El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Las actividades de la Presidenta en el Council on Foreign Relations de Nueva York

Hay algo que los medios dicen poco. Justamente, los medios de comunicación que opinan, enjuician, discuten y aconsejan al Gobierno, han referido escasamente las actividades de la Presidenta en el Council on Foreign Relations de Nueva York.
Pero sí se ocuparon de las valijas... Y se dedicaron a reproducir profecías de ruinas y fracasos, según los datos de riesgos aportados por los mismos Organismos que no supieron prever su bancarrota. Ésos, los mismos que nos desaconsejaron políticas de Estado como nacionalizar… o intervenir… o regular… ahora estatizaron los Bancos, y fabrican dinero. Aplicaron la receta opuesta que nos dieron a nosotros. Y nuestros vende-patrias vernáculos se abocaron a "achicar el Estado para agrandar la Nación" ¿te acordás?...
Puedo entender los intereses que animan al País del Norte, pero me resulta incomprensible que los argentinos reproduzcan mensajes en beneficio ajeno.

Por eso resalto el rol de nuestra Presidenta en Nueva York, porque ella le dice al mundo que en Latinoamérica "los gobernantes se parecen cada vez más a sus pueblos", lo que indica, dijo, el inicio de "una profunda transformación en la región a partir de los fracasos neoliberales, o de las políticas monetaristas". Argentina va en camino de "el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia que estamos por cumplir". Se trata de recomponer una fuerte deuda social que nos había llevado a tener una desocupación en el año 2003 del 25 por ciento. “Ya en el año 2007 los argentinos cumplimos el crecimiento económico más importante de los últimos cien años en la República Argentina; de tener un crecimiento a tasas similares este año, (nada indica que no vayamos a tenerlo), estaríamos cumplimentando nuestro ciclo económico más virtuoso en toda nuestra historia como país”.
Aludió nuestra Presidenta a la Dictadura y su saldo de 30.000 desaparecidos y 500 menores, que aún no han sido recuperados más que 94. Valoró la Justicia para quienes habían cometido genocidio, que gozaban de impunidad gracias al apoyo de uno de los poderes del Estado.
En mi criterio, hoy más que nunca debemos defender el proceso que se da en Latinoamérica: un proceso imperfecto, un proceso con contradicciones, pero un proceso que debe avanzar. En Argentina se está desarrollando un modelo propio y un diseño que tiene que ver con nuestros intereses. Tenemos una oportunidad histórica para la independencia de nuestro pueblo.
Alentemos al optimismo y entusiasmo, porque hemos podido reconstruir un país que estuvo institucional, económica y socialmente casi a punto de desaparecer. Estemos atentos para que este proceso no se detenga. Todavía queda mucho por hacer. Que sea nuestro compromiso, fortalecer una Democracia sin excluídos, con Justicia Social para todos.

9 comentarios:

José Pablo dijo...

Es cierto que vamos avanzando. Durante el gobierno de Kirchner, las políticas industriales se profundizaron, se pusieron en marcha políticas para las pequeñas y medianas industrias, y creció el círculo virtuoso, por eso bajaron los niveles de desempleo, es decir, subió el empleo, aumentó la actividad económica interna, aumentaron las exportaciones, aumentó el consumo y la producción.
De 2003 a 2007 la tasa de desocupación descendió el 7,4%; la tasa de subocupación el 5,8%. 2 de cada 5 desocupados y 1 por cada 3 subocupados dejaron de serlo.
A mayo del 2003 más de la mitad de los hogares percibían ingresos per cápita iguales o inferiores a 205 pesos, mientras que en el segundo trimestre de 2007 más de la mitad de los hogares percibieron $417 ó más por persona.
El índice de salarios en el sector privado registrado creció de 2003 a 2007 un 65,22 %.
Para el sector privado no registrado el crecimiento fue del 55,23 %, mientras que para el
sector público alcanzó el 26,45%.. El incremento del índice de salarios en el Nivel General es de 53,09%. Supera los índices de inflación, por lo que es un aumento real de salarios.
Me gusta como escribes...

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog... pasaré a leer seguido.
Cariños

Tigre Peronista dijo...

Suscribo en un 100% lo que escribís en la nota.

Es evidente la operación mediática en contra de nuestra Presidenta.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

¿cuál crecimiento económico?

Juan Pablo Peralta dijo...

Siempre que doy una vuelta me cuelgo, en esta te agradezco la visita pasada, un gran abrazo. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Ester Lina dijo...

Coincido, vamos avanzando, José Pablo.
Les agradezco a LOS COMPAÑEROS, y agrego que las operaciones de prensa, más que ocultar las fortalezas del Gobierno, tienen ideología que es contraria a la actual.
Gracias a Peralta, por pasar siempre por este blog...
Y al anónimo le respondo que con dificultades y todo, nuestro País se está recuperando desde 2003 a la fecha, con la continuidad de las políticas.
Las cuentas están en orden.
Hay superávit fiscal.
El crecimiento económico es del 8 ó 9% anual, sostenido por 5 años consecutivos, lo cual es un récor histórico.
Se está regularizando el pago de las deudas contraídas. Y en este proceso se ha logrado esquivar al FMI, que sabemos cómo nos condicionaba en el pasado...
Además, se llevan a cabo aciones varias para la distribución más equitativa de la riqueza.
Gracias a todos por sus aportes.
Abrazos!

El Flaco dijo...

Excelente comentario, compañera!!! Propongo que miremos mas allá de la noticia, miremos que los paradigmas economicos no son cerrados y estancos, que el neoliberalismo no es la unica politica economica posible, debemos instaurar un nuevo orden economico, una economia social con justicia social. America del sur: aprovechemos esta instancia donde el norte se desmorona, posee problemas internos y descuida asi la politica exterior dejandonos vivir y gobernar con soberania, demos las puntadas finales a nuestra independencia economica, politica y social. Vivamos de nuestros recursos, vivamos con nuestra politica, nuestros proyectos y protejamonos una vez y para siempre... hasta que un nuevo orden mundial cambie nuestros intereses nacionales. Con democracia, con maduracion, pero con mucha conviccion... porque estamos en el camino correcto. Oficialismo y oposicion deben planear un gran acuerdo para el bicentenario, la argentina la hacemos entre todos!!!!

ZULAY dijo...

Muy bueno tu blog...coincidimos en la visión. Un gran saludo

cpm dijo...

Mona,
como va todo?...Espero que bien.
como lo prometí, estoy dando una vuelta por tu blog.
Y una cosa que me encanta es tener un vínculo directo con aquellos que comparto ideas, sueños y broncas.
por lo que voy a dejar un enlace en banya08,para que nos permita estar directamente conectadas.
San Nicolas, me trae muy buenos recuerdos,de gente muy amena.
A mi también, me gusto mucho tu espacio.
te mando un beso