El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Evita: dos veces te dañaron los ruralistas.

En la ciudad de Paraná, la protesta de ruralistas nos agredió una vez más a todos los ciudadanos. Dicho ataque aconteció en el aniversario 25º del retorno democrático y 60º de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Los que reclaman diálogo y consensos, cometieron desmanes en la puerta de la Casa de Gobierno de la capital entrerriana, donde arrojaron afrechillo de trigo, lo cual produjo problemas respiratorios a las personas que por allí circulaban, sobre todo a los guardias policiales.
Pero lo peor, fue que taparon con pintura el busto que homenajea a Eva Perón. Con color negro se intentó sentar la idea de que el repudio a la democracia va de la mano con el repudio a la figura histórica de Evita. Esto ha injuriado a un símbolo venerado por el pueblo.
Pero la burla también se extendió a otras ciudades, ya que otro busto de Eva Perón situado en la localidad de Viale, en el departamento Paraná, amaneció este jueves pintado de negro. Además, en su base se lee inscripta con el mismo aerosol, la frase “retenciones 0”.

Sugiero a los ruralistas, crear formas de protesta menos irreverentes. Porque ayer ni respetaron los símbolos ni tampoco las leyes. En efecto, a eso de las 19 hs., por numerosas calles muy transitadas de la ciudad, circularon tractores y maquinarias varias, lo cual produjo detenciones en la circulación por varias horas. Y eso que la Justicia determinó impedir la circulación de maquinarias agrícolas en el ejido de Paraná para evitar que con las mismas se obstruya el libre tránsito de las rutas de acceso. Pero los ruralistas cometen igual este atropello. Y no sólo en las rutas de acceso, como se previó, sino en las calles principales: del Tunel por Ramírez hasta La Paz, y por esta hasta Laprida y Casa de Gobierno.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, a cargo de doctora María Cristina de Ardoy, había resuelto: "Impedir la circulación de tractores y maquinaria agrícola en el interior del ejido urbano de la ciudad de Paraná o que con tales se obstruya el libre tránsito de las rutas de acceso, para lo cual se ordenará en forma inmediata cédula de notificación a las entidades integrantes de la Mesa de Enlace”. La norma se fundamentó en el artículo 14 de la Constitución Nacional y en el Nº 31 de la Constitución Provincial, que "garantizan el derecho a la libre circulación", que a su vez está reglamentada en la Ley de Tránsito Nº 24.449 la cual "exige a la maquinaria especial una autorización expresa para ingresar a la zona céntrica urbana".

Me pregunto:

...si estos ruralistas (devenidos en políticos) no nos respetan a las personas de carne y hueso, si vulneran los derechos de los ciudadanos que caminamos a conducimos a su lado, si ni siquiera se someten a las leyes… ¿cómo van a respetar la inanimada figura del busto de Eva?

Probablemente no saben que Eva vive en el corazón de su Pueblo.

27 comentarios:

Goliardo dijo...

Mona, si fue terrible, en artepolitica y en varios compañeros se posteo la noticia. Lucas fue el primero porque vive alla en parana(y aparte es un gran periodista). Hay un repudio generalizado, y de Angelis dijo que él no fue.

saludos

http://lucascarrasco.blogspot.com/

Ester Lina dijo...

Tal vez no fue De Angelis... pero0 sí uno de los suyos... además no fue un solo busto de EVA, sino dos: una vez en Paraná y otra en Viale. Esos no es poco.
Propongo a todos los lectores que repudiemos estos actos, en los lugares de expresión que puedan. Estan ofensas no son gratuitas. Hoy el campo va por más, o mejor dicho, por TODO... y ya no respeta nada ni nadie. Es que en mi criterio, el antiperonismo se ha disfrazado de "ruralista".
Estoy mandando a todos los blogs este texto para que digamos donde se pueda, nuestra desaprobación. Gracias por contestar.
Te saludo.
MONA

_Ariel_ dijo...

Hola Mona, siempre es dificil saber quienes realmente hacen estas cosas. Pero sabemos de donde pueden venir. En lo personal lo que mas me indigna es la "reaccion" de la prensa. Si se hubiera hecho algo parecido con algun otro monumento, hubieran saltado ofendidos. Despues nos quieren dar catedra de tolerancia.
Saludos

walter besuzzo dijo...

El odio siempre el odio.....

polycarpo dijo...

estan provocando al limite estos pelotudos, estan locos por un martir, necesitan hacerse las victimas, es la unica forma de conseguir que la clase media porteña les de bola de nuevo

paciencia, mucha paciencia, y no darles bola, no contestar las provocaciones, bancarse estas trompadas, pero eso si, en el ultimo segundo del round 12, soltar una trompada y tirarlos a la lona, y eso vamos a hacerlo en las elecciones del año que viene

saludos

El Flaco dijo...

Dijo el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Angel Giano: "De Angeli es un dirigente que manda a desobedecer órdenes judiciales, a violar el derecho al libre tránsito, a agredir a periodistas que no les responden ciegamente y, por si fuera poco, a agraviar los símbolos más sagrados que tenemos los justicialistas y gran parte de los argentinos, como el busto de Eva Perón"
"Este señor no tiene respeto por las instituciones y tampoco por la voluntad popular porque si así fuera tendría que reconocer que tanto la Presidenta como el gobernador de Entre Ríos fueron electos por el voto popular mayoritario. Y si a él no le gusta, que arme un partido e intente llegar a través del voto. Mientras tanto, debería respetar el gobierno democrático, pero como encarna un nuevo tipo de transgresor hace lo contrario: desobedece ordenes judiciales y se muestra irreverente agraviando y dañando símbolos y la Casa de Gobierno, que es la casa de todos los entrerrianos", aseveró el ministro.
"Mientras se llena la boca hablando de justicia social, se niega a pagar sus impuestos...

José Pablo dijo...

No se escucha a De Angeli hablar de los agroquímicos, de la posible contaminación por la fumigación para producir el negocio financiero que representa la soja especialmente, y que estaría provocando malformaciones congénitas y abortos espontáneos... Tan exigentes que son en Gualeguaychú con el caso Botnia, y no son capaces de ver lo que ellos mismos causan. Como dicen las escrituras: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...

Anónimo dijo...

Tenemos que trabajar como Eva, por la Justicia Social. Tenemos que involucrarnos en la construcción de un país más justo, para poder distribuir mejor la riqueza entre los que menos tienen.
Chau.

Unknown dijo...

Lo de la pintada es indefendible y repudiable. Pero tampoco escribieron ofensas o agravios contra Evita, como para saltar como leche hervida.
Debieran saltar más por la bochornosa media sanción del proyecto de blanqueo de capitales beneficioso de los empresarios grandes y oligarcas de verdad. Esos que no pintan bustos, pero evadieron a mansalva y ahora les condonan todo. O preguntarse que diría Evita de esto?
Lo que si llama la atención es lo rapido que reacciono la jueza para pretender prohibir una protesta que a lo sumo iba a empelotar el tránsito por un par de horas, cuando a pocos kms, hay un corte total de una ruta desde hace más de un año con el paso cerrado indefinidamente, pero con la evidente anuencia del establisment gobernante.

No dijo...

Son unos HDP...

Ojo, que se está empezando a armar quilombo de nuevo...

espero que los que no se dieron cuenta en un ppio, se hayan dado cuenta ahora quienes son y qué es lo que verdaderamente quieren estos "señores"

Graciela de Nuñez dijo...

Coincido en que debemos difundir más la noticia y adhiero al espíritu de poycarpo (responder con inteligencia ya que los que están perdiendo la paciencia por la baja de los precios son las exportadoras y sus secuaces inversores. Los que verdaderamente importan,los trabajadores rurales no han de ver cambiar su desgraciada suerte...

Espemos que el amigo Lucas Carrasco nos avise oportunamente de la restauración el busto, no?

Siempre sin resignación, gracie.
p
v

johnny monsanto dijo...

Evita venerada por el pueblo? No me hagas reir!!!Manden a hacer una encuesta, no creo que mas que el 15 % de los mortales de estas pampas se identifique con esta tilinga.
De todos modos, vayan preparandosé que la cosa va a ir in crescendo, quien siembra vientos, cosecha huracanes.

@PaloMedrano dijo...

Me causa mucha gracia la indignación que fingen por una pavada como esta.

Estoy 100% seguro que a ninguno de los que se rasgan las vestiduras por este "hecho" (si es que se lo puede catalogar tan ampulosamente), le importa un pito la memoria de la prostituta (recuperada) Duarte.

Tampoco se quejen de que le diga prostituta recuperada, pues esa es una realidad que no pueden negar, y de hecho así lo considera también la película sobre la susodicha que filmó Madonna, a quien la propia Cristina acaba de recibir con gran pompa en la Casa Rosada...

En suma: En lugar de escribir gansadas, preocupense de averiguar como va a hacer el gobierno para evitar la recesión (y el default) durante los próximos 24 meses.

Al centro y adentro dijo...

Juan de los palotes tu vergonzosa y odiosa expresión no hace más que confirmar cómo era la gente que apoyó los golpes de Estado y que luego se hacen los democráticos baboseándose con la democracia yanqui y educándose viendo películas de Madonna en vez de leer libros de historia.

polycarpo dijo...

fuente de palotes: una pelicula

no!!! si es un capo el muchacho ese (muchacho al estilo de caceres, como se lo dijo riquelme)

que pobre tipo por dios

monsanto: que va ir increscendo? cada vez son menos, preparen el orto que se lo hacemos en las elecciones el año que viene

Al centro y adentro dijo...

Mona. Hace veinticinco años que estamos en democracia, los milicos ya no cortan ni pinchan, están outside. O sea, las boinas verdes ya no molestan, pero sí joden los chacareros 4x4 y como siempre están los gurúes de la City vaticinando catástrofes. La actitud de los ruralistas es directamente golpista, lo que nos contás es otro atropello a la democracia, a la libertad de expresión y de ideologías. Esperemos que no prosperen estos vándalos trogloditas, porque son la derecha con base social.
Saludos.
Mauro.
ACYA

Malditos Peronistas dijo...

Che, Palotes, segui leyendo a Rozichner, Dario Gallo (perfil), los ultragorilas de todosgronchos y blogbis, y todavía te falta el de Majul. Y encima, para hablar de Evita, tu fuente es una película (como bien advirtió Polycarpo).Vos si que la tenés clara, macho.
Un gran saludo para todos menos para uno
\P/

Juan Carlos K dijo...

Bueno, lamentablemente es algo habitual en las protestas, el dañar monumentos que para determinadas personas son muy importantes y hasta sagrados.
Lamentablemente no solo el campo hace este tipo de cosas, constantemente ciertos sectores de izquierda se ensañan en Buenos Aires con la Catedral de Buenos Aires, pintandola, poniendo "Iglesia Basura, vos sos la dictadura" y cosas similares.
Lo ironico del asunto, es que conozco personalmente una persona que se enorgullece de esto y ahora esta indignado por lo que hicieron con Evita.

Horacio dijo...

me molesta pero no me sorprende una actitud así de esta "gente"

Ester Lina dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Quedé pensando en eso del odio. No nos merecemos más odio los argentinos. Ya tuvimos demasiado, y nada soluciona. Nos peleamos entre hermanos como si fuéramos adolescentes, pero ya es hora de crecer y de complementarnos -aún desde las diferencias- unos con otros para hacer un País mejor.
Los saludo!
Estamos en democracia, así que cada uno puede (podemos) decir lo suyo. No cabe discutir con quienes tildan de puta a Eva, porque, aunque lo haya sido, eso no la desmerece frente a su obra, que no fue de beneficencia sino de solidaridad y ayuda social.
Ella recibía a las delegaciones obreras, atendía sus necesidades y participaba en los convenios entre obreros y patrones.
Creó 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas, el tren sanitario, los planes masivos de educación sanitaria y campañas intensivas de vacunació.
Extendió la red de seguridad social, apoyó la educación y la atención materno-infantil.
Fundó barrios y hogares de ancianos, ciudades Infantil y otra estudiantil, en Capital, y otra de los niños en Gonnet.
Destinó pensiones a la vejez. Fundó hogares para madres solteras, colonias de vacaciones, campeonatos deportivos que aprovechó para prevención de salud.
Evita ayudó a otros países, por ejemplo, donó ropa de abrigo y calzado para 600 indigentes habitantes del país más rico del mundo: EEUU. El gobierno yankee llegó al absurdo de pedirle explicaciones a nuestro País.
Cuando visitó Notre Dame, monseñor Angelo Rocalli, quien sería el papa Juan XXIII, le comentó: "Señora, siga en su lucha por los pobres, pero no se olvide que esa lucha, cuando se emprende de veras, termina en la cruz". Sabía bien el destino de CRUZ de los que luchan por un destino de grandeza para los desposeídos de todo, en un País con tantas riquezas; es evidente que ella a alguien molestaba: a los dueños de los privilegios. Y éstos no se iban a quedar indiferentes, como no lo son hoy, y siguen aportando a su cruz, porque aunque está muerta, admiten que vive en el corazón de su gente.
A ella pertenece la frase: "... y detrás de cada gobierno impopular he aprendido a ver la presencia militar, solapada y encubierta o descarada y prepotente".
Lo que ella no destacó es que dichos milicos no estaban solos, gente hubo que los acompañaba y alentaba sus golpes. Tal como pasa hoy, aún con la ausencia de los militares en la escena. Tal como lo estamos viendo casi todos los días.
Pero estas políticas no tienen contra-marcha. Nadie que se haga cargo del Gobierno podrá conducir si no es de cara al pueblo.
Y eso es muy bueno.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes problemas del capitalismo, es la producción sin lógica, y en mi opinión, no se adapta al consumidor, sino el consumidor al productor.
Y las empresas van solo al “verde”, en Argentina mismo, empresas que decían estar en quiebra, las tomaron los trabajadores, lo ley en un articulo llamado “ LA TOMA”.

Pues bien, esta empresa a aumentado el numero de sus empleados en más del doble, y es una empresa rentable.

Es un simple dato!

Saludos y muchísimas gracias por pasarte por mi blog espero nuevas visitas, un fuerte abrazo!


"Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar."

Soto

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

Les molesta lo que Evita representa. Les molésta ese símbolo que nos une... les molesta el pueblo.
Duele, pero no sorprende.
Un abrazo peronista

Anónimo dijo...

Coincido y me gusto mucho tu análisis, si había algo que Evita representó y representa es al pueblo, es conocida ya la política antipopular que tiene cierto sector de la sociedad y estos violentos la representan mas que bien con su intolerancia y agresiones permanentes, saludos!.

Politico Aficionado dijo...

Johny monsanto:
Go Home!! tu nick lo dice todo.

Anónimo dijo...

Felices fiestas Mona.

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construcción

Anónimo dijo...

Hola,
hace un tiempo (desde marzo) que sigo tu blog, y otros similares. saber que existe tanta gente que comparte mi forma de ver la realidad del país y del mundo me dieron ganas de comenzar mi propio espacio... te invito a que lo conozcas