El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

viernes, 29 de mayo de 2009

Los K ganan las elecciones.


Te cuento que TN y también Clarín dice que el kirchnerismo pierde… También lo dice la Carrió, el Colo y la Gaby… Pero resulta que en las charlas con mis amigos, después de las discusiones obligadas referidas a los K, todos no encuentran mejor opción que los candidatos del oficialismo.
Mis amigos, y también mis parientes, y mis vecinos, valoran la recuperación del consumo, que está asociado, principalmente, a la mayor participación de los trabajadores en la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales.
En efecto, el salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008.
La distribución del ingreso alcanzó en 2008, el 43% del PBI para los trabajadores. Se aspira a llegar al récord histórico, el que se dio en la década del ’50, cuando el salario de los trabajadores representaba el 50% del PBI. Y estos no son meros números… esto significa que el Peti consiguió trabajo, y que Emilio cambió por uno mejor, y que varios hayamos podido viajar, recorrer el País, y los países vecinos.
En consecuencia, la pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008. Y la indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%. Esta situación favorece la inclusión social; hay 374.189 viviendas construídas hasta diciembre de 2008, y se hallan en ejecución 202.052 más, eso sin contar la nueva línea de créditos para viviendas a tasas fijas que promete una cantidad de nuevas casas, para construir o comprar. Muchos de nosotros remodelamos la casa, o la agrandamos.
Todos perciben las turbulencias de los mercados internacionales, que produjeron quiebras y cierres de Bancos y otras empresas importantes en los países más ricos. Los asadazos terminan siempre en el tema de los países desarrollados, los que siempre privilegiaron el mercado. Y nos hemos dado cuenta que han adoptado medidas similares a las que utilizan los K: valoran y aplican políticas donde el Estado juega un rol preponderante.
Mis amigos, mis parientes y mis vecinos, no saben exactamente los coletazos que nos puede contagiar la crisis… Pero mientras tanto, apoyamos a esta Argentina, la que va campeando el temporal, sin dificultades importantes... la que apuesta a la producción y al crecimiento, equitativo para todos los argentinos.
Por lo que dice, y por lo que hace la oposición, infiero que ellos también saben que los K ganan las elecciones.

14 comentarios:

maleari dijo...

Muy bueno Mona. Comentario relativamente corto, pocos y precisos los datos, (para no aburrir, vió?), lo de TN y Clarin facilmente comprobable por la gente linda todos los días y teniendo en cuenta el miedo atroz a los cambios fuertes, quizás esta gente a la hora de la verdad, la meta de este lado. No va a ser fácil para nada, la caja boba es un contrapeso enorme, pero comienzo a compartir estas lineas yá...
Besos.

Anónimo dijo...

Que se haga tu palabra, sobre todo considerando que yo, como todos supongo, me siento un K más. Siento una especie de conexión muy fuerte entre lo que nos proponen Cristina y Néstor y todas nuestras utopías.
Y no veo la hora de que esto se termine, y que el 1 de julio yo pueda tener el mejor cumpleaños de mi puta vida.
Necesito que ganemos. Un abrazo.

Unknown dijo...

vengo de aquí
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2009_5_29&id=8998&id_tiponota=4
y OJALÁ que se dé!!!
La encuesta mía entre los míos
me da que perdemos por 80 puntos....grrrrrr
veremos, veremos...

Muchos saludos Mona

Ester Lina dijo...

Gracias Roberto por compartir... Los medios ubican la gente a un lado o al otro de la verdad, a fuerza de tanto machaque... Pertenece a ese grupo, la radio Mitre, que tiene numerosas repetidoras en FM, entonces, sus excepcionales opiniones, ésas que a veces nos causan náuseas, se expanden a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía. Tal vez nuestra alternativa es salir a decir todos juntos lo que consideramos que es cierto...

Eso!!! Hace rato que nadie lo dice, VIERDE MAN!!! Y son la utopías... ya nos habíamos olvidado que podíamos aspirar a cambiar el mundo, empezando por el pedacito de terreno que tengo cerca... gracias por recordarlo!

Ala miércoles, Hippie!!! No lo puedo creer!!!! ¿40% dice la agencia NOva? Y dice que es dato que maneja Clarín y La Nación... mmm... Debe ser así, nomás... porque yo veo que la mayoría de la gente, aún los que no son peronistas, y también los que no tienen nada de K, los van a votar, porque dicen que la oposición es la nada, es como la aluianza, de triste recuerdo para los argentinos... Gracias por el dato!!!

Saludos!!!
Mona

FERNANDO LUIS dijo...

dias atras lo conversaba con mi hermano, el caso es que en una eleccion presidencial, no habria duda alguna, pero como la mayoria ve a una legislativa como algo menos trascendente, como que votan al buen tun tun, el caso es que gran parte de el asunto es la lectura que tratara de forzar la corporacion pàraperiodistica, si perdemos nos tenemos que ir, si ganamos, es fraude, luego: nos tenemos que ir, si se empata, serán contados todos los votos no K
como un todo (blancos incluidos) va, ya sabes, igual me voy a sentar un rato y a escribir de esto
Saludos

Monikucha dijo...

Yo hasta ayer estaba entre Sabatella y Néstor pero creo que el 28 voy por el voto K.
Buenísimo el post

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Victor Scilabra dijo...

Comparto que en la provincia gana lejos Nestor Kirchner y de hecho pienso aportar con mi voto para que esto suceda. Ahora bien, desconozco de que fuente conseguiste los datos que mencionas pero creo que el panorama no es tan lindo, estoy de acuerdo con que en el mundo hay crisis y debido a las políticas de la toma de muy poquito credito internacional no nos pega tanto, cosa que estoy seguro hubiese pasado con cualquier otro que hubiese seguido la línea ortodoxa aplicada durante los 90. Pero entiendo que la realidad de la distribución del ingreso no es para nada alentadora, dibujando los numeros del indec y todo, el ultimo informe de dist del ingreso que se presento, si mal no recuerdo, corresponde al primer trimestre de 2007.
No considero que sea responsabilidad absoluta de ellos, de hecho a pesar de que muchos elijan no creer en el mercado, las fuerzas del mismo conducen a determinadas situaciones socioeconómicas que son muy difíciles de manejar, ya que inciden muchísimas variables y además hay que vivir peleando en un contexto político que lejos de acompañar trata de poner la mayor cantidad de piedras en el camino posible.
Bueno, no quiero extenderme mucho más para no ser muy denso, pero hay algo que es muy interesante y me gustaría comentarte. Allá con Perón cuando la participación asalariada en el PBI fue de un 50% la situación era muy distinta porque el trabajador era una masa homogenea, hoy la clase asalariada está compuesta por gente que percibe mucho ingreso y por gente que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, esto quiere decir que desde el 76 en adelante empezó un proceso por el cual no solo se acrecentó la brecha entre clases, sino que dentro de la clase asalariada apareció una brecha increible, cosa que hasta el día de hoy no se pudo revertir, y por eso en ese 47% que mencionas (creo yo sobreestimado) de participación de salarios en el PBI tenes que tener en cuenta que hay gente que gana muchísimo y gente que gana muy poco, por lo cual se sesga la información.
Bueno la dejo ahí porque me re emocione, te mando un abrazo y segui para adelante porque el blog está muy bueno. Saludos!

Marcelozonasur dijo...

Opinión de una mujer de más de 50, esposa de un hombre laburador de toda la vida. Son vecinos míos. Zona sur del Conurbano.

"yo estoy muy enojada, porque este año no hubo ahumento... si ya se, arreglaron un 15%... pero a pagar recién en julio y setiembre, cuando los años anteriores fue en marzo y agosto. Pero de todo modos voy a votar a Kirchner, porque yo no me olvido que en 2002 mi marido se quedo sin trabajo, se enfermó, yo me enfermé, no teníamos para donde agarrar. Como voy a votar a ese Colorado de mierda, si la clase de ese tipo es la que dejo a mi marido en la calle después de vaciar la empresa y dejar a todo el mundo en la calle? Hace años que estamos esperando el juicio por la indemnización... mientras los días pasan, esa clase de tipos se gastan una fortuna en campaña con la guita que no le pagaron a sus trabajadores... además, como me voy a creer que un tipo se gasta 50 millones de pesos en una campaña para ayudar al país!!! eso no existe!! Votar a los radicales o a Carrio? ni en pedo. Si yo me acuerdo del 89, cuando nació mi hijo y no nos alcanzaba para comprarle los pañales. Y el 2001? me vendieron que se terminaba la decada menemista donde se cerraban fábricas y siguieron en la misma. Por eso, hay MUCHAS COSAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO, pero yo voto a Kirchner, porque mal que mal trata de solucionar los problemas del país sin tirar a nadie por la borda"

Le puede interesar a esta mujer o a tantas otras esposas de laburantes si los candidatos son testimoniales o no? Eso es puro humo para tener un micrófono y escupir mierda en contra del gobierno porque no tienen una sola iniciativa o propuesta. Por eso creo que es así nomás, como dice el título del post.





Clarín se las ve venir. Ya no hablan de porcentajes, sino de número de bancas. Todo una muestra de como está la cosa.

Violeta dijo...

mucha suerte desde el otro lado del atlántico..

Violeta dijo...

Querida Mona: Emilio es mi marido y Pablo mi hijo, son cartas con una parte autoibiográfica y otras que no. Si me quedé en Argentina, pero me quedan unas cartas aún para llegar alli. Un beso enorme y gracias con el corazón por seguirme.

Gabriel de Patria SI dijo...

bravo mona!! el 28 ganamos por 10 puntos!!

Cecilia dijo...

Excelente tu entrada Mona! Terminan reconociendo las mejorías del standard de vida porque a eso no hay con qué darle y por eso van a votar a Kirchner. No pueden tener tan mala memoria!

El tanque dijo...

Esta es la relación entre los emdios y la clase media, las noticias y los llamados.

http://www.youtube.com/watch?v=Lz80dRGweT4


Saludos