El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 6 de enero de 2012

ANIVERSARIO DE LA SEMANA TRAGICA

La semana que va del 7 al 14 de enero de 1919 se produce una matanza de trabajadores. El conflicto se origina en los Talleres Vasena. La represión policial produce muertos y heridos, lo que desencadena una huelga general.

El día 9 de enero, en el cementerio de La Chacarita, mientras los trabajadores dan sepultura a sus fallecidos, las fuerzas de seguridad producen una emboscada: 12 muertos más... y 200 heridos.
El Presidente Yrigoyen envía a un mediador que no fue bien recibido. El Ejército condiciona a Yrigoyen, quien accede a aplicar MANO DURA. Entonces envía fuerzas de seguridad que producen 24 muertos y 60 heridos. (En total fueron 700 los fallecidos
El día 11, los obreros intentaban negociar condiciones para la paz con el Gobierno; mientras, la Policía y la Liga Patriótica destruyen la sede del diario LA PROTESTA, que pertenecía a los anarquistas.
Saquemos conclusiones de la actitud de los "liberales" y del valor que le daban a la prensa. Por eso la destruyeron.
Para mediados de enero, los trabajadores habían conseguido libertad para los presos políticos, aumento de salario, 9 horas diarias de trabajo... pero recién el lunes 20 de enero los obreros metalúrgicos de talleres Vasena retornaron a su trabajo.
Tal condicionamiento del Ejército a Irigoyen se repetirá en la matanza de los peones rurales en la Patagonia, tan sólo 2 años más tarde.

7 comentarios:

Hilda dijo...

Buena reseña... La memoria da forma a nuestro presente...

Nestor Cando dijo...

Muy bien lo de saquemos conclusiones,
no solamente de nuestra historia pasada, haría falta que cierta gente que se informa por los medios hegemónicos y "liberales", analicen cuanto despotismo y odio se encierran en las notas de Clarín y La Nación en contra del gobierno.
Un triste recordatorio 06-01-19 pero necesario.
Saludos.

edgardo dijo...

"El Ejército condiciona a Yrigoyen, quien accede a aplicar MANO DURA"
el papel de las fuerzas armadas y de seguridad a lo largo del S XX es realmente un compendio de atrocidades

GALLO ROJO dijo...

Me parece que la sintesis en si, del post , busca despegar a Irigoyen del genocidio de los trabajadores..gracias

Luis Quijote dijo...

Segín puede leerse en Wikipedia y el libro de Osvaldo Bayer, H.Yrigoyen estaba presionado por varios frentes, por lo que las órdenes que dió a Varela fueron vagas: Algo así como "Solucione ese conflicto".

Ester Lina dijo...

Compañeros, gracias por pasar! La historia nos muestra hechos en los que nos identificamos... pero a la vez tiene múltiples interpretaciones... En este hecho hallamos muchas aristas para cuestionar. Entre ellas, la responsabilidad de Yrigoyen.
No soy quien para defenderlo ni para condenarlo, porque hay gente que sabe mucho de estos y me atengo a la lectura y comparación de datos. Parece que el viejo era nacional y popular... Hay que ver cómo lo maltrataba el diario La Nación entonces... Lisandro de la Torre apreció la legislación social del radical, dijo que su gobierno se humanizó, y que "esa evolución se realizó a despecho de los conservadores".
Pero también es cierto que reprimió (en la semana trágica, en la patagonia, a los obreros de la carne, de Swift y Armour...) a la par que reconoció los sindicatos como interlocutores válidos.
A Yrigoyen le pasó lo mismo que a Alfonsín... parece que es el karma de los radicales. Porque... venía de una época de Ley de Residencia, por lo que intenta promover una legislación social avanzada... pero sus iniciativas fueron bloqueadas en el Congreso.
También Yrigoyen como De la Rua y como Alfonsín mismo, fue indeciso: cambiaba sus ideas ante los aprietes de diversos sectores.
Como Cristina con el "campo" que no eran otros que los patrones rurales (y no tan rurales porque viven en las urbes), sufrió los embates de la Asociación Nacional del Trabajo, que no eran precisamente los trabajadores, sino los empresarios del campo, de la industria, del comercio, del transporte, que se proponían combatir las actividades sindicales.
De una sola cosa estoy segura: los enemigos de la democracia, son los mismos entonces y ahora. Y a ésos hay que mantenerlos observados...
Un abrazo

Facundo dijo...

Muy bueno. Y la después la Patagonia Rebelde y de vuelta los peones masacrados... y ahora el Momo Venegas! Pobre peones... jeje

Pasá por mi blog, www.visto-desde-el-sur.blogspot.com, hay una nueva entrada!

Saludos!