El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 23 de mayo de 2009

Más razones...


- Por la derogación de la Ley Banelco de Flexibilización Laboral
- Porque se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. L a balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.
- Porque hay más inversión. En el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. En el 2008 se incrementó
- Porque pagaron y además negociaron con nuestros acreedores: la deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.
- Porque La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.
- Porque coparticipan el 30 % de las retenciones a la soja a todas las Provincias, y ellas, a todos los Municipios.
- Por las tarifas más baratas en transporte, servicios y combustibles del Cono Sur
- Desplazamiento del Dólar como moneda de intercambio (firma de swaps con Brasil y China)
- Porque implementaron iniciativas en el ámbito impositivo focalizadas en la lucha contra la evasión.
- Porque borraron dos palabras de nuestro día a día, con las cuales me había criado: "FMI" y "ajuste"
- Porque en la histórica Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005 enterraron PARA SIEMPRE, junto a Chávez y a Lula, al ALCA.
- Porque desde el año 2004 se aumentó el 120% en promedio el salario de todos los investigadores del Conicet y se duplicó el monto de los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales que otorga esa institución. Se incrementó en un 46% la proporción de becarios e investigadores del Conicet. A partir de 2004, el total de investigadores asignados ascendió un 29% -llegando a un total de 4759 personas- y se incrementó un 98% la cantidad de becarios asignados -llegando a un total 4716.
- Por el ahorro de setenta mil millones de la deuda externa.
- Porque el superávit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. El octubre 2008 creció el 20% respecto a igual mes del año anterior.
- Porque Cristina, para prevenir la crisis, lanzó Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil

Hoy, en pleno gobierno democrático aparecen con mayor virulencia, los que pretenden hipotecar el País en manos del FMI... como si no hubiéramos sufrido bastante a causa de organismos internacionales de crédito.
A este perfil de opositores les conviene reinstalar el circuito financiero, en vez del productivo; porque solamente unos pocos se benefician con la especulación, en vez de la ganancia genuina, para los que trabajan.
Los k vienen instalando políticas sociales y económicas apuntando a las mayorías populares, para que el Estado sea garante del Bien común.
Pero la oposición no percibe el modelo de distribución; se aglutina en pos de enfriar la economía, disimulan sus deseos de achicar salarios, de bajar consumos, de aumentar exportaciones en detrimento del consumo interno. Se proponen aumentar impuestos, pero (por supuesto) sin tocar la renta financiera o agropecuaria.

9 comentarios:

Mono dijo...

Grande Mona, infinitas razones...
saludos

**ALERTAPALONEGRO** dijo...

saludos compatriota muy buenos sus
comentarios

walter besuzzo dijo...

y por todo ,lo que dijo Moyano en el acto del 1º de mayo
saludos mona

Monikucha dijo...

Anoche vi un programa del canal Encuentro sobre los 25 años de democracia. Hablaban del 2002 en adelante. Fue impresionante la enumeración de todas las cosas que hizo NK y ahora Cristina. La transformación hubiera sido impensada en otras épocas. Hay gente que no tiene memoria, lamentablemente. La clase media gorila se olvida de los patacones, la rebaja de sueldos y jubilaciones, la flexibilización laboral, entre otros. El haber descolgado el retrato de Videla de la Esma supera todo lo visto hasta ahora. Buenísimo tu blog.

Dalai Rama dijo...

Excelente post, esas son muchas y muy buenas razones.
Tambien esta el sentimiento profundos de querer hacer una Argentina para todos, donde haya posibilidades y justicia social.

daniel rico dijo...

Exelente, yo me sumo.

saludos

Anónimo dijo...

Viste Porotos de Soja hoy en Canal 7?
Tratá de no perder las repeticiones.
Lo que describís, pero con imágenes y testimonios.
Clarito clarito.

Beso!

Minifundistas dijo...

Hubo un intento (aunque desorganizado) de ponerle un tope a la renta especuladora de la corporación sojera.

A partir de ese conflicto nos estamos organizando.

Se asignó a Entre Ríos (el pasado jueves 21) un delegado de la subsecretaría de agricultura familiar (Martini) que recayó en el compañero pequeño productor pecuario Pedro Ríos.

Seguimos trabajando para que en Argentina haya un modelo de producción diversificado, parando los desmontes y las fumigaciones criminales.

Saludos Mona desde el Norte entrerriano!

Gerardo Fernández dijo...

Muy buen post, Mona. Calculo que esta noche lo vamos a leer en La Bloguera.
Saludos