El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Revisionismo histórico

La reciente creación del Instituto de Revisionismo Historico Manuel Dorrego ha desatado, como era previsible, una polémica interesante. Dice La Nazión que hay 200 historiadores que se oponen a la creación de dicho Instituto.. Lo acusan de buscar un relato único, de falsear la historia. Y a sus autoridades los ningunean porque no son historiadores académicos. Hay que ver que ni Mitre, ni Scalabrini Ortiz, ni José María Rosa, ni Alvaro Yunque, ni Puiggrós, ni Borges, ni Jauretche, ni Walsh, ni Fermín Chavez se recibieron de Licenciados de Historia, ni formaron parte de la Academia de Historia, ni del Conicet...
Siempre el pensamiento elitista ha sucumbido frente a la VERDAD, que se va descubriendo a medida que más personas y grupos acceden al conocimiento.
En las universidades en la Edad media, los únicos que interpretaban las obras eran los sacerdotes porque eran los únicos que sabían leer y escribir. Con la llegada de la imprenta, los conocimientos se multiplicaron, y la VERDAD TEOLOGICA, sostenida por siglos, fue cuestionada. Hoy, la cibernética y otros medios de comunicación, están permitiendo la aparición de otras narraciones y otras verdades.

Es bueno que se revisen los hechos, porque hay cierta historia que no se cuenta ¿acaso le enseñan a los estudiantes secundarios que al cadáver de Perón le cortaron las dos manos? (Tal vez como profecía cumpĺida del General que decía que antes de pedir dinero al FMI, se cortaría las manos...) Entonces, algo sucede con nuestros relatos: hay algunos demasiado amplificados, y otros que apenas susurran... Me va a gustar escuchar la historia que cuentan muchas voces...

Porque la Historia oficial enaltece determinados próceres, y no otros. Por eso, en la historia de las elites, Güemes es funesto y Dorrego es el brazo robusto del populacho.

3 comentarios:

roberto dijo...

Las elites feudales y familias patricias varias, se encuentran con el problema de ventilar sus trapos sucios, lo peor es que cacarean otroras defensores de la verdadera historia, hoy convertidos en alimañas de la derecha pasada de moda en un país que crece y mira el futuro buscando mostrar un pasado real y no virtual.

Ester Lina dijo...

Es cierto lo que decís, Roberto! Es bueno que se revisen los hechos, porque hay cierta historia que no se cuenta ¿acaso le enseñan a los estudiantes secundarios que al cadáver de Perón le cortaron las dos manos? (Tal vez como profecía cumpĺida del General que decía que antes de pedir dinero al FMI, se cortaría las manos...) Entonces, algo sucede con nuestros relatos: hay algunos demasiado amplificados, y otros que apenas susurran... Me va a gustar escuchar la historia que cuentan muchas voces...

paola dijo...

Hola Ester! ando medio perdida del mundo blogueril. Creo que de seguro es mejor tenerlo que no tenerlo, la diversidad es maravillosa. Sólo me desalientan algunos personajes que lo integran que han ido y venido poco fieles a convicciones; pero es un detalle. Y un pedido: que se baje la información al universo escolar, todavía hay maestros que enseñan que Colón descubrió América y a esa efeméride la llaman día de la raza.Saludos y gracias. Andás alguna vez por rosario?