El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

martes, 3 de noviembre de 2009

Martín Amarilla Molfino: nieto 98º recuperado.

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que Martín Amarilla Molfino, de 29 años, es hijo de los desaparecidos Guillermo Amarilla y Marcela Molfino. La organización humanitaria informó que Martín Amarilla Molfino, de 29 años, es hijo de los desaparecidos Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, quien al momento de ser secuestrada, en octubre de 1979, estaba embarazada, estado que desconocían sus familiares.
Por ese motivo, Martín, que nació en 1980 el hospital de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires y donde funcionó un centro clandestino de detención, nunca fue buscado por sus familiares, que incluyen a tres hermanos mayores. El caso tuvo resolución positiva gracias a un ex-militar arrepentido, que confirmó que Marcela Molfino había dado a luz un hijo en Campo de Mayo. El dato fue confirmado por una superviviente de ese centro clandestino de detención.
Martín descubrió que su abuela materna, Noemí Esther Gianetto de Molfino, es una "abuela-mártir", tal como la definió hoy el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde.
La mujer fue secuestrada en Perú en junio de 1980 y asesinada en Madrid, meses más tarde, por integrantes de un batallón de inteligencia del Ejército argentino "en una de las operaciones criminales en el exterior del Estado terrorista argentino", dijo Duhalde.
Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.
Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000
La diputada Adela Segarra informó que
"En una carta abierta, nietos restituidos y hermanos que buscan a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio, manifestaron publicamente que 'cada día que pasa es uno mas en el que la mentira se mantiene viva', sosteniendo que 'muchas veces se quiera presentar como incorrecta la búsqueda de la verdad y se siga poniendo en discusión si se debe o no exigir un analisis de ADN'. Ese examen en el caso de ser positivo, no sólo permite saber quiénes somos, sino que pone fin a la búsqueda de toda una familia después de más de tres décadas. Impulsar la búsqueda de la verdad, es el principal vector que el proyecto sobre la regulación de los procedimientos necesarios para la obtención del ADN en términos no invasivos, impulsa"

12 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

que buena noticia. otro paso contra la impunidad y la mentira.

saludos

Anónimo dijo...

Compañera, es esto una alegría dentro de la tristeza de saber que ese chico de 29 años (3 más que yo), fue secuestrado y separado de sus padres.

Tendra el consuelo, ese chico, saber que sus padres lucharon, y por eso los desaparecieron, por un país, libre, justo y soberano.

Un abrazo grande.

Ricardo dijo...

Las Abuelas son un ejemplo.
Mis respetos y agradecimiento por la búsqueda de la Verdad y la construcción de la Memoria.

Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

¿cómo no vamos a apoyar a este gobierno que nos devolvió la dignidad?
A pesar del tiempo, debemos seguir luchando hasta que cada uno de los niños perdidos recupere su historia
Muy buena noticia y excelente el trabajo de las abuelas
Un abrazo

el_iluso_careta dijo...

una buena entre tanta mierda...
esuchando 03- Hace Tiempo\Alma & Vida 1971 - Alma & Vida

Grupo de Expertos en Todo dijo...

La memoria es un ejercicio.
Y las abuelas hacen de ese ejercicio una misión ineludible.
Habría que aprender.
Una y otra vez.
Aprender a no olvidar.

mujerdeole dijo...

Las Abuelas son eso que dice El Iluso Careta, eso exactamente: Alma & Vida. Qué grossa noticia! No les enchufa una energía extra cuando aparece un nieto' No sienten que todo vale la pena?
Estas cosas nos ayuda a reCONSTRUIRNOS.
Abrazo

G4þRI€L dijo...

EL trabajo de Abuelas es impresionante, traslada lo sucedido en los 70 a este preciso momento. Esto para todos los propulsores del olvido

Melan dijo...

Es una gran aliciente para esas heroínas que son las abuelas y para toda la sociedad y es un triunfo de la verdad y la justicia sobre la mentira y el totalitarismo y la delincuencia común que ejercían esos individuos.
Ojalá muchos jóvenes que tienen dudas se decidan a acercarse a Abuelas a dar una gota de su sangre para apurar el trámite. Me preocupa que ellas ya están grandes y que se vayan sin conocer a sus nietos.
Gracias Mona.

susy dijo...

Qué milagro de la vida!!!
Me emocionó en forma superlativa.
Que sigan en la lucha las abuelas y que Dios les de mucha vida para encontrarse con sus nietos.
besos

Ester Lina dijo...

Gracias a todos por pasar.
Este tema me estremece... por un lado me da alegría saber que alguien descubre su identidad... pero me desanima que haya otros 400 que aún no sabemos quiénes son...
Martín se estará sintiendo orgullosos de sus padres, y también de su abuela que fué "mártir"... pero esos seres queridos le faltaron en vida...

Les dejo copia de un texto de Mario Bunge:

"Las dictaduras tradicionales, tales como la nazi, la stalinista, la franquista y la maoísta, practicaban la violencia abierta. En cambio, el llamado Proceso Argentino (1976-1983) prefería la tortura y la ejecución clandestinas, en particular la "desaparición", una auténtica invención argentina".

Gracias a todos por pasar.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no te visitaba. Brindo con vos por este nuevo hallazgo y por la ley de ADN.

(de la de Medios ni hablar....ahora falta la Reforma Política, qué año!)