El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 9 de septiembre de 2012

65° Aniversario de la Sanción de la ley de "Voto Femenino"


El 9/09/47 se sanciona la Ley 13.010: "Toda mujer argentina, nativa o naturalizada, tiene derecho a partir de los 18 años de edad, de elegir y ser elegida, lo mismo que los varones (...)".

La oligarquía de aquellos años procedió como lo hacen ahora con el voto a partir de los 16. Alicia M. de Justo fue una ferviente opositora al voto femenino. En “Conversaciones con Borges y A. M. De Justo” de Blas Alberti, ella afirma rotundamente que en 1947 se opuso a la ley de voto femenino porque “las mujeres no estaban capacitadas para votar”. En su trabajo “La mujer en Democracia” (1945) Doña Alicia reclama la igualdad con el hombre en muchos campos pero omite sospechosamente el sufragio.

Contradictoria la socialista, porque en 1907, Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Estos impulsos influyeron decididamente para que en mayo de 1910, en pleno centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso Femenino Internacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar. PURA FACHADA

Ese mismo año 1947 afirmó “hacer intervenir por primera vez a la mujer en la elección sería inoficioso, totalmente inútil y quizá contraproducente”. Asombrosamente en 1920 había hecho campaña a favor del voto femenino. ¿Defendió los derechos humanos? No. Muy por el contrario, desde su puesto de funcionaria de la dictadura en el ’56 (era miembro de la Junta Consultiva por el Partido Socialista) avaló los fusilamientos de los trabajadores en los basurales de José León Suárez. O sea apoyaba el fusilamiento de obreros sin juicio ni derecho a la defensa. No se puede decir defender los derechos humanos y decretar, firmar y aplaudir fusilamientos de obreros.

Como miembro de la Junta Consultiva de la Revolución Libertadora firmó junto con Alvaro Alsogaray, Oscar Alende y Américo Ghioldi (entre otros) el famoso decreto 4161 que prohibía nombrar la palabras Perón, Eva Perón, primer trabajador, abanderada de los humildes, justicialismo, peronismo, Justicia Social, etc. La única excepción a la norma es si “se lo menciona para injuriarlo”. ¡Pavada de tolerante la muchacha!. ¿Fue una luchadora de las causas obrera? Si lo fue, lo disimuló bien, pues desde su puesto de funcionaria hizo despedir a 150.000 delegados obreros de sus respectivas fábricas. (¿Pero que podía importar? ¡Eran negros y peronistas!).

Alicia M. de Justo pudo haber pasado a la historia como una viejita simpática y sin prejuicios porque propugnaba el amor libre, la anulación del matrimonio religioso y la legalización del aborto, pero la oligarquía ocultó estos “defectos” y le inventó un bronce basado en mentiras. (copié parcialmente de acá)

Se cuenta que después de las elecciones de 1951, Perón dijo en rueda de amigos que en 1946 había ganado las elecciones con los obreros, en 1951 con las mujeres y la próxima vez “se las voy a ganar con los chicos”. El Viejo tenia sentido del humor y le gustaban los pronósticos... pronósticos que en algunos casos acertaba, porque cuando Perón se refirió a su victoria futura con los chicos, estaba haciendo un chiste, pero cuando en 1973 ganó las elecciones con la juventud maravillosa, el chiste se hizo realidad y la realidad derivó en tragedia ( Es copia

2 comentarios:

iris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iris dijo...

Realmente solo con el voto femenino ( y hubo muchas otras cosas más) ya el peronismo debió pasar a la historia como democratizador en sumo grado. Pensar que hubo hipócritas que lo llamaron tiranía mientras defendían golpes de estado.
Es curioso como los mismos argumentos que se usaron contra el voto femenino se usen ahora para oponerse al voto de los chicos de 16 y 17 años. Y cómo algunos que estaban a favor se escandalizan porque el proyecto es presentado por el oficialismo.