El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

martes, 26 de mayo de 2009

TECHINT: los datos que se acallan

Acabo de enterarme que el primer pago de 400 millones de dólares, que recibe Techint a cuenta de los 1970 millones que consiguió la gestión de Cristina con el Gobierno Venezolano por la compra de Sidor, lo depositaron en el Dresdner Bank de Frankfurt. Habían dicho que utilizarían el dinero para sumar un horno a la planta de San Nicolás, que arrastraba un conflicto por el casi despido de 3000 obreros. Rocca pide que se defienda al capital nacional, pero depositó lo cobrado por Sidor en Frankfurt. Esto destaca la escasa o nula pertenencia a la determinación Argentina por la producción y el crecimiento.

Techint resistió en su momento la nacionalización de Sidor, y la de las 3 empresas. Dicen que los tomó por sorpresa. Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez Carreño, le había adelantado su intención de seguir avanzando con la estatización y le remarcó que el plan incluía a Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), Materiales Siderúrgicos (MATESI) y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua).

La expropiación tiene motivos que son políticos. No se buscó un rédito económico de la expropiación. Con la lógica capitalista, hubiera bastado a Venezuela vaciar las empresas –como ha pasado numerosas veces en Argentina- y adquirirlas a un precio vil. Sin embargo, las empresas se compraron a valor de mercado, y tal vez más aún, porque Venezuela había comenzado ofreciendo 500 millones de dólares y terminó desembolsando 1970 millones. Aquella fue una dura negociación que llegó a buen puerto por la mediación del gobierno argentino.

En Techint se mostraron agradecidos por la gestión oficial y le dijeron a algunos altos funcionarios que utilizarían el dinero para sumar un horno a la planta de San Nicolás. Sin embargo, apenas recibieron el primer pago de 400 millones de dólares, lo depositaron en el Dresdner Bank de Frankfurt.

En Venezuela, las empresas del grupo Techint se beneficiaba con interesantes subsidios, otorgados para velar por las necesidades de trabajo y de progreso de los habitantes venezolanos, pero no con el propósito de exagerar las ganancias empresarias al punto de perjudicar al mercado de aquél País. Pero los empresarios aplicaron en allá, una estructura que atropelló a ése País.

Los empresarios de Techint obtenían gratis la energía eléctrica, cosa que se mantuvo por más de 5 años; la materia prima la compraban a una empresa estatal, a precio subsidiado, y luego ofrecían el producto a precios exorbitantes al mercado interno. Si no se lo aceptaban en esas condiciones, lo vendían al exterior a sus propias filiales (México, por ejemplo) pero a precios menores a los anteriores.

Tavsa recibe el acero para producir tubos para la industria petrolera exclusivamente de Sidor (hoy estatal) y le vende una altísima proporción de su producción a Pdvsa (estatal). Pese a esta condición supuestamente de “encierro”, la empresa logra fabulosas ganancias, además de tener la “llave” que puede bloquear el proceso de inversiones petroleras.

Y todas engendraron conflictos laborales, por incumplimiento de los convenios. Un grupo de obreros había denunciado 11 meses de atraso en el pago de sus salarios.


Hoy la UIA se rasga las vestiduras, y pide al Gobierno argentino que discrimine a Venezuela en el MERCOSUR, porque es imposible realizar negocios con ellos.

Pero resulta que tenemos 21 emprendimientos productivos para este año, y 50 para el año próximo. La mayoría pertenecen a la industria frigorífica, que van a concretar los convenios comerciales establecidos con nuestro País, en la última visita del Presidente Chavez. Como dijo el Ingeniero Enrique Martínez, presidente del INTI: “No hay una empresa que fabrique todo lo que provee un frigorífico” entonces, este organismo, con la articulación del Estado Argentino, juntó numerosas empresas que permitirán la explotación de la ganadería en el país hermano, desde el matadero hasta la fabricación de zapatos.
Integran además los emprendimientos, empresas de maquinarias para el agro, de ésas que en los años 90 se hallaban en proceso de quiebra: Roque Vasalli, de Firmat, Santa Fe, y Pauny, de Las Varillas, Córdoba, se encuentran en pleno proceso de montaje e instalación de sus establecimientos en Venezuela.


Recordemos las enseñanzas de Scalabrini Ortiz: “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”

49 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno Mona.Gran informe.

Ester Lina dijo...

Gracias Mauri... No es un tema menor para mí, que vivo en San Nicolás, y que padecí la venta de Somisa, a precio vil. La vendieron a 300 millones (una ganga) pero había en el playón 300 millones de la misma moneda en insumos para empezar a trabajar. Entonces, no fue una venta, sino un regalo. De eso no les hago cargo a los Techines, porque uno agarra si se le da un buen negocio... pero en adelante han juntado la plata a paladas, y al primer cimbronazo de la crisis dejan como 3000 obreros en la calle (bah! Los salvó CF) Dicen los expropiadores venezolanos, que acá los gremios negocian, y los empleados y obreros pierden sí o sí... o tal vez los gremios están para que no pìerdan tanto. Fijate que la misma Universidad obrera que Techint resistió en Venezuela, la puso acá en Campana... pero con controles ejercidos a los obreros...
Alguien lo tiene que decir a todo esto, porque no sale en Clarín, ni en La Nación, ni en Crítica, ni en Crónica, ni en TN... ni en........
Saludos!!!

El tanque dijo...

La pura verdad, e insisto, "repudiar" esta medida tiene implicancias mucho muy graves en el imaginario colectivo.
Mona, en realidad soy el hermano, me tuve que inscribir con su nombre por el reglamento. No lo tomes a mal, pero voy a borrar el mensaje que me dejaste, porque quiero mantener la mística parrichanguística anónima. Le voy a comentar a mi hermano que me dejaste un mensaje.
Saludos!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Muy buen post Mona, excelente investigación.
A estos tipos hay que desenmascararlos. Los promocionan como si fueran Heidi y como en este pais nadie tiene memoria, se olvidan que son los que siempre han vivido de la sangre que le chupan a los pueblos.
Un beso

José Pablo dijo...

Otra vez, se confrontan los 2 modelos en disputa: el del NEOLIBERALISMO, donde se deja hacer al mercado, y el del ESTADO presente, interviniendo en la economía y los destinos del país.

Anónimo dijo...

Es muy parecido a lo de las AFJP si se quiere, o lo de Clarín. Para todos los casos hay una excusa para defender al poder o al gran capital: que es la plata de "nuestros viejos" (no importa que la hayan usado para timbear por años), que "defenderemos a los grandes grupos económicos para defender la libertad de expresión"... ejem... y ahora que "son capitales argentinos"... que se vayan a cagar, Menem también es argentino.

Salutes.

daniel mancuso dijo...

Clarísimo Mona, como siempre, una ¡MAESTRA! besos y abrazos

Sergio De Piero dijo...

Excelente Mona. Pero te digo la verdad, a veces hubiera preferido no enterarme. Los empresarios argentinos son de cuarta. Después salimos a tener consensos con estos tipos no?
Salutti

Ester Lina dijo...

Gracia EL TANQUE!!! Creo que sí, que las repercusiones en el imaginario de todos nosotros son fuertes!

Gracias MARICE!!! No sé si nosotros podemos desenmascararlos... de alguito nos enteramos, y lo decimos, en mi caso, para avivar giles, a ver si no siguen diciendo pavadas en los medios y en las charlas mis allegados...

Es asó JOSE PABLO!!! Y es cierto, MARTIN!!! Pasa casi lo mismo que con las AFJP! Los diarios dicen lo que quieren, sin asomarse siquiera a lo que podría ser una lucecita de verdad...

Gracias por pasar, DANIEL MANCUSSO!!!

Gracias por su mensaje Sr AVALLAY!!! Ud me deja pensando con eso de los consensos. Porque pareciera que quisieran enseñarnos que para ser un poco civilizados, necesitamos hacer consensos con la oposición. Es más: los medios señalan a ésos, que son el consenso!. Pero bien sabemos que si los grandes estan "en consenso", el conflicto se da contra el pueblo, en las formas ya conocidas de desempleo, pobreza, exclusión, represión, aumento de impuestos, salarios bajos...
Me parece ver el consenso que no vamos a tener. Dificulto que las empresas como éstas, puedan acordar algo, porque no les interesa el País.

josé rubén sentís dijo...

Bien, Mona, por el esfuerzo del informe.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que bueno que es esto, Mona, que claridad. Algunos, que apenas accedemos a informes o paparruchadas de TN deberíamos leer un poco más estas cosas, para sabe que hay detras de "la defensa de las empresas nacionales".

Tigre Peronista dijo...

Hola MONA, me encanto la info que tirastes en este post. Yo la levante en el blog para darla a conocer y contrarrestar lo que Clarinete ya salió a decir, con respecto a este tema. Besos.

Fernando dijo...

Muy bueno el informe. Y mas aún la cita del Patriota Scalabrini Ortiz. No se puede agregar nada al informe, bien detallado y preciso. Solo una cosa, Rocca de esto ya sabía, es mas, hasta creo que le conviene desprenderse de esas empresas con la caída de la demanda global. Pero bueno, es una opinión.

Un gran saludo

Colo dijo...

Muy bueno Mona, el empresariado local que se siente "atacado" según los presentan los medios se olvida que en los pueblos hay memoria.

Ariel dijo...

Mona, muy bueno. Te quedo agradecido.

marisol de ambrosio dijo...

grande, Mona, ahora incluyo en mi blog
saludos!

Sole Canepa dijo...

Excelente, Mona. :D

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mona, Gerardo leyó tu post en La Bloguera
besos

Malditos Peronistas dijo...

Mona: estupendo análisis. Hierve la sangre ver a estos cajetillas anti-Estado llenarse la boca con la no intervención del Estado, pero siempre siempre siempre terminan beneficiados directa o indirectamente por él. Este caso es muy significativo, y quedan en evidencia la lacra que son. Infelizmente son el reflejo de gran parte de la burguesía nacional. Como dijo la Presidenta, que reprodujo José Sentis en su espacio: "No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar el dinero".
Te felicito, muy bueno.

un abrazo
\P/

Anónimo dijo...

Alguien sabe que parte ligó Techint del generoso cheque de Duhalde en 2002 cuando pesificó las deudas en dolares de la UIA??

Mary

Ana dijo...

Mona: creo que todo lo que se acerque a conocer la verdad de los hechos es miserablemente ocultado, tergiversado o desplazado no solo por la oposición sino por todos aquellos que en estos últimos meses han mostrado la hilacha. Después de esto sabemos claramente a quiénes le importa el país y a quiénes solamente su bolsillo.

Uno del montón dijo...

También en el ámbito latinoamericano la derecha muestra una coherencia y unidad de acción en defensa de sus intereses que bien haríamos en imitar los que pertenecemos al campo popular y nacional. Lamentablemente no actuamos así y esa falencia política influye de manera decisiva para que los proyectos populares y nacionales siempre terminen derrotados. Sería bueno que esta vez no suceda, pero no soy optimista al respecto.
Saludos.

Unknown dijo...

Excelente informe!

Creo que algunos empresarios extorsionan a los gobiernos con el asunto de los subsidios para conservar las fuentes de trabajo
pero cuando llega el momento no les interesa nada la suerte de los trabajadores.

Cuanta razón tenés respecto a SOMISA
realmente fue un regalo.

Muchos saludos

Dalai Rama dijo...

Excelente post!!!
Como siempre los capitalistas salvajes socializan y nacionalizan las perdidas, mientras privatizan las ganancias.

Anónimo dijo...

El turco Zaiat dijo algo muy interesante sobre el consenso. El dijo que mas que eso, es negociar. O sea si vos venis haciendo una macana como te vas a sentar a negociar??? eso es algo que me revienta de la oposicion, es totalemnte estupido. Que podes negociar con gente que se lleva ganacias extraordinarias???? :/ a mi me parece bastante tonto. Y otra cosa que tambien dijo el turco es que el gobierno de Alfonsin venia medianamente bien hasta que tuvo que poner a bucar consesos (negociar)... yo todos sabemos como acabo.

Malditos Peronistas dijo...

Cuando escucho la palabra "consenso", como diría Fidel Pintos, "llevo la mano a la cartuchera".
Salutes
\P/

MariB ShA dijo...

Excelente tu post, Mona.
Te linkeo en mi blog.
Saludos.

No Da Para Más dijo...

Coincido por lo que dijo ayer la presidente, sin embargo, la jefa de Estado se olvida de algo; Que le diga al marido que repatrié los fondos de la provincia de Santa Cruz.

Claudio Casco dijo...

Este excelente artículo me da pié para publicar algo sobre la familia Acevedo que hace muuucho tengo guardado.

Estas son las historias de las traiciones nacionales, esas que les importa un pito la clase trabajadora a la hora de vender sus activos. Hay muchos ejemplos pero uno de los más claros es la venta de Casa Tía por parte de De Narvaez.

Te mando un beso.

Hoy va mi mail.

Luis Quijote dijo...

Parafraseando la cita en Banya08, diría:
¿Donde vieron multinacional respetuosa o burro parajero?

Espero que la revancha sea nacionalizar Techint de Argentina, en lo posible "a precio vil".
Y la Unión Industrial Argentina (UIA) se lo está maliciando, porque NO tienen AUTORIDAD MORAL para peticionar nada; son aliados de los golpistas.

Alguien, que ustedes saben, dijo: "Al enemigo, ¡ni justicia!".

Fuera de contexto, la sentencia parece fuerte; pero quien TRAICIONA, no merece un tratamiento decoroso. Ya alcanza con el Cleto cobos.

La cita de Scalabrini Ortiz, va como anillo al dedo. Muy apropiada.
===========================
Aclaración para desinformados:

Nestor Carlos Kirchner colocó en Suiza los fondos de la provincia de Santa Cruz a nombre del Gobernador de la provincia de Santa Cruz (cualquiera fuera) y, los gorilas, no le perdonan que no los haya dejado en manos de la banca privada antes del corralito.

Al respecto puede leerse:
Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF . En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados (Fuente: Wikipedia).
Más datos en La Nación, que no dirán es oficialista, ¿no?
¿Quienen hablar de la valija? ¡Tambien podemos desasnar!¿Quieren datos sobre Antonini Wilson? No es una opinión cualquiera: ¿A Jayme Bayly tampoco lo tildarían de "zurdo", no?

Luciano dijo...

Mona,
es muy buena la información.
Ayer escuchaba a Cristina mencionar el tema de los 400 millones y la hacía con mucha sensatez. Es el tema de siempre: algunos sectores no tienen visión estrategica, y quieren asegurar los porotos ya. El tema de la fuga de capitales es para abordar, porque se está produciendo en forma bastante elevada en el último tiempo.
Saludos

Ester Lina dijo...

Gracias, por pasar, y por dejar sus impresiones. Les cuento que ayer, cuando la presidenta hablaba, me dio orgullo de haber sentido esa bronca, como la que ella manifestó cuando dijo que para pedir son Argentinos y para las ganancias, extranjeros.

Gracias, JOSE RUBEN SENTIS!!!

Es cierto, DE VIERDE MAN; TN no informa, suma datos, algunos reales, otros mentirosos, y confunde con los análisis porque siempre termina atacando a los mismos. A los que nosotros sabemos.

Gracias por multiplicar estas noticias en tu blog, TIGRE PERONISTA!!!

Si, FERNANDO, me conmueven las citas de Scalabrini Ortiz, porque es una verdad que se impone. Y parece que algunos detectan cuando nos están robando...

Gracias SOLEEEDA, COMPAÑERA AMBALIVABAL, ARIEL, y a vos COLO por apuntar a la memoria! Ojalá la tengamos.

MARICE, gracias por pasar, y por darme esa buena noticia; es bueno que se sepa... Vos siempre estás.

Noooo, MARY, la verdad que no sé qué tajada sacó T.cuando pesificó las deudas en dolares de la UIA... tendría que buscarlo; si vos sabés, escribime a mi mail...

Tenés razón ANA, pero casi siempre triunfó el bolsillo... y si no, mirá la trascendencia que tiene el candidato que porta billetera y está vacío de propuestas...

Si, UNO DEL MONTON: a veces temo que los argentinos no seamos capaces de defender aquello que nos conviene... no tenemos una burguesía nacionalista, como sí existe en Brasil o en Chile...

Tal cual HIPPIE VIEJO: acá se rasgan las vestiduras ante la intervención del Estado, sobre todo si es para planes sociales, pero las empresas y los productores rurales se han valido siempre del Estado, y hasta extorsionan, conque dejarán de funcionar, y quedaría gente en la calle...

Siii, DALAI RAMA: en nuestro País hicimos eso: socializamos las pérdidas, porque nuestra deuda externa se abultó con las deudas de empresas ineficientes. No fue el caso de Somisa, a quien no le funcionó ni la Ley del Mercado...
Es tal cual, ANONIMO... primero se mandan la cagada uy después creen que pueden negociar... y encima los medios piden consensos... ¿qué consensos obtuvo el Cleto?

Gracia MARIB SHA!!!

Si, LINEA ROJA... a mí me pasa eso con los consensos!!! Siempre huelo a gato encerrado... Gracias!!! por los 2 coment.

Gracias por pasar NO DA PARA MAS... yo no sé nada de los fondos ésos, pero Luis Quijote te responde... Igual, aunque fuese un error, y grave, que vaya uno por tantos aciertos ¿no?

CLAUDIO ¿qué Acevedo? ¿El de Acindar? No conozco nada de ése tema.

LUIS QUIJOTE, gracias pòr la información, tan amplia, que abarca todos los puntos donde le pegan a los K. A veces yo hago eso, para que lea el que entre, ése que tiene dudas porque los medios no lo informan... GRACIAS!!!

Saludos
MONA

Ester Lina dijo...

Gracias LUCIANO. ¿Sabés qué? Espero que pongan su dinero en bancos como Lehman Brothers, o Merryl Lynch... y que las crisis los deje sin nada, como pasó parcialmente con las empresas de las AFJP, que si hubieran dejado el dinero en los bancos argentinos, con corralito y todo, hubieran tenido más.
Saludos
MONA

webmaster tmarin dijo...

Un abrazo amiga...te leo y aprendo.

Mario Paulela dijo...

Excelente el informe, Mona. Y bien de primera mano, siendo vos de allá. Me pregunto con qué jeta volverán a pedir estos corsarios otro salvataje del Estado Argentino.
Excelente!
Saludos
Mario

G-Fer dijo...

Gran post, Mona!

Creo que ya ni hay que hablar de Clarín. Con el papelón de su hermano bobo, Olé, todo el mundo pudo ver cómo funcionan las operetas de Ernestina, Magnetto y Cía. Los que siguen creyéndoles lo hacen como acto de fe opositor...

Ester Lina dijo...

Gracias por pasar, TERE MARTIN.
No te aflijas, MP, que los empresarios nuestros siempre se acuerdar de ir por más, y entonces ponen la JETA (como decís vos) para pedir... o para exigir... porque hemos visto que a la hora de requerir los subsidios, adjuntan la amenaza de cierre del establecimiento fabril, o de despido de empleados.
Y esto no es teoría. Eso mismo hizo Techint en la fábrica Siderar. Ni bien sintió los cimbronazos primeros de la crisis internacional, despidió 3.000 obreros. La Cris no aceptaba esa pérdida de empleos, y hasta le avisó que si era necesario, la iba a estatizar a Siderar. Pero eso no hizo falta. Porque los 3000 obreros fueron ingresados en planta, a raíz de la excelente negociación que realizó Cristina con Hugo Chavez. Parece que el bolivariano le daría 500 millones a los techines por la expropiación de Sidor. Pero la Cris supo cuadriplicar esa cifra!!! Siiii... logró un precio de 1970 millones de la misma moneda. Finalmente, no fue una expropiación, sino una compra a valor de mercado.
Ése fue el precio para tomar de nuevo a los obreros: la cigra millonaria por la venta de Sidor. Pero ya sabemos que el dinero no tiene nacionalidad... y lo depositaron en Alemania.
Lo que quiero decir, es que las empresan ganan sí o sí, y el factor de ajuste ha sido el empleo. Percibo que Cristina le pone límites a eso, pero ya ves, que los poderosos nunca pierden.
Saludos

Romi dijo...

Muy buen informe y más bueno el blog...ya está agregado a mis favoritos ;)
Saludos

Bologger dijo...

Bravo Mona! Clarificador. Hay que darle difusión.

registromundo dijo...

MONA, LO SUBI hace unas horas al blog. Excelente informe!!

saludos
Gal

matilda dijo...

ek-selente MONA

bien la aclaración d luis quijote

venía a ?t si la habías escuchado a cristina en berazategui refiriéndose al tema, y veo q si.
sus palabras allí, habrán sido difundidas x los grandes medios?

ya el lunes en radio nacional entrevistaron a un periodista venezolano quien tiró algunos datos. claro q para qué dar otra mirada, no?

Anónimo dijo...

Lo suyo es increible!! La información sobre el depósito de Techint en Alemania salió publicada en Página12 ese mismo martes!! El resto de la información había salido en el Página12 del domingo. Usted investiga leyendo Página12. Ja ja! Igual el blog es muy interesante. saludos, silvia.

Ester Lina dijo...

Gracias Romi por sumarte!!!

Gracias Bologger!!! Eso intento: darle difusión...

Gracias GAL!!! Siempre tan atenta!!! Pasaré a ver...

Gracias, MATILDA!!! Sí, la escuché a la presidenta... y me sentí en línea con su razonamiento, cuando reclamó a los Techines que depositaron en Alemania; en mi blog eso constaba desde la mañana... Y también lo escuché al empresario venezolano en radio nacional. Me impactó!

Gracias SILVIA por pasar... Esta información que puse en el blog, la obtuve de varios medios, no solamente página 12 como decís... Te aviso que me sobrevalorás: yo no soy investigadora, tan sólo hice una indagación en varios medios y los articulé con mi criterio personal.

Les doy un abrazo!!!
MONA

Luis Quijote dijo...

Che, anónimo de acá...
¿Cuantos ciudadanos NO leen a Página/12, pero creen lo que publica Clarinete, TN o demás integrantes de la Prensa Canalla?
¡Vamos hombre (u hombra, para que no se enoje Cristina. Jejeje)!... ¡¡¡Me extraña!!!

PD: Silvita (y otros), con todo respeto, para evitar que salga como Anónimo, pueden colocar la opción Nombre/URL, poner Silvia (o su nombre, si no se llaman así) y dejar en blanco la URL porque es opcional.
Un abrazo y beso (si se puede).

patricio dijo...

impresionante mona.

un abrazo.

MT® dijo...

Clarito como el agua Mona, me gustaría poder incluirlo como colaboración tuya en nuestro blogde Compañeros si lo autorizás. Gracias.

Ester Lina dijo...

Gracias,Patricio... y gracias, Luis Quijote... parece que es un "cuasi" pecado leer el página... cuando en realidad es el único que se puede leer ¿no?

Marcelo Telez, usá todo que quieras de mi blog. Quise decírtelo pero no encontré tu mail... (el mío sí figura, por si querés escribirme) Gracias por seguirme.

Saludos
MONA

Reinaldo Larroudé dijo...

Este texto está citado en Techint; Grupo

Anónimo dijo...

Mona, lo que vos llamás "indagación en varias medios" no es más que una copia. nosotros nos quejamos de que los medios masivos toman contenidos de los blogs sin citar y vos haces lo mismo, pero al reves. eso no está bien. la información que mencionás salió toda en página/12. Pagina/12 fue el unico diario que el martes publicò que techint puso la plata en Alemania y la fecha de tu nota es del martes a la mañana. leiste el diario y copiaste la información en tu blog. balancita de noticias: mal! Silvia