El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

lunes, 7 de diciembre de 2009

El carácter de nosostros, los argentinos

Los argentinos poseen (poseemos?) un carácter singular, expresivo de la derrota, que se identifica con varias letras de tangos. Este carácter, nos diferencia del resto de ciudadanos del mundo, porque a nadie se le ocurre pensar –ni menos opinar- en contra de su beneficio, como se hace en nuestro País. No son los extranjeros los que dicen que la Argentina no sabe, no puede, o que somos incapaces de hacer y cuidar lo nuestro. Somos nosotros mismos… y tenemos semejanza de procedimientos con los enemigos. Diría la periodista Silvia Valerga que este carácter “…identifica al colectivo social en el nivel más bajo de la autoestima, quizás la causa por la cual el psicoanálisis alcanzó su máxima propagación en nuestro País”.

Los argentinos parecemos ciudadanos holandeses, o yankees, o alemanes... Cuando la presidenta se expresó en el Council on Foreign Relations de Nueva York, sobre el fracaso del Capitalismo a ultranza, acá se rasgaron las vestiduras, y calificaron de "vergonzosa" su actitud... Hoy Obama hace algo similar, aunque la diferencia está dada en la máxima debilidad de su propia economía. Entonces los argentinos lo atienden, la prensa difunde exactamente lo que dice, y ensayan posibilidades... Nadie rechaza ese discurso por imprudente.

Lo mismo pasó numerosas veces con el riesgo País. Los diarios anunciaban la estrepitosa caída. Nada decían de Brasil o de México, que tuvieron riesgos similares... Ni tampoco los ciudadanos de Brasil o de México, trataban este tema, porque comprendían que era contra ellos mismos.

El historiador Ezequiel Adamovsky ve en la historia reflejada esta característica: “…las elites que en el siglo XIX organizaron el país tomaron decisiones económicas y políticas que terminaron beneficiando más a los inmigrantes europeos que ellas mismas convocaron, que a los nativos de este suelo. Mientras se exterminaba a los indios y se empobrecía a las zonas del interior, que tenían mayor presencia de mestizos, la región pampeana encontró el camino a una gran prosperidad. Allí y, en general, en la mayoría de las zonas urbanizadas, los europeos recién llegados y sus descendientes terminaron aprovechando las mejores oportunidades. El proyecto de la elite también estuvo acompañado de una poderosa ideología que se impartió desde la escuela y por todos los medios disponibles. Desde tiempos de Sarmiento, todo lo criollo, lo indígena y lo “negro” pasó a considerarse un signo de “barbarie”, un obstáculo en el camino a la “civilización”. Con el tiempo esta dicotomía se volvió sentido común en la Argentina, que aprendió a pensarse como un país blanco y europeo”.

Me pregunto si seremos capaces los argentinos de trabajar para abonar el camino del desarrollo. Necesitamos –antes que castigarnos unos a otros- hallar caminos dignos para superar la pobreza, la marginación, la inseguridad, y dramas como alcoholismo y drogadependencias.

Pertenencia a los amos del Imperio del norte, o a los patrones económicos:

Ø La Fundación de Investigaciones económicas Latinoamericanas: FIEL, es una entidad argentina, pero sus informes están en inglés, y cuando son presentados en nuestro País, un disertante las traduce. Es que esos estudios son realizados para ser presentados en EEUU y en los organismos financieron internacionales.

Ø Fiel aconsejaba priovatizar TODO el sistema jubilatorio. Si en los países desarrollados el sistema jubilatorio es estatal ¿Por qué Fiel insistía en que los Bancos extranjeros se alzaran con los aportes jubilatorios de los argentinos?

Ø En el año 2000 los economistas Ricardo Lopez Murphi y Daniel Artana, pertenecientes a Fiel, proponían privatizar la educación pública con créditos del BM que serían entregados en forma de subsidios por alumno, y ese dinero sería destinado al pago de cuotas de los establecimientos educativos (privados… obvio) en desmedro de la educación pública.

Ø Anuncios apocalípticos de Lopez Murphi:

o - la devaluación (de 2002) será el principio del caos;

o - el dólar llegará a valer $ 10

o - la inflación alcanzará el 1000%

Ø Vos estás muy politizada, querida. Cada vez que te invito hablás de temas pasados de moda, como la izquierda y el comunismo. ¿No será por erso que te quedaste afuerra de la televisión?" (Mirtha Legrand a Cecilia Rossetto, marzo del 2000)

Siempre en contra:

Ø Se realizan campañas “en contra” de algo, o no a favor. Es en contra del impuesto al celular, en contra del Paco, pero no a favor de mis derechos o en defensa de los jóvenes más vulnerables.

Ø A fines de 2008 Carrió denuncia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la International Corporation Review Group, que la Argentina es un país que viola las reglamentaciones internacionales para que “tomen las medidas adecuadas para restablecer el sistema de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo” en el país. Idéntica actitud: denuncia ante los EEUU para hacer públicas las irregularidades en las últimas elecciones presidenciales. "Queremos concientizar a la comunidad internacional de lo que está pasando en la Argentina". Esa actitud fue anti-K, ya que ante los resultados del 28J, el peligro de fraude no existió más.

Ø "A los pobres ni los registro, me subo a mi auto importado con vidrios polarizados y me abstraigo de todo" (Moria casan 2004, luego candidata a diputada sin votos en 2005).

Sin coherencia:

Ø El medio pelo argentino –dice el Dr. Hernán Jaureguiber - vive criticando los problemas cotidianos de la sociedad, cuando es Él, en su individualidad, el que los provoca. Este ejemplo es mío: el robo de autos, repelido por nuestros artistas vernáculos: Legrand, Susana, Tinelli, son sostenidos por la clase media que compra las autopartes a mitad de precio.

Ø Campaña declarada contra la inseguridad en todos los medios masivos de difusión y en todas la gente que repite los mismos datos, a pesar que el ministro de Justicia y Seguridad aseguró que las tasas del delito en la Argentina "son las mejores de América Latina", dado que el índice de homicidios dolosos es de 5.3 cada 100 mil habitantes cuando "el promedio de América Latina es de 25 por cada 100 mil habitantes".

Ø Nuestro vicepresidente en campaña, anunció la obligatoriedad de la educación secundaria… ¿desconoce que hace como 3 años que ya es obligatoria? Además… ¿son promesas para su próximo mandato? ¿Por qué no concreta ahora esas medidas?

Ø "Tenemos armas para resistir lo que venga" (Alfredo De Angelli, 2008).

Ø Rechazo de los medios y “lagente” al reclamo social que corta avenidas, olvidando su complacencia por los piquetes campestres efectuados por panzones burgueses en las antípodas de la escala social.

Ø Ha perdido energía la mesa de enlace a raíz de tanta mentira como:

o - deberíamos importar leche más temprano que tarde,

o - ya no se vende ni un tractor,

o - los pueblos del interior se mueren,

o - el trigo no daría abasto para el consumo interno,

o - el bife de lomo debía costar 80 pesos

Ø "Gracias a la televisión vi la cara de un jubilado y se me convirtió en un ser humano. Antes era un problema estadístico" (Mariano Grondona).

Ø “¿Y, doctora, el gobierno sigue robando ?” Bonelli de TN, al inicio de la entrevista con Carrió.

Ø "Valdría más disolver el Congreso” (Burayle, de la CRA, ante el envió del proyecto de retenciones al Congreso)

Vaticinios catastróficos:

Ø En octubre de 2008, Carlos Melconian, asesor de Carlos Menem, anunció ante un importante grupo de empresarios, (quienes lo aplaudieron fervorosamente) que se vislumbraba una gran recesión y que la Argentina entraría en default en marzo de 2009.

Ø El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!” (De la Rúa, mensaje de fin de año de 2000).

Ø por eso que te quedaste afuera de la televisión?” (Mirtha Legrand, a Cecilia Rossetto, 20 de marzo de 2000

Agoreros de la decadencia:

Ø Le agradecí personalmente (a VIDELA) el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país” (Jorge Luis Borges, mayo de 1976)

Ø La Argentina, por su independencia recíproca, es desde el punto de vista económico una parte integrante del imperio británico” (Julio Roca hijo, vicepresidente de la Nación, 1833, tras la firma del pacto por el comercio de carnes con el Reino Unido).

Ø "Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país, el hijo de barrendero muera barrendero (1955, General Leonardi a sindicalistas).

Ø De Narváez cuando se expresó en un programa de Lanata: “Yo creo que no hubiera sido nada malo un tercer gobierno de Menem si vemos lo que es este gobierno”

Ø Hacen contra propaganda, usando nombre de gente honesta. Publicó Mempo Giardinelli en el Página 12 que “Desde hace varios meses, muchos han estado recibiendo correos electrónicos con un artículo y/o un Power Point que supuestamente lleva mi firma y en el que se describe la horrorosa situación de los pueblos originarios del Chaco. Con diferentes títulos o asuntos –por caso: “La terrible realidad del Impenetrable”, “Obligación moral de circularlo”; o “Los K son asesinos”.

Ø Mauricio Macri, organiza un foro de presidenciables y ex mandatarios de derecha con motivo de la Ley de servicios audiovisuales. Recibió elogios de neoliberales de toda América latina, Estados Unidos y Europa. Tal vez por eso sacó pecho y afirmó: “Estamos todos los argentinos mirando lo que van a hacer los senadores. Esperemos que no nos defrauden y no convaliden este gobierno fascista que se lleva por delante a todo el mundo´. Le sonreían el ex mandatario español José María Aznar, el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, el candidato presidencial chileno Sebastián Piñera y Alvaro Vargas Llosa.

Ø Y agregó: “No hay que tener miedo a participar en política. Más miedo hay que tenerle a la ley de radiodifusión”… En medio de aplausos, aseguró que sus diputados revisarán la norma después del 10 de diciembre

Ø Hasta José María Aznar nos da consejos frente a mandatarios de nuestro País: “El camino es la libertad de expresión y una economía libre y abierta al mundo”

Ø Alvaro Vargas Llosa: “Este es el bando de la modernidad, en esta batalla entre la civilización y la barbarie que se está dando en América latina”

Ø Videla no es asesino, el Che sí lo era" ( Martínez de Hoz)

Ø Yo me parezco al CHE (Llambías, anteayer…)

Ø "Hay que cerrar el congreso" (Buryaille, 2008.)

Ø "Hay que desgastar al gobierno" (Eduardo Buzzi, 2008.)

Ø Yo pensé si no se puede hacer acá una zona grande para que todos los gays y lesbianas vivan allí: que tengan sus leyes, su periodismo, su televisión y hasta su Constitución. Que vivan como en una especie de país aparte, con mucha libertad. No va a ser necesario que se pongan careta en las manifestaciones. (Antonio Quarracino (arzobispo de Buenos Aires, 20 de agosto de 1994)

Ø "Esto es nazismo sin campos de concentración" (Elisa Carrió, sobre el gobierno de Kirchner).

10 comentarios:

Ricardo dijo...

Una biblioteca de referencias, el artículo.
¡Gracias!

Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Excelente recopilación de males argentinos.
Creo que también una demostración de nuestra idiosincracia, es conmemorar siempre a los personajes históricos por el día de su muerte, como una demostración de que lo bueno que hicieron, para nosotros, termino alli y no que sus actos pueden sostenerse con la vida. Eso siempre me llamo la atención
Muy buen post, como siempre
abrazos

Sergio De Piero dijo...

Mona: tamaño trabajo. Un resumen de la historia de la clase dominante en la Argentina. De paso ¿vio que todos los intelectuales republicanos no dicen ni una palabra de la clase dominante. Todos hablan de los pobres, pero nadie dice una palabra sobre los ricos.

Ester Lina dijo...

Gracias, Ricardo!!! Reconozco que es largo, pero abundan ejemplos.
Me fdaltaría agregar que al hablar en el acto de la Mesa de Enlace en Palermo en apoyo
al nuevo Congreso sin mayoría Kirchnerista, Biolcati acusó al
Gobierno de "impedir a los medios independientes comunicar
nuestros pensamientos".
"La perdida de empleo es permanente. No es posible que millones
de argentinos estén dependiendo de una dádiva", consideró el
dirigente.
Son unos caraduras. Ellos son los que tienen peones en negro, los que evaden impuestos, los que mienten acerca de las cantidades de granos que exportan.
Te saludo

Ester Lina dijo...

Es cierto Marice. Siempre conmemoramos la muerte, cuando en realidad, lo que hizo grande a determinado héroe nacional ha sido su vida y su compromiso por la Patria.ç
Gracias por pasar.
Te saludo.

Ester Lina dijo...

Es así Avallay.
Los medios son los que transmiten una visión del mundo acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad.
La sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología, y hoy, que el Estado se ha puesto firme en contrariar algunas desigualdades, se crea un conflicto de intereses. Nosotros le decimos "la derecha" pero creo que es más que eso; hay "derechas" en Europa que no se parecen a los mezquinos propósitos de nuestra clase dominante.
Gracias por pasar!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, buenos días me llamo Znacky y me gustaria qué probarais este juego: el bruto.es. Si os agais alumnos de este bruto sereis muy fuertes: http://www.yamdrack.elbruto.es/

notifuego dijo...

aplausos para éste post,trágicamente real--
Los intelectuales aportaron lo suficiente como para destruir a la Educación en nuestra Nación,basta el ejemplo de Jauretche cuando dijo que Borges escribía tan bien que nadie lo entendía,..Al pueblo hay que escribirle sencillo y pueda identificar a sus enemigos,..Creo que lo lograstes--Refresacar la memoria es el mejor anticuerpo-
Saludos
Saludos

Ester Lina dijo...

Eso es: refrescar la memoria. Para tener presente que los republicanos que hoy reclaman el consenso son los mismo que La Nación argentina les pidió "que se vayan todos"... pero parece que siempre vuelven, y sin realizar aprendizajes de procedimientos democráticos.
Te saludo Notifuego... y no hallo tu blog...

el_iluso_careta dijo...

excelente post nena te felicito...