El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 3 de agosto de 2008

Medios de comunicación - historia verdadera


Miles de años atrás dijo el sultán de Persia: "¡Qué maravilla!"; él nunca había probado la berenjena y la estaba comiendo en fetas condimentada con jengibre y hierbas del Nilo. Entonces el poeta de la corte exaltó la berenjena que da placer al paladar y en la cama hace milagros porque para las proezas del amor resulta más estimulante que el polvo de dientes de tigre y que el cuerno rayado del rinoceronte.

Un par de bocados después, el sultán dijo: "¡Qué asco!", y entonces el poeta de la corte maldijo la berenjena traidora que retarda la digestión, llena la cabeza de feos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos hacia el abismo del delirio y la locura.

Alguien malicioso comentó: "Apenas ha elevado a la berenjena al paraíso y ahora la está arrojando al infierno", pero el poeta, que era un profeta de los medios de comunicación de masas, puso las cosas en su lugar: "Yo soy un cortesano del sultán, no un cortesano de la berenjena".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que realmente cuastiono de nuestra sociedad es a los medios de comunicación, porque son ellos los encargados de generar los debates sociales que nos conduzcan a compartir una visión sobre la que trabajar política, económica y culturalmente. No estoy a favor de un pensamiento único, sino que las diferencias que como argentinos tengamos sean posteriores a un punto de unión: la Nación y la justicia social.

Anónimo dijo...

Hay notas que casi no aparecen en diarios, ni en revistas, ni menos en TV...
"Nosotros, los representantes de más de 80 países, de organizaciones campesinas, agricultores familiares, pescadores tradicionales, pueblos indígenas, pueblos sin tierra, trabajadores rurales, migrantes, pastores y comunidades forestales, nos hemos reunido para defender nuestra capacidad para producir alimentos, que se ve cada día más amenazada por el capitalismo global". Fuente: informe final del Foro Mundial por Soberanía alimentaria, realizado el año pasado en Malí, uno de los diez países más pobres del mundo.

Anónimo dijo...

La gran prensa no se cansó de acusar de autoritario a Néstor Kirchner, durante todo su gobierno, sin embargo, no violó una sola vez los derechos consagrados por la Constitución. Si el pueblo decide, en esta encrucijada que está la Nación, defender el gobierno de Cristina Fernández –que ganó con toda legitimidad en las urnas- y profundizar las transformaciones en busca de mejoras sociales, los argentinos estaremos en el rumbo de los derechos universales.

Anónimo dijo...

Solamente un OSVALDO BAYER puede comentar en estos términos:
"Fue muy cómico ver al presidente de la Sociedad Rural, el señor Miguens, cantar el Himno Nacional, emocionado, después del voto de Cobos: “ved en trono a la noble igualdad”. Cuando lo vi en la pantalla recordé las orgullosas crónicas de los diarios patagónicos La Unión y El Orden, de 1922, describiendo el gran banquete de la Sociedad Rural a los oficiales del 10 de Caballería que acababan de fusilar a centenares de peones patagónicos. Fue para 120 comensales y se cantó también, con emoción, el Himno Nacional. “Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad” (esto es necesario remarcarlo siempre). Se descorchó champagne y los estancieros ingleses presentes le cantaron al teniente coronel Varela –el fusilador– el “for he is a jolly good fellow” (sí, “porque eres un buen camarada”). Cobos, cuando se emocionó en la madrugada del jueves, ya que votó por el “campo”, tendría que haber mencionado la tragedia de los peones patagónicos, ya que fue un gobierno radical, el de Yrigoyen, el que dio la orden de los fusilamientos. Cobos tendría que haber aprovechado esa oportunidad en que todos los ojos argentinos lo miraban, para pedir perdón –como radical– por tan trágica y tremenda injusticia. Señalar que fue un error garrafal y un crimen de lesa humanidad. ¿No les suscita ninguna culpa, a los radicales K y a los radicales J, tantos peones asesinados? Cuando Cobos votó por el no, los manifestantes de Palermo todos en coro cantaron el Himno Nacional. (¿No hubo ninguno, que mirando a Cobos, le tararee el “for he is a jolly good fellow?) Pero, eso sí, el diario La Nación describió gozoso y engolosinado cómo estaban vestidos los manifestantes de Palermo que vivaron a Cobos"

Ester Lina dijo...

Los medios escasamente reflejan que el gobierno viene llevando una política económica donde la industria toma un lugar como hacía 30 años que no tenía. ¿Es esto un detalle? ¿Qué significa el ingreso de una “pata” como la industria a la realidad económica del país? Principalmente significa más actividad económica interna y mayor volumen de exportaciones. Es claro que con una política económica industrializadora, donde antes del 2001 había dos sectores económicos por donde circulaba el dinero y los recursos (financiero y servicios), ahora hay tres. A partir de 2002-2003 ingresa la industria como una “pata” más de la economía nacional, por su producción para exportación, por la generación de trabajo, por el mayor movimiento económico interno, por la mayor y más variada producción de conocimiento científico. En este caso, y a diferencia del modelo neoliberal que reduce el Estado a “garante de los negocios del sistema económico” (es decir, el Estado sólo estría para sacar las leyes que beneficiarían a los grandes capitales y para mandarle a la policía a los excluidos), se está llevando adelante un modelo económico industrial, que tiende al desarrollo de todos los sectores de la economía, y así, se está creciendo en la dirección de la distribución de las riquezas producidas y vendidas dentro y fuera del país, a través del aumento del empleo, el aumento de la actividad económica interna del país y los derechos de exportación (uno de ellos son las retenciones). Ha cambiado el modelo, y con él, la concepción del Estado: un Estado presente para conducir el equilibrio de la estructura economía que distribuye la riqueza.
Salu2

Ester Lina Lanzi de Panelli dijo...

Qué bueno que está este blog!!!
Respecto de los medios, quiero comunicar algo que leí recientemente en la página www.losbuienosvecinos.com.ar
Dice así:
"El canal de televisión Todo Noticias (TN), de Argentina, “no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y profunda vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados”.
Esa es una de las principales conclusiones del Informe difundido el fin de semana pasado por el Observatorio de Medios de Argentina, tras investigar la cobertura de la emisora durante cinco días consecutivos, entre el 28 de julio y el 1 de agosto pasados.
El Observatorio “sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y un marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo”.
El Observatorio de Medios de Argentina fue creado por Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participan en sus investigaciones el Portal para Estudios en Periodismo y Comunicación (PECyP) y COMUNICAN (Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social)"
Entraré a leer más...

Anónimo dijo...

Sí, Ester... es tal cual lo dice su nota... los medios de comunicación incurren en manipulación de fuentes, recortes arbitrarios de la realidad, invisibilización de sujetos y una cerrada oposición al gobierno...
Me satisface entrar a este blog por la calidad de las notas y de los lectores, que dejan en su mayoría, comentarios buenos...
Antonio de Ramallo

Anónimo dijo...

Los medios más influyentes del País, no informan fehacientemente sino que reflejan sus tendencias, que son contrarias a todo gobierno cercano al pueblo, y sobre todo a la justicia social. La única solición posible es la reforma de la Ley de radiodifusión dictada en tiempos de dictaduras.
La reforma o sustitución de la actual Ley de Radiodifusión y otras políticas públicas tendientes a la democratización efectiva de los espacios mediáticos es de vital importancia para el fortalecimiento del sistema democrático, claramente lesionado por las políticas ANTI que se ven impuestas en muchos medios de comunicación.
Cordialmente
Vilma

Prensa Canalla dijo...

Con similares padecimientos, broncas y reflexiones a las expuestas por los anteriores foristas, creamos prensacanalla2.blogspot.com, para hacerles frente, porque sueltos no existimos.

Lumósfera dijo...

Exelente Post!

Anónimo dijo...

ja... ja... ja... ¡¡¡qué bueno el cuento de la berengena!!!
Acá tenemos más cortesanos de la berengena, que del gobierno elegido en elecciones democráticas...
CHAU
Antonio