El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Vos sabes que es PAKAPAKA?

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."
RODOLFO WALSH

¿Vos sabes que es PAKAPAKA?
Pakapaka es la franja infantil de Canal Encuentro. Un espacio para que chicos y chicas de entre 7 y 11 años de todo el país se reconozcan, se diviertan y se animen a aprender y a descubrir. En Pakapaka, la voz de los chicos, su espontaneidad y su modo de ver el mundo tienen un lugar central.Esta franja de programación infantil está organizada en segmentos temáticos de media hora, independientes entre sí pero unidos por un concepto común:Construimos desde la austeridad, la sencillez y desde el mundo lúdico de los chicos para crear espacios que los inviten a descubrir, a jugar, a aprender, a divertirse y a conocer otros mundos posibles.Esto implica que los espacios, los objetos y los elementos escenográficos y de vestuario parten de materiales cotidianos y de ideas sencillas; los mismos chicos pueden construirlos luego para sus juegos. Así, el mundo lúdico de los chicos y chicas se convierte en el punto de partida para la creación de un espacio que los invite a formar parte y a identificarse con Pakapaka. Cada uno de los diez segmentos de Pakapaka tiene, como dijimos, una duración de media hora. Algunos de ellos están presentados por los conductores Renata y Rodolfo, y otros están a cargo de personajes de ficción representados por los mismos actores: Enriqueta y Leandro, Luz Violeta y Dardo Win, entre otros.

Estos son los segmentos de Pakapaka:
  1. En globo por el globo - Renata y Rodolfo hacen un recorrido por lugares y culturas alrededor del mundo.
  2. Feria de variedades - Juan Laguna sin Patos y su asistente Frida despliegan todo el universo del arte.
  3. Calibroscopio - Enriqueta nos invita a escuchar maravillosos cuentos, animados o leídos para los chicos.
  4. Un dibujo muy animado - Es el mágico espacio del mundo de la animación, de la mano de Renata.
  5. Noti Pakapaka - Invita a conocer, recorrer y descubrir todos los rincones de nuestro país.
  6. Aquí estoy yo - Chicos de diferentes lugares del país cuentan sus deseos, sueños, miedos y opiniones.
  7. Misión aventura - Alex Tremo es el intrépido anfitrión de este segmento, que presenta expediciones científicas y antropológicas a distintos lugares del mundo.
  8. Cienciacierta - Dos apasionados científicos, Luz Violeta y Dardo Win, investigan el mundo de la naturaleza y el cuerpo humano.
  9. Cineclub PKPK - Dos personajes, Leopoldo y Memé, se encuentran para ver juntos cada capítulo mientras cuentan algunos detalles de la historia del cine.

Paka Paka es un espacio pensado desde las inquietudes, necesidades y deseos de los chicos, pero también involucra toda una comunidad de adultos comprometidos con la infancia. Desde el 17 de setiembre de 2020 existe PakaPaka, el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina. Sin embargo, no todos en nuestro País pueden verlo.

¿Por qué ver Pakapaka es tu derecho?
Porque la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y esa convención reconoce los derechos que tenés vos, como todos los chicos y chicas, a acceder a contenidos de calidad que estimulen tu desarrollo y tu bienestar.La convención les da importancia a los medios de comunicación porque pueden difundir contenidos que nos ayuden a ser más comprensivos, a valorar la paz, la igualdad entre sexos y la amistad entre los pueblos, y porque son una herramienta para promover y proteger nuestros derechos.Asimismo, en 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información. Por eso vos, tus hermanos, tus vecinos, tus compañeros y tus amigos, tienen derecho a ver y a disfrutar de Pakapaka.Sin embargo, hoy muchos chicos y chicas no pueden verlo. Si tu compañía de cable no lo tiene, podés exigírselo.
Es tu derecho.
¡Sumá tu voz a esta campaña para que Pakapaka llegue a todas las casas y escuelas argentinas!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos multimedios: los K y Clarín

El multimedios K

Estado nacional: Canal 7; señales Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV y Telesur; Radio Nacional y FM Folklórica, Clásica, Faro y Rock; Arsat, canales 22 a 25 de TV digital, TV satelital, Fútbol para Todos, Agencia Télam, y otros medios de los estados provinciales y municipales.

Grupo Szpolski: diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, La Gazeta del Cielo; Radio América, Canal CN23; revistas Miradas al Sur, Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contra-editorial, Asterisco y Lonely Planet; Agencia Infofax; Grupo RedyNet. Szpolski es además director comercial de Radio del Plata y su red de 44 FM, todas del Grupo Electroingeniería.

Grupo Ulloa: diario El Periódico Austral; canales 2, 5 y 10 (Río Gallegos), Canal 5 (El Calafate); revistas Actitud y KA; radios FM Estación del Carmen y El Calafate; Cielo Producciones y Sky Productions.

Grupo Moneta: radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro y FM San Isidro Labrador; revistas El Federal, Bacanal, Jineteando y Dinámica Rural; semanario y programa de TV Infocampo (Canal 9).

Grupo Gvirtz (Productora PPT): programas 6,7,8 (Canal 7), TVR y Duro de Domar (Canal 9). Grupo González González: Canal 9, Canal 43 (TV Digital), FM Aspen. Grupo Olmos (Forrjar Salud UOM): diarios Crónica, Buenos Aires Económico (BAE) y El Atlántico (Mar del Plata). Grupo Katz: diarios La Unión (Lomas de Zamora) y La Mañana (Córdoba), radios LV2 y FM 99.7 (Cba). Grupo Santa María (Suterh): Radio AM 750, revista Caras y Caretas, semanario Diario Z. Otros: diarios Página 12 y Rosario 12; revista Debate; radio AM 530; Radio Rivadavia, diario La U. Entre sus amigos está el Grupo Hadad: Infobae.com, Canal C5N, Radio 10; FM La Mega, TKM, Pop y Vale; DH Com.

Interior: Radio Provincia (Bs. As). Canal 7 (Jujuy). Canal 9; diarios La Opinión Austral y Prensa Libre (Santa Cruz). Canal Airevisión, Radio Visión, diario El Esquiú (Catamarca). Canal 10; Radio Universidad (Cba.). Canal 10 y Radio LV12 (Tucumán). Diario de Cuyo y El Zonda, canales 8 y 5, radios Antena 1, LV5, LV1 y algunas FM (S. Juan). Canal 12; diarios La Arena y El Diario de La Pampa. Diario UNO, Canal 7, Radio Nihuil, FM Ayer (Mendoza). Diario Río Negro, Canal 7, Radio LU5 (Neuquén). Diarios Crónica y El Patagónico (Chubut). Diarios El Litoral y La Capital, radios TL y LT8 (Sta. Fe). Diarios El Liberal y Nuevo Diario, canales 7, Univ. Católica y Cable Express, Radio LV11 y casi todas las FM (Sgo. Estero). Diario Formosa, canales 3, 11, Multicanal, Megacable Color, Radio AM 990 y casi todas las FM (Formosa). Canal 9 Litoral, Radio LT14, diarios UNO y El Diario de Paraná (E. Ríos). Radio LT7, su FM, Canal 13 Max, diarios Época y El Litoral (Ctes.). Otros medios de San Luis, La Rioja, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y Chaco.

El multimedios Clarín

Diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza). Revistas Genios, Elle, Shop&Co. Agencia DyN. Artes Gráficas Rioplatense AGR. Participa en Papel Prensa.

Radios Mitre, Mitre Córdoba, La 100 y FM 100.3 (Mendoza).

Artear: Canales 13, TN, TyC Sports, Volver, Magazine, Metro, 12 (Cba.), 7 (B. Blanca), 6 (Bariloche), 10 (Río Negro); repetidoras 9 (Paraná), 3 (Rosario), 9 (Resistencia), 10 (Tucumán), 10 (Mar del Plata).

Operadoras de cable CableVisión y Multicanal. Clarin.com, Red Fibertel y Compañía de Medios Digitales CMD. Participa en las productoras Patagonik Film, Pol-Ka e Ideas del Sur.

Ester Lina dijo...

Ajá... entonces? ¿Se ve o no se ve Paka Paka?
Saludos

Anónimo dijo...

EL 27 DE ABRIL TODOS A LA PLAZA PARA FESTEJAR CON TODA LA PASION EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL HIJO DE PUTA DE KIRCHNER, GRACIAS DIOS QUE MURIO, UNO DE LOS DIAS MÁS FELICES DE NUESTRAAS VIDAS, GRACIAS!!! ESTAMOS TAN FELICES QUE SE HALLA MUERTO ESE HIJO DE PUTA, GRACIAS DIOS!!! OJALA SE HUBIESE MUERTO SUFRIENDO, VIVA LA MUERTE DE KIRCHNER HIJOS DE PUTA, OJALA QUE SE PUDRA EN EL INFIERNO EL HIJO DE PUTA DE KIRCHNER. Y OJALA QUE SE MUERA LA YEGUA. VIVA PERON ZURDOS, VIVA PERON CARAJO!!!!!

Anónimo dijo...

Viva la muerte del puto de kirchner. Viva la revolucion comunista bolchevique. Viva la muerte de Kirchner.

Anónimo dijo...

Viva la muerte del puto de kirchner. Viva la revolucion comunista bolchevique. Viva la muerte de Kirchner.

Anónimo dijo...

paka paka, queres que te den paka paka.

paola dijo...

Qué increíble el NIVEL de esta gente! su capacidad, su genialidad, su cultura, su formación !!!. atencion anónimos: menos shopping y más libros, que la ignorancia no pasa desapercibida.
La cultura con olor a bosta y cuatro por cuatro...

mimita dijo...

Magnífico!!!, tanto la introducción de R.Walsh cuanto el post en sí.
Felicitaciones, lástima que haya anónimos, ( es decir no existen como diría ese personaje innombrable...) con tan bajo caudal intelectual, que puedan llegar a vivar la muerte de alguien. A mi ese comentario me produjo nauseas.
cariños

Anónimo dijo...

Que sociedad de cuarta viejo, que gorilas que montoneros que peronistas que esto que lo otro, que sociedad de cuarta. Antes se tenía el prejuicio de USA pero viendo desde la colina y comparando, que sociedad de cuarta la argentina, y eso que USA tiene mil defectos, pero es otra cosa, lejos viejo. Siempre lo mismo aca: gorilas, montoneros, peronistas, radichas y siempre lo mismo. Salen a la plaza con el General Peron, después salen con aramburu hijo de puta, y después dan la vuelta con videla hijo de puta en el 78, y después viva las malvinas con galtieri hijo de puta, y después y después y después. Entre un gorila y ustedes, en el fondo no hay diferencia, en el fondo quieren el poder para cagar al pobre tipo o tipa que labura, que soretes que, hoy son ustedes, ayer los gorilas y asi sigue la biblia junto al calefon. No se cansan todos ustedes, todas las banderas politicas pero todas, de izquierda a derecha, de hacer cagadas y conformar una sociedad de cuarta. Vayanse todos a la reputa madre que los pario! Jose, de San Martin.

Nicolás dijo...

¿Por qué Pakapaka?

Porque Pakapaka es la primera señal de televisión infantil pública de Argentina y de Latinoamérica.
Porque es una señal dedicada exclusivamente a chicos y chicas de hasta 12 años, que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional por la calidad de sus contenidos y su innovadora propuesta estética. Debido a su fuerte compromiso con la educación y la cultura, es una señal que no tiene publicidad ni fomenta el consumo, que incluye la participación de numerosos y diversos artistas argentinos, y que en busca de la mejor calidad incluye coproducciones y adquisiciones de reconocidas señales infantiles del resto del mundo (BBC de Inglaterra, KRO de Holanda, NHK de Japón y TV Cultura de Brasil, entre otras).
Porque Pakapaka trabaja con especialistas en las diferentes áreas de la infancia, y apunta a transmitir valores como la paz, los derechos humanos, la solidaridad, y la no discriminación, de un modo creativo y entretenido, acorde a lo que considera debe ser una televisión pública para niños y niñas.
Porque actualmente en la televisión argentina las ocho señales de cable dedicadas al público infantil provienen de Estados Unidos, y en general están pensadas para todos los niños de latinoamérica, sin distinción de culturas ni rasgos propios de cada país.
Por todo eso es importante que el Estado brinde, como una opción más, la opción de poder ver Pakapaka, una señal hecha por artistas y trabajadores argentinos para todos los chicos y chicas de Argentina.