El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 4 de abril de 2009

Transformado en ángel y en demonio...

Parece que la muerte nos transforma en ángeles o en demonios. Y lo que están haciendo muchos políticos ensucian la figura de Alfonsín. Se han apropiado de la figura del líder radical, que recorre los pasillos de la televisión, y los discursos de partidos propio y ajenos. Ponen en boca del recién fallecido, todas las teorías, hasta las conspirativas…
Dijo Natanson que “cada uno tiene el Alfonsín que quiere y sólo el tiempo dirá qué Alfonsín se merece”.
Convengamos que fue un demócrata, fue honesto, fue un político de convicciones… y aún así, a su Gobierno lo apremiaron la hiperinflación, y el abandono anticipado del poder….
En esta etapa, recordemos las virtudes del líder, aunque reneguemos de los opositores, que lo usan para contabilizar votos. Que los momentos duros y conflictivos... sirvan para mirarnos en ellos y no para embarrar su imagen.
Recordemos:
* Su honestidad, antes que los pactos de Olivos y con los militares;
* Su política de diálogos y consensos con el sector rural, en vez de los silbidos en la SRA...
* Su carácter conciliador, que no le sirvió para enfrentar a militares, poderes económicos, sindicatos, Iglesia, organismos de crédito…
* Su respetuosidad, antes que sus exabruptos: le dijo llorón a Ubaldini... e irrespetuosos ala SRA, y “antiargentinas” a las Madres de Plaza de mayo…
* Su gestión en materia económica, antes que la corrida financiera...
* Sus juicios y castigo a los represores, antes que la teoría de "los 2 demonios" que sostuvo...
* La Ley del divorcio, en vez del conflicto con la iglesia...
* Su política de DDHH, en medio de una sociedad atemorizada, en vez de los levantamientos carapintadas... y en vez del cuestionamiento de no mandar a juicio a Harguindegui…
* El consenso, en vez de las Leyes de obediencia debida y punto final, que dejaron impunes a los criminales...
* Su defensa de su gobierno, en nombre de la defensa de la democracia, que hizo invitando a su gabinete a un representante de la corporación sindical...
* Su defensa del radicalismo, con su logro del 3º senador… para que no desapareciera su partido...
* Su aprecio de la pluralidad, en vez de habilitar a Menem para la re-elección...
* Su escasa ambición personal de poder, porque dejó a su correligionario De la Rua ser candidato! y luego presidente!!!

Apreciemos la multitud que acompañó sus restos… Pero no nos olvidemos –aunque sea doloroso recordarlo- que hubo mucha más gente vivando al dictador Videla en Plaza de mayo cuando ganamos el Mundial de Fútbol en 1978… y también, que una multitud fue la que acompañó al dictador Galtieri el 2 de abril del ’82, en la aventura de Malvinas.

17 comentarios:

Mono dijo...

sigo pensando que si bien se merecía este homenaje, no dudo que la derecha política/mediática/esclesiástica aprovechó su muerte para hacer propaganda, y ahora se cuelgan del cadaver para declarar su "honestidad y su8s principios"... vomitivo mire vea
saludos

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mi padre siempre decía: "Dios me libre de la hora de las alabanzas" aunque lamentablemente de eso nadie nos libra.

Tigre Peronista dijo...

Hola Mona te dejo este enlase para que veas que tu blog también fue mencionado http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21270

Felicitaciones!!

Saludos.

Ester Lina dijo...

Ah! siiii... lo acabo de ver! Gracias por avisarme!!!
Te mando saludos!

e-p dijo...

los medios utilizaron la figura de alfonsín para revivir a la oposición y golpear al gobierno.
sin embargo, con todo el aparatto mediático no llegaron a 100 mil las personas que visitaron su velorio.
1 millon visitaron a irigoyen.
2 millones a perón.
pero el poder de la tv es indiscutible, eh?
salu2!

moo dijo...

mona gracias por el saludo, un beso

Anónimo dijo...

Publiqué lo mismo pero en otra forma y con otras palabras. Saludos.

Monikucha dijo...

No olvidemos que en los episodios de Semana Santa la oposición lo apoyó sin miramientos. ¿Qué pasaría ahora ante algo similar? Seguramente el properonismo y los lilitos se aprovecharían de esta situación. Estoy más que segura

Ester Lina dijo...

Hola!!!!!!

MONO: es cierto... lo usan, y cada cual lleva agua para su molino...

MARICE: tu padre era un sabio... hay que desconfiar cuando la adulación es demasiada ¿no?

TIGRE: gracias! por vos me enteré lo de Crónica...

BOLIVIANA: no importan cuántos son los miles o los millones que lo lloraron... no quiero caer en las competencias... lo que vale, es que reconozcamos que fue un líder... Y como peronista te cuento que vamos a extrañar ese estilo de oposición que practicó Alfonsín.

MOO: fue tu cumple!!! un placer saludarte, aunque sea por la web.

TOMAS: ahora pasaré a leerte... se ve que a todos nos ha pegado escribir más o menos de lo mismo.

MONICUCHA:¡¡¡Claro!!! La oposición que lo apoyó éramos los peronistas!!! La foto del balcón de casa rosada, en esa semana santa del 87, dice más de Antonuio Cafiero que de Alfonsín. El hombre de los consensos logró que la oposición respaldara al Gobierno legítimo. Te pregunto ¿con qué líderes del radicalismo podríamos contar ahora? No puede apelar ni a la Carrió, ni a la Margarita, ni al Morales, y mucho menos, a varios de los que eran nuestros y se vendieron por unos porotos de soja... La fórmula CFdeK - Cobos, fue una fórmula de consensos... y es ostensible quién la quebró.

Los saludo a todos!!! Y les doy las gracias por pasar!!!
Mona

Claudio Ruhr dijo...

Disculpen, pero este es el país "sin memoria". Fíjense...
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5145

Ester Lina dijo...

Gracias, Claudio... entré a ese diario "independiente", que quiere decir, en contra de los K... Y ví la foto de Alfonsín compartiendo la mesa con Harguindegui ¿sabías que no lo mandó a juicio? Eso es parte de las lealtades que sostuvo con su compañero del Liceo Militar...
Gracias por pasar
MONA

Claudio Ruhr dijo...

De nada Mona.
Puse eso porque, sin importar quién lo publique, hay verdades que nuestro país olvida. "El país de nomeacuerdo" de María Elena Walsh.
Esto tampoco significa que haya que defenestrarlo a Alfonsín. Como todos, ha tenido aspectos positivos y negativos.

Carlos Fernando Savore dijo...

Gracias Mona por pasar por mi blog, que no solo es mío, sino de un grupo de chicos que todos los días estamos pensando en construir algo mejor, y tenes razón, todos los días pensamos en hacer otra sociedad mejor, y como cuesta, pero es lindo el desafio. Un beso y gracias por tus palabras.
Blog: http://santafepuede.blogspot.com

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Creo que todo depende la persppectiva que tomemos, y vende más ser extremista que ser centrado. Es cierto que cometió muchos errores, pero quiénes somos para juzgar por los errores, todos fallamos y no merecemos ser condenados por ello, diferente es actuar con malas intenciones.
Tal como lo planteas, ni angel ni demonio, ¿por qué habría de serlo? ¿alguno de nosotros lo es o va a pasar a serlo el día que se muera? Reconozcamos sus virtudes y conozcamos sus errores para no volver a cometerlos, de todas formas desde un texto de opinión es muy facil decirlo, así como lo hacen los medios, pero gestionar es diferente, no sabemos que hubiese pasado en caso de actuar distinto en aquellas cuestiones que le reprochamos.

Saludos, es un gusto leerte.

Anónimo dijo...

Yo ya no se si merecia tanto homenaje. El mejor fue el de la presidente en Casa de gobierno. Ahora, esto ya es pura rapiñeria. Busquemos un muerto para nosotros, a ver si rascamos un votito...

Anónimo dijo...

Lo de Alfonsín fue una movida mediática pagada por la UCR para salir a flote de la mano de su hijo, quien salió a decir que su difunro padr le pidió que "cuidara las instituciones", comosi se tratara de una reponsabilidad familiar.

Leopoldo M dijo...

Hola Mona!
Creo que la mayor virtud de alfonso fue convencer al pueblo del valor de la continuidad democrática. De los 13 paros generales (de los que el gorilaje se queja en la linea de "por el bienestar del país, los trabajadores debían aceptar que su salario se viniera estrepitosamente abajo, abdicando de su bienestar" -ver datosduros.blogspot.com-) uno de ellos fue en la defensa del gobierno y de la democracia. algo así decía Monicucha...
Lo cierto es que las virtudes de este hombre (mas allá de sus defectos y desaciertos) no tiene reflejo en los que levantan su cadaver (me acuerdo de cobos saludando a la gente durante su marcha por la calle y se me infla la vena). Estos radicales de hoy no tienen nada que ver con lo mejor de alfonso: equivocado o no, realizado o no, él tenía un compromiso con la patria. Estos otros está claro que no: les resulta indistinto su discurso si es lo que vende bien en el "mercado anti k". Creen que la gente es boluda... Siempre enganchan a algun irritado... pero la mayoría ya sabe que no puede darle el gobierno a estos radicales sólo pouqe el gob no hace todo bien.
Saludos