El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

lunes, 14 de diciembre de 2009

"Si me toca, no le saco la cola a la jeringa"

Acá podremos leer que el ex presidente Eduardo Duhalde recurrió hoy a una expresión coloquial para reiterar que se presentará a las elecciones presidenciales de 2011 si las encuestas le indican que es el mejor candidato para cumplir con su objetivo de "echar a Néstor Kirchner" del poder. "Voy a apoyar en el 2011 a quien esté mejor instalado. Y si me toca a mí no le saco la cola a la jeringa".


La idea del Gobierno de unidad nacional que ahora propone Duhalde, fue de Cristina, y por eso llevó a Cobos de vice. Y así le fue... o nos fue...

Duhalde, si fuera intelectualmente honesto, diría que se parece a los K porque ambos creen que otra fuerza los ayudaría a gobernar. Pero en realidad, está tejiendo una estrategia para conseguir aliados para su lucha. Y con el antecedente de De la Rua, los radichas deben creer que esa opción será satisfactoria para ambos. Sí. La teoría es fantástica. Hasta que uno de cualquiera de los bandos, saque los pies del plato, como hizo el Cleto.
Yo siempre lo había respetado a Duhalde, por diversas valoraciones que no voy a exponer ahora. Pero he visto que este tipo tiene muy mala leche. Es una trampa eso de decir que queremos crecer como Brasil, o Uruguay. Sabe que con eso puede arrastrar a los anti-K. Pero es una propuesta vacía. Porque ni vamos nunca a ser ni como Brasil, ni como Uruguay, ni ninguno de esos países son modelo para el nuestro. Tal vez a él le resulte ejemplar que haya empresarios ricos, y miles de pibes pobres, a los que se los civiliza a pura bala, como en Brasil. Y los otros, los uruguayos, si estuvieran tan bien, no producirían el fenómeno emigratorio, sobre todo a nuestro País. Tal como lo hacen otros pueblos latinoamericanos también.
Lo de la seguridad es otro tema tramposo. La instalan los medios, y la desarrolla el cabezón. Es una incoherencia. Porque hemos visto que cuando él estuvo en el gobierno sucedían las mismas cosas.

"Sólo los tontos creen que la inseguridad no se puede resolver. Países que han vivido situaciones de criminalidad como la nuestra saben cómo se resuelve". Me pregunto porqué su referencia se halla en el exterior, y no se interroga a sí mismo en su gestión gubernamental primero, y presidencias, luego.
Si Duhalde se postulara como una opción seria, tal vez sería un candidato respetable. Pero no. Ya empezó mal. Va en contra de los K. Y cada empresa que cualquiera asuma "en contra de" tiene destino de fracaso. Y esto no es una opinión, solamente. Figura en los buenos libros de management. Cuando la motivación es el temor, la gente se suma y se halla unida, pero a corto plazo. Le sirve por corto tiempo renegar, quejarse, denunciar. Por eje. las campañas "contra" la droga, o contra el alcohol... Fijate que ninguna de ellas se mantienen por tiempos prolongados. Porque el problema se deposita en el “otro”. Entonces, gritan, chillan, hacen catarsis... y ya está. No construyeron nada. Y si alguien les pide propuestas concretas, ven frustrada la unidad, porque no se juntaron para hacer, o para solucionar, sino para conspirar en contra de algo o alguien.
Pero la mayor motivación es la aspiración. Cuando varias personas se unen en un propósito compartido, se produce una sinergia entre ellos, que logra producir más que la suma de las partes. La satisfacción que logran, va ampliando y mejorando los objetivos, a la vez que desarrolla las capacidades de las personas. O sea, aprenden de sus propias prácticas... por lo tanto, responden por lo que hacen, en vez de señalar culpas afuera.


"Esta es la verdadera alegría de la vida: ser usado para un propósito que tú mismo reconoces como poderoso; ser una fuerza de la naturaleza, en vez de un pequeño, febril y egoísta guiñapo de aflicciones y rencores quejándose de que el mundo no se dedica a hacerlo feliz"

(George Bernard Shaw)



11 comentarios:

mimita dijo...

Muy inteligente tu comentario y tus conclusiones. Coincido con ellos, excepto, que de ninguna manera me resultó confiable ni amigable E.D.
Verdadero y profundo lo escrito por
George Bernard Shaw
un cariño enorme y solidario

Omar dijo...

Excelente posteo una cosa agregaria, cro que duhalde esta detras del tema inseguridad como lo estuvo en 2001 detras de los saqueos para que caiga delarua o de los gomerazos en la plaza contra los caceroleros del que se vayan todos.
Tiene conductas de gangster y se parece a uno.

Nando Bonatto dijo...

Duhalde no es boludo,es un hdp pero boludo no.
Tiene tres aficiones y las tres de alguna manera lo definen,pesca el tiburon,y juega al poker y al ajedrez.
Es decir sabe observar y medir sus tiempos.
Pero en este momento hay un elemento que se le escapa y casi siempre es el mismo
Y ese elemento es el rechazo popular a los modelos de ajuste
Cuando ese rechazo es debil y el
"pueblo" se transforma en "la gente" no habia problemas, Duhalde y PJ salvo acompañaron el proceso ajustador.
La resistencia al mismo que comenzo desde la CTA ,el MTA y corrientes politicas no mayoritarias que incluian peronistas e independientes hizo que el modelo empezara a crujir
La Alianza de De La Ruina no vio esto y pretendio continuar el modelo-Chacho claudica mal y apuntala esto-cuando mas que crujir el modelo cae en pedazos
Duhalde da el empujon final y avizora que hacen falta cambios
Transforma a los incendiarios en bomberos y pone a la dirigencia piquetera a gerenciar planes trabajar y llama a Kirchner que empieza una etapa nueva que ya todos conocemos.
Ya en el 2007 las dirigencias de la Argentina tradicional dijeron hasta aqui llego mi amor ,situacion que se hizo transparente en el 2008.
No estaban dispuestos a ceder ni una posicion mas en el esquema del reparto de la torta.
Hoy se da una situacion curiosa,la gente esta a las puteadas contra el gobierno,pero ni en pedo ,ni ebrios ni dormidos bah como dijo Mariano Moreno estarian dispuestos a aceptar que le quiten pedacitos de la torta de la boca
Y esto es el elemento que rompe todos los esquemas.
CLEPTO BOBOS y Duhalde pueden intentar imitar aquel llamado de Cristina con la cuestion del Bicentenario que era ponerse de acuerdo en puntos basicos que se mantengan gobierno quien gobierno
Pero si esos puntos incluyen retroceder podran volver al gobierno, pero es kilombo garantizado.
Anda a convencer a los trabajadores que se acabaron los convenios colectivos de trabajo
decile a los jubilados que los aumentos fueron
deja que la canasta basica se vaya a la mierda como pretenden los sojeros
y pone el dolar a cinco o seis pesos como pretende algun sector de la UIA y despues charlamos
ClEPTO BOBOS no ve mas alla de sus narices y Tachuela no esta viendo que el tiburon es muy bicho,la dama y el rey adversario ven mejor el tablero y que las cartas que maneja ya se las vieron
un abrazo

Ester Lina dijo...

Gracias, Mimita. Me hace bien oir tus reflexiones.
Hola Omar, me parece lógico lo que decís: la inseguridad detrás de la que se halla Duhalde, no es la que deseable... él anda en otra...
Fernando: me encantó lo que ha escrito; lo leo y releo. Y me dan confianza sus palabras, cuando dice que los K han visto las jugadas en el tablero... No sé... yo la veo tan combativa a la derecha, que me dan miedo. Pero es alentador leer lo que Ud dice. Lo tengo en cuenta.
Saludos a todos!!!
Gracias por pasar y dejar un comentario.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mona, personalmente, jamás Duhalde mereció el mas minimo de mis respetos. Sé de sus andanzas desde 1985 cuando dirimió con un ex jefe mio su reelección como intendente de Lomas de Zamora y ya en ese momento se hablaba y se manejaban pruebas de su complicidad con el narcotráfico. Luego todo lo que vino: vice de lo peor que nos pudo pasar a los argentinos despues de la dictadura (y continuidad de ésta) lo de diciembre de 2001, el regalo a Clarin entre otras multinacionales. Una basura desde donde se lo mire.
Además, los famosos tres o cuatro puntos en los que coincidir son puntos en los que solo puede coincidir con la derecha que volverá a destruir el pais. ¿los ves a todos esos malnacidos firmando puntos comunes como: redistribucion del ingreso, aumento a jubilados, renacionalizacion de empresas privatizadas, convenciones colectivas, retenciones, desojización? ¿los ves?
Este tipo es el estandarte del grupo clarinete y las multinacionales para recuperar sus privilegios.
Es un invento de ellos y no va a ganar ni la presidencia de Banfield
saludos

Javier Trettel dijo...

Se acuerdan como Duhalde y sus amigotes de Clarín taparon la realidad haciéndola tapa sin querer: asesinato de Kosteki y Santillán.

Imagínense!!!!! lo que sería el país con este cabezón mafioso y sin verguenza!!

Saludos Mona, genia!

Ester Lina dijo...

Hola Marice:
respeto tu punto de vista. Tal vez vos, que por entonces estabas már cercana a la "cocina" de la política, percibiste cosas que yo no. No me satisface Duhalde, ni lo votaría para Presidente, pero en mi criterio no es el mayor de los males. Más le temo al Cleto, al Reuteman, a la Carrió, al Colo, y a tu gobernador.

Hola Javier:
es cierto, subsiste el triste recuerdo del asesinato de Kosteki y Santillán... A eso no hay que perdonarlo. ¿Se ganó alguien la cárcel por esos desgraciados sucesos? Yo no lo sé...

Gracias a ambos por pasar y dejar sus valiosos comentarios. Les doy un abrazo.

el_iluso_careta dijo...

no se como alguna vez pudiste haberlo respetado..pero bueno alguna razón habrá...

El Angel de cari dijo...

Hola!
Pasamos a desearte una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.
En nuestro blog hay algo para vos.
Besos

Monikucha dijo...

Me parece que Duhalde menospreció a Kirchner en 2003 cuando lo puso de candidato. Pensó que iba a pder manejarlo pero Néstor pertenece a una generación que la derecha tuvo que desaparecer porque eran un rival mu peligroso. Eran jóvenes con ideales y mucha inteligencia. creo que los k representan esa generación "peligrosa" para algunos y altamente estimada por otros, como es mi caso.
El lomense es un patotero que tuvo unpresupuesto millonario con el fondo de reparación histórica del conurbano y no pudo hacer lo suficiente para erradicar la pobreza, la marinalidad y por razones obvia el narcotráfico.
Muy buen post

almacatamarcana dijo...

Que tengas muy felices fiestas y un 2010 mejor.
Un abrazo