El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 16 de mayo de 2009

En los diarios de hoy


Esta mañana, en el diario El Norte de San Nicolás, busqué sin suerte alguna referencia de la visita del presidente venezolano a mi País. Pero no aparece noticia alguna.
Pero resulta que tampoco aparece la noticia en los grandes medios. Menos mal que existe la CNN. (En cualquier momento nuestros pulpos mediáticos van a considerar opositor al canal de EEUU)
Te cuento:
Crítica menciona la visita y da unos datos insignificantes: que le deseó suerte al amigo Kirchner, que elogió el crecimiento de la Argentina, y que insta a formar el FMI latinoamericano. No hay opiniones, ni valoraciones sobre esa propuesta creativa, que elevaría la pretensión que tenemos de vivir con lo nuestro.
Clarín y Ambito Financiero, nada mencionan. Tampoco figura en la página de TN. Infobae desconoce la visita, pero sí habla de Chavez: se refiere a los ataques a la prensa que produjo antes de viajar a Argentina y a que tomó -en su País- el control de la planta Cargill, por incumplimiento de normas. (Como si la visita no hubiera existido)
La Nación livianamente, y con ese tinte “electoralista” que tiñe sus notas, se refiere de esta manera: “En plena campaña electoral, el gobierno de Cristina Kirchner recibió hoy un fuerte apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegó esta mañana al país y viajará junto a la mandataria a El Calafate”. En realidad dice muy poco. Toca apenas el tema, pero tratándose de este diario, no es poca cosa.
La Prensa al menos informa sobre la compra de deuda pública que Chavez ofrece hacer, y la desestimación de la Presidenta.
Mejor estuvo La Razón que además de dar cuentas de tal desestimación, nos informa que “Los mandatarios firmaron acuerdos para emprendimientos agrícolas, cooperación energética y transferencia de tecnología, entre otros de carácter político y cultural”. Eso no es poco!
Crónica centró la información tomando una arista de la situación: el agradecimiento de Taiana al respaldo del presidente venezolano al reclamo de Argentina por la soberanía de Malvinas.
El único diario que dio cuenta de la firma de 13 convenios bilaterales, entre el mandatario venezolano, de visita en nuestro País, en el día de ayer, viernes 15 de mayo, fue Página 12. Destacó este diario que ambos mandatarios respaldaron la creación del Banco del Sur y destacaron la necesidad de la integración frente a la crisis mundial. En la misma línea informó Política & Medios.

Yo, como cliente de diarios, revistas y TV, los reconozco cuando el derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, cualesquiera sean… Pero OJO!!! que en los acuerdos las ideas se refieren, por ej., a convenios energéticos. Machacan los diarios cuando escasea la energía, pero callan cuando se trata de gestionar ese recurso.
Muchos observamos que en la actualidad, los grandes medios desmenuzan hasta las últimas consecuencias, las noticias que pudieran perjudicar al Gobierno, y enaltecen las que benefician a la oposición (ya lo dijo el Chacho Jaroslavsky: “atacan como partido político y si uno les contesta se defienden con la libertad de prensa”)
Entonces, para que se haya desconocido esta noticia, que es importante, porque se trata de la visita de un mandatario de un país hermano, tiene que haber una razón contundente.
En mi criterio, dicha razón es que la noticia no presenta fisuras para cuestionar, y en cambio destaca una serie de medidas que benefician nuestro País.
Por eso desean ocultarla. Por eso ningunean los acuerdos, la defensa de la soberanía, y solamente recalcan el viaje al Calafate, o sugieren la estrategia electoralista.

No pretendo que los medios opinen todos de la misma manera (aunque, a juzgar por algunos artículos, sí lo hacen). Lo que SI ambiciono, es que expongan lo que pasa y abran la discusión -aún la más opositora- con la finalidad de crear conocimiento. Claro que para eso, tendrán que empezar por respetarnos como los consumidores de noticias que somos.

16 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mona, vi completita toda la conferencia de prensa y la estadía de Chavez en Telesur y cortada pero en vivo por Canal 7 (que la cortaba sin motivo) y C5N que también la cortaba y ponía al pie de la imagen (zócalo) mensajes inverosimiles, como "Chavez justifica su avance sobre la prensa libre" cuando estaba hablando del gas.

En una parte de la conferencia, cuando preguntó el periodista de Telesur, Edgardo Esteban, combatiente de Malvinas, Cristina le dijo, muy fuerte y para que se escuche: yo me informo con ustedes. Clarisimo.

De los diarios no se puede esperar nada. Ni siquiera publicaron nada cuando vino Lula, mucho menos van a publicar la visita del simio caribeño, como le llaman.
Buen post

Claudio Casco dijo...

únicamente Dios hizo brotar agua de las piedras.

Nos vemos.

Coco Plaza dijo...

Mona, querida compañera, esta mañana me levanté con todas las ganas de escribir justo sobre el tema que desarrollas en cuanto a la información mediática, la visita y encuentro entre Cristina y Chávez. Voy a ver si pongo algo al respecto, pero también voy a poner un enlace a tu blog con la correspondiente acreditación a tuá (toi), abrazo grande. Coco

Ester Lina dijo...

Gracias por comentar... este ida y vuelta de opiniones que tenemos en los blogs, me encanta porque tomo cabal sentido de las cosas que nos importan.
Mirá de lo que me entero por vos, Maricé, que estás siempre atenta... yo no veo TV, porque no le tengo paciencia. Y los diarios, leo poco y por internet. En realidad, me informo más en los blogs, que generalmente se nutren de las mejores noticias de los medios.
¿Así que simio caribeño? Yo no voy a defender sus políticas, porque apenas estoy comprendiendo las de mi País... pero sea como sea, los diarios tienen que reflejar en sus tapas este acontecimiento. Lo mismo debieron hacer con Lula. Se contradicen, porque lo ningunean al brasileño, cuando en la prensa ponen a sus políticas como ejemplares, frente a las nuestras, que producen estancamiento, deflación, y esas cositas que tan bien dicen...
Gracias, Claudio. Tu reflexión me hace sentir absurda, por pedir imposibles. Pero no sería vida ésta, si no soñáramos con lo que no es pero podría ser ¿no?
Gracias, Coco. Copiá y usá lo que desees. Al fin y al cabo operamos todos juntos como una alternativa a los grandes medios de comunicación. O como dicen los opinólogos de los blogs peronistas, somos "la conspiración de los punteros pagos"... ja... ja...ja...
Les mando un abrazo!!! Gracias por estar, siempre...
Mona

Guillermo Donari dijo...

Exacto Mona, resumis en una afirmación el manejo de los medios, cuando te referís a la crítica por la demanda de energía y el silencio cuando se gestiona para obtenerla. No recordaba lo de Jaroslawsky. Es muy bueno.

Ester Lina dijo...

Es cierto Guillermo. Los medios caen en constantes contradicciones:
- cada vez que se acerca el invierno, auguran la falta de gas... (y hasta parece que se ponen contentos, porque el fracaso del Gobierno, que para los medios es el enemigo, los hace sentir exitosos, sin darse cuenta que en esa puja perdemos todos) Pero el Gobierno tiene pactos con Bolivia, que nos vende el gas que necesitamos.
- difunden aobre el sector agrario que está en crisis, justo JUSTO en 2008, cuando atravesaba su mejor momento histórico.

Necesitamos empujar todos en el mismo sentido. Y ante las diferencias, optar por lo que sea beneficioso para el País, y no para sectores...

Gracias por pasar, Guillermo...

Uno del montón dijo...

Estoy convencido de que la manipulación descarada de la información por parte de los empresarios de ADEPA forma parte de una campaña de desestabilización similar a las que sufrieron por nombrara, solo algunos casos de las últimas décadas, Illia, Chávez, Allende, Lula, Evo Morales, Correa. Sólo es comparable en su alevosía con la cobertura cómplice que muchos de esos medios les dieron a la dictadura y el menemismo. Siempre encuentran la manera de menoscabar los méritos o la importancia de los aciertos del Gobierno y de magnificar hasta cotas absurdas sus errores o medidas discutibles.
Es tan pero tan obvio que no deja de sorprenderme que para muchos conciudadanos, incluidos muchos progresistas, no lo sea y que muchos que siempre están dispuestos a poner el grito en el cielo por cuestiones menores sean indiferentes que los engañen en algo vital para ejercer responsablemente la ciudadanía como es el manejo de la información. Creo que los lleva a esos cierto esnobismo que los hace estar siempre en contra, creyendo tener la posta, a desconfiar del Gobierno porque son “inteligentes” cuando no son más que necios que los medios manipulan a su antojo.
A muchos los embaucaba con el discurso republicano y, por ejemplo, a la vez que los escandalizan con el argumento de que la candidatura de Kirchner es ilegal, o el de la burla que representan para los ciudadanos las candidaturas testimoniales (que, la verdad, a mí no me gustan, varias veces comenté en mi blog que la campaña del oficialismo tenía que tener el proyecto y lo hecho hasta acá como bandera, basarse en los dirigentes convencidos y dejar las chicanas, alianzas raras y jugadas marketineras para la oposición) los conducen como rebaño a aplaudir y apoyar que el vicepresidente se quede en su puesto y desde ese lugar se dedique al armado de listas opositoras, ¿esto no es una burla mayúscula al voto ciudadano?
Parece que en Venezuela, Brasil, Bolivia las mayorías saben nítidamente que partido tomar en defensa de sus intereses; lamentablemente dudo mucho que acá suceda lo mismo.
Saludos.

Surito dijo...

MONA: hay algunos que informan.
http://www.vtv.gob.ve/files/declaracionconjuntafernandezchavez.pdf
Un saludo.

IAR.BLOG.PERON dijo...

Mona pase, que placer esa conferencia de prensa, siempre es un orgullo escuchar a chavez, me identifico totalmente, no se come ninguna, siempre despierto con muchas herramientas para las respuestas sobre todo basadas en los hechos, creo que la integracion del mercosur no se queda solo en las palabras es un hecho, y desde venezuela se proponen las medidas las fuertes (banco del sur, gasoducto del sur, etc), el discurso de la geopolitica no es verso..

ABrazo te invito a pasar
http://unfuturoperonista.blogspot.com

EFECTOS DE CONTRAGOLPE dijo...

Hola Mona gracias por escribir en nuestro humilde bloggsito, de nuestro mas pretensiso programa de radio; ya me anote en el tuyo para quedar conectado, y si se da conversemos y usemos el programa de radio para lo que gustes, Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Mona: no somos consumidores de noticias sino de maniobras.
Despues de La Ley, otro será el cantar. Tengamos un pelín de paciencia.

Amilcar Brusadin dijo...

CHE MONA, FIJATE QUE EN LOS DIARIOS DE HOY 23 DE MAYO DE 2009
APARECE POR TODOS LADOS TU IDOLO EL MONO BOLIVARIANO CHAVEZ!
FIJATE QUE DICE ALGO DE EXPROPIACION DE EMPRESAS ARGENTINAS Y QUE EL TUERTO Y LA BRUTA LE VAN A TENER QUE FUMAR EL CAÑO PARA QUE LAS DEVUELVA.
JA. COMO NO LE VA A GUSTAR EL MONO A LA MONA NO?

fuenteovejuna dijo...

Hola, muy trabajado el análisis de lo que los medios no dicen, Mona te felicito por la tarea.
Amílcar, te paso una información que recibí hoy: La expropiación de Chavez y el empresariado nacional:
Hoy muchos periodistas in-the-pendientes salieron a fustigar la medida soberana del Gobierno de Chávez Frías de expropiar empresas pertenecientes a Tenaris-Techint, con la excusa de que expropiaba bienes de capitales argentinos.

Todos omiten, omitieron y omitirán que Tenaris Techint tiene su sede societaria en el paraíso fiscal del gran Ducado de Luxemburgo, con el fin de evadir impuestos nacionales.

La dirección
Tenaris
Avenue John F. Kennedy #46
Luxemburgo, Luxemburgo 01855
Teléfono: 352 (26) 478978

Si quiere llame para solidarizarse.

http://www.tenaris.com/media/pr/prFiles/1827.pdf

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/125791/01/07/Tenaris-mantendra-hasta-2010-beneficio-impositivo-en-Luxemburgo.html

http://www.bnamericas.com/company-profile/en/Tenaris_S,A,-Tenaris
hay, además, una nota muy clara, escrita por Raúl Dellatorre que, creo, te disiparían las dudas: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125505-2009-05-24.html
Salutes!

walter besuzzo dijo...

amilcar amilcar ¿porque no te vas a la recalcada pagina de los gorilas de perfil o critica ?
ni vale la pena contestarte sos como la gran mayoria de la clase media gorila mass elemental que una ameba ,chau amilcar ,anda,anda

Pane dijo...

Sr. Amílcar, Ud. se equivoca en la intyerpretación, porque Ud no ve en mi nota ninguna alusión a Chavez de la que se desprenda que es mi ídolo. Tampoco valoré medidas de la presidenta ni de NK, aunque sí lo hice en otros post. Entonces, lo que Ud dice está fuera de lugar. Le pido respeto por la presidenta y su esposo. No le pido que los aprecie, ni que cambie su manera de pensar, tan solo que nos respetemos entre argentinos, porque los términos que Ud ocupa para referirse a ellos, son cuanto menos, ofensivos, y no creo que Ud quiera ofender a nadie ¿o sí? Si ni siquiera nos conocemos...

Gracias por la información, Fuenteovejuna!!! No sé cómo dispones de tantos datos, y de tantas direcciones. Estuive leyendo, y entendí que las circunstancias son diametralmente opuestas a lo que figura en los medios de comunicación de mi País. No se dicen las trampas que urdían los empresarios. Por ejemplo, compraban la materia prima a una empresa estatal, a precio subsidiado, y luego ofrecían el producto a precios exorbitantes al mercado interno. Si no se lo aceptaban en esas condiciones, lo vendía al exterior a sus propias filiales (México, por ejemplo) pero a precios menores a los anteriores. El caso de Tavsa hoy es semejante. Recibe el acero para producir tubos para la industria petrolera exclusivamente de Sidor (hoy estatal) y le vende una altísima proporción de su producción a Pdvsa (estatal). Pese a esta condición supuestamente de “encierro”, la empresa logra fabulosas ganancias, además de tener la “llave” que puede bloquear el proceso de inversiones petroleras.

Un presidente no puede dejar pasar estos atropellos. Sobre todo un presidente que ha sido legitimado en innumerables elecciones. Un gobernante debe velar por los intereses de los habitantes de su País. Eso es lógico.

Sin embargo, les cuento a los que creen que los negocios argentinos tienen que prevalecer en el país hermano, decenas de firmas industriales medianas argentinas están obteniendo contratos que les permite aumentar sus ganancias. Se trata de empresas de maquinarias para el agro, de ésas que en los años 90 se hallaban en proceso de quiebra: Roque Vasalli, de Firmat, Santa Fe, y Pauny,de Las Varillas, Córdoba, se encuentran en pleno proceso de montaje e instalación de sus establecimientos en Venezuela.
También se instalarán empresas del sector frigorífico.
Cuando Chavez visitó Argentina -este tema sí fue el objeto de mi post- ratificó convenios comerciales que permitirá a nuestros inversores la explotación de la ganadería en el país hermano, desde el matadero hasta la fabricación de zapatos.

Como ves, Amílcar, no han sido necesarias más que una buena planificación, para que nuestro País siga creciendo más allá de sus fronteras.

Ester Lina dijo...

Gracias Fuenteovejuna... gracias Walter por sus palabras... Hay quienes se equivocan, porque no son capaces de ver ni lo más evidente que tienen frente a sus narices.
Decía Jaureche que "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

Y le aseguro a mi comentarista Amílcar que vamos laburar por el País, y vamos a vencer. Bien sabemos que pretenden voltear al Gobierno... no por sus errores, sino por sus aciertos. Pero vamos a bregar por este modelo.