Fragmento del Documento aportado a los EE.UU. por
Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez,
congresistas nacionales de la República Argentina en 2001:
Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez,
congresistas nacionales de la República Argentina en 2001:
“Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, congresistas nacionales de la República Argentina, en uso de nuestras atribuciones y en función de la legislación de los EE.UU. que reprime las prácticas delictivas en otros países y las operaciones de lavado de dinero, venimos a poner en vuestro conocimiento las operaciones realizadas por el Citibank NA en la Argentina en asocio con el banquero Raúl Moneta y con la complicidad del Banco Central de la República Argentina”, anuncian los diputados antes de la introducción que se remonta a julio de 1989, cuando Carlos Menem asumió la Presidencia y ofreció el Ministerio de Economía al grupo Bunge y Born. El B&B, recuerda el texto, estaba “presidido por Octavio Caraballo, estrechamente vinculado con el banquero Moneta, titular del Banco República SA, y también con Heriberto Ricardo Handley, presidente del Citicorp en América Latina. Caraballo, Moneta y Handley habían sido compañeros de colegio en el San Jorge”. La relación de Moneta y Handley con Néstor Rapanelli, ministro de Economía aportado por B&B, “les permitió que Javier González Fraga y Alberto Petracchi, ambos directores del Banco República, fueran designados respectivamente presidente y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). González Fraga era director del Banco República y de Federalia SA (empresas de Moneta) y Petracchi una persona de su entorno íntimo (socios en la estancia Los Gatos SA y en La Tortuguense SA, síndico de Corporación de los Andes SA, Maypa SA, Federalia SA, Monfina SA, sociedades de Moneta, y apoderado de Mora de Luna SA, sociedad utilizada por Moneta y Menem en operaciones ilegales)”.
Según el documento, “González Fraga primeramente autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que construyera el hotel Hyatt con capitalización de deuda externa, que sobre una inversión total de u$s 37,5 millones solamente u$s 11 millones fueron inversión genuina y el resto se favorecieron pagando con títulos de la deuda pública argentina que el BCCI compró al 20 por ciento del valor reconocido por el BCRA”.
Dice el texto que el 14 de octubre de 1991, meses después de que Ghaith Pharaon, propietario del BCCI, “fuera acusado en EEEEUU por lavado de dinero con el BCCI, su hijo Laith Pharaon obtuvo una visa de entradas múltiples en el Consulado Argentino en París, indicando en su solicitud que su referencia en la Argentina era (el entonces secretario general de la Presidencia Alberto) Kohan”.
TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA
8 comentarios:
impresionante informe, gracias compañera, lo linkeo, abrazo
Es todo suyo, Daniel... uselo todo lo que necesite!
Abrazo
Qué cosa este Ricardito. A punto de aliarse con el centro progresismo de Binner, giró para estos lados. en mi barrio esto es que cualquier colectivo te deje bien.
en esta nota de REPTIL... perdón, quise decir PERFIL, del 2007, Gonzalez Fraga confiesa sus negocios con Moneta, su admiración por Cavallo y Menem, y otras bellezas por el estilo...
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0199/articulo.php?art=3069&ed=0199#sigue
en esta nota de REPTIL... perdón, quise decir PERFIL, del 2007, Gonzalez Fraga confiesa sus negocios con Moneta, su admiración por Cavallo y Menem, y otras bellezas por el estilo...
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0199/articulo.php?art=3069&ed=0199#sigue
Pasé por tu blog, Paola, y dejé opinión!!! Tenés razón: ¡qué cosa con este ricardito!!!
Mónica, ya tengo archivado ese material de Perfil, lo leí esta mañana, cuando buscaba algo cobre el candidato!!!
Gracias por pasar! Y por manifestarse!!! Un abrazo a tod@s!!!
Cuando Carlos Menem asumió la presidencia de la Argentina le ofreció el Ministerio de Economía al grupo económico Bunge y Born, presidido por Octavio Caraballo, estrechamente vinculado con el banquero Moneta, titular del Banco República SA, y también con Heriberto Ricardo Handley, presidente del Citicorp en América Latina. Caraballo, Moneta y Handley habían sido compañeros de colegio en el San Jorge.
Bunge y Born hizo designar a Néstor Rapanelli (vicepresidente ejecutivo de ese grupo) como Ministro de Economía.
A poco de asumir Rapanelli fue procesado en Venezuela por fraude al estado y contrabando. El Juez Guillermo La Riva López pidió su captura internacional al detectar que la firma Granmoven (Grandes Molinos de Venezuela), del grupo Bunge y Born, importaba trigo de baja calidad a Bunge Corporation a precios muchos más altos que el internacional valiéndose del dólar preferencial que le daba el estado.
La relación de Moneta y Handley con Rapanelli les permitió que Javier González Fraga y Alberto Petracchi, ambos directores del Banco República, fueran designados respectivamente presidente y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
González Fraga era director del Banco República y de Federalia SA (empresas de Moneta) y Petracchi una persona de su entorno íntimo (socios en la estancia Los Gatos SA y en La Tortuguense SA, síndico de Corporación de los Andes SA, Maypa SA, Federalia SA, Monfina SA, sociedades de Moneta, y apoderado de Mora de Luna SA, sociedad utilizada por Moneta y Menem en operaciones ilegales).
González Fraga primeramente autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que construyera el hotel Hyatt con capitalización de deuda externa, que sobre una inversión total de u$s 37,5 millones solamente u$s 11 millones fueron inversión genuina y el resto se favorecieron pagando con títulos de la deuda pública argentina que el BCCI compró al 20% del valor reconocido por el BCRA.
La consultora Alpha SA de González Fraga hizo el proyecto de inversión para Hotel Corporation of Argentina SA, sociedad que construyó el Hyatt presidida por Gaith Pharaon en la que intervenía como socio financiero el BCCI, del cual era su principal accionista.
El BCCI fue suspendido por el BCRA mucho tiempo después que fuera intervenido en el resto del mundo al descubrirse que lavaba dinero proveniente del narcotráfico y de la venta ilegal de armas, y los inspectores del BCRA detectaron que hacía operaciones de lavado de dinero otorgando créditos a pérdida a sus clientes, como ser: Alpargatas, Massuh, a la privatizada empresa pública Petroquímica General Mosconi, y a las empresas de Jorge Antonio Chividian un empresario vinculado con Menem.
Che, qué inquietos que están: No pueden dejar que la "gente de bien" haga algún que otro negocito para ir tirando (manteca al techo, dirían nuestros abuelos).
EXCEPCIONAL la búsqueda y la data.
Publicar un comentario