El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

sábado, 14 de junio de 2008

el CHE


El día 14 junio del año 2008, fecha del 80º aniversario del natalicio del CHE, se desarrolló en la ciudad de Rosario la fiesta de inauguración del monumento en la plaza que, a partir de hoy, lleva su nombre.

Pablo Neruda
“Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada, los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes llena la boca de jactancia y de proezas salivares. El pueblo movió la cabeza: y volvió el héroe a su silencio. Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas el fuego ilustre de Guevara. El comandante terminó asesinado en un barranco. Nadie dijo esta boca es mía. Nadie lloró en los pueblos indios. Nadie subió a los campanarios. Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar el comandante asesinado. ¿ Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos? Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal. Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó en la cisterna del silencio. Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente, y como brujos asustados los sargentos de la deshonrra, los generalitos del crimen, escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara. La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos”

Julio Cortazar
"Yo tuve un hermano no nos vimos nunca pero no importaba. Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía. Lo quise a mi modo le tomé su voz libre como el agua. Camine de a ratos cerca de su sombra no nos vimos nunca pero no importaba. Mi hermano despierto mientras yo dormía. Mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida."


Gral. Juan Domingo Perón
"ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espiritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la injusticia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir."
Che Guevara
"Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza.(...) Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo."

No hay comentarios: