El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Tren en Entre Ríos

¡¡¡Buenas Noticias!!!
Los entrerrianos vencieron aquella calamidad de los años 90:
ramal que para, ramal que cierra”

En efecto: en la tarde de ayer, sábado 19 de diciembre, una formación ferroviaria con capacidad para casi 400 pasajeros volvió a recorrer los 380 kilómetros que unen Concordia - Basavilbaso - Paraná, pasando por más de 30 localidades entrerrianas. El gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se subió al tren en Oro Verde hasta llegar a la estación de Paraná. Allí, el funcionario anunció un aporte de 30 millones de pesos del gobierno nacional durante 2009 para la reactivación ferroviaria en la provincia, mientras que el primer mandatario adelantó que el próximo desafío será unir Paraná y Concordia desde marzo con un servicio de pasajeros.

“Unimos la costa del río Uruguay con la costa del río Paraná transitando 380 kilómetros de vías, demostrando que la infraestructura ferroviaria está, y que se puede recuperar”, expresó el Gobernador Uribarri. Por su parte Molina - titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos – agregó: “Nos podrán decir algunos que el impacto que produce hoy el ferrocarril no es el de otros tiempos. Pero, cómo la alimenta la identidad y se consolida el patrimonio si no es trabajando de esta manera. Si nos hubiésemos demorado uno o dos años más en tomar la decisión que tomó con coraje el gobernador, hubiéramos perdido todo”.

Finalmente, señaló: “Hemos pasado por muchas localidades pequeñas, en las que los gauchos nos saludaban con la bandera argentina. Nadie los llevó, fueron porque se sintieron motivados y porque son tan entrerrianos como nosotros. Esto es lo que nos compromete y nos obliga a continuar”

En cada pueblo la gente se reunía, en cada localidad se vivió una fiesta.

La formación salió de Concepción de Uruguay, y le siguió Caseros, después Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Tala, Hernández, Lucas González, Nogoyá, Crespo, Oro Verde y finalmente Paraná.
En esta ciudad se repitió la misma imagen de que en cada una de las ciudades nombradas y también de otras por donde cruzó el tren:mucha gente, lluvia, paraguas, aplausos, gritos, sirenas, llantos, abrazos. Hombres de rostros curtidos, de años de haber estado en esos galpones y ver nuevamente al gigante de acero circulan por los rieles entrerrianos.
Mucha emoción. Más aún, si se tiene en cuenta que la máquina que llegó en segundo término fue fabricada en 1971, y desde hace muchos meses ex ferroviarios trabajaron sin descanso para restaurarla y dejarla como nueva, para que cada uno de los pasajeros disfrutara a pleno de este viaje que inauguró una nueva etapa en la historia de los trenes entrerrianos.


Esta máquina fue reparada a nuevo por personal entrerriano. El gobernador viajó en ella y dijo que “después de estas horas, todo el esfuerzo está justificado”.

6 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Excelente noticia Mona.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me da una alegría enorme. Mis mejores recuerdos de la infancia tienen que ver con mis viajes a Entre Ríos para visitar la familia de mi madre. O nos íbamos en tren desde Federico Lacroze a Concordia o -más divertido todavía- tomábamos el barco a Concepción del Uruguay y de ahí el tren a Concordia. Y ese río tan azul...

Ester Lina dijo...

Gracias, Grito por pasar!!! Estas noticias son las que nos dan esperanzas de que los argentinos podremos mejorar nuestro País. He visto que muchos esperan todo del Gobierno, como que se lo deben, sin cuestionarse qué cosas podríamos dar cada uno para que nuestro País crezca y se perfeccionen sus servicios, sus instituciones...

Gracias, Marmaduke. Si, hay enormes bellezas en Entre Ríos... la mejor es el carácter de su gente, tan amable...

Les mando saludos

Cecilia desde el Bosque dijo...

Me emociona mucho que un tren vuelva a unir pueblos y esperanzas.
Escuché que el gobernador dijo, parafraseando los nefastos dichos de la rata riojana que "ramal que comienza a andar, no para nunca más"
Excelente.
Abrazos

Anónimo dijo...

qué buena noticia, gracias.

P.

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

BUENAS, VEO CON MUCHO AGRADO A LA PATOTA DE DON FERRUCHO RESCATAR MATERIAL FERROVIARIO QUE IBA A PARAR BAJO EL FUEGO DE LA CORTADORA, PARA HACER CHATARRA.
SIGAN RECUPERANDO MATERIAL QUE DABAN COMO BASURA OBSOLETA Y, PARA ENCAJARNOS LOS TRENES QUE TRAJERON DE ESPAÑA Y PORTUGAL, LOS QUE SE ENCUENTRAN TIRADOS EN VARIAS PARRILLAS DE F.C. O EN GALPONES DE EMFER, EN MIGUELETE. ESOS SI NO TIENEN RECUPERACION, NO HAY REPUESTOS EN LOS PAISES DE ORIGENES, POR ESTAR DESCATALOGADOS.
BRAVO - VAMOS DON FERRUCHO Y SU PATOTA - AHORA LES TOCA SEGUIR RECUPERANDO LOS FIAT 7131, QUE NACIERON EN CORDOBA, ARGENTINA Y, FUERON UN ORGULLO CIRCULANDO EN TODAS LAS TROCHAS.