El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 26 de enero de 2012

Informe Rattenbach


Hablando de la guerra de Malvinas, Don Osvaldo Bayer nos muestra una paradoja:
"
en democracia, se empezaron a hacer monumentos a los Héroes de Malvinas mientras los ex soldados comenzaron a suicidarse".

"La democracia tendría que haber dicho la verdad y no encubrirla. Por ejemplo, publicar oficialmente el Informe Rattenbach, la verdad sobre los hechos. Acusar con la verdad al crimen irresponsable de Galtieri y sus generales. El Informe Rattenbach tendría que haberse repartido en edición oficial y haberse organizado grandes debates en los organismos de cultura, para que la sociedad supiera cómo fue engañada pero al mismo tiempo qué fácil cayó en el aplauso fácil de los sumisos y dominados. Pero no, ni Alfonsín ni Menem ni De la Rúa se dieron por enterados".

Ayer, la jefa de Estado anunció que instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y al canciller Héctor Timerman, a que "conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach

El hijo del autor del “Informe Rattembach” recibió con satisfacción el anuncio de la Presidenta

Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del teniente general que tuvo a su cargo la elaboración del informe que evaluó la responsabilidad de los militares en la Guerra de Malvinas, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de levantar el secreto de Estado que pesaba sobre el documento.


"Fue una gran alegría escuchar ayer a la Presidenta ordenar que se haga público el documento cuya elaboración presidió mi padre, el teniente general (R), Benjamín Rattenbach", dijo esta mañana a radio Continental el hijo del militar que lideró la comisión que investigó la responsabilidad de los estamentos militares en la guerra que en 1982 enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña.

Recordó que desde hace años él mismo venía reclamando al Estado la apertura de este documento, ya que consideraba que su padre lo había elaborado con el deseo de "darle a los argentinos una explicación sobre la guerra de Malvinas".

El llamado informe Rattenbach comenzó a elaborarse el 1 de diciembre de 1982, encargado por el entonces presidente de facto Reynaldo Bignone a una comisión que presidió el entonces teniente general retirado Rattenbach.

El informe estuvo listo en un año, pero en vez de hacerse público, se archivó bajo la carátula de "Secreto de Estado", por un período de 50 años.

"El objetivo del informe fue evaluar la responsabilidad de los militares que dirigieron la operación sobre las Islas Malvinas, pero también de todos los que integraban el Estado Nacional, como la Cancillería y el Ministerio de Economía", precisó Augusto Rattenbach.

El hijo del militar recordó que si bien el documento servía como "testimonio" de la historia del país, como "no cayó bien entre los militares", fue archivado.

Ayer, la Presidenta ordenó que se levante el secreto de Estado sobre el informe Rattenbach, en su primera aparición pública tras la operación en la que le extrajeron la glándula tiroides.

Para llevar adelante esta decisión instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al canciller Héctor Timerman.

El hijo de Rattenbach contrastó la decisión argentina de esconder el informe tras la finalización de la guerra, con la actitud británica "de dar a conocer para todo el mundo un documento sobre su campaña en Malvinas".

"Nosotros lo hicimos y lo escondimos, ellos lo hicieron y lo dieron a conocer a todo el mundo, seis meses después de finalizada la guerra en Malvinas", lamentó Augusto Rattenbach al tiempo que recordaba que en su informe los ingleses "elogiaron" la actitud valiente de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

Rattenbach, que aseguró que tiene en su poder una copia no oficial del documento elaborado por su padre, precisó que el informe "comienza con la evaluación de la conducción del país al más alto nivel durante el conflicto bélico con los ingleses, y luego va bajando hasta llegar a los últimos escalones de mando".

Según dijo, del informe se desprende que "el país claramente no estaba preparado para una guerra" y, por lo tanto, incluye "una crítica a la conducción superior del país que decidió esta campaña militar".

Rattenbach también recordó que su padre quiso hacer "un informe corto para darles a los argentinos la satisfacción de una explicación" por esta guerra, pero señaló que "había una aristocracia interna dentro de la comisión que prefirió un estudio histórico que demandó más tiempo y esfuerzo, y que luego se escondió".

Augusto Rattenbach dijo que su padre "nunca" recibió amenaza alguna por este informe, que las copias "fueron ubicadas en el Estado General Mayor del Ejército" y que al poco tiempo de concluido el documento, en 1983, Benjamín Rattenbach murió.

Finalmente, recordó que su padre, que no estaba en actividad cuando se le encargó el informe, "era un hombre de prestigio y nadie dudaba de sus condiciones morales".


En una página correntina se lee que el hijo del Gral Rattenbach, ha dicho (2006) que el informe fue adulterado:

"La investigación realizada por Rattenbach sobre la guerra de Malvinas originó una conspiración de silencio que salió a la luz gracias al periodismo. El hijo de aquel general cuenta que su padre descubrió, que se habían quitado las páginas que comprometían al entonces capitán Astiz. Antes de morir me dijo: "Estuve leyendo el informe y han cambiado hojas, las que corresponden a la actuación del capitán Astiz en las islas Georgias". Es evidente que fue adulterado. "

"Mi padre tenía un sentido de la disciplina que inspiraba respeto en el Ejército, porque además tuvo una ética a prueba de balas", dice hoy, en su departamento de Barrio Norte, este coronel de 79 años al que no se conoce tanto por haberse rebelado en su momento contra el general Alejandro Lanusse (quien lo pasó a retiro) o por haber integrado en los años ochenta el núcleo fundador del Cemida (Centro de Militares para la Democracia) como por su condición de músico."

El informe consta en: http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/parte1_01.html


11 comentarios:

roberto dijo...

Llego el momento de que no haya más secretos a los argentinos de la dictadura más atroz que tuvo Sudamérica, incluida una guerra donde mandaron al fente a jóvenes sin experiencia militar alguna con un mando que no estuvo a la altura de un conflicto bélico, ya que solamente servía para torturar y matar a compatriotas propio de cobardes, a los que incluyo tanto a civiles como militares.
Nadie tuvo la suficiente entereza para que el informe mencionado fuera de conocimiento pùblico desde que retornó la democracia, solo ésta presidenta tan criticada por una caterva de opositores sin pensamiento propio, y que pone lo o que hay poner cuando corresponde.

Luis Quijote dijo...

Parafraseando un eslogan de los '90... (pido disculpas para quienes no comprendan que es con humor):

¡¡"Cristina lo hizo"!!.

Mónica dijo...

informe rattenbach http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/parte1_01.html
¿será el original?

Nestor Cando dijo...

Cuando tenía veintipicos ví por tv a una "adivina" mediática, que vaticinó que una mujer iría cambiar el rumbo de la historia Argentina -no me acuerdo quién- Bravo por Cristina

Los que vivimos ese tiempo consiente-mente, sufrimos la irreflexión de muchos, la irresponsabilidad de muchos medios, los comentarios más absurdos de los más absurdos periodistas, ese informe tal vez haga reflexionar a muchos, además de ser algo indispensable para la construcción de nuestro país, es algo más que se les debe a los muertos que allí quedaron.
Saludos

guillermo zangrossi dijo...

Por supuesto que ya era hora. Pero Malvinas es un tema bastante delicado y no hay que olvidar nada en el análisis, desde la macabra estrategia de la dictadura civico-militar, hasta el apoyo de la mayoría de la clase política, sindical, religiosa, farandulera, y por supuesto "la gente". Parece increíble que el 30 de marzo hubo una gran movilización en contra de la dictadura en la que participé y nos gasearon con todo, y solo dos días después otra plazo llena......

Daniel Mancuso dijo...

muy buena noticia, saludos mona

Anónimo dijo...

Hola gente les dejo esta data, no se si conoces a esta abogada de los verdes

https://twitter.com/#!/drapignata

o en TW atmbién

@drapignata

recorran los TW historia, trata a la presidente de subversiva HDP, a las victimas de Cromañon de marginales, alas viejitas de pañuelos como mentirosas ya que son solo 6000 los desap. un caso escopeta demente digno del tiro en la frente.

saludos.

Marce dijo...

Y sí, era hora de que la verdad salga a la luz. Tengo amigos que estuvieron en el frente y alguno está enterrado en Darwin, con el letrero: Soldado argentino, sólo conocido por Dios. No me sorprende que las páginas que hablan de Astiz, aquel que se rindió sin disparar un tiro pero que se especializó en desaparecer, torturar, tirar anestesiados al Río de la Plata, hayan sido adulteradas.
Jugaron con un sentimiento de los argentinos, también recuerdo la plaza. Hay que seguir adelante. Crecer duele, y no olvidar la historia aunque duela nos hace grandes.
Un abrazo.

adrian corbella dijo...

Lina, no es este el lugar pero no tengo otro. Estamos organizando una reunión de blogueros en abril. Mandame un mail a adriancarloscorbella@hotmail.com que te explico mejor.
No es necesario publicar este comentario.

Adrián Corbella
Mirando hacia adentro

roberto dijo...

No quería dejar de pasar, para desearte en el día internacional de la mujer un millón de felicidades, para todos los días de tu vida.

Un abrazo 08-03-2012

UN BESO dijo...

`Todo está manipulado TODO