicepresidente estuviera a cargo del ejecutivo como pedia grondona y biolcati.
Ya habriamos firmado un stand by con el fondo, para financiar la baja de retenciones a la soja.
LA oposicion es impresentable ahora y va a ser impresentable en los futuros libros de historia, salvo que los escriba clarin.
Un saludo

Unknown dijo...

Cristina me "enamora" día a día,
hay garra y coraje en ella.

a tu pregunta:
"¿Se han respetado los ideales que tanto se valoraron en la sepultura del presidente fallecido?"

definitavemente NO!

No analizan que mañana pueden ser gobierno,
son mezquinos, así de simple.

Buen fin de semana Mona!


Adal

BANGLADESH dijo...

compañera...le dejo el sitio de mi banda...este compañero tmb le dedica tiempo a la musica...
asi que cuando quiera pasese...
un saludo
translatio

PÁJARO DE CHINA dijo...

Mona, te sigo y te apoyo. Los monopolios mafiosos son formadores de opinión por excelencia y escupen su podredumbre diariamente para neutralizar nuestra capacidad de reflexión.

El rol de los periodistas serviles es patético. La reacción frente a la nueva ley es un striptease nauseabundo de la oposición, los medios y sus mercenarios a su sueldo.

Un abrazo.

Eva Row dijo...

Hola Mona,
lo dijo Rossi en su discurso, faltó la voluntad política que tiene Cristina. Uno realmente se asombra de la fuerza de esta mujer, no puede pasarle por alto ni a sus enemigos.

daniel rico dijo...

EL EMPLEADO DEL MES

En castellano clásico, la palabra alcahuete nombra a quien se ocupa de facilitar los encuentros venéreos, tanto sea por vocación como persiguiendo un rédito económico. La celestina, de Fernando de Rojas, era una alcahueta y Juntacadaveres, personaje del Uruguayo Carlos Onetti, tenia el mismo oficio.

En el lenguaje de los argentinos, un alcahuete es un empleado que se ocupa de contar a escondidas al patrón, que piensan sus compañeros de trabajo, denunciar al que trabaja sin el suficiente entusiasmo y sugerir a quien despedir para mejorar el nivel de producción. Estas tareas se llevan acabo al tiempo que se inventan halagos desmesurados para el patrón. Por extensión, se considera un alcahuete al que halaga al poder, espía o denuncia en cualquier situación. También suele usarse la palabra lameculos para hablar de estos individuos y su actitud es siempre condenada por la gente honesta.

Mas modernamente, y tal vez con mejor gusto, se suele llamar al alcahuete "Empleado del mes", en alusión a quienes aparecen en el cuadro de honor de la cadena de hamburguesas yanqui Mac Donald, circunstancia en la que se considera un honor lo que antes era una vergüenza.

Por estos días, se debate en la Argentina el cambio de la ley de medios de radiodifusión impuesta por la sangrienta dictadura, que asaltó el poder en 1976. El principal oponente al cambio de la ley es el Oligopólio mediático encabezado por el diario Clarín, que creció al calor de la dictadura y logro consolidar su posición dominante en los gobiernos democráticos que la sucedieron y que no pudieron cambiar la ley.

En el congreso, la derecha a defendido la posición del oligopólio Clarín, pero tratando de no quedar como los defensores de una ley dictatorial, en particular la Unión Cívica Radical, de larga tradición republicana.

A pesar de que el Partido Peronista , que impulsa la ley, a perdido apoyo de la ciudadanía a su gestión de gobierno, la derecha no ha logrado detener el avance de una reforma con gran consenso social.

La ley propuesta incluye una clausula que obligaría al Grupo Clarín a desprenderse de las licencia que le permiten una posición dominante del mercado en el plazo de un año.
Ante la imposibilidad de evitar la reforma, el diputado radical Oscar Aguad tuvo el descaro de proponerle, durante un debate televisivo, al jefe de la bancada peronista negociar el mantenimiento de los privilegios del grupo Clarín, a cambio de aprobar la ley; fueron sus palabras: "quitamos este artículo y la ley sale en una semana".

Los ciudadanos votamos a nuestros representantes para que defiendan el interés común, no se les confiere un privilegio sino una responsabilidad. A veces les es difícil estar a la altura del trabajo que deben hacer y es comprensible porque todos tenemos nuestras limitaciones; pero cuando vemos a algunos defender descaradamente los privilegios de una empresa a costa de traicionar el interés de todos, es difícil no sentirse traicionado.

Hoy quisiera proponer el reconocimiento al empleado del mes al diputado radical Oscar Aguad.

Federico Paran dijo...

Hola Monita:
te digo que encima, De Narváez anda diciendo que esta Ley es como darle 10 millones de controles remotos al Neshtor... No cabe que este tipo se exprese así, porque él tiene una denuncia penal realizada por Gabriel Mariotto, que lo imputó de ocultar su participación de la sociedad propietaria de América TV, algo expresamente prohibido por el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión vigente para un candidato político.
Eso sí, los medios "independientes" no nos informan la marcha de esa causa...
Un beso

Florencia Nun dijo...

Ahora surge la preocupación sobre la posibilidad de que haya trabajadores despedidos si se cierran fuentes de trabajo. Mariotto advirtió que en el surgimiento de nuevas compañías no se podrá apelar al “testaferrismo”, porque “no es tan fácil cuando la justicia funciona"
Dijo que las nuevas licenciatarias “tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y en el peor escenario van a tener posibilidad de inscribirse en otras empresas que van a surgir a partir de la nueva ley de la democracia”. Fijate lo que está pasando con el fútbol, ámbito en el cual las fuentes de trabajo no se pierden porque los trabajadores que sean despedidos de un canal podrán “reinsertarse” en los nuevos medios de comunicación que se creen en el mediano plazo.
Yo me acuerdo cuando se vendió SOMISA: más de 12 mil empleados y obreros quedaron en la calle, en un momento que no era sencillo conseguir trabajo en ninguna parte, sin un Estado que diera las garantías que en este momento existen, en forma de subsidios y creación de trabajos en obras que gestiona el Estado.
Y en esos años (eran los 90) los medios no reaccionaron con la virulencia que lo hacen hoy. Hasta les parecía adecuado.
Así nos va

Gabriel de Patria SI dijo...

MOna!! buenisimo tu articulo!!!

gracias por pasarte siempre por mi blog, saludos!!

pd: como dice TN "Sale o Sale" ya estan los votos!!