El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

lunes, 4 de enero de 2010

Un 2010 venturoso


Viento de cola” decían y siguen diciendo los enemigos de la Nación Argentina. Pero Séneca, el gran filosofo griego, les responde no hay viento favorable, si no hay un destino claro al que hay que llegar”.


El economista Miguel Bein, expresa que “la capacidad de recuperación de la economía en 2010 es enorme”.

Y ése es el aspecto primordial: un destino claro, concretado en políticas que desde 2003 vienen consolidando la estabilidad macroeconómica, impulsando el desendeudamiento, privilegiando la producción nacional y el empleo, en detrimento de la especulación.


Por algo la crisis nos encontró por primera vez en varias décadas con un aparato productivo que reflejaba los efectos positivos de 6 años de crecimiento a tasas comparables a China, con un sistema financiero sólido, con una abultada posición de reservas y cuentas fiscales superavitarias. El eje de todas las políticas en el año pasado, en plena crisis mundial, fue la preservación del empleo.

Hoy estamos viviendo una importante recuperación de la actividad de todos los sectores de la economía. Los indicadores presagian un fuerte crecimiento para este año. “El crecimiento económico de 2010 va a sorprender” dijo Débora Giorgi.


Mientras en los países desarrollados se han puesto billones de dolares para levantar la quiebra de los Bancos, financieras y empresas automotrices, en Argentina no ha quebrado ningún Banco… y no solamente eso:


- Hay seguridad financiera, mayor que en otros países; por ese motivo han vuelto al País los dineros que habitualmente se depositaban en el exterior (los que, como Menem tenían cuentas en Bancos Suizos y otros). Daniel Artana diagnosticaba: “El Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales, porque la desconfianza llegó para quedarse. Así, el país volverá a sus cíclicas crisis de divisas. La fuga terminó en junio pasado y ya se recuperaron 5 mil millones de dólares. Las reservas del Banco Central cerrarán el año prácticamente en el mismo nivel que cuando Artana pronosticó lo peor.

- Los retornos de la deuda bajan sin escalas; los inversores extranjeros se hallan frustrados, porque hoy esa inversión les rinde un 12% solamente, en comparación con las tasas de interés que oscilaban 40% en dólares por el temor al default, existentes hasta hace dos años atrás. Sin embargo, el economista Miguel Angel Broda expresó en La Nación el 9 de noviembre de 2008: “Ni siquiera con la confiscación de las jubilaciones el Gobierno podrá cumplir con los vencimientos de la deuda pública de 2009: porque tendrá pesos, pero no dólares para cancelar los vencimientos.” A la vez, Manuel Solanet también apostaba al default en la Conferencia Anual de Fiel en noviembre de 2008: “La fiesta se acabó. No hay más plata y no se podrá pagar”

- Con la restricción a las importaciones, la producción local de juguetes le ganan terreno a los productos importados. Daniel Dimare, director de Dimare, una de las principales empresas del sector del país, destacó que “estamos trabajando desde hace unos meses en tres turnos, las 24 horas, algo que no pasaba en 2008. Así es como estiman que, a fines de este año, la producción marcará un crecimiento del 20 por ciento. Sin embargo la venta llegó a captar el 35% del mercado. En dos años, aspiran a llegar al 50%.

- Numerosas empresas producen fuertes crecimientos:

ü Hugo Ganim, presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), explicó que para este año esperan producir unas 545 mil cocinas, con lo cual superarían ampliamente los niveles de 2008.

ü Y hay más: el directivo de la cámara sectorial, que agrupa a unas 30 empresas –entre las que se encuentran Orbis, Longvie, Gafa, Escorial, Domecq, Universal, Volcán y Patrick- y ocupan a unas 5.000 personas de manera directa, explicó que “a partir del segundo semestre de 2009 se empezó a recuperar la situación y hoy el nivel de actividad es muy superior al del año pasado”.

ü Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) informó que la fabricación de heladeras de 2 fríos durante los primeros siete meses del año 2009 alcanzó las 287.000 unidades, lo que implicó un incremento de casi el 30% respecto del mismo período del año pasado.

ü Y el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), José San Juan, informó que durante el período junio-agosto de 2009, la fabricación de lavarropas creció casi un 25% respecto del año pasado.

ü Industria del calzado: gracias a que a partir del segundo semestre se reactivó fuerte la producción, estiman que este año 2009 se fabricarán 95 millones de pares, un valor que igualará el récord de 2008.

ü Industria textil: Kestelboim, economista jefe de la entidad, asegura que “el nivel de actividad que vamos a tener este año 2009 va a ser muy similar al de 2008. Incluso, prevemos una pequeña tasa de crecimiento.

ü Crece la industria informática: avance de las marcas nacionales: tres de cada diez equipos vendidos en 2009 fueron ensamblados en la Argentina. Banghó, Commodore (Garbarino), Asus y Olivetti ya figuran en los primeros lugares de un ranking dominado por los equipos importados. “La venta de laptops (831.000 unidades) creció un 31% con respecto al año anterior”, dijo Eduardo Tobis, analista de una consultora, y destacó que de ese total, “el 35% son de marcas nacionales”.

- No hubo default ni devaluación machaza, ni desmadre general, pero la Carrió, en Septiembre de 2008 profetizaba: "en marzo la economía argentina se caerá a pedazos y volverá el corralito")

- El riesgo país bajó. Lo mide el banco JP Morgan (el mismo que quebró, y el que no supo medir el riesgo de su propio País) que lo ubica en 698 puntos básicos y continúa con la tendencia bajista a raíz del anuncio del Gobierno de utilizar reservas del Banco Central para pagar la deuda de 2010. Recordemos que el riesgo País era de 2441 puntos antes de la debacle de 2001.

- Se superó el récord 2005 de exportación de carne; en diciembre de 2009 se han exportado 586.000 toneladas. Esto anula todas las voces opositoras que dijeron que no habría carne y que sería necesario importarla. Lo cual amenaza igual que "Hemos demostrado que se puede desabastecer" Buzzi, de la FAA.

- Por primera vez desde el 2007, sobran los dólares en el país. La economía argentina dejó atrás dos años marcados por la fuerte fiebre dolarizadora, en los cuales las divisas generadas por el intercambio comercial no alcanzaban para saciar el apetito del sector privado. Ahora hay billete verde de sobra. Pero Lopez Murphi decía en febrero de 2009: “Esto me recuerda a 2002. Va a ser un año muy difícil para el interior, tendremos una desocupación galopante y entraremos en una fuerte recesión. La Argentina no supo aprovechar las oportunidades que tuvo en los últimos años y ahora enfrentaremos los resultados

- Los supermercados vendieron en promedio un 30% más que el año anterior para el período de las fiestas. El domingo 20 de diciembre pasado, el hipermercado Walt Mar de Paraná, reventó de gente y saltó su propio record obteniendo en la jornada alzarse con un monto de $ 1.100.054, 35 en una sola jornada de trabajo

- Al finalizar en año 2009 había superávit, a pesar de los vaticinios de los partidos de la oposición y los medios de comunicación, que se relamían anunciando la terminación del año con déficit. Por eso dice Lopez Murphi que “el gasto es alto en dólares y que las reservas del Central no alcanzan si hay una crisis”.

- Crecimiento del nivel de reservas en el BCRA: al 30 de noviembre del 2009: 47.125 millones de dólares; al 4 de diciembre, 47.253 millones de dólares; al 7 de diciembre, 47.333 millones en la misma moneda; y al 11 de diciembre: 47.540 millones de dólares. Casi la misma cantidad por la que son investigados por presunto perjuicio al Estado De la Rúa y otros funcionarios: US$ 40.000 millones"

- El nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos 3 meses de 2009 alcanza el 52,1%, según la encuestadora CEOP, que relevó 1.000 casos a nivel nacional.

- La prestigiosa organización no gubernamental estadounidense Ethical Traveler distinguió a la Argentina entre los diez destinos más éticos del mundo, de acuerdo a un estudio realizado cada año a los países en vías de desarrollo.


Es como decía el año pasado el ministro de Trabajo Carlos Tomada:

La mayoría de los países tiene pérdidas masivas de empleos,

en cambio nosotros discutimos aumentos de salarios”


Hay un aforismo griego que dice:

Las Personas Inteligentes hablan de Ideas,

Las Personas Normales hablan de Cosas, Y...

Las Personas Mezquínas hablan de La Gente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Mona,
eso del "viento de cola" se me suena a la "teoría del derrame" que nos dejó secos a todos (bueno, a casi todos).

Ester Lina dijo...

Siiii, es cierto... Yo olía que eso del derrame era algo inaplicable... pero ¿viste? No creíamos en esa época en que pudiéramos tener estado de bienestar... Todo el mundo hablaba de los principios neoliberales, y en mi caso, hasta me cuestioné si acaso tendrían razón.
Pero la cirugía mayor sin anestesia que hizo el turco, me terminó de convencer que por ahí no iba nuestro destino.
Recién con los K veo el camino que hay que recorrer. Y ojo! Que falta mucho aún.
Gracias por pasar.
Te saludo

ESTELA dijo...

Exactamente. Se la pasaban hablando del riesgo de nosotros, Y resulta que nadie habló de Lehman Brothers, nadie habló de Merryl Lynch y del JPMorgan Chase... ni de otros riesgos. ¿A cuánto ascendía el riesgo-país de ésos bancos? Seguramente a nº de 5 cifras... para ser coherentes con el derrumbe...

Ester Lina dijo...

ias por pasar Estela. Pienso lo mismo que vos. Saludos

FERNANDO LUIS dijo...

Che, te copio el post, que por otra parte es excelente.
(por supuesto conla cita correspondiente)

Claudio Casco dijo...

Mona, ¿vos crees que el turco hizo cirugía sin anestesia? Para haberlo hecho tenía que tener un programa previo que -modestamente creo- no lo tenía. Mejor dicho si lo tenía: dejar las banderas peronistas a cambio de espejitos de colores que le mostraron los neoliberales y salvarse.

Un beso

Ester Lina dijo...

Si, Fernando, pongo todos los artículos de mi blog a tu disposición. Gracias por pasar!!!
Saludos

Ester Lina dijo...

Hola Claudio:
la cirugía mayor sin anestesia era la frase que pronunciaba el turco para decir que estábamos mal, pero íbamos bien. Y sí, creo que hizo cirugía, y no usó anestesia, porque nos dolió mucho. En estos pagos pèrdimos a Somisa, la siderúrgica más grande de latinoamérica. Y en un momento, la ciudad de San Nicolás tuvo un 25% de desocupados.
Yo no sé si tenía programa, pero sí sé que aprovechó cada oportunidad que tuvo para jodernos. WEra un inimputable, acordate cuando anduvo en la ruta cercana a Mar del Plata con su ferrari roja a 150 km por hora. Y era el presidente de la Nación. Pero he visto que muchos lo reivindican porque era el mejor vestido del mundo, o porque era (¿es?) un transgresor... Los medios no le hicieron ni una pizca de lo que atacan a Cristina... Seguramente porque no tocó ni uno solo de los intereses de los más encumbrados...
Gracias por pasar! Te saludo.

Roque Baruyo dijo...

Hola, Mona! Excelente entrada, será depredada como corresponde, citando la fuente, obviamente. Gracias por pasar por el blogsito. Abrazo!

Ester Lina dijo...

Hola OTRO PERUCA MAS:
gracias por pasar y dale! copiá todo el material que te parezca...
Un abrazo.
Mona

burgués asustado dijo...

FELIZ AÑO MONA! que haya distibución y no "derrame", un beso.

Alfredo Castaño dijo...

Excelente tu publicaciòn Mona, es un aire de verdad que termina siendo terapeutico (porque hace bien) y que se oculta en los medios masivos (porque ta mandan a terapia y hacen mal). Me tomo el atrevimiento de reenviarla a mis contactos.

Un saludo
Alfredo