El tiempo K impuso miradas, discurso, iniciativa y opciones sobre los modos de CONSTRUIRNOS

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" . Bertolt Brecht. (1898)

domingo, 15 de junio de 2008

El poder de los formadores de opinión

Si no ponemos nuestros esfuerzos en construirnos como Nación, para superar los puntos débiles de nuestro sistema, lograremos más de lo mismo: la destrucción de nuestras economías, de la cohesión social, que bastante deteriorada está producto de 30 años de neoliberalismo, renunciaremos a la inclusión de tanto argentino que se encuentra fuera de los circuitos productivos… marginados por un modelo que tiende a la monopolización en beneficio de los que mas tienen, y a la exclusión de los que menos tienen.


En este aspecto, es necesario que se involucren en la mejora los medios masivos de comunicación, porque utilizan el poder de formadores de opinión que legítimamente les cabe, para irritar, para ofrecer desmoralización, para ver el lado negativo de las cosas, y no veo una seria mirada crítica, sino siempre mirada negativa, “mete ficha” y tendenciosa… por ejemplo:
1) un canal de aire ponía musica de película de terror de fondo cuando repetía las imágenes de la Presidenta haciendo declaraciones;
2) el otro día un periodista, uno de los que siempre creí serio, criticaba la mortalidad infantil de Argentina comparada con la de Cuba o Estados Unidos. Lo que no dijo es que ese número está bajando cada año en Argentina desde 2003, igual que el analfabetismo, la pobreza, la desocupación. Así que termina engañando al oyente, ya que no informa fehacientemente.
3) mientras el ex gobernador Felipe Solá habla al microfono por TV aparece un cartelito que confunde: porque pareciera que está cuestionando las medidas del gobierno... sin embargo, las estaba defendiendo
4) Hoy leo que aun no se han ni siquiera dictado las normas para los pequeños y medianos productores, pero resulta que ya fueron publicadas en la página 6 del Boletín Oficial..
5) También se dice que el Ejecutivo no cumplió el acuerdo por la carne porque no reabrió las exportaciones... pero eso, debía tener como contrapartida "que se retrotraigan los precios".
6) Nadie ha informado que hubo atentados contra campesinos que se manifestaban contrarios a las medidas de fuerza
7) Tampoco fue noticia que no todos los pequeños productores rurales le hacen el caldo gordo al latifundismo. El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) que lucha por sus pequeñas tierras y las trabajan ellos con sus propias manos, hizo un cacerolazo en sus tierras contra de los grandes latifundios y a favor de la distribución del ingreso.


¿No me creés? Fijate si aparece algo respecto a esto:

pero fijate ¿eh? en diarios, en TV, en radios, en mails...


Los sectores de poder económico más concentrado, han tenido ganancias record, y justo es que, como el resto de los argentinos, paguen sus impuestos en proporción lógica a sus ganancias. ¿Pretende "el campo" que todos los argentinos subsidiemos sus exorbitantes tasas de ganancias, para igualar la de todos los cultivos con la de la soja? Seamos claros, “el campo” no hubiera ganado esa ultra-rentabilidad por sus dotes particulares de productividad y competitividad. Gana gracias a dos razones que nada tiene que ver con su capacidad productiva: modelo argentino de dólar alto y precios internacionales...

Ojalá que aprovechen la coyuntura, nos conviene a todos: campo y País...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tienen podrido con descalificar a la Presidenta con que tiene guita y se viste bien. El Dinosaurio Bernardo decía en TN no hace mucho: "Los de izquierda tienen que vivir como lo que son. De izquierda". ¿Cómo tienen que vivir los de izquierda? ¿Mal? No, no, no. El tema es que TODOS tenemos que vivir bien. Macri tiene glamour y lo aplauden. La Iglesia tiene campos y defiende la soja trasnsgénica, además de tener acumuladas fortunas incalculables, y nadie cuestiona su opción prefernecial por los ricos que no comparten. Piden "diálogo". El gobierno está cansado de ceder. Cedió desde el comienzo del lockout más prolongado y grosero de la historia argentina. A saber.1.-Sistema de reintegros, luego flexibilizado, para los pequeños productores de soja y girasol con devolución de un porcentaje de retenciones. 2.-Subsidos a los fletes para pequeños productores. 3.-La creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. 4.-Apertura parcial de las exportaciones de carne. 5.-Estudiar un régimen para que el productor reciba el precio pleno del trigo. 6.-Ajustes en las retenciones móviles al establecer un techo, además de la disminución de la alícuota marginal que había sido fijada en 95 por ciento para un precio de la soja por encima de los 600 dólares la tonelada. Lo mismo para el trigo, girasol y maíz. De esta forma volverá a funcionar el mercado a futuro de cereales. 7.-El jubileo de una deuda de 710 millones de pesos con el Banco Nación que beneficia a unos cinco mil pequeños productores que están en categoría “incobrable” y con riesgo de ejecución de sus campos. La entidad financiera estatal transferirá ese pasivo a las provincias donde residen esos productores a cambio de un bono a 20 años, pagadero recién en el último año. A la vez, las provincias se ocuparán de cobrar esa deuda. Nadie piensa que vaya a haber mucho empeño en esa tarea. 8.-Renuncia del ministro de Economía que diseñó el sistema de retenciones móviles. Los "pequeños" productores, salvo algunos pocos, rechazan los reitegros. Eso demuestra que no los necesitan. ¿Qué quieren? ¿Otro gobierno? PRESENTENSÉ A ELECCIONES.

Anónimo dijo...

El ánimo popular que se muestra en los medios, no representa el pensamiento de las mayorías, sino de la nueva derecha. Acá estamos los prudentes, respetando al que nos desabastece, tolerando al que no nos deja transitar, asistiendo a espectáculos que nos estrujan el alma: la represión de la gendarmería, el cacerolazo de las ollas de teflón, la profundización de las medidas de fuerza, totalmente ilegales, como el corte de la autopista 9, camino a Rosario, de donde viajaban mis hijos, para estar en el día del Padre…