El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Para ver las cosas como son...

Dice Galeano que:


"Para poder ver, hay que limpiarse los ojos de las telarañas que la civilización te va poniendo. En el caso de Latinoamérica, las telarañas vienen del machismo, del militarismo, del racismo... Hay que intentar ver lo que no se ve. Liberarse de los prejuicios que impiden ver las cosas como son".


"El mundo está más o menos sometido a una dictadura del miedo que en la mayoría de los casos se expresa a través de los organismos financieros internacionales, que están en condiciones de ejercer una presión extorsiva sobre gobiernos que tienen intención de cambiar la realidad y que aplican lo que yo llamo la "cultura de la impotencia". Esta es una herencia de los viejos tiempos coloniales, una cultura de la impotencia que le ha costado mucho a América Latina, alimentada por curas fatalistas, militares despóticos, doctores imbéciles que han dicho y repetido una, dos, tres y miles de veces: "la realidad es intocable". Y cada vez que un gobierno, un movimiento popular muestra el "peligro" de que la realidad pueda ser tocada y cambiada, interviene un señor invisible que todo lo puede, que es omnipotente y que se llama "mercado". Mercado ya no es el nombre de aquel lugar "doméstico", de los barrios donde la gente se encuentra con la gente y se compra verdura y fruta. No, mercado hoy es el nombre de una potencia invisible, un nuevo dios que dirige nuestros actos y que prohíbe casi todo. En América latina, en los nuevos gobiernos latinoamericanos, tengo muchos compañeros, mis compañeros de muchos años atrás, que me dicen: Sí, sí, está bien, pero no es posible, no es posible porque el mercado no lo permite, y aquí mi pregunta es: "¿Pero quién ha votado por este señor mercado? ¿Tiene una credencial civil? ¿Tiene documentos? ¿Quién es el mercado? ¿Es un diputado, es un ministro, quién ha elegido al mercado?". Nadie eligió al mercado. Es un secuestro de la voluntad popular por el miedo, el miedo de inquietar al mercado..."
Y ahora nosotros digámonos cómo vemos las cosas...


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Galeano que "mercado hoy es el nombre de una potencia invisible, un nuevo dios que dirige nuestros actos y que prohíbe casi todo"
Pero... a algunos prohíbe... a los que no tienen $$$ prohíbe, porque a los que viven en la cultura de ese dios mercado le permite demasiado, porque todo es negociable, todo tiene un precio, de acuerdo a la necesidad, y en correspondencia a la pertenecia social del vendedor, asimismo a su color de piel... y a su look...
Me encantó opinar acá.
Saludos
Liliana

Anónimo dijo...

El miedo, pero el m,iedo más grande de todos, es que se le tuerza el brazo al gobierno constitucional. Algunos dicen que no llega a diciembre... y esto da miedo... Y esto tiene relación con el MERCADO del que habla este autor... porque fue por un factor económico que se produjo esta crisis que afecta al pueblo todo,y que salpica al gobierno con acusaciones de corrupción.
La experiencia de Lula en la elección de 2006 mostró que denuncias de corrupción relevantes afectaron su credibilidad y no su intención de voto. Terminó sacando más del 60 por ciento de los votos. En la medida en que no exista una oposición con capacidad política y electoral que pueda capitalizar la pérdida de credibilidad del Gobierno, esto no tiene por qué influir en términos electorales. En todo el mundo, cuando se acercan las elecciones, el tema corrupción suele tener más importancia. De la misma manera que crecen las campañas negativas, las de acusaciones. Y eso es porque está comprobado que una campaña negativa tiene una proporción de recordación de siete a uno respecto de una campaña positiva. Un caso de corrupción tiene más impacto en la opinión pública que una discusión sobre la salud o la educación. Los medios y la opinión pública le prestan mucha atención a los aspectos negativos.
Un abrazo. Blog buenísimo!!!

José Pablo dijo...

La mayoría de las bravuconadas de la nueva derecha, se debe al MIEDO... No por nada, la oposición se ha vuelto agresiva, descalifica, se opone sistemáticamente a todo, y no ofrece alternativas. Decía Balbín que el que asume el gobierno, es el que gobierna, y los demás ayudan. Acá se hallan muy lejos de ayudar. Al contrario. Siembran malos augurios, siembran MIEDOS de dólar alto, de quiebres de empresas, del fin de los chacareros, de un futuro sin carne... o sin leche... del colapso de la salud... de la ausencia de educación, del derrumbe de las Cajas de jubilaciones, de la falta de institucionalidad...
Sin embargo, no hay organización que sea esquiva a la masa de argentinos que se propusieran tener un país mejor...
Buenísimo este blog!!! Las citas de Galeano dotan de calidad a este espacio...
Jose

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Es cierto que el miedo al mercado sirve para ciertos sectores, pero si no se lo tiene en cuenta, o los gobiernos se manejan como si el no existiera, despues te lleva puesto "Mr. Mercadou", para muestra sobra un botón.

y sino que le pregunten a muchos, como Evo que aunque gane con más del 60%, al Mercado le importa tres pepinos!

Saludos Mona.
Gracias por pasar por mi BLog

No dijo...

Mona, muy interesante leer a Galeano, me encantaría tener su último libro "espejos"...
en fin, te dejo algo de Luis D'elia respecto del miedo:

"El Plan Cóndor y el Consenso de Washington, o sea el terror de Estado y las democracias restringidas, nos dejaron como secuela más inmediata el miedo, que a mi juicio es el peor enemigo del alma humana...

...el miedo derivó en egoísmo con todos sus matices: consumismo, hedonismo, individualismo, absoluta pérdida de la noción de comunidad en todos sus niveles, escepticismo, autoritarismo, xenofobia, o sea, profunda derrota cultural, a mi juicio, la más grave de todas las derrotas, mucho más que las que sufrimos como pueblo en el plano económico, político y social."

Seguiré pasando...
saludos

el cuervo dijo...

Estimada nicoleña, gracias por entrar a mi blog. Coincido con vos que por sobretodo hay que defender a capa y espada nuestra institucionalidad y convertirla en bastión inmarcesible y unívoco del espacio común que constituye el imaginario colectivo que llamamos patria. Vos podés estar a favor de Zutano o Perengano, yo en contra, o viceversa, no importa, pero lo que si importa es ese espíritu celeste y blanco que desde hace casi dos centurias guía el destino manifiesto que arropa bajo esos colores a todos nosotros, hijos de una singular pertinencia llamada Argentina. Desde la cuna de esa bandera a la cuna del Acuerdo que permitió tras la caida del soez y estuprático dictador en 1852, mantengo como norte sacrosanto y peripatético al estilo de los vates del Oikos griego, el respeto por la opinión del otro, que no tiene porque coincidir con la mía y por eso mismo debo convertirme en un cruzado de su defensa. En el respeto a la disidencia se encuentra una luz de paz interior similar a la luminosidad que tres humildes pastorcillos portugueses vieron en Fátima hace nueve décadas. Me gustó lo de Galeano, es un habil urdidor de historias, y despues de todo, la historia, antes que como la definía Robin Cooolingoe no es mera imaginación, sino como definden los popes franceses de los Annales (Broudel, Fevbre y Bloch...!que linea media!) y los módicos discipulos locales. Cattaruzza y Pigna, la historia es narración. Y para mi es una pasión similar a la que despierta el gran San Lorenzo de Almagro.

Ester Lina dijo...

Gracias por la cita de D'Elía, No... me encantó leer eso... lo guardaré para citarlo cuando sea preciso...
Te saludo.

Ester Lina dijo...

Coincido con vos, ELCUERVO... el respeto es una de las virtudes que nos debemos los argentinos; acá nos peleamos a muerte por todo, sea importante o no... Comparto la pasión por la historia, sobre todo la argentina... pero no es similar en nada a San Lorenzo (lo siento...)
Saludos!!! Nos seguimos leyendo!
Mona
Ah! Me dejó muda del asombro por su curtura general!!!

Lacanocookistas dijo...

En primer lugar quería agradecerte los comentarios en el blog. Respecto de el último post, a mi en particular, me inquieta con frecuencia la facilidad de penetración de ciertos discursos en los ambientes académicos u "intelectuales", que ponderan tajantemente ese avasallamiento del mercado, con operaciones binarias del tipo: antes eramos ciudadanos, ahora consumidores etc. Pero que sin embargo a la hora de verse concernidos en un conflicto político, no dudan en recurrir a adjetivaciones como la "Reina Cristina", o la chequera de los Kirchner, o el poder de Moreno.
Nos extasiamos hablando de la porquería de los medios de comunicación, pero cuando D elia, a su manera (cero marketing)les dice a Bonelli y Silvestre sobre su Monopolio absoluto, nos agarramos la cabeza diciendo "este D elia...
Está claro que hay grupos que elijen todos los días, mientras nosotros lo hacemos cada tanto y no siempre entre las mejores opciones, pero el eje de identificar al enemigo no lo podemos perder. Y si estámos advertidos de su disfraz de independiente, de discurso único, y sus recursos a la identificación con el sentido común que ellos mismos han generado en las clases medias, lo primero que tenemos que identificar es esos sectores que se visten de progresismo. Con esto digo Lanata, digo TNbaum, Sietecase, que son extremadamente peligrosos. Hay muchas diferencias entre ellos: Sietecase es muy limitado, pero la gente le cree. En rosario, en la radio lt8, dijo el otro día que los "crimenes de la guerrilla son de lesa humanidad, porque lo dijo Moreno Ocampo (defensor del padre Grassi) y él no puede mentir, el le hizo juicio a las juntas".
Mi propuesta es en primer lugar un saludo a uds, segundo desocultar a estos tipos, por lo demás, hay muchas cosas para seguir pensando juntos, y áreas donde algunos tienen más acceso y podemos nutrirnos todos.
Saludos

Ester Lina Lanzi de Panelli dijo...

Mmmmm... todo un tema ése del miedo... Coincido con el que mencionas, y a grego más, del discurso de Galeano.
Muy buen blog. Paso siempre a leer.

"El miedo global es un tema que no puede faltar en nuestras reflexiones, porque todos nosotros estamos más o menos sufriendo en este mundo una dictadura del miedo. El miedo es poderosísimo, el miedo ha decidido hace poco tiempo la elección del presidente del planeta, este intelectual norteamericano George Bush, el filósofo que ha llegado a ser presidente del planeta... ¿Gracias a qué? Gracias al miedo. Poco antes, en vista de las elecciones, apareció un funcionario del miedo, un profesional del miedo: Bin Laden, una figura con una cara demoníaca, enmascarado como en el carnaval en Uruguay, y que anunció que se comería a todos los niños vivos... Bush venció con cuatro puntos de ventaja. Es muy poderoso el miedo, decide todo: el miedo a ser, el miedo a recordar, el miedo a comer, el miedo a respirar, el miedo a caminar, el miedo de hablar. Sobre el miedo querría leer un pasaje de Patas arriba: "Aquellos que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, aquellos que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo, el que no tiene miedo del hambre tiene miedo de la comida, los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados, la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de hablar, los civiles tienen miedo de los militares y los militares tienen miedo de la falta de armas, las armas tienen miedo de la falta de guerras". La nuestra es la época del miedo: miedo femenino a la violencia del hombre y miedo masculino a la mujer sin miedo, miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y al día sin pastillas para despertarse, miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo de lo que ha sido y de lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir."

Anónimo dijo...

Cuando vos no haces algo es porque estas muy ocupado.
Cuando el otro no lo hace, es porque está desorganizado.
Cuando vos hablas, es una crítica constructiva.
Cuando el otro habla, te está atacando.
Cuando vos defendes una idea, es convicción.
Cuando el otro lo hace, es obstinado.
Cuando vos no cumplís, es distracción.
Cuando el otro no cumple, quebranta tu confianza.
Cuando vos mentís, decís que ocultas algo.
Cuando el otro miente, decís que engaña.
Cuando vos reclamas, luchas por tus derechos.
Cuando el otro reclama, es perjudicial.
Cuando vos luchas por tus derechos, es prueba de carácter. Cuando el otro lo hace, es obstinado.
Cuando vos hablas de ti mismo, es porque necesitas reconocerte. Cuando el otro habla sobre si mismo, es un presumido.
Cuando vos te esforzas por ser agradable, sos cortés.
Cuando el otro se conduce así, es pura actuación.
Cuando vos encaras ambos lados de un problema, estas siendo comprensivo.
Cuando el otro lo hace, es confuso.
Cuando vos haces alguna cosa sin indicación previa, es iniciativa. Cuando el otro lo hace, se está excediendo en sus funciones. Cuando vos progresas, es fruto de mucho trabajo.
Cuando el otro progresa, tuvo suerte.

Pancho Ramirez dijo...

Cuando la conjunción de calores hormonales hacen de tu cuerpo una pasión de deseo y tu mirada se pierde en el firmamento estrellado buscando ansiosa el planeta Plutón, ese es el momento adecuado para tener un encuentro carnal, tierno y frenético a la vez, con el Genio imperturbable, con el Viril entre viriles, con el más grande ser que el Universo parió desde el Big Bang, osease modestamente, YO el Gran Monotributo, el padre del Blog, el creador de Internet, el motivador de tu punto G, el creador de la melancolía de las tardes de otoño, el Supremo Hacedor del Océano Atlántico, el numen inspirador del orgasmo múltiple femenino...YO tu amo y señor, YO el generador de tus sueños mas lascivos...No desesperes mimosona, estás dentro de las privilegiadas que han de copular con el Dios (YO), esperame guapaaaa...

Lumósfera dijo...

Hola Mona:
como siempre muy buen post. Me gusta leer a Galeano. Lo que publicas en el post, muy ad hoc en estos momentos -acaso ya en cada momento-. Así mismo lo que 'No', nos comparte de D'elia, tristemente acertado. Mona, cuándo me explicas lo del campo? Otra cosa más antes de despedirme: podrías darme un comentario (texto tuyo) sobre lo que vivió y vive la Argentina a raíz de las políticas privatizadoras de Menem en concreto con el petróleo? Gracias y saludos desde México.

Ester Lina dijo...

¿Qué es lo que decís Monotributo?
¿Vos estás en laluna?O en las estrellas? Pará... que acá hablamos temas políticos, y filosóficos, si se quiere... ni se nos ocurre buscar el planeta Plutón...
Andá, dale... hacé lo tuyo, que demasiado tengo yo con mis propias intenciones, para interpretarte a vos...
Bye
MONA
Ah! gracias x visitarme!

El Flaco dijo...

Nuestro País se está recuperando desde 2001 a la fecha.
Las cuentas están en orden.
Hay superávit fiscal.
El crecimiento económico es del 8 ó 9% anual, sostenido por 5 años consecutivos, lo cual es un récor histórico. Asimismo, en medio del País parado, la bolsa registró una suba de casi el 4 por ciento en el segundo trimestre. Dijo el periodista Aliverti: “Más quisieran la fórmula en Wall Street”.
Se ha regularizado el pago de las deudas contraídas. Y se ha logrado esquivar al FMI.
Y estamos en proceso de distribución más equitativa de la riqueza, porque, como dice Eduardo Galeano: “Si no hay pan para el pobre, no habrá PAZ para el rico”.