El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 8 de enero de 2009

Culpas y culpables


Los asambleístas de Gualeguaychú han sostenido un corte de ruta en rechazo de la pastera Botnia que funciona en la ROU, porque afirman que contamina el medio ambiente.
Pero no se dice que en el Parque Industrial Gualeguaychú, que se encuentra a tan sólo 8km de la ciudad (no a 27 km como Botnia) se hallan montadas y en producción 22 empresas de diversos rubros, entre los cuales podemos citar: Textiles, Metalúrgicas, Químicas, Alimenticias, Muebles, Caucho, Papel, Autopartistas, Acumuladores, Secado de Madera, etc, etc.” que generan vertidos industriales, efluentes líquidos y gaseosos, y residuos sólidos con metales contaminantes.
Hay otras contaminaciones: son las propias actividades rurales del entorno de Gualeguaychú las que generan el impacto ambiental más notable. Se pueden citar el uso exagerado de glifosato para las plantaciones de soja, que además de contaminar el río con fósforo , tiene terribles efectos sobre la salud debido al mal uso de los agroquímicos, generando un aumento de enfermedades y abortos espontáneos en la región. También se puede citar el reciente desastre ambiental en Gualeguaychú por la muerte de 30.000 aves, aspecto sobre el cual la ACAG (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú) se hizo la desentendida diciendo que eso no era su temática. El desastre ocurrió por la aplicación incorrecta de carbofurano, una sustancia química permitida en Entre Ríos, pero prohibida en Europa.
Esta lucha responde a una lógica sostenida arbitrariamente por un grupo de vecinos que no han logrado los resultados esperados en 776 días de cortes.
La actual resistencia, solamente condena al País vecino y no percibe el impacto ambiental en sus propias costas. Tampoco perciben el impacto social que originan, ya que se ha resentido la actividad comercial y mayormente, la turística.
Esto produce tensión en las rutas usurpadas, y conlleva latente el riesgo de la violencia. Ya hemos vivido demasiados terrores, furias y arrebatos, no deseamos más de eso…
Se dice que “La política oficial es no aplicar el Código Penal contra las manifestaciones sociales”. Efectivamente, no ha obrado la represión en este caso. La misma tolerancia tuvo el gobierno actual con los más de 100 días de cortes de rutas con desabastecimientos del sector ruralista. Sin embargo, esta vez los ruralistas, han sabido escuchar las voces de la gente, y tomaron decisiones más sabias: o sea NO al corte de rutas.
Creo que es hora que se levanten los cortes de rutas, y plantear el problema con más amplitud.

5 comentarios:

AM dijo...

Hola Mona, muy bueno el post pero si los agrogorilas no estan cortando por el momento no es porque haya primado la razón, el sentido común o la solidaridas con sus hermanos argentinos sino simplemente porque no tienen apoyo. Si lo tuvieran, si la clasemedia desubicada no estuviera ocupada de vacaciones, si los sectores turisticos de sus propias provincias no los hubieran presionado y si muchos productores no estuvieran pensando que con la 125 hubieran estado nejor, no tengas dudas que estariamos desabastecidos todo el verano en las ciudades y ellos comiendo chivito en las rutas bloqueadas...

Mauri Kurcbard dijo...

El tema es q despues de la 125 ya sabemos a ciencia cierta que De Angeli es un miserable y que politicamente no tiene muñeca de ninguna naturaleza.Lamentablemente ese es el peligro.
Ahora sabemos que la anturaleza del corte del puente esta sustentado sobre los mismos pensamientos que los llevan a cortar las rutas dle interior de la Argentina para desgastar al Gobierno. Por lo tanto tenemos que presuponer _con gran sustento - que el corte no es tanto contra Botnia, sino contra Kirchner y eso es lo que se esta empezando a transparentar.
Por lo tanto, exigir el inmediato levantamiento del corte es una medida democratica que no se opone a la lucha por el mejoramiento de los standares ambientales, sobre los cuales De Angeli no tiene nada que decir.

patricio dijo...

iba a plantear algo parecido a lo que dice mauri....
hoy en dia el corte es absolutamente contra el gobierno.
muy bueno el post...

saludos.

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a lo que dice Anita, sería un absoluto suicidio volver a las rutas por que ya no cuentan con un importante apoyo de la sociedad,por lo menos es lo que me parece a mi, saludos, yo otra vez molestando acá.

Noticias piratas dijo...

este país es poco serio. En primer lugar no creo que sepan muy bien por lo que reclaman, puesto que como bien mencionas la contaminación esta en la casa de al lado, el vecino de más allá y todo el mundo.

En segundo la prensa no informa (y cuando lo hace es tendenciosa a favor de alguna posición políticamente beneficiosa). Ya vimos los informes de lo limpios que son los Suecos y los Noruegos, pero nada sabemos de lo que hacen acá, con total certeza.

En el tercer y último caso esta el gobierno que en este país suele manejar manteniendose al margen de los conflictos sociales importantes (no como el de las sumas multimillonarias que tenía que cobrar la exportación de soja)

Gracias y saludos.