El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 18 de julio de 2008

Dicen que perdimos...

Dicen que perdimos. ¿Nos derrotaron?
Si la controversia era por unos cuantos millones de pesos (o dólares) para hacer caja, les aseguro que aumentó el superávit, y lo mismo sucedía en pleno conflicto.
Es cierto que hay una oportunidad histórica que nos brinda el mundo. Ha sido entendida por algunos como la ocasión de acopiar ganancias extraordinarias, que produciría el “derrame”. Recordemos que la teoría neoliberal implementada en los años 90 nunca logró derramar sino migajas.
Acá sí perdimos: hemos desaprovechado la oportunidad histórica de remontar otro modelo de País, el que se propone la redistribución de las riquezas. A partir del rechazo de la 125 las inconmensurables ganancias, comparables a las de los emiratos árabes con el petróleo, se concentran en pocas manos: la de los grandes productores y grupos económicos.
En realidad lo que estaba en juego no era la 125, sino la autoridad de un gobierno recién electo para intervenir en el reparto de una renta extraordinaria. La iniciativa gubernamental fue interpretada como un toque de alerta, como un desafío a un sector al que no es posible desafiar. Las pruebas dan fe de lo que digo.
Se constituyó una coalición social muy amplia y con un gran componente de clases medias rurales y urbanas en pueblos y ciudades del interior. Pero el núcleo central y estratégico del conflicto es ese 20 por ciento de los productores que exporta el 80 por ciento de la soja y que no se engaña en absoluto respecto de cuál es el rumbo económico por el que está luchando. Si lo que estaba en juego, hubiera sido como decían, la rentabilidad de los pequeños y medianos productores, les hubiera satisfecho la 125 con sus 17 mejoras en pro de ese sector rural.
Por eso, si hay alguien que pierde, y mucho, en esta contienda, son los productores más chicos. Y perdieron feo por la alianza de fantasía que mantuvieron con sus “hermanos” terratenientes. Perdieron todas las conquistas logradas… De esto ya se dio cuenta Buzzi, y pide resarcimientos. Pero, tal como dijo la SRA, el conflicto con el campo ya está superado. Y ahora ya no será posible brindar prosperidades, ni por Resolución, por lo cuestionable que fue la 125… y menos como Ley, que el Congreso ya no puede tratar este año.
Así que, si alguna derrota existe, es la del sector de los pequeños y medianos productores, que salieron desfavorecidos después de la instancia legislativa, y sin avances después de tanto corte de ruta y desabastecimiento. Pero ellos respaldaron ese desenlace.
En síntesis: acá hay un solo ganador: los grandes productores. Otra vez ganó el poder del dinero.
En este momento histórico, se ha desperdiciado la opción por la equidad. Justo en este momento, que tenemos un modelo de País con dólar alto y que la soja cuadruplicó su valor, respecto de los años de la peor crisis. Dicen que es el gobierno el que pierde, pero no es así; ha perdido concreción una idea, perteneciente a un modelo distinto de País. El Estado quiere repartir más equitativamente “la torta” pero el poder de las corporaciones no permite concretar las medidas en este sentido, por más que fueron explicitadas en la plataforma electoral.
Veamos de ahora en más qué pasos transitan dichas corporaciones, aliadas a lo más “granado” de la dirigencia política: Los Barrionuevo, los Carrió, Los Menem, los Duhalde, Los Rodríguez Saa, Los Morales, Los De la Sota… todos con currículum de realizaciones harto conocidas por todos, en desmedro de nuestro País.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajajajajaa, un lugar peronista mas...pobres

Anónimo dijo...

"A partir del rechazo de la 125 las inconmensurables ganancias, comparables a las de los emiratos árabes con el petróleo, se concentran en pocas manos: la de los grandes productores y grupos económicos."
Si tenes razon!, ahora no se puede aplicar un impuesto a la ganancia extraordinaria? Es necesario sacarle a los productores chicos?
Es necesario imponer? no es mejor dialogar? consensuar? Por que el choque? por que los gritos? No se rebajan al mismo nivel?
Es necesario llenar la plaza con gente paga?
Se quejan de la pobreza...VERGUENZA les deberia dar manipular a los que menos tienen para armar el aparato politico.
distribucion de la riqueza...y si mejor hacemos distribucion del trabajo?

Anónimo dijo...

Te dejo una cita de mariano moreno, creo que se adapta a los tiempos modernos de la argentina y explica mucho de lo que nos paso en la historia:

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía"

Es por eso que nos manipulan, manipulan a los que menos tienen. Les "distribuyen" la riqueza para que sean su fuerza de choque...y seguimos mudandonos de tiranos...la tirania sigue, esta ahi, todos los dias nos roban un poco mas a los que trabajamos.

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de abogacia de tercer año, la resolucion 125 planteada por el gobierno fue uno de mis textos de cabecera en estas ultimas semanas y te puedo decir dos grandes cosas a cerca de ella.

Primero que nada: En Argentina existen tres poderes, pero creo que todos saben lo que voy a decir.
Ejecutivo: La presidencia, aquel que maneja el poder politico de un pais.
Legislativo: Es el poder que CREA leyes.
Judicial: Es el poder que APLICA las leyes.

¿Sabes lo que dice el articulo 1 de la afortunadamente rechazada resolucion 125?, te lo resumo para que todos puedan entenderlo:

"Permitimos al poder ejecutivo realizar las actividades que deberia realizar el poder legislativo".

O sea que ya de por si, la resolucion 125 permitia, mediante su texto, CREAR una ley que se impondria a TODO el territorio nacional.

Ahora yo te pregunto, ¿crees que es logico que un presidente pueda legislar?, ¿acaso dentro de 1 o 2 años va a salir Kristina con la bata de juez y va a empezar a juzgar?.

No nos equivoquemos, la resolucion 125 no se trataba de "redistribucion de la riqueza", se trataba de una violacion al poder tripartito que una DEMOCRACIA debe tener para ser llamada como tal.

La segunda gran cosa que he notado de la resolucion 125 es: ¿era necesaria la misma para la "Redistribucion de las riquezas"?, ¿tan poca plata hay en el pais?, lo dudo mucho, hay mucho para repartir, pero desgraciadamente el poder ejecutivo prefiere "Repartir" esas ganancias en planes trabajar que motivan a la ideologia del "No Trabajar", a un Tren que la van a usar solo los de la clase alta y para pagarle a personas para llenar plazas.

Creo que eso no es distribucion de la riqueza, eso es ROBO.

Solo una ultima cosa, Gracias señor Vicepresidente de la Nacion Julio Cleto Cobos por no permitir que el poder ejecutivo haga lo que se le plazca.

Nada mas.

Anónimo dijo...

Como se dijo por ahi sobre el tema Cleto..1-los que integran la concertacion pueden disentir hasta el limite de no obstaculizar las politicas del gobierno.
2-Como dijo hoy Aliverti..fueron infieles, pero no desleales. Debajo de la superficie –o bien arriba, en realidad– respetaron a rajatabla su cuadro de valores ideológico: no apartarse jamás de los que estarán siempre, de los que tienen la plata del poder verdadero.
Compañeros algunos nunca podran entender la ideologia, eso que tenemos y valoramos..tal vez porque una vez estuvieron con los paladines de la democracia y despues fueron a la SRA y los chiflaron y mas tarde recularon ante un levantamiento militar y terminaron con la triste historia de pactar en Olivos o aquellos que diciendo ser peronistas regalaron todo, hasta un hijo, y terminaron con una deuda externa, una corrupcion y un nivel de desempleo cercano a la estratosfera.O tal vez esten resentidos porque votaron a chupete y un dia fueron heridos de muerte porque el vice los dejo de a pie y aguantaron hasta que llego el Adolfo, saqueos mediante. O tal vez esten resentidos porque hace poquito tuvieron que cantar la marchita....combatiendo al capital.. en la CGT de Barrionuevo. o tal vez lo peor estuvieron de acuerdo con el golpe del 55 o el del 76 o el que quieran.SEGURO EN ALGUNA DE ESTAS VEREDAS ESTUVIERON O ESTAN. Y SEGURISIMO DESENCANTADOS CON TODOS AHORITA NOMAS VOTARON POR MACRI.
EN CAMBIO LOS QUE "PERDIMOS" SOMOS PERONISTAS DE PERON Y EVITA Y ESO LES MOLESTA, no el Indec, no Moreno, no la corruptela, no los actos, no los subsidios,etc. nunca entenderan como 30000 humanos dieron su vida a cambio de nada, pagaron con lo mas preciado, su vida, solo por ser..estudiantes, trabajadores, sindicalistas, politicos, curas, profesionales, por enseñar en las villas, por movilizar gente, por luchar contra la injusticia,por predicar,pòr dar, por aprender, por ser feliz con poco, por vivir libres y hasta por empuñar un arma (SOLO ALGUNOS) equivocadamente.
Tal vez es eso lo que mas irrita y molesta no el matrimonio de los Kirchner.
YO TENGO CLARO EN QUE LADO VOY A ESTAR VOS TAMBIEN?

Anónimo dijo...

Hola Mona, mi nombre es Mariano Agrello y soy militante de una naciente agrupación del conurbano que intenta recuperar la politica como herramiente para la acción colectiva.

Saludo que te sumes a la blogosfera y te pido que si nos permitis, (puesto que nos resultan bastante interesantes algunos de tus post), tanto citar algunos parrafos como linkear tu blog.

Te saludo de todo corazón y estoy muy agradecido de poder contactar a alguien como vos por este medio.

Te dejo nuestro blog: www.compromisojoven2008.blogspot.com..

Besos y Abrazos y a no bajar los brazos que la lucha que emprendemos es larga y dificil.

Anónimo dijo...

Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

Luis

Ester Lina dijo...

Hola Mariano:
no pude entrar a tu blog... te respondo que no tengo inconvenientes en que uses mis palabras, o me linkees...
Es más... te pido un favor: contestale cuando puedaS a esos irresponsables que siembran odios en vez de ayudar a construir esta Nación. Me refiero a los que comentan acá mismo, más arriba... Porque yo... no gasto pólvora en chimangos...
Te saludo.
Mona
mononaines@gmail.com

Anónimo dijo...

t acabo de entregar el premio brillante weblog en mi ultima entrada, es mas para reirse un poco, es una parodia

Ester Lina dijo...

Gracias, Luis... sos muy amable!!!
Mona

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy interesante el Post.
Por esta zona de la Pcia también pensamos lo mismo, y somos más de los que quieren mostrar los medios de comunicación.
Felicitaciones y continuaremos las visitas!.

Jóvenes Cacharienses
(Cacharí - Bs As)

Anónimo dijo...

"El país está enfrentado a un cambio en el orden mundial y tiene que ubicarse en ese mundo, no simplemente como un gran productor de productos primarios sino también de manufacturas complejas, para las cuales tiene que atender a la diversidad y a las características propias de la estructura productiva argentina. Creo que si hacemos esto se abre una extraordinaria posibilidad para la Argentina.
En la historia contemporánea del país nunca se dieron circunstancias más favorables para hacerlo. Un conflicto de esta naturaleza se produce en el marco de una economía ordenada, que soporta el conflicto y no pierde los equilibrios fundamentales ni en el presupuesto ni en la moneda ni en el tipo de cambio, con una fuerte exposición de reservas internacionales, que ha permitido incluso enfrentar turbulencias externas como la crisis hipotecaria en Estados Unidos". (Aldo Ferrer)
Para leer más: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/cash/17-3542-2008-07-08.html

Ester Lina dijo...

El anónimo del día 21, en comentario 2º, 3º y 4º, creo que es uno solo, por los horarios... y por el tono del discurso. Conozco a Moreno. Y reconozco los valores de su pensamiento. He leído que, como Moreno no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes... ¿no ve ciertos parecidos con el momento actual?

José Pablo dijo...

Sí, Mona... veo parecidos... Cuando ls conducciones hacen cosas para mejorar el Estado o las organizaciones, siempre tocan intereses. Por eso, no es casual el problema que enfrenta la presidenta con la Iglesia (problema menor, creo...) La misma Iglesia que se sentía molesta con una medida de Moreno que apuntaba nada más ni nada menos, que educar al pueblo, en las ideas de los grandes pensadores!!!
Cada vez me gusta más su blog... Ud escribe como una persona con sabiduría!!!
Seguiré leyéndo... gracias.

Anónimo dijo...

Nooooo, Sr anónimo... ninguna tiranía!!!
Acá se gobierna con el sustento que le dio el pueblo en las urnas, acá hay 3 poderes, hay instituciones de la democracia, hay libertad de prensa, acá no se ejercita el poder de la fuerza,acá no hay abusos, ni crueldades,ni despotismo, sino Constitución!
No creo que se equivoque, sino que es Ud un opinador tendencioso... bah...