El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 31 de mayo de 2009

E S C R A C H E S

El sector rural escracha. Y las entidades no se hacen cargo. Más justifican y echan culpas, que repudian la violencia.

Los medios lo simplifican, como el rechazo a los candidatos. Acaso... ¿Todos los rechazan? ¿Cuántos acompañan las decisiones de Gobierno? Esas cuestiones las resuelve la vida en democracia. Pero los que escrachan, y también los que ejercen violencia verbal, no cuidan la democracia, ni la institucionalidad, ni las campañas de los otros. Un ejemplo, es que los ruralistas no confían ni en sus propios candidatos, que están inscriptos en numerosas boletas.

La agresión es una actitud hostil y destructiva. En las expresiones de los candidatos se halla demasiada violencia verbal, que hace girar el círculo vicioso de más palabras hostiles, y más agresiones, para recrudecer de nuevo el antagonismo.

Ejemplos:

Ø Ulises Forte, afirma que “desde el radicalismo estamos convencidos de que hay que pegar el garrotazo ahora, porque si no, no lo pegamos más”

Ø Luis Juez desde Córdoba le dice a la presidenta que “voy a taparle la jeta de votos”

Ø Carrió con su característico estilo asegura: "si Evita se levantara mata a Kirchner"

Ø Cecilia Otamendi, presidenta de la SR de Lobería, calificó a las autoridades como a “una banda de ladrones”.

Ø Felipe Solá asegura que hay que ganarle al Gobierno para “darle una bofetada a Néstor Kirchner

Ø Jorge Chemes, ex titular de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, y candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social: “Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”... “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más. Se quieren quedar con todo, con lo nuestro, o qué se piensan que quiere decir que Moreno diga que la propiedad privada es un papelito… Se quieren quedar con todo, quieren terminar con la clase media, con sus valores”... “lo primero es el enemigo al que hay que matar”... Eso sí: agregó "no soy golpista" (menos mal!!!)


(Gracias Laura de Paraná, por los datos... Este Turco Chemes es un intelectual!!!)


Los medios de comunicación masiva siembran beligerancias y contribuyen a la contienda:


“Ni superávit fiscal, ni exitoso canje de deuda, ni crecimiento económico ni boom exportador. El repertorio oficialista que se replicaba como muletilla durante todos estos años se acabó o peor aun se lo fagocitó el mismo gobierno. El superávit fiscal, hoy, es una quimera y la deuda comienza a mostrar los efectos de un canje mal instrumentado y aplicado sólo para el cortísimo plazo. El boom exportador se desinfló a la par de la crisis del campo y el crecimiento económico sólo anida en algunas mentes febriles de la Casa Rosada que, con tal de mostrar signos positivos, acuden a todo tipo de mitomanía.

Ya no hay recursos disponibles para echar mano. Ahora se intensifican los retrasos en el pago a proveedores, no se devuelven reintegros y se vacían los presupuestos de los organismos descentralizados. ¿Que queda? La mira del cañon kirchnerista apunta ahora sobre la city porteña y el sistema financiero. Varios botines apetecen al oficialismo y en todos está en juego la salud de los bancos.
"No descartamos una corrida para antes de las elecciones. La gente está muy asustada y una señal mal enviada puede desencadenar una nueva Puerta 12", reflexionó amargamente un encumbrado banquero”

El medio no menciona quién es el banquero, ni quién firma el artículo en la sección Opiniones. (Fuente: http://www.ecosdiarios.com/content/view/14300/28/)

Estos comportamientos son propios de un niño con baja tolerancia a la frustración, que puede acabar en una rabieta furiosa cuando las cosas no salen como desea. En los adultos también se da este tipo de comportamiento. Consiste en estallidos agresivos de una intensidad desproporcionada que provoca daños a la propiedad o a otras personas. Después, no se hacen responsables de sus actos y culpan a la víctima o a las circunstancias. De este modo se libran de tener que soportar el sentimiento de culpa, lo cual, a su vez, impide todo cambio. Tal vez se libren de la Justicia también.

20 comentarios:

Monikucha dijo...

Lo que ocurre es que el patrón de estancia al igual que el señor feudal no están acostumbrados a negociar con la peonada o los siervos de la gleba.

Ester Lina dijo...

Siiii... es cierto!!! jajaja... gracias por pasar, Monikucha...

Belanix dijo...

je... estos muchachos de la City le tiene miedo a muchas medidas que a la mayoría del pueblo argentino le encantaría.
En cuanto a los escraches, es sencillo "no hagas a los demas..." Si las bandidas agrogarcas o los afiliados de PRO no quieren que escrachemos a los lideres del desabastecimiento o al supresor de becas de estudiantes, que se pongan media pila. Asi no se construye "más república".
saludos

registromundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
registromundo dijo...

Mona, Coincido con lo que vos decis sobre la violencia verbal ( que a veces tambien resulta ser fisica) que se ejerce sin tapujos y que considero que la oposición, sectores de la sociedad y grandes medios no registran, ni señalan.

Y me parece que la lectura que hacen ( de acuerdo a los dichos que enuncian) es : los Kirchner cometieron una osadia, un atrevimiento ( algo que consideran que no está bien ) y por eso merecen un castigo, una advertencia o una medida ejemplificadora.
Una advertencia o castigo que según los distintos actores ( que comparten esa lectura o visión) le dan forma de garrotazo, de llenarle la cara de votos, de bofetada ( como vos bien consignas) y tambien aquí agrego : bajo la forma de los cacerolazos.

Es decir una advertencia ( sinónimo de castigo) que vuelva las cosas a su lugar y que discipline a los atrevidos.

Entonces hay sectores de la sociedad (algunos ciudadanos, opositores, medios, periodistas, empresarios, etc) que justifican la violencia verbal o física(que determinados sectores ejercen) bajo la razón o la forma del castigo y de la necesidad de disciplinar y corregir el atrevimiento; lo que esta mal y que de alguna manera pareciese que se apoya en aquella frase : " por algo será"
Frase siniestra en nuestra historia si las hay...

Seria interesante ver entonces la reacción de la sociedad a este tipo de conductas disciplinadoras. Ya que de alguna manera la reacción de la sociedad habla de la salud de nuestro tejido social. De la salud del tejido social, del ejercicio de la memoria, del respeto a nuestras Instituciones y a las elecciones que realizan los conciudadanos; como así tambien de la capacidad de "pensarse"

Es decir: apoyandose en la noción de osadia, atrevimiento y castigo se desdibuja la noción de Gobernante, de voto ciudadano y la elección de modelo politico como así también el rol del Congreso.

Y eso sí, que es un atrevimiento y una falta de respeto a los derechos de cada ciudadano.
saludos
Gal

Cecilia desde el Bosque dijo...

Siempre pienso en lo que serían los medios si la cosa fuera al revés. Si un grupo de kirchneristas osaran simplemente gritarles algo a ellos. Creo que sería algo terrible.
Muy buen post
Abrazos

Laura de Paraná dijo...

Para agregar al muestrario de palabras hostiles y agresiones, te cuento las dichas el 28/05/09 en Paraná, por el candidato a diputado nacional en tercer término del Acuerdo Cívico y Social, Jorge Chemes. Dice eloncedigital.com.ar que "apeló a las metáforas menos felices para plantear la disputa con el actual gobierno nacional.
“Como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”, explicó Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) … aseguró que “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más. Se quieren quedar con todo, con lo nuestro, o qué se piensan que quiere decir que (Guillermo) Moreno diga que la propiedad privada es un papelito… Se quieren quedar con todo, quieren terminar con la clase media, con sus valores”, enfatizó Chemes que, nuevamente, hizo notar que “lo primero es el enemigo al que hay que matar”, dijo.
Eso sí, aclaró “No soy golpista”.
Una verdadera joyita!!!

Ester Lina dijo...

Es cierto, Belanix... así no se construye más república ¿dónde estan los guardianes del orden, de las Instituciones, de la Constitución? No los oigo...

Sí Gal... desdibujan totalmente la figura del Gobernante, y con sus actitudes, nos atropellan a los ciudadanos, que somos demasiado mansos...

Si la cosa fuera al revés, los medios la jugarían desde la vereda de enfrente, Maricé... pero siempre en contra, porque es lo que reditúa, y de paso pone en el escenario social ese clima de contienda permanente, que les asegura ocupación total a todos sus movileros... Distinto sería si hubiera pluralidad de voces, que digan cosas diferentes.

Muchas gracias por los datos, Laura... justo los estaba buscando en internet, para agregarlos, cuando vos citaste textualmente... Así que los usé!!!

Gracias a todos por participar en el debate de este tema que no es menos, ni aún cuando la campaña viene dura... Ya vivimos tiempos de luchas internas, y no nos fue bien. Las diferencias nos dividen; lo menos que podemos hacer es encontrar nuetras semejanzas: somos todos argentinos.

Saludosreconocer

daniel mancuso dijo...

Mona, el nivel de violencia es directamente proporcional al miedo que tienen de perder sus privilegios, pero son los estertores de un moribundo, no pasarán.

Ester Lina dijo...

Es que yo también tengo miedo, Mancuso, de que se jueguen el todo por el todo en la defensa de esos privilegios!!!
Gracias por pasar!!! Un abrazo...

El Flaco dijo...

Mona, archivá esto que dicen, para comparar después de las elecciones: Biolcati aseguró que “ya está definido” que el Gobierno perderá la mayoría parlamentaria, y que “da lo mismo Concertación Cívica, neo peronismo, peronismo federal o lo que fuere”, siempre y cuando gane la oposición. “Nosotros somos muy pluralistas –definió Biolcati–, sólo buscamos el equilibrio de fuerzas.”

Unknown dijo...

Mona
hay grupos que son violentos y no solo en la palabra sino en los hechos.

Son provocadoes
quieren instalar la violencia como método para resolver "sus problemas".

Muchos añoran el pasado y poco les importan las instituciones.
La última declaración-el de la UCR-
es tremenda
Si llega a tener el poder suficiente
qué sería de nosotros?
Excelente trabajo Mona!

Muchos saludos!

Fernando V dijo...

Mona, el 28 va a ser una paliza, los medios no van a saber que decir. Encima después les clavamos la ley de radiodifusión. Hay Kirchnerismo para rato, esto recién empieza. Que los faccios se agarren de donde puedan...

YO dijo...

Estimada mona, me parece que estas victimizando a la se;ora presidenta y al presidente del partido al cual pertenecemos, esta historia me parece que vos te acordas cuando comenzo,el gobierno empezo todo este desequilibrio mental en muchos peronistas conocedores de la doctrina del general y ciudadanos del territorio argentino,con el avance en acaparar para si mismos mucho dinero que nosotros jamas lo vamos a ver , como el vaciamiento de la caja previcional de la provincia de buenos aires,cambiada por bonos ,como la apoderacion de el dinero de las AFJP, como el INDEC mentiroso,como los planes para comprarte un auto cero o comprarte un departamento o comprarte una heladera o cambiar tu bicicleta.Bueno si sigo te taparia tu blog con verdades y no quiero ,quiero que en algun momento te detengas un momento un segundo y veas todo el poder que el matrimonio kirchner tienen y el mal que le estan haciendo a la patria ,mal que algun dia vas a reconocer,un abrazo mona hasta luego.

Pancho dijo...

Beto, ojalá tus palabras fueran desde un movimiento nacional y popular, como se desprendería de tu discurso. Pero la realidad es que tu discurso cimenta la ACCION de LOS PEORES. Creer que es el gobierno el que genera el "desequilibrio mental" es mirar la política con cierto grado de esoterismo (no quiero recordar al peronista esotérico). Los que resisten con tanta fuerza al gobierno son los intereses perjudicados por el modelo, que es mas nacional y popular que el de cualquiera de los opositores (aunq mucho falta). Te recuerdo: ciertos sectores financieros tienen 1.100.000 de razones para estar furiosos. Pero esa plata sirve para financiar un estado nacional activo (no pasivo, como en los 90). Los dueños de los medios pierden poder doblemente: pierden poder económico (al dejar de ser captores, nueva ley de radiodif mediante, de todo quien quiera comunicar masivamente algo), y pierden el poder de "ser la gente" que tan redituable les resulta. El sector agroexportador pierde millones de dólares o euros en comparación con un sistema de libre mercado absoluto. Pero el desarrollo equilibrado requiere QUE LA GENTE TENGA TRABAJO QUE LE PERMITA COMPRAR A PRECIOS ACORDES A LO QUE GANA, además de que es otra manera de financiar un estado activo, fomentador de la economía interna, que en ultima instancia, es lo que nos da de comer a las mayorías.
Que este gobierno tiene defectos? sin dudas!! Yo también le objeto muchas cosas, pero no las que le hace la oposición (PJ disidente también) porque esas críticas no son presisamente las críticas en virtud de una patria grande y un pueblo feliz, sino las críticas de los intereses grandes y el pueblo de rodillas en la miseria.
De un peronista a otro peronista: Usted sabe bien que los gorilas nunca van a estar al lado nuestro en un proyecto nacional y popular. Si los gorilas están discursivamente en la posición de peronistas disidentes, no será que los peronistas disidentes están en el proyecto gorila?
Para pensarlo. Ni peronistas de izquierda ni peronistas de derecha. Nos han hecho bosta A TODOS, al punto de que sólo hay lugar para pequeñas medidas nacionales y populares, que irán haciendo la diferencia y abriendo mas espacio EN LA MEDIDA QUE SEPAMOS RECONOCERLAS Y CUIDARLAS. No se deje engañar por los que usted bien sabe, son mas liberales que este gobierno.
Saludos

Pancho dijo...

Además, Beto, la crítica a la nacionalización de las AFJP... Seguramente implica mayor poder para el Estado. Acaso usted quiere mayor poder para las corporaciones privadas que los manejaban antes?
Si usted es Justicialista, critique al gobierno DESDE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA (y hay razones para criticar desde la doctrina justicialista) y no desde la DOCTRINA LIBERAL.
Si no lo hace así, no se engañe: usted no es justicialista: es liberal.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(¯`°v°´¯)_
_(_.^._)__

♥ paso a dejarte un fuerte abrazo con cariño deseandote una buena noche que descanses.. Estrella...♥

Roberto Ezequiel dijo...

Tuve la desgracia de conocer a Ulises Forte y a otros miembros más del movimiento patronal sojero, sentí vergüenza ajena al escucharlos, esto sucedió en el año 2003, en la Pcia de Entre Ríos en un Spa muy conocido, Adventista, al que suelen ir estos personajes.
Otro de los que conocí fue a Ricardo Burgialle, no se si escribí bien el apellido, otro desagradable.

TECGMENDOZA dijo...

Hola, la verdad que no se tanto de política, pero me comencé a informar mejor desde que empecé a votar. Lo único que puedo comentar es que yo también estoy a favor del rumbo que tomo el gobierno últimamente. Muy buen blog... seguí así... Un saludo...

Sergio De Piero dijo...

No hay que olvidarse que estas expresiones son fruto de la desesperación. No sacaremos el 50%, pero se vuelve a ganar. SI Macri saca el 35% de los votos con Michetti será el "gobernador" con menos apoyo de todo el país. Yo que él me preocupo
Saludos