El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 9 de enero de 2010

Jueza que falla en tiempo récord!!!

Había una vez un teniente coronel llamado Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar revistó en la Secretaría de Inteligencia del Estado. En 1982 fue delegado de la SIDE en la Sudáfrica del apartheid. Su representante legal en la SIDE era su colega Eduardo San Emeterio, otro oficial del Ejército, que a principios de la década de los ’60 cursó la Escuela de las Américas y la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria.
Tiene un hijo que se llama igual que él, que un ex liceísta que defiende a la mayoría de los acusados por la masacre de Margarita Belén, a Luciano Benjamín Menéndez y a Cecilia Pando.
Tiene una hija: María José Sarmiento, que es jueza de la Nación Argentina, quien en tiempo record aceptó dos medidas cautelares contra los decretos presidenciales que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron de la presidencia del Banco Central a Martín Redrado.
Bueno. Parece que la Jueza está desaparecida de los lugares que solía frecuentar!!!



Hay quienes consideran que la jueza Sarmiento se "excedió en sus atribuciones" al restituir a Redrado en el Central.
En efecto: el constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que "la Presidente es quien nombra y remueve a los funcionarios y lo hace por decreto". Justificó su análisis al remarcar que la magistrada "puede conceder la apelación, pero deberían haber quedado en suspenso hasta que se expida la Cámara Nacional de Apelaciones". La restitución del presidente del Banco Central es una decisión "demasiado vulnerable como para que quede firme".
"Quien nombra y remueve a los funcionarios de la Administración Pública es la Presidente y lo hace por decreto. Esta suspensión y reposición del presidente del Banco Central entiendo que va a ser revista", sostuvo el abogado.
En ese aspecto, negó que la decisión de Cristina Kirchner haya ido en contra de la Carta Orgánica del Banco Central, la cual no dice que se deba tener el consenso del Congreso.
"La ley orgánica no dice que se debe proceder con acuerdo de la comisión especial del Congreso, sino que habla de pedir consejo. Un consejo es cuando uno tiene dudas, pero en este caso el pedido de destitución por mal desempeño de sus funciones está firme", evaluó.
Por último, señaló que la decisión de la jueza de impedir el uso de las reservas del Banco Central es más difícil que pueda revocarse, porque "el pago de la deuda es incumbencia del Congreso".

30 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Tengo mucho enojo Mona. Esto es una conspiración de varios: Cobos, Duhalde, Redrado...entre otros.

Besos amiga

Edukadores dijo...

Buena data de la niña María José.
El contencioso administrativo es un fuero bastante peculiar.
Aunque debo decir. curiosamente, que en los 90 maría José concedió amparos contra las privatizadas que revirtió la Corte Menemista.
Como intercambio te ofrezco que en mi blog aprecies algo de data sobre Hernán Pérez alias Martín Redrado

Ester Lina dijo...

Gracias, Claudio por pasar. Yo también estoy muy ofuscada con los repúblicos, que se dedican a impedir la gobernabilidad! Por todos los medios! No hay ni una sola medida que les parezca medianamente bien. Como si ellos cuando fueron gobierno hubieran tenido un cúmulo de aciertos.
Te saludo

Ester Lina dijo...

Para mí que la niña Ma. José se equivocó... tal vez por eso no la encuentran en ninguna parte. Ni en su casa.
En el 1º fallo dictó "no innovar". Pero restituye a Redrado. Al cohete, ya que siempre se ha procedido de esa manera:
En diez años, el Banco Central contó igual cantidad de presidentes. El puesto termina siendo uno de los más volatiles de la economía argentina. Los personajes en orden cronológico:

Martín Redrado (2004 – 2010)
Alfonso Prat Gay (2002 – 2004)
Aldo Pignanelli (2002)
Mario Blejer (2002)
Roque Maccarone (2001 – 2002)
Pedro Pou (1996 -2001)
Roque Benjamín Fernández (1991-1996)
Javier González Fraga (1990 -1991)
Antonio Ermán González (1990)
Enrique Folcini (1990).

Gracias por pasar.
Saludos

Luisa Reno dijo...

Redrado no es peronista, ni menos kirchnerista. Sin embargo lo nombró NK a Redrado. Se dice que no hay tantos técnicos para elegir, y que muchos funcionarios actuales, no son "del palo", por ej, el ministro de economía. Hay que ver que las universidades sacan contadores y abogados, formados en la doctrina neo-liberal. Después se perfeccionan en Universidades de EEUU, que acentúan el valor del mercado, y de la función primordial de los presidentes de la banca, que es mantener el valor de la moneda. Pero en realidad, el propósito debe ser más amplio. Es la moneda, en relación a las necesidades de la población. Sabemos que hay países con una moneda estable, sin inflaciones a la vista, pero buena parte de su gente carece de los elementos primordiales de subsistencia.
Y frente a todos estos problemas, que analizamos, el boludo se hace llamar por su 2º nombre: Martín,cuando él es Hernán, y por su 2º apellido: Redrado, cuando el verdadero es Perez.
Y aparte de eso, hace cosas peores, no positivas, no leales...

Monikucha dijo...

Es un espeluznante cuento lamentablemente muy repetido en la historia argentina. me parece que esto no da para más. Estoy con mucha bronca. Al final creo que Pérsico tenía razón.
Saludos

Ester Lina dijo...

Es cierto, Luisa... parece que la ideología dominante es la neoliberal. Muchos años van a pasar hasta que se formen cuadros verdaderamente argentinos, que se pongan al servicio de sus conciudadanos, sobre todo de los que más necesitan. Te cuento que cuando estaba en actividad -estoy jubilada- la gran mayoría de mis colegas eran contrarios al modelo que NK y CF de K llevan adelante. Sueñan vivir como ingleses o alemanes, pero o hacen nada para que nos desarrollemos.
Te saludo. Gracis por pasar.

Gracias Monikucha: yo también siento una bronca inmensa. Sobre todo cuando prendo la tele y veo hablar a los caraduras, que son los mismos que cuando gobernaron, cometiron gruesos errores que casi nos dejan sin País.
Te doy un abrazo. Gracias por pasar!!!

eduardo j. dijo...

mONI HE DISTRIBUIDO TU POST ENTRE MIS AMIGOS.AUN AQUÉLLOS REFRACTARIOS A K.Pero hoy Mario Wainfeld dio como casi seguro que no pase la cámara el fallo de Sarmiento..pero si las influencias de esta runfla supera la instancia ,vamos a tener que actuar desde la militancia..desde un blog,mi gremio o como simple hombre de la patria justa ,libre y soberana..gracias...

patricio dijo...

esta es de la sabana de clarín!!!

un abrazo Mona.

Edukadores dijo...

MONA: Hay cuadros argentinos, pero los partidos popilares (Chacho Alvarez es un caso claro, tienen la mente colonizada ¿O no te acordás de como todos le rendían pleitesía a Cavallo)

Minombresabeahierba dijo...

Ante todo un gusto leer a un pensador lúcido y humansita como Galeano al entrar aqui!

Quería dejar mi opinion de lo que posteaste en lo de Claude, por si luego no lo leias ahi:

January 09, 2010 2:06 PM

MONA said...
Si se convierte en un gran revés para el gobierno, el que te perjudicás sos vos, y todo el pueblo Argentino.
Tu pensamiento no refleja un análisis serio, parece que aplicás el lema de la oposición, que actúan como verdaderos enemigos políticos, en vez de ser adversarios, todos ocupados en el desarrollo de nuestra querida Nación... Bueno, el lema: "Cuanto peor, mejor".
Y la única comentarista que tenés descree en la Justicia.
¿Nadie puede pensar poniéndose en la vereda de enfrente? Al ubicarse en el lugar del otro se aprenden muchas cosas ¿eh? Qué opinión se forman las personas que no les lava el cerebro la tele? Casualmente, la jueza Sarmiento no es ni paruiente ni amiga de los K, ni tampoco de los argentinos.
Ella tiempo record aceptó dos medidas cautelares contra los decretos presidenciales que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron de la presidencia del Banco Central a Martín Redrado. Parece que ahora está desaparecida de los lugares que solía frecuentar!!! O sea, el gobierno, la máxima autoridad tuya y mía, no puede phacer ninguna presentación, porque quien está de guardia, no se halla ni en su casa.
El constitucionalista Eduardo Barcesat explica que la jueza se "excedió en sus atribuciones", y agrega que "la Presidente es quien nombra y remueve a los funcionarios y lo hace por decreto".
Y sabés bien que no es la primera vez que esto sucede: Néstor Kirchner y Roberto Lavagna reemplazaron a Alfonso Prat Gay; Eduardo Duhalde y el mismo Lavagna desplazaron a Aldo Pignanelli, y Fernando de la Rua, sacó a Pedro Pou.
¿Hablaste entonces dedicándole un grán revés al Gobierno? Eso no se hace...

January 09, 2010 2:17 PM

Minombresabeahierba said...
Mona: Ademas de ése constitucionalista, expusieron varios otros constitucionalista prestigiosos e independientes, opinando exactamente lo contrario.

La sensatez está antes que la discución estéril.

Habiendo un Congreso, los decretos son un abuso de autoridad, salvo situaciones de urgencia, terremotos o inundaciones que comprometan en el día a la población.

Los decretos son utilizados en gobiernos que que no tienen Poder legislativo, como son las dictaduras miliatres o chavistas.

En USA con todos sus defectos, las discusiones entre Poder Ejecutivo y Reserva Federal siempre fueron durísimas,pero nunca se cambiaron funcionarios por decreto.

El desplazamineto de Pedro Pou , si bien era una situación donde hubo distintas opiniones en el Congreso, fue un error para la credibilidad de la institucion, pero se hizo siguiendo la carta orgánica del Banco Central de 1992 y no fue por unanimidad:

Una comisión bicameral del Congreso argentino que estudia desde hace dos meses la gestión del presidente del Banco Central (BC), Pedro Pou, resolvió el martes 24 aconsejar al Presidente argentino, Fernando De la Rúa, su destitución por "mal desempeño de los deberes de funcionario público".

La comisión aprobó el dictamen por cuatro votos a favor y uno en contra, atribuyendo a Pou "negligencia y desidia" durante su gestión, además de "falta de controles", según fuentes oficiales.

Sino volvamos a la simpleza de los decretos como en la época de Ongania en 1966/69 que traves de decretos se hizo toda la infraestructura emergética de Argentna. Chocon Cerros colorados, atucah I ,etc. Y casi todos las rutas asfaltadas al norte y Patagonia argentina que son las actuales , como las redes energéticas e hidroeléctricas.

January 10, 2010 12:49 AM

abrazo

Ester Lina dijo...

Eduardo J., Gracias pòr pasar, y creo que aún no está todo dicho.

Patricio, creo que ven las situaciones desde una mirada opositora sin analizar los que es mejor para el País.

Edukator: en mayor o menor medida a todos nos han colonizado la cabeza. Tengo ejemplo que en otra oportunidad charlaremos. Pero ni aún con ese pensamiento hegemónico se puede ser tan desleal.

Qué bueno que hayan pasado y comentado!!! Les mando un abrazote!!!

Ester Lina dijo...

Hola Mi Nombre Me Sabe a Hierba:

Es tan legal el uso de DNU como ilegal es que ande prófuga una jueza de la Nación. Esto último es inseguridad jurídica… sin embargo no se analiza en los grandes medios, que ya sabés qué intereses defienden. ¿Tal vez vos defendés los mismos?
Desde el regreso a la democracia, los gobiernos, todos con Poder Legislativo, han firmado 1061 DNU: (son datos a marzo de 2009)
ALFONSIN – 10 DNU
MENEM - 545
DE LA RUA - 73
DUHALDE - 158
NESTOR K. - 270
CRISTINA F. - 5

Entonces, NO es cierto que los decretos sean utilizados en gobiernos que no tienen Poder legislativo, como son las dictaduras militares o chavistas, sino que son habituales en todos los gobiernos. No es casual que los que más usaron de esta herramienta, -que es legal- sean los más encarnizados detractores de lo mismo que hace CF de K.
A EEUU no lo podés poner de ejemplo de nada, porque ellos han privilegiado el mercado por sobre el salario y la salud de la gente. Cuando tienen un presidente que les molesta, lo matan. Se mantienen sometiendo a los demás países, y por sus industrias de armamentos. Así que es probable que no tengan mínimos conflictos internos. En nuestro País, tenemos que preservarnos del avance del BM y del FMI, que ya sabés que cuando prometen ayudarnos nos esquilman, tenemos que mantenernos en una posición equilibrada frente al Imperio del norte, que cada tanto nos manda alguna provocación, y acarreamos con los cipayos de adentro, que son el contrapeso que no dejan andar dinámicamente.
A Pedro Pou lo sacaron por las mismas causas que Cristina a Redrado, y de la misma manera que Néstor Kirchner y Roberto Lavagna empujaron a Alfonso Prat Gay; e igual que Eduardo Duhalde y el mismo Lavagna desplazaron a Aldo Pignanelli. Vuelvo a reiterarte que critican lo mismo que han hecho todos. Nunca se sienten identificados ante situaciones parecidas. Eso es mala leche...

Y respecto de la defensa que haces de Onganía, no te voy a responder, porque no vale la pena, y porque no quiero ofenderte. Cada uno ve la realidad según el color de los cristales que tienen sus anteojos (o anteojeras?) Te cuento que estuve en el norte, y el guía turístico, en un hito que marcaba 4000 metros de altura, nos dijo que era el camino pavimentado más alto del mundo. Se hizo en 2005. Hoy es la ruta del MERCOSUR hacia Chile. Tengo un listado enorme de obras entre 2003 y 2009 Si querés que te lo mando… te lo digo de onda.

Es evidente que tenemos un mundo de diferencias, aunque pienso que tu respuesta reafirma mis convicciones. Al decirme que hay otros constitucionalistas que piensan lo contrario, ya estás aceptando que hay diversas posturas. Yo archivé, además de esos constitucionalistas, documentos de otras entidades ubicadas en la misma línea de pensamiento, a quienes considero prestigiosos e independientes. La opinión de Barcesat que cité es una entre muchas.

También con vos tenemos que edificar esta Argentina. Te saludo.

Afrael dijo...

Mona excelente tu post y tu respuesta al resistente al herbicida. Agrego un par de cositas nomás.

Uno, se recomienda recordar que en los tiempos del niño Alfonso PG, se pretendía, el FMI, pretendía, que una ley le otorgara al presidente del BCRA una inmunidad parecida a la que ostentan los marines cuando van de operativo fuera de EUA. Ese proyecto no es una casualidad, se trata de que los funcionarios que encabecen el Banco actúen como cabecera de playa de las políticas colonizadoras del FMI. Casualmente mientras la presidenta creaba por Decreto el Fondo del Bicentenario, Redrado decía que había que volver a los Mercados, lo que en buen romance (de relaciones carnales, claro) significa volver a endeudarse y volver con ello a sucumbir al dictado de políticas por parte del organismo internacional, principal referente de la crisis económica actual. Por qué será entonces, preguntémonos ingenuamente, que quienes lo sostienen a Redrado, como si en ello les fuera la vida, los que hablan de avasallamiento, autoritarismo, hegemonía, etc…, son los mismos que participaron del desguace del Estado Argentino, de la destrucción de su aparato económico, de la caída en la crisis económico social más estrepitosa que terminó en las aspas de un helicóptero.

Por otro lado los decretos, han sido atribución constante y corriente del PE, en razón de detentar la administración del Estado, que por razones de orden práctico y económico no podrían ponerse en discusión de órganos colegiados o sujetos a la negociación de las mayorías y minorías. Es más ha sido constante en nuestra jurisprudencia la doctrina de la “no justiciabilidad de los actos políticos” y estamos en presencia de dos: 1) la creación del Fondo y 2) el desplazamiento de un funcionario que se niega a implementar una medida ordenada por su superior. Otra vez, volvemos con ingenuidad a preguntarnos, los febos constitucionalistas que hoy defienden a Redrado y ponen en duda la atribución presidencial de despedirlo, mantendrían en sus pulcros estudios a un empleado infiel, o aceptarían que dicho empleado cuestionara alguna de sus presentaciones, defensas o alegaciones.

De yapa agrego, que esta Presidenta ha sido la única que ha cumplido la manda constitucional de la revisión legislativa de los DNU en casi 16 años de vigencia.

Minombresabeahierba dijo...

Mona:

Seamos objetivos, estando de acuerdo o no...la jueza estaba en su casa y los fines de semana los juzgados no funcionan para ningun ciudadano, y si el lunes 11 presentaban como corresponde la apelacion la ganaban porque los que tienen que decidir son "amigos" del gobierno esta semana. Si la presentan a partir del 18 de Enero la pierden porque no estan mas esos "amigos"...por eso el Poder Judicial está corrupto.

Será que vi Jueces y Camaristas que se jubilaron en el mismo departamento donde vivian, y cambiaban el auto..si podian cada 10 años, pagandolo en cuotas.

Como todo gobierno argentino si lo que hace un juez no le conviene lo presiona..por eso el Poder Judicial que alguna vez fue ejemplo..casi ya no tiene jueces éticos..pues se van por temas como éste de mandar a ser presionado por la policía.

Los DNU en Argentina, han sido un manera en todos los gobiernos de evitar que el Congreso decida.

A los efectos prácticos, en Argentina el Poder legislativo no existe, la mayoria oficialista vota lo que el poder ejecutivo de turno pide y sino usan DNU.

Haceme saber cuantos DNU hubo por salud y educacion desde 1983.

Para los gobiernos en Argentina, lo urgente no coincide con lo importante.

Por temas laborales he trabajado en muchos paises del mundo, y he tenido que estar varias veces en USA, donde jamas viviría.

Pero dentro de USA no hay golpes militares, ni cada ciudadano hace lo que quiere, el que no cumple una ley paga una multa o va preso.

Eso no quita que Bush tendria que ser juzgado en la Haya por el genocidio de los irakies o que previos presidentes hayan enviado a su socio Saddam Husseim armas quimicas para matar durante 10 años a los iraníes.

Pedro Pou fue sacado por las vías constitucionales, que veo no leiste.

(continua porque no entra en un post)

Minombresabeahierba dijo...

Yo te pregunto a vos por si preferis el sistema de Ongania donde lo tecnico era expeditivo, no defiendo a Ongania, por favor relee.

Por otra parte, en realidad fue Lanusse el que volteó a Illia y puso a Ongania y Levignston como sus empleados, y despues se puso él mismo.

Como 30 años de Profesor Titular por concurso de varias Universidades públicas y privadas, sólo vi deterioro y abandono de las mismas por todos los gobiernos.

En mi opinión, la unica solución para Argentina es la EDUCACION con mayusculas (que hace a la nutricion infantil, seguridad,etc), y no las ambiciones personales de los gobiernos de turno.

Como ing. agronomo he trabajado desde Jujuy a Tierra del Fuego y tenido la suerte de hablar con la gente de los pueblos que ni saben los gobiernos que existen. Ademas de ya no tener ferrocarriles y se van muriendo.

Lamntablemente todas las rutas del MERCOSUR las usan con fines comerciales solo Chile y Brasil entre ellos, nosotros estamos fuera del sistema..y ni les cobramos a ambos paises el peaje de las rutas que rompen por el exceso de peso de los camiones que nadie controla.(El que se debía ocupar de eso se iba a buscar dinero a venezuela en las famosas valijas)

Un pais como el nuestro para mover su produccion y a sus habitantes necesita los ferrocarriles (no rutas) que los gobiernos de turno fueron abandonando desde 1945 y uno hace unos años lo dio de baja y ninguno de los posteriores le interesó retomarlo.

Mis actuales colegas tecnicos que están en la Secretaria o Ministerio de Agricultura, han sacado proyectos y programas brillantes para solucionar temas como el de lecheria, diversidad de cultivos, valor agregado a las cosechas para mayor recaudacion...y Moreno les cajonea todo hace años: Asi explotó el tema retenciones..y ahora tenfdremos la menor produccion de trigo de los ultimos 100 años, y se cierran 4 tambos por dia...

Por supuesto que tenemos grandes diferencias: de opinion y de experiencias de vida, lo importante es que las intercambiemos con respeto y aportemos lo de cada uno enriqueciendonos.

Por supuesto, como no soy constitucionalista y vi que la situación era muy grave para el pais, escuche y lei la opinión de varios, y salvo a quien vos mencionas veian aspectos inconstiucionales en ambos DNU.

El problema de nuestro pais son personas irrespetuosas y soberbias como:

Afrael dijo...
Mona excelente tu post y tu respuesta al resistente al herbicida.

Y que por supuesto ni sabe lo que es un herbicida ni que es un 245 DB, ni de quimica, ni de suelos ó las caracteristicas morfofisiologicas que hacen a la resistencia de los miles herbicidas ni la forma sensata de usarlo, cuando usarlos y en que condiciones producen toxicidad:

En los paises civilizados no pasa ésto.

Claro, que netre todos tenemos que edificar a la Argentina, por eso no me gusta que en el Congreso se divida siempre en oficialismo y oposición! Que absurdo, todos son aportantes..o deberían!

Saludos cordiales

Leo Carballo dijo...

para los próximos juegos olímpicos presentemos a esta jueza en la categoría "lametrastes de la oposición"

Afrael dijo...

El de la hierba es Mariano T y está de incógnito

Pablo Libre dijo...

A propósito de Sarmiento, habría que hacer una reseña con quienes estuvieron cumpliendo funciones en Sudáfrica durante el apartheid. Encontraríamos varias similitudes.
Saludos, feliz 2010!

Compañero Argentino dijo...

Al Sr al que su propio nombre le sabe a hierba:

1- Me permito reprimir su ignorancia: ud no sabe sobre DNU. Lea la Constitución y la jurisprudencia al respecto. Es importante, dado que nuestro sistema es presidencialista y ciertos importadores de instituciones pretenden instalar el parlamentarismo europeo, como si la argentina estuviera en Europa (si hicieran eso mismo en Europa lo sacan a patadas por salame)
2- Respecto de USA y “la relación del Poder Ejecutivo y la Reserva”, claro ha quedado que un ente público al pleno servicio de los intereses privados, con esos márgenes de autonomía frente al poder ejecutivo CONDUJO A LA CRISIS INTERNACIONAL. La institucionalización pública del poder corporacional privado (que por definición tienen fines completamente distintos: lo público, el bien común; lo corporacional privado, el lucro privado) es el avance del dinero por sobre la democracia.
3- Ud dice “en EEUU no hay golpes militares”. No, no… está equivocado. Desde que lo reventaron a Kennedy, la corporación militar (pública –ejercitos regulares- y privada –corporaciones de militares dueños de empresas de desarrollo y producción de armas- ) es consulta obligada para elección de los 2 candidatos, el demócrata y el republicano. Si ellos no están de acuerdo, no hay candidato. El centro imperial tiene forma legal (incluso en intervenciones internacionales ilegales), pero sustancialmente es dictatorial.
4- No es ilógico que ud, siendo Ing agrónomo, piense como los dueños de la tierra. Pero tampoco es ilógico decirle que su pensamiento respalda el interés de un sector muy reducido de la población Y LA ARGENTINA ES DE TODOS.
5- Por último: Sr, por favor deje de poner a EEUU como ejemplo para nosotros!! Es cómo decirle a la violada “¿por qué no hiciste como el violador y lo disfrutaste tanto cómo él?”

Minombresabeahierba dijo...

Sra MONA: Su blog dice al entrar:

"Hola!!! adelante, pasá... sos bienvenido... pienses como pienses..."

Nuestro interesante intercambio muestra claramente nuestras diferencias de visión sobre el gobierno de turno y de la situación de Argentina, sin embargo no está teñido de faltas de respeto.

Lamento que en su blog un a persona sea irrespetuosa conmigo, y amparado en el anonimato sea insidiosa, como puede leer en sus dos comentarios.

Pero como no hay mal que por bien no venga, es un buen ejemplo para saber lo que no hay que hacer para CONSTRUIRNOS.

Esta clase de inidividuos son los que destruyen a la Argentina día a día, desde que existe nuestra Nación, como lo demuestra la reciente historia.

Es interesante ver que bien describe a éstos individuos ya en 1930 Ezequiel Martinez Estrada en su profundo libro "Radiografía de la pampa".

Saludos cordiales

Ester Lina dijo...

Hola a todos: gracias por pasar. Me gusta leerlos porque me amplían el panorama.
Escucho sus opiniones con la cabeza abierta, pero no vacía de convicciones. Sé que hay pensamientos diversos, y los respeto! A pesar de nuestras diferencias, les pido que trascendamos la actual crispación para construir nuestra Patria, en base al respeto, ya que somos todos argentinos, y en ocasiones, y por los ataques que se suscitan entre diferentes bandos, parecemos enemigos de la Patria.
Hay que constuir, al menos haciendo lo que debemos desde nuestro lugar. Hay que ver que si esa crítica que habitualmente hacemos al "otro" no nos señala también a nosotros mismos. Con esa pequeña actitud se comienza a cambiar...
Dice Peter Senge: "Son nuestros actos los que crean la realidad... y podemos cambiarla".
Los saludo y agradezco el tiempo y nergía que han puesto en las fundamentaciones.

Anónimo dijo...

Mañana lunes sus superiores le van a explicar a la jueza ignota cómo es una democracia.

Mientras tanto, te invito Mona ( y a todos ustedes, compañeros) a dejar nuestra contribución ante la derecha española, que tambien opina.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/10/opinion/21794622.html

Un abrazo y feliz año a todos!

Ester Lina dijo...

Espero que así sea, emeygriega... Hay un aspecto, el más relevante de todos, que no hemos desmenuzado acá:
¿Puede el presidente de un Banco Central ubicarse en la oposición al Poder ejecutivo?
Y la misma pregunta con conduce a al vicepresidente... ¿puede?
Espero que la Justicia sepa calibrar sus fallos en el respeto de las autoridades máximas de la Nación, que, por supuesto llevan a cabo SU política, la misma que promocionó en campaña.
Te mando un beso, nena... y gracias por pasar.

Javier Trettel dijo...

Como dice mi presidenta: TODO TIENE QUE VER CON TODO!

Susana de Argentina dijo...

Mona te mande mail! besos!

Minombresabeahierba dijo...

Compañero Argentino:

cada item da para una larga charla en persona:

1) Lo dije, no soy consitucionalista.
Me dedico a producir alimentos.
Puedo decir que producimos para 300 millones de habitantes y tenemos desnutricion en severa u oculta en 15 millones de argentinos. Y eso es respondabilidad del gobierno de turno(no sólo este).

Nunca vi DNUs por el tema desnutrición (Tampoco como dije DNUs de Educacion).

2) Sin duda USA es responsable de la crisis internacional, me extrañó que explotara tan tarde, yo suponía que el sistema caía en el 2007. Yo hablé del Poder Judicial, no del Poder ejecutivo, que como habrá leido lo responsabilizo de atrocidades externas.

3)JFK era un estadista que USA no estaba a su nivel, y se adelantó a su época, tanto que sólo las balas lo detuvieron. Como a Bob, un brillante y honesto político.

De USA puedo decir que tengo simpatía por intelectuales demócratas y mi posición política es el socialismo europeo.


4) En 30 años de profesión conocí dueños de tierra miserables tanto de 10.000 has como de 10 has.
Lo grave que los grandes terratenientes que han explotado hace mas de un siglo a los peones han sido los de las "familias tradicionales criollas". Lo curioso, es que los extranjeros (tanto un suizo como un canadiense) respetan a sus peones, les pagan lo que les corresponde, los tienen en blanco y les han construido dignas casa donde dormir. Fijese como esclavizan en el norte argentino a los empleados los ingenios azucareros y quienes son los dueños...con el aval de los subsidios estatales hace décadas.

El estado debería intervenir con reglas del juego claras y severas en el oligopolio de las exportaciones, que no está en manos de las instituciones del campo sino en empresas como Cargill, Nidera, Monsanto y Aceitera General Deheza.

5) Aunque no nos guste USA es el dueño de la pelota, ni la Union Europea le puede hacer frente, y hay que ver que hacen: usted mismo menciona que el mundo entra en crisis mundial por ellos. Ni por Francia ni por China.
Y si existira antes la URSS con el poder que tenía, hay que estar atentos a lo que hacen.

Puedo dar a mi entender ejemplos de paises: Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá, Australia y Brasil que se va encaminando.

saludos cordiales

Susana de Argentina dijo...

Te re-envié el mail, espero te llegue besitos!!

BufonDeLear dijo...

Hola Mona. Muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog. Tu blog fue el primer lugar donde leí la procedencia ideológica de la jueza M. J. Sarmiento. Lo reproduzco en mi post de hoy aunque H. Verbitski alerta amplía hoy con creces la especie. Felicitaciones por tu blog.

Paola dijo...

Mona, de vuelta de las vacaciones , un aire de angustia me tomó el cuerpo. No me gustó la maniobra. Hoy, días después, creo que una vez más , Cristina salió aireosa. Pero estamos atentos

Prefiero esto, claro, me enorgullezco porque apoyo a alguien que le hace frente a los poderosos y no se deja meter mano.

Para "mi nombre me sabe..."con sólo citar a Martinez Estrada, un hombre tan despreciativo de la cultura popular, ya estamos de la vereda de enfrente.