El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

jueves, 20 de agosto de 2009

¿¿¿TODOS SOMOS CROMAÑÓN ???

Cadenas de mails que dicen esto:
TODOS SOMOS CROMAÑÓN
DOBLE DOLOR... POR LA MUERTE PRIMERO Y POR LA INJUSTICIA DESPUÉS...
3 JUECES QUE LE HACEN MAL AL PAÍS.
QUE
ENSUCIAN UN PODER JUDICIAL DONDE HAY GENTE QUE TRABAJA BIEN,
PARA INTENTAR HACER JUSTICIA...
TENGO BRONCA, TENGO FURIA, TENGO DOLOR...
CALLEJEROS ABSUELTOS!!!????
UNA
CONDENA INJUSTA, INACEPTABLE, FUERA DE LÓGICA...

ººººººººººººººººº

Con todo respeto, por los chicos fallecidos...

En mi criterio, es aterrador cuando todos nos volvemos jueces y decidimos quién debe ser castigado o declarado libre de culpa por los tribunales. No sé si esos 3 jueces son los que les hacen mal al País. Pienso que más mal nos hace el descreimiento de todo, absolutamente de todo.

Esta es una actitud que va en contra de la Institucionalidad que se promueve todos los días y a toda hora, pero se contradice con los hechos. La promueven los grandes medios de comunicación masiva, a los que no se evalúa con la misma vara que a quienes ejercen otro poder de la Nación (ejecutivo, legislativo, judicial). Yo puedo ver, ahora mismo, y en diversas gentes, cómo se repite ese discurso. Yo estoy viendo desde ayer cómo se cuestiona a la Justicia, sin tener más fundamento que la intuición.

De esa manera no nos cuidamos a nosotros mismos, porque no se protege la convivencia en la sociedad con la sospecha. En cambio, SÍ se vela por ella, si uno dispone de pruebas, las mismas que, por ausentes, pudieran haber equivocado la decisión de la Justicia. Pero no es éste el caso. (Podríamos cuestionar ciertas modas y costumbres, nuestras y de los jóvenes... pero no...)

La única institución que tiene la prescripción de juzgar, es el Poder Judicial; en él hemos encomendado los ciudadanos la potestad para eso. Quien juzga, -por fuera de ése organismo- rara vez conoce, o lee el expediente y su sentencia puede terminar en el linchamiento del inocente y la exoneración del culpable. Y si alguno creyera que hay alguna falla, -al fin y al cabo somos humanos- existe otra instancia, que es el Superior Tribunal. Pero no oigo a nadie que ponga su confianza en la apelación superior.

La peor sentencia de la Justicia siempre es mejor que las medidas por fuera de ella. De eso tenemos ejemplos: miles fueron desaparecidos, en vez de haber sido juzgados.

Hay un pensador argentino que dice que "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Jauretche)

Demando que no nos deprimamos. Construyamos cada uno desde su lugar una sociedad más justa.

Tal vez tengamos que comenzar por interpelarnos a nosotros mismos.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, Mona...a full con este pensamiento, y me alegro, te juro que pensemos lo mismo.

marisol de ambrosio dijo...

Es cierto, ese es uno de los problemas que nos atraviesa: opinar como si fuesemos especialistas en todo. EL problema es que esa estructura de pensar no deja espacio al pensamiento crítico y a la tolerancia de diversidad de opiniones. Las opiniones se convierten en pasiones que se debaten en un bar como si fuese una cancha de fútbol. Y eso es ser necio. Con el tema de Cromagnon es una cosa increíble, es claramente emocional y cero racionalidad.

saludos!

grace dijo...

Es muy difícil ejercer la justicia con un apriete mediático y del otro como el que tuvo lugar en estos días. Por otra parte, si como familia yo tengo algo de responsabilidad en la tragedia, voy a tratar de tirar para arriba, de descargar en los Otros, para que mi sentimiento de culpa no me ahogue. Es la vieja frase: "la culpa la tiene el gobierno". Acá se dio una tragedia en la que muchísimos no cumplieron con su responsabilidad, y el dolor que eso supone en algunos, hace compresible sus actitudes.
Y volvemos a la historia: qué ejemplo de puta madre las Madres y las Abuelas!!! Esperan, creen, luchan por la Justicia.
Y jamás utilizaron a sus hijos, aunque decir esto les duela a algunos.

Paola dijo...

Mona, claro que concuerdo en parte con tu pensamiento, pero como ciudadanos nuestro derecho es también elevar juicio crítico a ciertos accionares, es lo que hacemos a diario.iiNCLUSO DESDE LOS BLOGS La condena es necesaria, las muertes fueron muchas . No soy entondida en el tema, pero creo que los músicos la sacaron demasiado barata, dicho en crillo. No entoendo, no entiendo, no entiendo, QUÉ festejaban.

Lo de
grace no lo entiendo, ¿las familias tuveron responsabilidad en la tragedia? MMm no lo creo, en absoluto. NI tampoco creo que usan a sus hijos...
Saludos, desde el conurbano

Nando Bonatto dijo...

efectivamente ,La republica Cromagnon incluye a un grupo de eternos adolescentes que patalean si los controlan y claman justicia por la falta de los mismos
Tengo para mi que si repitiera la circunstancia de esa noche hoy dia,habria algun imbecil que tiraria petardos y gritaria callate careta buchon a quien se le reprochara.
En Ramble se discutio el tema
he disentido con Artemio y puse un par de ejemplos
saludos cordiales

Javier dijo...

Yo no entiendo ese odio que veo en las victimas de la tragedia, porque la verdad un año de juicio habran evalñuado mucho todas las circunstancias que no conocemos en profundidad , sin conocer las pruebas , y viendo que nunca a callejeros se le dio un trato similar a Chaban , nunca estuvieron detenidos ni nada , si la justicia considero la absolucion en esa causa dolosa absolverlos pienso que sera lo correcto , tal vez pueden tener alguna responsabilidad mas bien culposa , no algo doloso con intención .En todo caso los abogados pueden apelar si consideran que no esta bien . Otra cosa escuchan el fallo y solo la partecita de las penas , cuando continuaban leyendo los fundamentos muy pocos los escucharon

michel angelo dijo...

excelente Mona, como siempre, te felicito, un placer, escucharte...

HEKKATOMBE LATINA dijo...

Una clase media intelectualmente rehén de la ideología mediática, cuyo único propósito es la ganancia, es la principal causa de la democracia ficcional que padecemos los argentinos. La desconfianza en las instituciones estatales, ese "ambiente" de sospecha constante en que vivimos, es la madre de nuestro individualismo, del "sálvese quien pueda".

Lo mismo ocurre cuando los medios bombardean con la "puerta giratoria de las comisarias", dejando de lado que los jueces aplican la ley promulgada por el poder legislativo, y que dichas leyes se forman, habitualmente, sobre la línea de la más justa aplicación de justicia posible, a partir del consenso político.

Lo mismo ocurre cuando pregonan la necesidad de más facultades a la policía, dejando de lado que, en los hechos, más facultades han derivado históricamente en mayor cantidad de crímenes e ilícitos por parte de las mismas fuerzas de seguridad.

Lo mismo ocurre cuando políticos (quizá la figura más emblemática de esto sea carrió) alientan ese clima de sospecha, a través de la denuncia constante, denuncia sin pruebas, acusaciones de robos, conspiraciones, cataclismos, corrupción, etc.

El resultado final es siempre el mismo: debo tener miedo de todo y de todos; mi hermano es mi enemigo..

Quizás lo más importante sea precisamente eso: no tener miedo.

Como decía Umberto Eco: "La batalla por la supervivencia del hombre como ser responsable en la Era de la Comunicación no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar a donde llega."

el_iluso_careta dijo...

totalmente de acuerdo...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Mona, en sintonía total. Creo que al mismo tiempo yo escribía algo así como "del dibujo a la horca" en mi casita virtual, pensando en Cromañón. Es valiente que lo digas, cuando la corriente navega plegándose acrítica y cómodamente a los gritos de los padres de las víctimas. Besos.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Ah, Mona, y excelente tu referencia visual al filóchoto Rozitchner, excelente tu escrache sin tapujos. Cada vez que lo veo siento ganas de escupirlo. Si algún día me lo cruzo en la calle, te juro que lo haré. Otro beso.

la verdad oculta del ser dijo...

muy bueno todo lo que escribes en tu blog muchas gracias por tu visita besos

Melan dijo...

A pesar de que algunas veces también me quejo contra los jueces, porque me he encontrado con algunos en los que he podido comprobar fehacientemente la connivencia con una de las partes, pero el sistema atrapa y no siempre podés denunciar, estoy de acuerdo con vos en que primero, no son la mayoría, gracias a Dios, segundo nosotros no somos la justicia, esa institución que debe cobijarnos independientemente hasta de nosotros mismos, no podemos estar continuamente interpelándola, tercero, en derecho si no hay pruebas no se puede condenar, el principio procesal "in dubio pro reo" debe cumplirse a rajatabla so pena de no cumplir con el otro principio constitucional de la debida defensa en juicio y por último, es cierto, tenemos una Corte Suprema, aún pueden apelar quienes se consideren no debidamente justiciados. Respetemos nuestras instituciones, para que ellas puedan respetar nuestros derechos.

Otrosí. Gracias Mona...